Profesorado de Educación Secundaria en Biología
Carrera corta
En Corral de Bustos
Descripción
-
Tipología
Carrera corta
-
Lugar
Corral de bustos
-
Duración
4 Años
Construyan una sólida formación científica y el dominio integral de las Técnicas pedagógicas actuales. Adquieran un repertorio amplio de estrategias para el desempeño en clases teóricas y prácticas. Sean capaces de planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Biología en todos los niveles del sistema educativo. Puedan desempeñar idóneamente funciones de asesoramiento pedagógico y de capacitación docente en el área de la biología como así también en lo referente a metodologías de enseñanza y aprendizaje en dicha área. Desarrollen estrategias de autorregulación de la práctica docente desde un marco reflexivo y crítico. Se inicien en las tareas de investigación de metodologías innovadoras para la enseñanza de la Biología
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
Profesorado de Educación Secundaria en Biología
Objetivos de la Carrera
Que los futuros docentes:
* Construyan una sólida formación científica y el dominio integral de las Técnicas pedagógicas actuales.
* Adquieran un repertorio amplio de estrategias para el desempeño en clases teóricas y prácticas.
* Sean capaces de planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Biología en todos los niveles del sistema educativo.
* Puedan desempeñar idóneamente funciones de asesoramiento pedagógico y de capacitación docente en el área de la biología como así también en lo referente a metodologías de enseñanza y aprendizaje en dicha área.
* Desarrollen estrategias de autorregulación de la práctica docente desde un marco reflexivo y crítico.
* Se inicien en las tareas de investigación de metodologías innovadoras para la enseñanza de la Biología
Perfil del Egresado:
La comprensión de la compleja trama de la realidad educativa, de modo que garantice la efectiva participación del futuro docente en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.
La carrera propuesta constitución una instancia de formación que tiende a asegurar:
El egresado podrá:
* Ejercer la docencia en las distintas áreas de las Ciencias Biológicas en los niveles EGB3 - CBU y polimodal - ciclo de especialización de gestión oficial o privada, provincial o nacional.
* Integrar equipos de investigación de temas específicos relacionados con la biología y los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina en los diferentes niveles y su vinculación con el mundo industrial creciente.
* Organizar laboratorios y conducir u orientar el desarrollo de trabajos experimentales.
* Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación curricular de la biología.
* El conocimiento del hombre como unidad bio-psíquica, socio-afectivo y espiritual que se desarrolla en un contexto histórico, cultural, físico-ambiental.
* El dominio de los contenidos propios de los campos del saber, que configurarán su especialidad profesional docente atendiendo partiuclarmente la educación ambientl, la educación sexual integral y la educación para la salud.
* El desempeño profesional del rol docente como una alternativa de intervención pedagógica intencional mediante el diseño de situaciones de enseñanza, puesta en práctica, evaluación y metacognición sobre dicho proceso, a fin de reformular estrategias y mejorar la calidad educativa.
* La adopción de actitudes favorables al perfeccionamiento y actualización permanente, no sólo de los contenidos específicos, sino también de todos aquellos aspectos que hacen a la educación.
* La asunción de actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como corresponsable de la formación del ciudadano argentino en un contexto socio-histórico y cultura.
* La preparación para abordar críticamente los distintos aspectos de la problemática educativa en los atravesamientos de los aspectos macro y micro, en situaciones tanto formales y no formales, con criterios de equidad social, actitud científica y de respeto por las subjetividades y la pluralidad cultural.
* La formación para la Gestión curricular de instituciones educativas formales y no formales.
* La integración de los campos de formación para el desempeño interdisciplinario, la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad y la formación continua.
* El desarrollo de la ciudadanía participativa, para ser consciente de los proyectos educativos que permitan asegurar la equidad social y la igualdad de oportunidades, en la plenitud del ejercicio de los derechos.
Plan de Estudios
Primer Año
- Sociedad y Sistema Educativo - Asignatura
- Aprendizaje - Asignatura
- Práctica Docente I - Asignatura
- Biología General - Asignatura
- Biología Celular y Molecular - Asignatura
- Matemática - Asignatura
- Física - Asignatura
- Química General - Asignatura
Segundo Año
- Institución Escolar - Asignatura
- Enseñanza y currículum - Asignatura
- Práctica Docente II - Asignatura
- Biología Animal - Asignatura
- Química General y Biológica - Asignatura
- Biología Vegetal I - Asignatura
- Anatomía y Fisiología Humana - Asignatura
- Diversidad Animal I - Asignatura
Tercer Año
- Investigación Educativa y Conocimiento - Asignatura
- Ciencias Naturales y su Enseñanza - Asignatura
- Práctica Docente III - Asignatura
- Biología y su Enseñanza - Asignatura
- Genética - Asignatura
- Biología Vegetal II - Asignatura
- Botánica Sistemática - Asignatura
- Diversidad Animal II - Asignatura
- Microbiología y Biotecnología - Asignatura
Cuarto Año
- Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales - Asignatura
- Práctica Docente IV - Asignatura
- Biología Humana y Salud - Asignatura
- Evolución y Antropología Biológica - Asignatura
- Ecología y Educación Ambiental - Asignatura
- Ciencias de la Tierra - Asignatura
Duración: 4 Años
Profesorado de Educación Secundaria en Biología