Medicina

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
En Buenos Aires

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  • Carrera de grado
  • Buenos aires
  • Duración:
    6 Años
Descripción

omplementar los conocimientos tradicionales que se imparten en la carrera de medicina, se les brindan otros relacionados con la economía, la gestión empresarial y la administración, todo ello aplicado a los sistemas sanitarios del país

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Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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Buenos Aires
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. , Capital Federal, Argentina
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Temario

Los médicos egresados serán profesionales aptos para ocupar un lugar destacado en el campo de la medicina del siglo XXI. Además, podrán ingresar directamente a los cursos de posgrado y a las carreras de especialistas que se desarrollan en el ámbito de la Universidad y que son dirigidas por destacados profesionales.
Los convenios internacionales celebrados por la Universidad permiten intercambios científicos y académicos con prestigiosos centros de investigación y enseñanza que posibilitan a los egresados el acceso a los mismos.
Objetivos de la carrera
La estructura del Plan de Estudios está diseñada para:
* Facilitar una formación científica, profesional, técnica, humanística y ética que le permita al egresado actuar con idoneidad y eficiencia.
* Conocer el contexto socio- económico del país con sus problemas prioritarios, perfil epidemiológico y políticas sanitarias vigentes.
* Desarrollarse dentro de los procesos académicos de carácter interdisciplinario.
* Insistir en el estudio del proceso salud/ enfermedad en la familia y en la comunidad.
* Apoyar la investigación científica y el desarrollo del pensamiento reflexivo.
* Fomentar la educación permanente de los egresados.
Requisitos para el ingreso
Entrevista personal
El aspirante asiste a una entrevista personal con el Decano o la Coordinadora de Asuntos Académicos. Esta consiste en un coloquio en el que se conversa acerca de las aspiraciones del postulante, su vocación, su trayectoria en la escuela secundaria. Se le informa acerca del curso de ingreso, de la carrera, sus contenidos, cómo se cursa, dónde se realizan las prácticas y otros temas de interés para el alumno.
Curso de Ingreso
La asistencia al Curso de Ingreso es obligatoria. En él se desarrollan temas sobre Bioquímica, Biología Celular, Genética y Embriología y Anatomía General. El alumno recibe información, clases de apoyo, material hand out y ejercicios de práctica sobre la metodología de examen.
Examen de aprovechamiento
La última etapa es, al final del curso, un examen de aprovechamiento exclusivamente sobre los temas desarrollados. Se aprueba con el 60% de las preguntas bien contestadas.
Metodología de enseñanza
La Facultad integra la enseñanza teórica con la práctica y fomenta el autoaprendizaje y la formación permanente.
Es fundamental la participación activa del estudiante en todo el proceso de aprendizaje con el apoyo de una infraestructura moderna así como de sus recursos humanos de primer nivel.
La enseñanza es personalizada y se imparte a grupos reducidos de alumnos.
Se trabaja con soporte multimedial en CD-ROM, con cátedras on line por Internet y todo procedimiento moderno utilizado en el proceso enseñanza / aprendizaje. El almacenamiento y organización de información, su búsqueda y recuperación, su interactividad con los libros de textos, la visualización de la evolución de las patologías, entre muchas otras aplicaciones, ofrecen al alumno la posibilidad de seguir trabajando después de clase, revisando o ampliando los temas de su interés.
Clases teóricas y prácticas
Durante los primeros años, el alumno asiste a clases teóricas que se dictan en la sede de la Facultad y a Trabajos Prácticos que se desarrollan dentro de los laboratorios de la Facultad o bien en los Hospitales. A partir de 3º año, la presencia en el Hospital y en Centros de Salud ocupa la casi totalidad de su tiempo.


Informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que es una dependencia del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, después de su última evaluación de nuestra Carrera de Medicina dictó la Resolución 944 del año 2005 por la cual dispone la Acreditación de la Carrera de Medicina.
Se transcribirán algunos párrafos sobre los que se apoya dicha resolución:
1) Con respecto a los objetivos de la carrera y su plan de estudios expresa:
"La misión, objetivos y el perfil del egresado están definidos explícitamente, orientan el proceso educativo, son conocidos por la comunidad académica, se corresponden con los convenios interinstitucionales suscriptos y contemplan el contexto social en que se desenvuelve la carrera."
"La estructura de gobierno es apropiada a los objetivos de la carrera, está sustentada en una estructura administrativa que cuenta con personal formado, con experiencia, actualizado, y es congruente con la planta académica y la matrícula."
"Existen instancias orgánicamente institucionalizadas responsables de diseñar y guiar los procesos académicos y de la evaluación continua de los resultados de la gestión."
"El sistema de registro de información académico-administrativa y los canales de comunicación son efectivos"
"El Plan de Estudios contempla los contenidos curriculares básicos establecidos en la Resolución ME Nº 535/99. El Plan de Estudios contempla un enfoque epidemiológico, humanístico y ético."
" La distribución de la carga horaria en áreas, ciclos, módulos y asignaturas es equilibrada."
"La implementación del Ciclo Clínico se realiza conforme a lo previsto y la Práctica Final Obligatoria se desarrolla con orientación hacia las patologías prevalentes y con una adecuada participación en el primer nivel de atención primaria."
"La formación práctica se desarrolla en distintos ámbitos de aprendizaje, es planificada, supervisada y se orienta a la formación del médico general apto para desempeñarse en el primer nivel de atención dentro de la estructura de atención primaria de la salud."
"Los alumnos desarrollan fundamentalmente sus actividades en el Hospital Santojanni, el Hospital Fernández con sus centros de salud, el Hospital Bocalandro y el Hospital Durand. Durante la visita realizada a los Hospitales Santojanni y Fernández con sus centros de salud se constató la participación de los alumnos en las actividades hospitalarias, la integración con los médicos del hospital, así como con el resto de los integrantes del equipo de salud especialmente en los centros de salud donde realizan las acciones del primer nivel de atención. Se consideran adecuados a los objetivos propuestos los convenios realizados."
"El importante número de convenios realizados con diversos hospitales y Centros de Salud permite la integración de los alumnos en diversas actividades."
"La relación docente alumno es óptima para el desarrollo de las tareas de docencia".
Del cuerpo docente manifiesta:
"La trayectoria y la formación profesional y docente del cuerpo académico esta acreditada y es adecuada a las funciones que debe desempeñar."
"La carrera cuenta con un número adecuado de docentes que se manifiesta fuertemente comprometido con la institución."
"El número de docentes es adecuado al número de alumnos y a los objetivos de la carrera siendo la dedicación horaria suficiente para las actividades de enseñanza."
Respecto del ingreso explicita:
"La carrera garantiza, tal como lo refleja su reglamento, la no discriminación por sexo, raza, nacionalidad o creencias en su proceso de admisión."
"La admisión de los alumnos se realiza en base a criterios estipulados que son públicos y conocidos previamente por los aspirantes."
"Los mecanismos de admisión y selección son transparentes, adecuados a los propósitos de la carrera, y garantizan la no discriminación."
"La capacidad educativa de la institución está en relación con los recursos y el número de estudiantes."
"El registro académico se lleva mediante un sistema informatizado."
Del alumnado expresa:
"La participación de alumnos en actividades de extensión está promocionada y facilitada desde distintas asignaturas, teniendo continuidad y siendo significativa. La participación de los alumnos en actividades de vinculación con el medio es promovida por los docentes desde distintas asignaturas (Pediatría y Medicina Familiar), lográndose la aplicación de los contenidos en la práctica real."
"Las políticas de bienestar estudiantil son adecuadas, siendo destacable la acción desarrollada a través de salud que brinda cobertura médica a alumnos, docentes y personal administrativo mediante acciones de prevención."
"Existe un sistema de becas, cuyos fondos provienen de empresas privadas (Laboratorios) y de la misma universidad, siendo otorgadas a través de una Comisión de Becas a aquellos alumnos que se destacan por su rendimiento. Estos beneficios alcanzan a un número considerable de alumnos y su otorgamiento es transparente."
Se refiere a la biblioteca:
"La cantidad de textos disponibles para el estudio de las materias inherentes a la carrera se considera actualizado y suficiente, así como también la disponibilidad de revistas destinadas fundamentalmente a apoyar las actividades de capacitación, tanto para la docencia como para la investigación."
"Se considera adecuado el funcionamiento administrativo de la biblioteca, así como las actividades previstas para la capacitación de los alumnos en la búsqueda de información."
"La infraestructura, los centros de enseñanza y el equipamiento son apropiados, guardan relación con los objetivos de la carrera y permiten experiencias educativas equivalentes a todos los alumnos."
"La carrera posee una biblioteca equipada y actualizada, con gran cantidad de volúmenes de texto y revistas especializadas, cuenta también con una Biblioteca virtual. Dispone de equipamiento informático y acceso a redes."
Destaca además la capacidad financiera:
"Los derechos sobre los inmuebles y la capacidad financiera de la institución cubren las necesidades y previsiones de la carrera y garantizan la finalización de la misma a los estudiantes admitidos, a través de compromisos de la Universidad y entidades de apoyo a la misma."
Concluyendo:
"El contexto institucional, el plan de estudios, el cuerpo académico y los recursos contribuyen a la formación de un graduado competente y con capacidad para la formación permanente."
"El control de la gestión educativa y la supervisión del desempeño docente, del aprendizaje de los alumnos y la actuación de los graduados son efectivos."
"La disponibilidad de recursos asegura el cumplimiento de los objetivos de la carrera y sus previsiones a futuro."
Primer Año
Anatomía (A)
Biología Celular (C)
Histología (A)
Bioquímica (A)
Genética (C)
Embriología (C)
Primeros Auxilios (M)

Segundo Año
Fisiología, Física Biológica (A)
Microbiología (A)
Patología General (A)
Inmunología básica (C)
Metod. Invest. Científ. Y Sistem. de Inform. en Salud (A)
Inglés Médico I (A)
Tercer Año
Patología Especial (A)
Farmacología I (A)
Salud Mental I (Psicología) (A)
Salud Pública (A)
Economía de la Salud y Direc. Emp. (C)
Medicina Familiar (C)
Inglés Médico II (A)

Cuarto Año
Medicina I (T)
Cirugía (B)
Inmunología Clínica (S)
Farmacología II (A)
Nutrición (Q)
Toxicología (C)
Neurología (M)
Dermatología (M)
Urología (M)
Diagnóstico por Imágenes (M)
Oftalmología (Q)
Otorrinolaringología (Q)
Salud Mental II (Psiquiatría) (S)
Bioética y Humanismo Médico (C)
Optativa (B)
Optativa (B)
Quinto Año
Medicina II (T)
Emergentología (M)
Infectología (M)
Pediatría (B)
Ortopedia y Traumat.(M)
Salud Mental III (Relación Médico-Paciente) (C)
Ginecología (M)
Obstetricia (M)
Medicina Genómica (A)
Medicina Legal y Respons. Profesional (C)
Optativa (B)
Optativa (B)

Sexto Año
Medicina (T)
Cirugía (T)
Pediatría (B)
Ginecología (M)
Obstetricia (M)


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