Profesorado en Educación Inicial
Carrera de grado
En Chaco
Descripción
-
Tipología
Carrera de grado
-
Lugar
Chaco
-
Duración
4 Años
El conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que hacen al ejercicio profesional del egresado del Profesorado en Educación Superior puede encuadrarse en las siguientes competencias: a-Competencia Cultural Básica: considera saberes elementales y esenciales relativos a lo filosófico, artístico,
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Plan de estudios
El conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que hacen al ejercicio profesional del egresado del Profesorado en Educación Superior puede encuadrarse en las siguientes competencias:
a-Competencia Cultural Básica:
considera saberes elementales y esenciales relativos a lo filosófico, artístico, sociológico, tecnológico, psicológico y político, comunes a toda formación humanística, para posibilitar la interpretación de la realidad como ámbito complejo con múltiples variables que la determinan y la integración activa al medio ambiente.
b-Competencia disciplinar específica:
considera como dominio del conjunto de contenidos relevantes de distintas disciplinas que configuran la especialidad profesional del egresado. Esta competencia supone el conocimiento de los contenidos disciplinares desde los enfoques epistemológicos, los ejes conceptuales, los aportes de la investigación y las problemáticas actuales, para una apropiación crítica de la disciplina, una actualización permanente y una sólida base en la aplicación y transferencia de estrategias pedagógicas y didácticas que optimicen el proceso de enseñanza- aprendizaje.
c- Competencia Crítico Ética:
considera el conjunto de valores y actitudes propios del rol profesional y la capacidad para el conocimiento de las complejas dimensiones de la persona humana.
Esta competencia implica la participación responsable en la defensa de sus derechos y una actitud comprometida frente a los deberes laborales y en el desarrollo de tales actitudes en los educandos. Supone la toma de conciencia de las responsabilidades morales inherentes a dicho rol.
d- Competencia Social:
se refiere a la capacidad de asumir actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático y de co- responsabilidad en la formación del ciudadano argentino, en un contexto social- cultural particular, mediante el ejercicio de una práctica transformadora.
ALCANCES DEL TITULO Los alcances del Título de la Carrera "Profesorado en Educación Inicial" son:
- Ejercicio de la docencia en el Nivel Inicial
- Ejercicio de la docencia en el Nivel Superior Universitario y no Universitario en las materias del área de la formación específica de la carrera de Profesor/a en Educación Inicial, tales como: Taller Inicial, Historia de la Educación Infantil , Didáctica de la Educación Inicial , Tecnología Educativa en la Educación Inicial , Didáctica y práctica Profesional.
- Asesorar en cuestiones pedagógicas- didácticas (de diseño, planificación y/o producción de tiempos, materiales, recursos, espacios e infraestructura) a instituciones educativas, recreativas, culturales o sociales, públicas y/o privadas destinadas a la atención de niños de 0 a 7 años.
- Diseñar, dirigir y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación, actualización y el perfeccionamiento de recursos humanos docentes y no docentes y/o egresados de otras disciplinas, en temáticas referidas a la especialidad.
- Formar parte de equipos que diseñen, conduzcan y evalúen programas y proyectos de educación formal y no formal destinados a los niveles inicial, terciario y superior.
- Investigar en su campo profesional específico y formar parte de equipos interdisciplinarios dedicados a la investigación en el ámbito educativo, social, de la salud y otros.
- Asesorar en cuestiones relativas a las proyección, implementación y evaluación de políticas referidas a la primera infancia.
CAMPO PROFESIONAL 1- Actividades profesionales dominantes:
- Ejercicio de la docencia en el Nivel Inicial, Terciario y Universitario
- Ejercicio de la docencia en acciones de capacitación y perfeccionamiento.
- Participación en equipos de investigación
- Participación en actividades de extensión tales como asesoramiento y prestaciones de servicios que se relacionen con la educación inicial y la formación docente contínua.
DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
· Taller Anual: Taller de integración, investigación y práctica I
· Psicología del Niño
· Educación para la salud en la primera infancia
· Teoría de la educación
· Historia de la educación infantil
· Didáctica general
· Psicología del Aprendizaje
· Seminario: educación y Sociedad.
Segundo Año
· Taller Anual: Taller de Integración, investigación y práctica II
· Didáctica de la educación inicial
· Las instituciones y los grupos
· Fundamentos antropológicos y éticos de la educación
· Taller: Administración Educativa
· Psicopedagogía
· Plástica en la Educación Inicial
· Música en la educación inicial
· Taller de Expresión Corporal
Tercer Año
· Taller Anual: Taller de integración, investigación y práctica III
· Matemática en la Educación Inicial
· Lengua en la Educación Inicial
· Literatura en la Educación Inicial
· Ciencias Sociales en la Educación Inicial
· Ciencias Naturales en la Educación Inicial
· Psicología Evolutiva II
· Educación Física en la Educación Inicial
Cuarto Año
· Taller Anual: Taller de integración, investigación y práctica IV
· Tecnología Educativa en la Educación Inicial
· Seminario: Educación y Diversidad Cultural.
· Idioma (ingles o francés)
Profesorado en Educación Inicial