Profesorado en Historia

Universidad Nacional del Comahue
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
54 29... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Buenos aires
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Realizar asesoramiento en museos y archivos históricos, estas tareas las pueden realizar en establecimientos educativos oficiales o privados

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Buenos Aires 1400 - (8300) Neuquén, Neuquén, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Idiomas inglés, francés, italiano o alemán.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Objetivo de la carrera
El estudio del pensamiento historiográfico no supone una exposición abstracta de las doctrinas sino el análisis de las mismas inmersas en el ambiente histórico - cultural en que nacieron.
En esta concepción del saber histórico, las cuestiones metodológicas cobran gran importancia. Los criterios de organización de la enseñanza de la historia se concretan a través de:
* El predominio de las asignaturas filosóficas, metodológicas y formativas en general.
* La profunda discusión de corrientes historiográficas en cada una de las asignaturas propiamente históricas. En ese marco podemos definir esta carrera.
El profesor en Historia es un egresado preparado para planificar, conducir y evaluar el proceso de aprendizaje de las disciplinas históricas en los niveles medio y superior de la enseñanza.
Qué se estudia
El plan de estudios vigente tiene una duración de cinco años.
Está estructurado en:
* Un ciclo introductorio (un cuatrimestre) con asignaturas de carácter instrumental, teórico y práctico que tienen como objetivo brindar información básica e iniciar al estudiante en los contenidos teóricos y metodológicos propios de la disciplina histórica.
* Un ciclo profesional (tres años y un cuatrimestre): incluye asignaturas teórico - prácticas de carácter específico combinando adecuadamente aquellas que brindan una formación metodológica, técnica y filosófica con las asignaturas denominadas propiamente históricas.
Estos ciclos son comunes al profesorado y la licenciatura, luego el aspirante a profesor deberá aprobar las asignaturas didáctico - pedagógicas y finalmente realizar la práctica docente.
Campo Laboral
El campo laboral de estos egresados está ligado fundamentalmente a la docencia investigación.
Los profesores se insertan rápidamente en la docencia del nivel medio y superior. Ellos podrán realizar asesoramiento en museos y archivos históricos, estas tareas las pueden realizar en establecimientos educativos oficiales o privados.
Primer Año
1. Introducción a la Historia
2. Introducción a la Filosofía
3. Prehistoria General
4. Antropología Cultural
5. Culturas Antiguas
Segundo Año
6. Europa I (Siglo V al XV)
7. Culturas Indígenas Americanas
8. Optativa (Geografía Humanas, Sociología o Psicología Social)
9. Europa II (Siglo XVI a 1780)
10. América I (Siglo XV a 1780)
11. Optativa (Historia de la Filosofía, Historia Social del Arte o Problemas de la Historia Universal hasta Siglo XVIII)
Tercer Año
12. Universal I (1780 - 1870)
13. América II (1780 - 1890)
14. Argentina I (Fines Siglo XVIII a 1852)
15. Universal II (1870 a Nuestros días)
16. América III (1890 a Nuestros días)
17. Filosofía de la Historia
Cuarto Año
18. Argentina II (1852 - 1890)
19. Metodológicas y Técnicas de la Investigación Histórica
20. Teorías Políticas y Económicas
21. Argentina III (1890 a Nuestros Idas)
22. Mundo Actual Afro - Asiático
23. Teoría de la Historia
24. Seminario Optativo:
* Historia Regional
* Literatura Hispanoamericana
* Relaciones Internacionales de América Latina
Quinto Año
25. Problemas Fundamentales de la Educación
26. Psicología General y Evolutiva
27. Didáctica General y Especial
28. Práctica Docente


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares