Licenciatura en Fonoaudiología

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
48130... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Buenos aires
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Asistencial: en instituciones públicas y privadas. Prevención: educación para la salud de los profesionales expuestos, por sus actividades, a afectaciones de la voz o audición como por ejemplo actores, músicos, cantantes, abogados, docentes, etc

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. , Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Hoy, como nunca, se debe enfrentar el desafío que implica ejercer la Fonoaudiología en escenarios cada vez más complejos y cambiantes. La formación de nuestros profesionales requiere la integración multidisciplinaria de las ramas de la Biología, Psicología, Lingüística, Socio-Antropología y Metodología.
Este fundamento bio-psico-social es imprescindible para acceder a la formación clínica y el desarrollo de habilidades específicas.
La formación profesional comprende las áreas específicas de Audición, Lenguaje, Motricidad Oral y Voz orientadas tanto a la asistencia como a la rehabilitación y prevención.
El profesional fonoaudióloga/o podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos:
Asistencial: en instituciones públicas y privadas.
Prevención: educación para la salud de los profesionales expuestos, por sus actividades, a afectaciones de la voz o audición como por ejemplo actores, músicos, cantantes, abogados, docentes, etc.
Educativos: en gabinetes escolares de todas las modalidades (escuelas comunes y especiales). Docentes de todos los niveles de grado y de posgrado.
Asesoramiento a padres y docentes.
Investigación: con participación de equipos y programas científicos, clínicos y epidemiológicos.
Administración y Gestión: consiste en planificar, organizar y dirigir servicios de fonoaudiología. Participar en la definición de planes y programas de la especialidad.
Asesorías: realizadas a entidades de salud, educación, distintos elementos de la comunidad.
Auditorías: prestadas en pericias referentes a la especialidad.
El diseño curricular contempla las exigencias para desempeñarse como un profesional generalista, pero también el/la fonoaudiólogo/a tendrá la oportunidad de elegir, dentro del ciclo de grado, una orientación en algunas de las áreas de la especialidad. Así mismo, recibirá una formación y capacitación en la rama de la administración y gestión imprescindibles para el desempeño idóneo dentro de las actuales organizaciones y sistemas de salud.

Otras características relevantes:
1. Participación activa del alumno desde el primer año de la Carrera. (Concurrencia hospitalaria).
2. Aplicación de Metodología de la Investigación Científica, para estimular y promover la investigación.
3. Orientación en Rehabilitación para los trastornos de la comunicación ( audición y lenguaje) y funciones cognitivas.(atención, memoria, sensopercepción).
4. Formación en materias afines con la Administración y Gestión Sanitaria.
5. Ultima tecnología en técnicas de Rehabilitación Computacional en trastornos neurosensoriales, lingüísticos en niños y adultos.
6. Laboratorios de Anatomía, Histología, Química y Fisiología.
7. Idioma.
8. Horarios adaptados para alumnos que trabajan.
9. Talleres de integración de materias afines.
10. Formación interdisciplinaria en contenidos humanísticos, biológicos, ética, científica y técnica, que permite la formación de un futuro egresado idóneo.
11. Servicio de Atención Primaria: médico clínico, ginecóloga, laboratorio de análisis.
12. Título Oficial.
Primer Año
Primer Ciclo
Anatomía Normal (C)
Biología Celular, Histología, Embriología Genética (A)
Bioquímica (C)
Introducción a la Fonoaudiología (A) Fisiología (C)
Física Biológica (C)

Segundo Año
Primer Ciclo
Lingüística I (C)
Psicología I (A)
Neurociencias (C)
Bioética (B)
Metodología de la Investigación Científica I (C)
Introducción a la Informática (C)
Inglés I (C)
Lingüística II (C)
Materia Optativa (B)
Tercer Año
Ciclo Clínico
Desarrollo del Lenguaje Infantil (A)
Audiología I (A)
Neurobiología del Desarrollo (C)
Epistemología Genética (B)
Inglés II (C)
Psicología II (C)
Clínica y Fisiopatología del Sistema Auditivo (B)
Psicomotricidad y Fonoaudiología (C)
Voz Normal y Eutonía (C)
Computación e Informática (B)
Economía de la Salud,
Políticas y Modelos de Salud (B)
Materia Optativa (B)

Cuarto Año
Ciclo Clínico
Patología y Clínica del Sistema Vocal (A)
Audiología II (Sistema del Equilibrio) (C)
Patología del Lenguaje Infantil y trastornos asociados (C)
Clínica del Sistema Estomatognático (C)
Estadística y Metodología de la
Investigación Científica II (C)
Salud Pública (C)
Audiología Infantil (C)
Patología del Lenguaje en Adultos y trastornos asociados (C)
Atención Primaria de la Salud y Fonoaudiología Preventiva (B)
Bioinformática para la Rehabilitación (B)
Inglés III (C)
Materia Optativa (B)
Quinto Año
1° Cuatrimestre
Terapéutica Vocal I (C)
Terapéutica del Lenguaje Infantil I (C)
Terapéutica del Lenguaje en Adultos I (C)
Terapéutica Audiológica I (C)
Deontología y Ejercicio Profesional (B)
Organización de Empresas de Salud Públicas y Privadas (B)
Orientaciones
Vocal
Terapéutica Vocal II (C)
Educación Musical (B)
Voces Profesionales (B)
Tecnología Aplicada al Area Vocal (B)
Rehabilitación Vocal (B)


Audición
Terapéutica Audiológica II (C)
Implante Coclear (B)
Musicoterapia (B)
Tecnología Aplicada al Area de la Audición (B)
Rehabilitación Lingüística (B)
Orientaciones
Lenguaje
Terapéutica del Lenguaje en Adultos II (C)
Terapéutica del Lenguaje Infantil II (C)
Neurolingüística (B)
Tecnología Aplicada al Area del Lenguaje (B)
Rehabilitación Auditiva (B)


Motricidad Oral
Terapéutica del Sistema Estomatognático (C)
Malformaciones cráneo-máxilo-faciales (C)
Organización postural (B)
Tecnología Aplicada al Area de la Motricidad Oral (B)
Rehabilitación Oral (B)
Pre-residencia
Pre-residencia (C)
Se cursará un módulo hospitalario con concurrencia diaria y obligatoria al hospital para consolidar la formación clínica durante un cuatrimestre.

Materias optativas
Marketing en servicios de salud. (B)
Costos en Salud – El gasto en la atención fonoaudiológica. (B)
Recursos humanos en salud – El equipo de salud. (B)
Calidad de servicios en atención en fonoaudiología. (B)
Modelos alternativos de los servicios de atención fonoaudiológica. (B)
Auditoría Fonoaudiológica – Información y control. (B)



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares