Profesorado en Historia

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Los egresados de las carreras en Historia habrán adquirido: los conocimientos, habilidades, actitudes que le permitan un desempeño profesional eficaz en los campos laborales pertinentes y que se discriminan en las siguientes competencias: Cultural Básica: Implica un saber esencial y común a toda información

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
Los egresados de las carreras en Historia habrán adquirido: los conocimientos, habilidades, actitudes que le permitan un desempeño profesional eficaz en los campos laborales pertinentes y que se discriminan en las siguientes competencias:
  • Cultural Básica:
    Implica un saber esencial y común a toda información humanística sobre diversos aspectos del mundo natural y cultural: artísticos, filosóficos, sociológicos, políticos, psicológicos, económicos, ecológicos, míticos, religiosos, técnicos, etc.
  • Disciplinar:
    Implica haber adquirido conceptos suficientes y ser capaz de construir y reconstruir estructuras organizativas que permitan incrementar y profundizar los conocimientos acerca de la disciplina historia y de las que integran el área de las Ciencias Sociales.
    Supone un amplio dominio que abarque tanto el conocimiento sustantivo como el conocimiento sintáctico.
    Implica una visión crítica e integradora de los procesos históricos en función delos desarrollos de las sociedades y civilizaciones de las que forman parte.
    Supone habilidad para diferenciar selectiva y analíticamente las áreas, las temáticas y los problemas del conocimiento histórico, definiendo las diferentes opciones y posibilidades de su tratamiento.
    Implica capacidad reflexiva, creatividad e iniciativa para abordar la explicación de los procesos históricos.
    Implica saber seleccionar y aplicar acertadamente los procedimientos y los instrumentos de evaluación propios de la disciplina, que llevan a una práctica de la enseñanza comprometida con la realidad social de la comunidad donde actúa.
  • Didáctico- Pedagógica:
    Supone el dominio de los saberes constitutivos de la metodología y la capacidad para seleccionar y aplicar los métodos adecuados de enseñanza (enseñar a enseñar).
    Supone la capacidad para seleccionar y aplicar los métodos para enseñar a enseñar (formación docente)
    Implica poseer condiciones personales que le permitan aprovechar en la práctica los saberes constitutivos de la metodología y ejecutarlos con autonomía profesional
  • Competencia crítico- ética- estética:
    Supone una actitud de respeto por los diferentes pueblos en particular y culturas en general.
    Supone la capacidad de valorar el aporte de la Historia como medio para convivir en democracia y para desterrar actitudes discriminatorias e intolerantes.
    Supone la capacidad de valoración de las diferentes expresiones del arte como fenómeno estético y como manifestación histórica, social, cultural, ideológica.
  • En epistemología y metodología:
    Supone un conjunto de conocimientos que les permita apropiarse no solo de las teorías, sino comprender los tipos de razonamiento que produjeron tales teorías.
    Este ámbito contiene conocimientos relevantes para la estructuración y validación de saberes y prácticas que definen la carrera: origen y desarrollo, ámbitos teóricos, dimensión sociohistórica y cultural de lo disciplinar y prospectiva.
    Implica, además, el dominio de los instrumentos teóricos y metodológicos propios de la ciencia histórica actual y de la investigación histórica.
Perfil Académico o de Formación:
  • El egresado del Profesorado de Historia habrá adquirido una formación que le permita:
  • Continuar con su autodesarrollo integral, intelectual, estético, para ser capaz, no solo de transferir sino también de producir conocimientos, así como de desempeñarse eficientemente en otras responsabilidades de su condición profesional como dirigir Museos y Archivos.
  • Participar en el proyecto histórico- pedagógico de transformación de la sociedad, cooperando en el desarrollo integral de los otros (pares, discípulos) con visión actual y prospectiva y actitud solidaria y cooperativa.
  • Desarrollar su profesión con actitudes favorables a la problematización de la realidad, natural o social y a la búsqueda de soluciones a partir de la reflexión crítica, el desarrollo y el análisis de diferentes posiciones del pensamiento, la creatividad, el diálogo, la concientización, la participación para el consenso, la permanente capacidad y la acción.
  • Asumir los valores de la convivencia democrática, la equidad y la superación de actitudes dogmáticas, discriminatorias e intolerantes por cualquier causa.

ALCANCES DEL TITULO El Profesor en Historia podrá desempeñarse en las siguientes actividades:
Docencia en los niveles de EGB 3, Polimodal en el área correspondiente a Ciencias Sociales y Superior: Terciario y Universitario.
Asistencia técnica en distintos campos profesionales.
Dirección de Museos, Archivos y otras Instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles.

CAMPO PROFESIONAL Los egresados de la carrera del Profesorado en Historia podrán desempeñar las siguientes actividades y ámbitos:
Docencia:
En instituciones oficiales y privadas y en forma independiente en : Tercer Ciclo de la EGB , Polimodal, Nivel Terciario y Universitario.
En proyectos educativos y de capacitación, en todo el territorio de la Nación Argentina y en los países con los que hubiere convenio.
Investigación:
En instituciones oficiales y privadas (universidades u otras Instituciones educativas, centros de investigación, organismos gubernamentales o privados) y en forma independiente: en proyectos de investigación específicos disciplinares y educativos individuales y grupales, en todo el territorio de la Nación Argentina y en los países donde hubiera convenio.
Otras actividades profesionales (de demanda existente o por crearse):
Participar como asesor, consultor y perito en materia histórica: de actividades y/o producciones culturales y científicas en instituciones oficiales y privadas, en materia de preservación del patrimonio cultural, en medios de comunicación: radio, televisión, periódicos, cine, reuniones y convenciones de carácter político, económico, cultural.
Asesoramiento y asistencia técnica a instituciones oficiales y privadas.
Evaluación de Proyectos educativos específicos del área.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer año
*
Introducción a la Historia
*Arqueología y Etnohistoria Americana.
*Economía
*Sociología
*Historia del Cercano Oriente
*Taller de Normativa
Segundo año
*
Historia de Grecia y Roma
*Historia de España
*Psicología del desarrollo y el aprendizaje
*Historia Medieval
*Historia de América Colonial
*Teoría y Metod. de la Inv. Histórica
*Optativa I
Tercer año
*
Historia Moderna
*Antropología
*Historia Argentina Colonial
*Historia Argentina Independiente
*Historia Contemporánea Siglo XIX
*Teoría de la Educación
* La Inst. Escolar y los grupos en la educación
*Optativa II
Cuarto año
*
Historia Contemporánea Siglo XX
*Historia Argentina Contemporánea
*Historia América Independiente
*Historia Regional
*Tecnología Educativa
*Historia del Arte
*Optativa III
*Didáctica I
Quinto año
*
Historia de la Cultura
*Historia de la Historiografía
*Didáctica Especial y Pasantía
*Seminario de Deontología Profesional
*Optativa IV




Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares