Odontología

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Con el perfil que se presenta, se aspira reflejar al hombre- ciudadano y profesional de la Odontología. La foramción está centrada en lo profesional, en lo técnico. lo científico y también en lo cultural y moral. El perfil esta concebido como el conjunto de orientaciones, disposiciones, conocimientos, habilidades y destrezas que conforman las competencias que se consideran deseables y

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
Con el perfil que se presenta, se aspira reflejar al hombre- ciudadano y profesional de la Odontología. La foramción está centrada en lo profesional, en lo técnico. lo científico y también en lo cultural y moral. El perfil esta concebido como el conjunto de orientaciones, disposiciones, conocimientos, habilidades y destrezas que conforman las competencias que se consideran deseables y necesarias para obtener un grado académico determinado y en consecuencia ejercer la profesión.
Este perfil Académico-Profesional, está concebido co una proyección que trasciende el simple dominio técnico. Se considera fundamental la consolidacion de una base de racionalidad apropiada y la capacidad crítica, la sensibilización de un criterio moral que favorezca la valoración de cada acción dentro de propósitos coincidentes, con el interés común.
Por lo expuesto el graduado debe ser capaz de:
  • Actuar no sólo como universitario, sino como un ciudadano conocedor de la problemática de su país y de sus responsabilidades sociales.
  • Demostrar una sólida preparación científica que le permita integrar en forma eficiente y responsable el equipo de salud y estar capacitado para producir nuevos conocimientos que servirán como base racional para el desarrollo de medidas preventivas y métodos de tratamiento.
  • Resolver con criterio científico y juicio crítico las situaciones que se le presentarán en la práctica profesional, satisfaciendo plenamente las necesidades del paciente medio, compenetrado de los conocimientos disciplinares teóricos-prácticos y con la adquisición de las habilidades y la epistemología de la ciencia.
  • Participar con apertura y actitud de cambio, insertándose en las transformaciones que la misma Universidad y Profesión organizadas le ofrezcan, a través de la educación permanente.
  • Contribuir a la Jerarquización de su profesión integrándose y trabajando activamente en organizaciones profesionales, científicas y gremiales.
  • Demostrar una actitud preventiva que permita cubrir a la comunidad tanto en salud como en enfermedad, reconociendo a la Odontología Preventiva como el único medio que se posee para que los Profesores de la ciencia odontológica puedan llegar a beneficiar a la sociedad toda, sin exclusiones socio-económicas culturales.
  • Poseer conciencia social y humanística para que perciba y se desenvuelva frente a las múltiples y polifacéticas posibilidades, sean éstas: culturales, económicas, biofísicas y políticas.
  • Educar eficazmente para la salud, sabiendo que si bien la ciencia surge de la comparación entre un modelo teórico y las propiedades de un objeto: en las Ciencias de la Salud, el objeto es el sujeto humano y com tal no se debe aceptar fragmentación y más aún sabiendo que el mantenimiento de su salud depende de su propia participación y criterio.
  • Priorizar la Ética y la Moral, practicándola en todos los actos humanos.
  • Insertarse activamente en los equipos de salud y en el contexto, del país, la región del Mercosur, en función de los actuales paradigmas y política de salud.

ALCANCES DEL TITULO El conjunto de actividades para la que resulta competente el profesional Odontólogo, en función recibida fundamentales son las que permitan:
  • Actuar como un profesional conocedor de las problemáticas de su país y de la región, integrando equipos multidisciplinarios de la salud.
  • Desempeñarseutilizando el método científico tanto en las acciones preventivas y métodos de rehabilitación y tratamiento, en la práctica privada y comunitaria.
  • Participar en organizaciones profesionales, científicas y gremiales asesorando o como integrante activo.
  • Realizar diagnóstico precoz, diagnóstico preferencial y derivación oportuna en las patologías del aparato estomatognático.
  • Realizar actividades de atención integral del paciente y de especialidades como la Cirujía, la Periodoncia, la Ortodoncia.
  • Tratar las patologías de los tejidos duros y blandos con técnicas prefentivas y curativas.
  • Actuar básicamente tratando las patologías prevalentes de la región.
  • Realizar una atención integral e integrada considerando en cada paciente sus condicionantes psicológicos-sociales y económicos-culturales y los distintos grupos etáreos.

CAMPO PROFESIONAL El Odontólogo es el profesional que se prepara para ocuparse de:
  • La salud del sistema estomatognático
  • Trabajar en la práctica privada y en los Servicios de Salud en la prevención, rehabilitación y mantenimento tanto funcional como estéticamente
  • Atender la hombre considerándolo como unidad bio-psico-social
  • Participar de la elaboración de programas de prevención, promoción y educación de la salud para el individuo y la comunidad
  • Tratar al hombre conservando la salud bucal con los medios y tecnología acorde a los tiempos actuales y los avances de la ciencia y la tecnología
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios de salud
  • Brindar asesoramiento odontológico a instiuciones intermedias, escuelas, gremios y otras instituciones

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
*Introducción a la Odontología al conocimiento universitario y metodología de estudios
*Anatomía General
*Hist. y Embr. Gral. y Dentaria
*Biofísica
Segundo Año
*Fisiología Humana
*Microbiología
*Materiales Dentales
*Bioquímica
*Práctica clínica preventiva I
*Anatomía patológica
Tercer Año
*Técnica de Operatoria
*Técnica de Prótesis
*Semiología
*Radiología
*Farmacología
*Práctica clínica preventiva II
*Unidad apoyo docente obligatoria con las Áreas oclusión - anatomía maxilo facial aplicadas a las clínicas y anestesiología
Cuarto Año
*Clínica de Prótesis I Curso
*Clínica de Operatoria Dental
*Endodoncia
*Cirugía Buco - Maxilo - Facial I
*Odontología social comunitaria
Quinto Año
*Odontopediatría
*Periodoncia
*Clínica estomatológica
*Cirugía Buco - Maxilo - Facial II (optativa)
*Ortodoncia
*Odontología Legal, Ética e Historia de la Odontología
*Clínica de Prótesis II Curso
*Odontología Integral Adultos (Práctica clínica social y asistencial)
*Materias optativas




Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares