Profesorado en Física

Carrera de grado

• Lugar

Buenos aires

4 Años

1- Lograr una sólida formación de docentes en Física, tendiente a satisfacer las demandas de los niveles medio, superior y universitario. 2- Preparar a los egresados para lograr la integración disciplinar, que la nueva organización del nivel medio requiere. 3- Lograr una sólida formación experimental básica que permita a los egresados manejarse con solvencia en el laboratorio escolar

Buenos Aires (Neuquén)
Ver mapa
Buenos Aires 1400 - (8300) Neuquén

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Objetivos Generales:
3- Lograr una sólida formación experimental básica que permita a los egresados manejarse con solvencia en el laboratorio escolar, desarrollar equipamiento alternativo de bajo costo y usar a este como una herramienta didáctica.
4- Iniciar a los alumnos en la investigación, tanto en los aspectos educativos como en la disciplina específica.
5- Formar a los alumnos con los conocimientos didácticos y pedagógicos necesarios, que les permita desarrollar su tarea formadora, comprendiendo los procesos de aprendizaje, en un ambiente dinámico y cambiante.
6- Posibilitar a los egresados de esta carrera, la continuación de estudios de nivel superior en esta u otra Universidad, facilitando de esta forma la actualización permanente.
ÁREAS DISCIPLINARES
1- Área de Formación Disciplinar
Comprende a todas las asignaturas específicas de Física. En las materias básicas de esta área se hará especial énfasis en la formación teórico-experimental de los alumnos, rescatando al laboratorio como herramienta importante en el proceso de aprendizaje. Se otorgará especial énfasis en la interacción entre los docentes responsables del dictado de asignaturas, especialmente entre las materias de los dos primeros años, a fin de lograr que en las asignaturas experimentales específicas se trabaje sobre temas de interés de otras cátedras, tanto en las experiencias de laboratorio, como en los aspectos didácticos de los mismos.
Además se deberá tener en cuenta la importancia de la integración disciplinar, por ejemplo con situaciones problemáticas que involucren a la Química y la Biología, partiendo desde la especialización en Física.
2- Área de formación básica
Comprende a las asignaturas de matemática. En estas asignaturas se pretende que el alumno adquiera los elementos matemáticos necesarios para formalizar los fenómenos físicos que está estudiando. En el primer ciclo se adquirirán los conceptos básicos, y en el segundo se abordarán técnicas más específicas necesarias para el estudio de física avanzada.
3- Área de formación docente
En esta área se incluyen las asignaturas específicas de formación docente, contemplando teorías pedagógicas, teorías psicológicas del aprendizaje y los aspectos didácticos de la educación.
4- Área de integración disciplinar
Agrupa a las asignaturas de ciencias Químicas y Biológicas que constituyen parte de la formación complementaria para la interacción en el área de ciencias naturales. Aquí se hará especial énfasis en el estudio de temas que tengan una directa vinculación con lo adquirido en las asignaturas específicas de física. Desde esta perspectiva el Profesor de Física enriquecerá la comprensión de temas vinculados a la Química y la Biología, desde su especialización.
Además se contemplan cuatro asignaturas Optativas, se han agrupado en tres Bloques. Será necesario optar de manera que las cuatro materias no pertenezcan a un sólo bloque.
Podrán adicionarse nuevas optativas con aprobación del Consejo Directivo, indicando bloque y correlatividades.
Las asignaturas se aprobarán por examen libre, promoción o examen final regular, siendo condición para acceder a este último haber aprobado el cursado de dicha materia. No podrán rendirse en calidad de libre Práctica l y Práctica ll.
Se implementará un sistema de tutorías para los alumnos del Profesorado a partir de su ingreso. Este sistema será reglamentado a propuesta de la Dirección del Departamento de Física.
Además se creará una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO de la carrera, que evaluará la marcha del plan de estudios, el cumplimiento de los contenidos y otros aspectos relacionado con el desarrollo del mismo.
Esta comisión estará formada por tres miembros del plantel docente de la carrera, dos de los cuales deberán ser profesores y un alumno de la carrera.
La designación de los miembros la hará la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería.
1. Análisis Matemático I