Profesorado de Educación Inicial

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
48130... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Favorecer los procesos de desarrollo del niño en esta etapa: indagar para posibilitar la evolución de la estructura del pensamiento y de sus procesos socio-afectivos ,y promover la aprehensión de valores y el respeto por la diversidad. # Ejercer la labor docente con fundamento y evidenciando capacidad de reflexión sobre la propia práctica

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. , Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Tal como lo venimos haciendo en el área de educación universitaria -con nuestra Especialización en Docencia en Ciencias Empresariales y Sociales- concebimos este Profesorado como una contribución innovadora. El Profesorado de Educación Inicial pretende formar maestros y un aspecto clave para el cambio educativo lo constituye la formación docente.
La escuela otorga al docente el rol fundamental de ser transmisor y recreador de la cultura. Esto supone que los futuros docentes se apropien de saberes actualizados y adquieran durante su formación la capacidad para reflexionar críticamente acerca de cómo se vinculan con el conocimiento, condición primordial a la hora de constituirse en agentes de transmisión cultural.
Se torna imprescindible además analizar las concepciones en torno a la infancia y a las transformaciones que se han sucedido en las clásicas formas de ser niño a partir de los nuevos escenarios socioeconómicos y culturales.
La carrera tiene una duración de 3 años y abarca la preparación para el Jardín Maternal y el Jardín de Infantes.
El plan de estudios propuesto está organizado en 3 áreas: de Fundamentación Pedagógica, en la que se desarrollan los temas de índole filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico que constituyen los cimientos de la formación y la labor docente; de Especialización, que abarca los diversos ejes temáticos del diseño curricular estipulados por la legislación vigente y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) definidos para el Nivel Inicial por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establecidos para la jurisdicción; y de Práctica, en la que se aplicarán los conceptos adquiridos en las áreas correspondientes.
Las áreas de práctica permiten a lo largo de toda la carrera una aproximación paulatina a la realidad educativa del nivel para poder comprenderla y analizarla aplicando la experiencias adquiridas en las otras áreas, fundamental para obtener egresados con espíritu crítico y concientes de su responsabilidad como agentes de transmisión de la cultura y sus valores.
El Profesorado de Educación Inicial propone la formación de un docente orientador del aprendizaje y potenciador del desarrollo personal del alumno, con capacidad para contener afectivamente y establecer vínculos adecuados con los niños y sus familias, para crear ambientes de aprendizaje que admitan la curiosidad y el juego como vías para la adquisición de conocimientos.
Perfil del título:
Se espera que tras el cursado de este profesorado, los graduados estén en condiciones de:
* Favorecer los procesos de desarrollo del niño en esta etapa: indagar para posibilitar la evolución de la estructura del pensamiento y de sus procesos socio-afectivos ,y promover la aprehensión de valores y el respeto por la diversidad.
* Ejercer la labor docente con fundamento y evidenciando capacidad de reflexión sobre la propia práctica.
* Demostrar una actitud proactiva, de actualización permanente, de autoaprendizaje y de inserción positiva en equipos de trabajo.
* Insertarse en el ámbito institucional con capacidad para comprender los fenómenos organizacionales.
Primer Año
1° cuatrimestre
Fundamentos Filosóficos de la Educación
Pedagogía
Análisis Sociopolítico
Sujeto de Aprendizaje
Práctica Docente I (anual) *

2° cuatrimestre
Lengua y Literatura y su Didáctica I
Matemática y su Didáctica I
Ciencias Naturales y su Didáctica I
Ciencias Sociales y su Didáctica I
Práctica Docente I (cont) *

Segundo Año
1° cuatrimestre
Educación Artística
Educación Física
Diseño Curricular
Psicología y Cultura del Alumno de Inicial
Práctica Docente II (anual) *


2° cuatrimestre
Lengua y Literatura y su Didáctica II
Matemática y su Didáctica II
Ciencias Naturales y su Didáctica II
Ciencias Sociales y su Didáctica II
Práctica Docente II (cont) *
Tercer Año
1° cuatrimestre
Lengua y Literatura y su Didáctica III
Matemática y su Didáctica III
Ciencias Naturales y su Didáctica III
Ciencias Sociales y su Didáctica III
Práctica Docente III (anual)


2° cuatrimestre
Rol Docente
Análisis Político Institucional
Epistemología
Práctica Docente III (cont)
Taller optativo I (mensual)
Taller optativo II (mensual)
Taller optativo III (mensual)
Taller optativo IV (mensual) **
* Prácticas en instituciones educativas (en contraturno)
** El cursante deberá optar por los siguientes talleres:
* Juegos y expresión Corporal
* La voz como recurso didáctico
* Nuevas tecnologías en la enseñanza
* Mediación escolar
* Estimulación temprana
* Narración

Actualmente en proceso de modificación Res.CFE 24/07


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares