Profesorado de Educación Secundaria en Biología

Escuela Normal Superior "Maestros Argentinos"
En Corral de Bustos

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
34684... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera corta
  • Corral de bustos
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Construyan una sólida formación científica y el dominio integral de las Técnicas pedagógicas actuales. Adquieran un repertorio amplio de estrategias para el desempeño en clases teóricas y prácticas. Sean capaces de planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Biología en todos los niveles del sistema educativo. Puedan desempeñar idóneamente funciones de asesoramiento pedagógico y de capacitación docente en el área de la biología como así también en lo referente a metodologías de enseñanza y aprendizaje en dicha área. Desarrollen estrategias de autorregulación de la práctica docente desde un marco reflexivo y crítico. Se inicien en las tareas de investigación de metodologías innovadoras para la enseñanza de la Biología

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Corral de Bustos
25 de Mayo 747, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Temario

Profesorado de Educación Secundaria en Biología

Objetivos de la Carrera

Que los futuros docentes:

* Construyan una sólida formación científica y el dominio integral de las Técnicas pedagógicas actuales.

* Adquieran un repertorio amplio de estrategias para el desempeño en clases teóricas y prácticas.

* Sean capaces de planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Biología en todos los niveles del sistema educativo.

* Puedan desempeñar idóneamente funciones de asesoramiento pedagógico y de capacitación docente en el área de la biología como así también en lo referente a metodologías de enseñanza y aprendizaje en dicha área.

* Desarrollen estrategias de autorregulación de la práctica docente desde un marco reflexivo y crítico.

* Se inicien en las tareas de investigación de metodologías innovadoras para la enseñanza de la Biología

Perfil del Egresado:

La comprensión de la compleja trama de la realidad educativa, de modo que garantice la efectiva participación del futuro docente en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.

La carrera propuesta constitución una instancia de formación que tiende a asegurar:

El egresado podrá:

* Ejercer la docencia en las distintas áreas de las Ciencias Biológicas en los niveles EGB3 - CBU y polimodal - ciclo de especialización de gestión oficial o privada, provincial o nacional.

* Integrar equipos de investigación de temas específicos relacionados con la biología y los procesos de enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina en los diferentes niveles y su vinculación con el mundo industrial creciente.

* Organizar laboratorios y conducir u orientar el desarrollo de trabajos experimentales.

* Brindar asesoramiento profesional y técnico en el diseño, desarrollo, implementación y evaluación curricular de la biología.

* El conocimiento del hombre como unidad bio-psíquica, socio-afectivo y espiritual que se desarrolla en un contexto histórico, cultural, físico-ambiental.

* El dominio de los contenidos propios de los campos del saber, que configurarán su especialidad profesional docente atendiendo partiuclarmente la educación ambientl, la educación sexual integral y la educación para la salud.

* El desempeño profesional del rol docente como una alternativa de intervención pedagógica intencional mediante el diseño de situaciones de enseñanza, puesta en práctica, evaluación y metacognición sobre dicho proceso, a fin de reformular estrategias y mejorar la calidad educativa.

* La adopción de actitudes favorables al perfeccionamiento y actualización permanente, no sólo de los contenidos específicos, sino también de todos aquellos aspectos que hacen a la educación.

* La asunción de actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático, como corresponsable de la formación del ciudadano argentino en un contexto socio-histórico y cultura.

* La preparación para abordar críticamente los distintos aspectos de la problemática educativa en los atravesamientos de los aspectos macro y micro, en situaciones tanto formales y no formales, con criterios de equidad social, actitud científica y de respeto por las subjetividades y la pluralidad cultural.

* La formación para la Gestión curricular de instituciones educativas formales y no formales.

* La integración de los campos de formación para el desempeño interdisciplinario, la investigación, el trabajo en equipo, la creatividad y la formación continua.

* El desarrollo de la ciudadanía participativa, para ser consciente de los proyectos educativos que permitan asegurar la equidad social y la igualdad de oportunidades, en la plenitud del ejercicio de los derechos.

Plan de Estudios

Primer Año

  • Sociedad y Sistema Educativo - Asignatura
  • Aprendizaje - Asignatura
  • Práctica Docente I - Asignatura
  • Biología General - Asignatura
  • Biología Celular y Molecular - Asignatura
  • Matemática - Asignatura
  • Física - Asignatura
  • Química General - Asignatura

Segundo Año

  • Institución Escolar - Asignatura
  • Enseñanza y currículum - Asignatura
  • Práctica Docente II - Asignatura
  • Biología Animal - Asignatura
  • Química General y Biológica - Asignatura
  • Biología Vegetal I - Asignatura
  • Anatomía y Fisiología Humana - Asignatura
  • Diversidad Animal I - Asignatura

Tercer Año

  • Investigación Educativa y Conocimiento - Asignatura
  • Ciencias Naturales y su Enseñanza - Asignatura
  • Práctica Docente III - Asignatura
  • Biología y su Enseñanza - Asignatura
  • Genética - Asignatura
  • Biología Vegetal II - Asignatura
  • Botánica Sistemática - Asignatura
  • Diversidad Animal II - Asignatura
  • Microbiología y Biotecnología - Asignatura

Cuarto Año

  • Historia y Epistemología de las Ciencias Naturales - Asignatura
  • Práctica Docente IV - Asignatura
  • Biología Humana y Salud - Asignatura
  • Evolución y Antropología Biológica - Asignatura
  • Ecología y Educación Ambiental - Asignatura
  • Ciencias de la Tierra - Asignatura

Duración: 4 Años


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares