Licenciatura en Tecnología Educativa
Carrera de grado
En capital federal
Descripción
-
Tipología
Carrera de grado
-
Lugar
Capital federal
-
Horas lectivas
1188h
Integrar en forma exitosa las TICs a sus experiencias y prácticas pedagógicas. Abordar las problemáticas de enseñanza-aprendizaje a partir de la utilización funcional de la Tecnología Educativa. Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación en los principales enfoques y paradigmas de las Ciencias de la Educación. Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de Tecnología Educativa en el contexto de las instituciones educativas y universitarias. Analizar y resolver los problemas vinculados a la incorporación de las TICs a la gestión académica. Dirigido a: Todas aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos de admisión, se desempeñen como: - Profesores de los diferentes niveles educativos. Directores y funcionarios de instituciones de educación inicial y media. Responsables de proyectos de TICs aplicadas a la educación. Profesionales involucrados en iniciativas de educación. Pedagogos, diseñadores didácticos, diseñadores instruccionales
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
- Poseer título de profesor otorgado por Instituciones de Nivel Superior, públicas o privadas, con planes de estudio de CUATRO (4) o más años de duración y/o con una asignación horaria no menor a 2700hrs, o - Título universitario intermedio de las carreras de grado que implementa la UTN, con una duración no inferior a tres años y carga horaria no inferior a 2700hrs. - Universitarios de distintas disciplinas con cursado no inferior a cuatro años. - Técnicos egresados de otras universidades: consultar. - Profesionales con título de grado.
Opiniones
Plan de estudios
- Integrar en forma exitosa las TICs, en el marco de sus contextos de desempeño, a sus experiencias y prácticas pedagógicas.
- Abordar las problemáticas de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y el ámbito universitario, a partir de la utilización funcional de la Tecnología Educativa.
- Integrar herramientas informáticas y procesos de simulación en los principales enfoques y paradigmas de las Ciencias de la Educación.
- Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de Tecnología Educativa en el contexto de las instituciones educativas y universitarias.
- Intervenir en los proyectos y programas encuadrados en políticas públicas vinculadas a las problemáticas y acciones de incorporación de las TICs a la educación.
- Formar profesionales de la educación con capacidad para investigar científicamente y producir desarrollos tecnológicos en sus contextos de desempeño y áreas profesionales específicas.
- Analizar y resolver los problemas vinculados a la incorporación de las TICs a la gestión académica.
Destinatarios
Todas aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos de admisión , se desempeñen como:
- Profesores de los diferentes niveles educativos.
- Directores y funcionarios de instituciones de educación inicial y media.
- Responsables de proyectos de TICs aplicadas a la educación.
- Profesionales involucrados en iniciativas de educación.
- Pedagogos, diseñadores didácticos, diseñadores instruccionales.
Plan de estudios
El currículo del Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa se orienta a asegurar una formación sólida de profesionales para la investigación, el desarrollo y la docencia, en forma articulada con su formación inicial, y se estructura mediante instancias académicas que posibilitan enfoques integradores de la práctica educativa.
Primer Semestre
- Epistemología: Conocimientos y herramientas para pensar las prácticas pedagógicas.
- Gestión Académica: La implementación de TICs en la gestión académica.
- Tecnología Educativa I: Las TICs en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Segundo Semestre
- Tecnología y Desarrollo: Análisis crítico de las relaciones sociedad-tecnología.
- Metodología de la Investigación Tecnológica: Fundamentos y Herramientas para la investigación en tecnología educativa.
- Tecnología Educativa II: Las TICs en una educación de calidad.
Tercer Semestre
- Práctica Docente Universitaria: La incorporación de las TICs al proceso educativo.
- Tecnología Educativa III: El impacto transformador de las TICs en la educación a distancia.
- Idioma Extranjero: Lectura y comprensión de textos de tecnología y educación.
- Taller de Tesis.
Organización y Carga Horaria
El currículo del Ciclo de Licenciatura en Tecnología Educativa está constituido por nueve (9) unidades de formación, que se organizan en torno a cuatro áreas: I) Fundamentos teórico-prácticos; II) Procesos tecnológicos; III) Integración y IV) Complementaria.
Áreas/Unidades de Formación
I. Área de Fundamentos teórico-prácticos:
Epistemología: Conocimientos y herramientas para pensar las prácticas pedagógicas: 82 horas.
Práctica Docente Universitaria: La incorporación de las TICs al proceso educativo: 192 horas.
II. Área de Procesos Tecnológicos:
Tecnología y Desarrollo: Análisis crítico de las relaciones sociedad-tecnología: 70 Horas.
Metodología de la Investigación Tecnológica: Fundamentos y herramientas para la investigación en tecnología educativa: 92 horas
III. Área de Integración:
Tecnología Educativa I: Las TICs en las estrategias deenseñanza-aprendizaje: 140 horas.
Tecnología Educativa II: Las TICs en una educación de calidad: 140 horas.
Tecnología Educativa III: El impacto transformador de las TICs en la educación a distancia: 192 horas
IV. Área Complementaria:
Gestión Académica: La implementación de TICs en la gestión académica: 80 horas.
Idioma Extranjero I y II: Lectura y comprensión de textos de tecnología y educación: 30 Horas.
Taller y elaboración de tesis: 200 horas.
Total de horas: 1188
Alcances del Título
La carrera se denomina "Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura" y el título que otorga es el de Licenciado/a en Tecnología Educativa.
Se establecen como alcances del título:
- Diseñar, planificar e implementar proyectos de tecnología educativa en la enseñanza inicial, media y superior.
- Asesorar a instituciones educativas en aspectos referidos a la tecnología educativa.
- Producir material educativo para situaciones pedagógicas propias del nivel superior.
- Realizar tareas de investigación en el campo de la tecnología educativa y participar en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.
Aprobaciones
Universidad Tecnológica Nacional:
- La ordenanza N°924 adecua y aprueba el diseño curricular de la carrera Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura.
- Resolución 1/99 Autoriza el dictado de la Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura en la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.
Ministerio de Educación de la República Argentina:
- La resolución ministerial 1054 del 2001 aprueba en modalidad presencial la Licenciatura en Tecnología Educativa - Ciclo de Licenciatura de UTN.
R.M. 1054/01 (Validez: sin término/ Nivel de título: Grado / Modalidad Presencial)
Admisión
Para ingresar a la Licenciatura es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Poseer título de profesor otorgado por Instituciones de Nivel Superior, públicas o privadas, con planes de estudio de CUATRO (4) o más años de duración y/o con una asignación horaria no menor a 2700hrs, o
- Poseer título universitario intermedio de las carreras de grado que implementa la Universidad Tecnológica Nacional, con una duración no inferior a tres años y carga horaria no inferior a 2700hrs, tales como: Analista Universitario en Sistemas, Analista Universitario en Electrónica, Técnico Universitario en Química, etc.
- Universitarios de distintas disciplinas con cursado no inferior a cuatro años.
- Técnicos egresados de otras universidades: consultar.
- Profesionales con título de grado.
Importante: Existen medidas de excepción para la admisión a la carrera si su título profesional no cumple los requisitos que se detallaron con anterioridad.
Licenciatura en Tecnología Educativa