Licenciatura de Relaciones Laborales

Universidad Nacional del Nordeste
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  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

La Licenciatura en Relaciones Laborales tiene como objetivo formar profesionales especializados en el campo de la investigación concerniente al hombre en condiciones de trabajo y en situación de trabajo; profesionales que sean capaces de indagar y comprender los fenómenos y problemáticas del área e intervenir en ellos a partir de conocimientos sólidos y pertinentes que le permitan la

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Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
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Temario

PERFIL DEL GRADUADO
La Licenciatura en Relaciones Laborales tiene como objetivo formar profesionales especializados en el campo de la investigación concerniente al hombre en condiciones de trabajo y en situación de trabajo; profesionales que sean capaces de indagar y comprender los fenómenos y problemáticas del área e intervenir en ellos a partir de conocimientos sólidos y pertinentes que le permitan la organización, validación y producción de saberes y prácticas que constituyen y definen la carrera.
Para lograr el desarrollo de las competencias profesionales el presente Plan de Estudios se orienta a:
-Formar capital humano con aptitudes y actitudes para adaptarse a los cambios de su campo profesional y a las condiciones económicas y sociales de su medio, mediante una visión global y compleja de su entorno socio-histórico y científico-tecnológico.
-Estimular el ejercicio del análisis, la reflexión y crítica, junto con el desarrollo de iniciativas creativas en la solución de problemas profesionales y habilidades en la comunicación oral y escrita.
-Generar en los estudiantes espíritu empresarial y de liderazgo, como así también capacidades para el trabajo en equipo interdisciplinario que le permitan desarrollar el sentido de colaboración y servicio a la comunidad.
-Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y el sentido de organización y orden que se requiere del profesional, con un alto nivel de concientización de la dimensión ética de la profesión, en el propósito de sostener valores democráticos de solidaridad, justicia e igualdad.
-Estimular el deseo de aumentar sus conocimientos y proporcionarle instrumentos que le permitan una actualización constante.
Se considera que, al finalizar los tres primeros años, el Analista en Relaciones Laborales estará en condiciones de:
* Conocer los aspectos históricos, sociales, económicos y culturales, vinculados con la problemática de las relaciones de trabajo; los métodos y técnicas que se usan en la Administración del Personal en las organizaciones, con la habilidad necesaria para proponer sugerencias para su readaptación si se tratara de metodologías importadas, y la capacidad creativa que le permita generar modalidades y técnicas apropiadas a las necesidades locales y regionales; como así tambiénlas normas y procedimientos vinculados a los aspectos legales de las relaciones laborales, a la negociación colectiva y a las prácticas de resolución de conflictos laborales en las sociedades industrializadas, en general; y a la realidad nacional y regional, en particular.
Se considera que el Licenciado en Relaciones Laborales estará en condiciones de:
* Conocer los aspectos históricos, sociales, económicos y culturales, vinculados con la problemática de las relaciones de trabajo; los métodos y técnicas que se usan en la Administración del Personal en las organizaciones, con la habilidad necesaria para proponer sugerencias para su readaptación si se tratara de metodologías importadas, y la capacidad creativa que le permita generar modalidades y técnicas apropiadas a las necesidades locales y regionales; como así tambiénlas normas y procedimientos vinculados a los aspectos legales de las relaciones laborales, a la negociación colectiva y a las prácticas de resolución de conflictos laborales en las sociedades industrializadas, en general; y a la realidad nacional y regional, en particular.
* Manejar información, y desarrollar capacidad crítica y comprensiva, acerca de temas que involucran al hombre en condiciones de trabajo y en situación de trabajo, y a las interacciones surgidas entre los actores de las relaciones laborales; promoviendo el conocimiento científico acerca de dicho fenómeno en todos sus niveles y manifestaciones y desarrollando habilidades para la realización de diagnósticos, y análisis de situaciones vinculadas a la problemática de su competencia, que le permitan atender con eficiencia y eficacia las consultas y las demandas concretas provenientes de los distintos actores y de los diversos organismos vinculados al trabajo y el empleo, con una marcada orientación deontológica en su especialidad.
ALCANCES DEL TITULO La Resolución Ministerial N° 1087/88 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, estableció las incumbencias profesionales para los egresados de las Carreras que otorgan títulos de: Licenciados en Relaciones Industriales, Licenciados en Relaciones de Trabajo y Licenciados en Relaciones Laborales, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 2, inc. 11 de la Ley de Ministerios (tex.ord. 1983), que faculta a este organismo a entender en las habilitaciones e incumbencias de títulos profesionales con validez nacional.
Las actividades para las que tienen competencia los graduados de la Licenciatura enRelaciones Laborales se agregan a continuación:
  • Planificar, organizar, coordinar y evaluar las relaciones laborales internas y externas de una Organización.
  • Planificar, coordinar, supervisar y evaluar programas de reclutamiento, selección e inducción; así como de desarrollo y capacitación para todos los niveles del personal (directivo - gerencial - departamental - supervisión - operativo).
  • Diseñar, implementar y controlar sistemas de evaluación del desempeño del personal y elaborar el planeamiento de carreras en una Organización.
  • Efectuar la descripción de tareas y la elaboración de perfiles profesionales, y asesorar acerca de las dotaciones de personal necesarias para una Organización.
  • Efectuar evaluación de puestos y tareas y diseñar sistemas de remuneración.
  • Elaborar, implementar, coordinar y evaluar planes de beneficios y servicios sociales destinados al personal.
  • Interpretar y verificar el cumplimiento de las normas vigentes referidas a Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social, y condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Organizar, implementar y mantener actualizados registros y legajos de personal y la información necesaria para la liquidación de haberes; y asesorar en la aplicación de las normas y reglamentos internos.
  • Auditar y efectuar balance anual de gestión en lo vinculado con la administración y desarrollo del personal.
  • Participar en la concertación, implementación y evaluación de sistemas de comunicaciones destinados al personal.
  • Participar en la concertación, renovación e interpretación de convenios colectivos de trabajo.
  • Asesorar en la elaboración de políticas y normas referidas a la administración y desarrollo del personal, y a las relaciones de trabajo.
  • Asesorar en lo concerniente a la prevención y solución de conflictos en las relaciones de trabajo, individuales y colectivas.
  • Asesorar en lo relativo a las transformaciones de las relaciones del trabajo que se producen como consecuencia de los cambios tecnológicos y económicos.
  • Realizar estudios e investigaciones destinados a la descripción, y explicación de los fenómenos y problemas de las relaciones laborales, individuales y colectivas.
  • Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con las relaciones de trabajo, individuales y colectivas.
Por su parte, las actividades para las que tienen competencia los Analistas en Relaciones Laborales, derivadas de las antes descriptas, son las siguientes:
En el área de Capacitación y Desarrollo:
  • Identificar y relevar las necesidades de capacitación de los diferentes niveles organizativos bajo la supervisión del Licenciado en Relaciones Laborales, para tener información sobre las deficiencias y/o necesidades formativas del personal.
  • Organizar y mantener la actualización de los registros e inventarios generados en los diagnósticos de necesidades de formación; sistematizando los procedimientos técnicos de recuperación de datos.
  • Conocer y aplicar sistemas de orientación y formación profesional que permitan a los trabajadores de cualquier categoría mejorar, variar, ampliar o conservar su capacidad y competencia en el trabajo.
  • Proyectar, producir, administrar y mantener el equipamiento y los medios pedagógicos requeridos para las actividades de formación.
  • Confeccionar y llevar un registro actualizado de los miembros de la organización que han sido alumnos o participantes en congresos, simposios, becas u otras acciones de capacitación.
  • Conocer y aplicar sistemas y medios de selección de participantes en actividades de capacitación (alumnos e instructores).
  • Ejecutar los planes y programas de formación requeridos en cualquier nivel de una organización, o ámbito institucional, en base a los objetivos y metas planificadas por el graduado en la Licenciatura en Relaciones Laborales.
  • Reunir, organizar y mantener el material bibliográfico para consulta, circulación y actualización de conocimientos.
  • Controlar los resultados de los procesos de capacitación y adiestramiento del personal.
En el área de Remuneraciones:
  • Estudiar y evaluar las posibles repercusiones por aumentos parciales de retribuciones en los distintos sectores de una organización; realizar las previsiones correspondientes a fin de que el responsable de la presupuestación las tenga en cuenta.
  • Conocer y aplicar técnicas específicas para construir parámetros ordenadores de las remuneraciones en el ámbito interno de una organización, teniendo en cuenta los resultados de la valoración de puestos.
  • Realizar encuestas de remuneraciones para establecer la consistencia externa del sistema de remuneraciones vigente entre una organización y el mercado en que se inserta.
  • Estudiar, analizar y sugerir los procedimientos para establecer el número y características de estructuras, escalafones y ordenamientos en el sistema de remuneraciones, de acuerdo a las circunstancias que predominen en la organización.
  • Colaborar con el Licenciado en Relaciones Laborales, en el diseño de la estructura de remuneraciones, que comprende la serie de salarios o escalas aplicables a los diversos puestos -o niveles de puestos- para determinar salarios individuales, ya sean estructuras fijas o móviles.
  • Controlar y ejecutar las liquidaciones de haberes en forma sistemática y permanente, y recibir las eventuales quejas, de forma o de fondo, que puedan surgir del personal para darles una solución efectiva.
  • Estudiar, orientar y proponer la adopción de sistemas de incentivos, que retribuyan eficazmente al esfuerzo desarrollado, en colaboración con el especialista del área contable-administrativa.
  • Realizar análisis gráficos de salarios para conocer, en forma clara y precisa, la estructura de salarios objetivada en la organización.
  • Conocer y aplicar normas legales existentes referidas a niveles salariales, sistemas de incentivos, y liquidación de remuneraciones y beneficios complementarios.
En el área de Empleo:
  • Conocer, aplicar y mantener sistemas de reclutamiento aptos para cualquier coyuntura de mercado de trabajo, con fuentes idóneas para cada circunstancia.
  • Diagramar, recibir y clasificar las solicitudes de ingreso, atender a los interesados en las entrevistas preliminares, citarlos para las pruebas y exámenes, y efectuar la devolución de los resultados de esta etapa.
  • Colaborar con el Licenciado en Relaciones Laborales en la realización del análisis de puestos en la organización; ejecutando la recolección, análisis y sistematización de los datos necesarios.
  • En base a los resultados del análisis de puestos, confeccionar y mantener actualizado un inventario permanente de puestos de trabajo que existan en la organización, con especificación del tipo de tarea que en cada uno se realiza; así como los conocimientos, aptitudes y experiencias necesarias para desempeñarla.
  • Participar en los comités para valoración de tareas, en las actividades de ponderación y en la resolución de las discrepancias que puedan aparecer por dichas valoraciones.
  • Realizar las entrevistas a los candidatos potenciales que aspiran a ingresar a la organización, antes de que se defina su selección final en los niveles de decisión pertinentes; y aportar información para tomar esa decisión.
  • Coordinar el proceso de inducción del personal recientemente incorporado, y evaluar su integración al medio laboral, para minimizar el natural período de adaptación. Recibir y procesar la información recogida durante esta etapa; suministrándole al trabajador los datos indispensables para su conocimiento de la empresa, y facilitándole los primeros contactos con sus compañeros y supervisores.
  • Tramitar las bajas que se produzcan, pasando la oportuna notificación a la administración-contable para la confección de su liquidación. Abrir la etapa de reclutamiento, si la vacante producida debe ser cubierta nuevamente.
  • Organizar y mantener un registro de búsqueda y ofrecimientos espontáneos para cobertura de empleos, sistematizando técnicamente su archivo para asegurar la disponibilidad de la información en tiempo y en forma.
  • Asesorar a los oferentes de trabajo en la presentación de sus aptitudes y calificaciones laborales ante las empresas demandantes, asegurando la máxima eficacia en la transmisión de datos, y la orientación y apoyo durante su proceso de búsqueda.

CAMPO OCUPACIONAL El objeto fundamental de la profesión es el estudio y conocimiento delhombre en condiciones de trabajo, en situación de trabajo y/o derivadas de ésta, lo que incluye tanto a trabajadores en situación de desempleo; al trabajo autónomo, como al ejercitado en relación de dependencia; de los diferentes niveles de relaciones entre los componentes sociales del trabajo (trabajadores, empleadores y Estado) y sus entidades representativas; y de los condicionamientos económicos, sociales, políticos, jurídicos, tecnológicos y culturales, que sobre ellos influyen.
El ejercicio profesional está amparado, en la provincia de Corrientes, por lo que establece la Ley Provincial N° 4049 / 85, en un todo de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución Ministerial N° 1087 / 88 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación que establece las incumbencias profesionales para esta especialidad.
El profesional egresado de la UNNE en esta especialidad, puede insertarse en la Sociedad, desempeñando sus tareas en distintos ámbitos laborales:
  • ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS, INDUSTRIALIZADORAS y/o COMERCIALIZADORAS de bienes y/o servicios, de carácter público o privado;
  • ORGANIZACIONES SINDICALES, y asociaciones profesionales de trabajadores de cualquier rama de la actividad económica;
  • ORGANIZACIONES EMPRESARIALES y asociaciones de empleadores, de cualquier grado (Cámaras Sectoriales, Federaciones Económicas);
  • ORGANISMOS GUBERNAMENTALES relacionados con la Administración del Trabajo y con las Relaciones Laborales (Ministerio de Trabajo; Secretarías de Planeamiento; Subsecretaría del Trabajo; Dirección de Industria; Servicios de Empleo y Agencias de colocaciones, por ejemplo);
  • EJERCICIO PROFESIONAL INDEPENDIENTE, como consultor en asuntos vinculados a las relaciones de trabajo y a la problemática del hombre en situación laboral.
  • ORGANISMOS DE ESTUDIO e INVESTIGACIÓN vinculados con temas laborales, de carácter público o privado (Universidades; Centros de Estudio; Institutos especializados; Programas de la ONU, CEPAL, OIT; Secretaría de Estado de Ciencia y Técnica; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Fundaciones).
  • CENTROS EDUCATIVOS de diferentes niveles (terciarios, universitarios), del sector público o privado, que lleven adelante actividades de formación profesional vinculadas a temas de la especialidad.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
  • Introducción a las Relaciones de Trabajo
  • Teoría de las Organizaciones
  • Elementos de Psicología General y del Trabajo
  • Historia Socio-Económica General
  • Sociología
  • Nociones Introductorias del Derecho
  • Empleo y selección de Personal
Segundo Año
  • Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional
  • Organización y Administración de Empresas
  • Psicología Laboral
  • Economía I
  • Comunicación en las Organizaciones
  • Derecho del Trabajo I (Individual)
  • Capacitación y Desarrollo de RRHH
Tercer Año
  • Economía II
  • Negociación y Mediación en las Relaciones Laborales
  • Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
  • Informática Aplicada a la Gestión del Trabajo
  • Administración de las Remuneraciones
  • Estadística Aplicada
  • Derecho del Trabajo II (Colectivo y de la Seguridad Social)
  • Seminario de Práctica Profesional
Cuarto Año
  • Derecho Administrativo y procesal laboral
  • Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
  • Seminario de Aplicación Metodológica
  • Antropología Filosófica
  • Sociología del Trabajo
  • Economía del Trabajo
Quinto Año
  • Procesos de Cambio en las Organizaciones
  • Relaciones del Trabajo
  • Seminario de Tópicos de Avanzada
  • Tesina.
Al finalizar el tercer año los alumnos podrán optar por el título intermedio (Pre-grado) de Analista en Relaciones Laborales. A tal efecto deberán aprobar veintidós (22) asignaturas.



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