Profesorado en Ciencias de la Educación

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Se pretende formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de indagar y comprender los fenómenos y problemáticas del área y de intervenir sobre ellas, a partir de conocimientos relevantes para la estructuración, validación y producción de saberes y prácticas que definen la carrera, enmarcado en una actitud reflexiva, crítica y de compromiso social y con el

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
Se pretende formar profesionales en el campo de las Ciencias de la Educación capaces de indagar y comprender los fenómenos y problemáticas del área y de intervenir sobre ellas, a partir de conocimientos relevantes para la estructuración, validación y producción de saberes y prácticas que definen la carrera, enmarcado en una actitud reflexiva, crítica y de compromiso social y con el sistema democrático y republicano.
Integrar en su formación los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes considerados deseables para poder desarrollar su práctica profesional en distintos escenarios de trabajo:
Conocimientos y perspectivas relevantes de los fundamentos pedagógicos, históricos, sociales, políticos, económicos, filosóficos, psicológicos del saber educativo y de su incidencia en las prácticas y decisiones que se adopten;
Saberes y prácticas requeridas para una inserción idónea en el quehacer para el cual habilita la formación desde perspectivas actuales y futuras;
Conocimientos, prácticas y disposiciones necesarias para lograr una participación protagónica y ética que contribuya a la transformación de la realidad educativa y al desarrollo del campo profesional.
En ese sentido, el graduado deberá ser capaz de:
  • Ubicar y caracterizar el objeto de estudio y las posibilidades de abordarlo, a patir del conocimiento de los principales enfoques teóricos y metodológicos del campo de la educación;
  • Diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos destinados a diferentes grupos e instituciones;
  • Planear, desarrollar, supervisar y evaluar actividades de enseñanza y aprendizaje;
  • Diseñar, asesorar en el desarrollo y evaluar el currículum en los niveles y modalidades del sistema educativo y en distintos ámbitos de formación y capacitación;
  • Gestionar o asesorar en el funcionamiento integral de instituciones, departamentos o servicios educativos en general,
  • Diseñar, elaborar y evaluar material didáctico ( impresos, gráficos, audiovisuales, informáticos, etc) y estrategias educativas a través de medios (cine, radio, televisión, publicaciones periódicas) o a través de redes informáticas ( educación a distancia - multimedios, etc).
  • Elaborar, implementar y evaluar programas de orientación educacional,
  • Participar en forma comprometida promoviendo la educación de todo tipo de poblaciones,
  • Desarrollar formas de trabajo grupal que favorezcan la comunicación, la interrelación humana y la integración de equipos interdisciplinarios,
  • Operar creativamente en la búsqueda de alternativas innovadoras frente a las diferentes problemáticas del campo profesional,
  • Intervenir en la realidad profesional fundado en principios éticos de solidaridad, responsabilidad social, honestidad intelectual, búsqueda de consenso respetando el disenso.

ALCANCES DEL TITULO - Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal, no formal, informal presencial y a distancia.
- Planificar, conducir y evaluar programas de formación , perfeccionamiento y actualización para el desempeño en los distintos roles educativos.
- Diseñar, dirigir ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de los recursos humanos.
- Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a nivel macro y microeducativo para la educación formal, no formal, informal, presencial y a distancia.
- Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.
- Administrar y organizar unidades y servicios, educativos y pedagógicos y centros o unidades de planeamiento educativo.
- Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.
- Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y los inherentes a la actividad profesional.
- Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones, grupos y organizaciones públicas y privadas.
- Participar desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.
- Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
- Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

CAMPO PROFESIONAL El graduado estará habilitado para efectuar análisis, programación e intervención profesional en el campo educativo desde una perspectiva multidimensional y compleja. Estas prácticas profesionales se podrán desarrollar en los siguientes ámbitos:
  • Sistema educativo formal.
  • Organizaciones de educación no formal.
  • Organizaciones públicas y privadas de la salud, de la empresa, comunitarias y otras.
Arriba
DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Nivel
1- Introducción a las Ciencias Sociales
2- Psicología
3- Corrientes del Pensamiento Contemporáneo
4- Pedagogía
5- Sociología
6- Biología del Aprendizaje
Segundo Nivel
7- Historia General de la Educación
8- Psicología Evolutiva I
9- Sociología de la Educación
10- Didáctica I
11- Seminario de la Realidad Educativa
12- Psicología de la Educación
13- Estadística Educativa
Tercer Nivel
14- Grupos e Instituciones Educativas
15- Antropología Social y Cultural
16- Teoría Curricular
17- Evaluación
18- Historia de la Educación Argentina
19- Política Educativa
20- Psicología Evolutiva II
21- Didáctica II
Cuarto Nivel
22- Filosofía de la Educación
23- Investigación Educativa I
24- Teoría y Métodos de la Investigación
25- Práctica y Residencia en Instituciones Educativas
26- Organización y Administración de la Educación
27- Economía de la Educación
28- Investigación Educativa II
Quinto Nivel
29- Pedagogía de la Formación
30- Sistemas y Políticas de la Formación
31- Psicosociología de la Formación
32- Pasantía y Memoria
Para obtener el título de Profesor en Ciencias de la Educación, el estudiante deberá aprobar treinta y dos (32) asignaturas y acreditar las competencias que se detallan a continuación:
- Taller de Comprensión y Producción de Textos; idioma Inglés o francés y Conocimientos básicos de computación.





Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares