Licenciatura en Educación Especial

Instituto Católico de Estudios Superiores
En Rafaela, Santiago del Estero y San Salvador de Jujuy

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
38542... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

Descripción

La Licenciatura en Educación Especial, promueve resignificar el rol del Educador Especial, a través de una actitud reflexiva-científica, respecto de los nuevos modelos y el compromiso en el ejercicio profesional desde una perspectiva antropológica, axiológica y ética. Se trabaja favoreciendo el desarrollo de competencias para investigar y asesorar en la elaboración, coordinación y selección de programas específicos de Educación Especial y en la conducción y gestión de instituciones, organismos y distintos ámbitos de Educación Especial

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Rafaela
Boulevard Hipólito Irigoyen 1502, Santa Fe, Argentina
Ver mapa
Consultar
San Salvador de Jujuy
Lavalle 333, Jujuy, Argentina
Ver mapa
Consultar
Santiago del Estero
Santiago del Estero, Argentina
Ver mapa

Opiniones

M

30/01/2012
Lo mejor Se relaciona con mis demanda de conocimiento

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

PRIMER AÑO

Seminario de Actualización
Régimen: Cuatrimestral
Lógica
Régimen: Cuatrimestral
Estadística Aplicada
Régimen: Cuatrimestral
Psicología Dinámica
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos mínimos: Estudio del hombre en su campo psicológico actuando y reaccionando, sometido a tensiones interiores y exteriores en su red de relaciones humanas. Apela a los datos de la Psicología Social y Psicoanálisis para comprender los comportamientos y motivaciones a menudo inconscientes de la persona. Importancia de la historia subjetiva para la constitución y la comprensión del sujeto con necesidades especiales. Comprensión del valor que el niño se asigna a sí mismo, en forma inconsciente como sentido impuesto, por aquel que le dan sus padres.Conceptualización desde la Psicología Dinámica como basamiento en la comprensión de los cuadros neutro y psicopatológicos.
Epistemología
Régimen: Cuatrimestral
Fundamentos Socio-Antropológicos
Régimen: Cuatrimestral
Métodos de Investigación I
Régimen: Cuatrimestral
Psicopatología
Régimen: Cuatrimestral
Ética
Régimen: Cuatrimestral

SEGUNDO AÑO

Métodos de Investigación II
Régimen: Cuatrimestral

Fundamentos epistemológicos y psicológicos del aprendizaje
Régimen: Cuatrimestral
Contenidos mínimos:

  • Estudio de los fundamentos de teorías y sistemas vigentes en relación al aprendizaje o que tangencialmente permiten explicarlo.
  • El aprendizaje en la perspectiva interdisciplinaria y como proceso de elevada complejidad, por los "mecanismos nurofisiológicos en juego, por las viscitudes de la constitución del aparto psíquico y su incidencia en la inhibición de ese proceso, por la dinámica de la apropiación cognoscitiva, por las representaciones sociales" por el sistema institucional que conceptualiza tales adquisiciones.
  • Condiciones y determinantes del aprendizaje. Posibilidad de organización del universo experiencial. Apoyatura vincular. Función organizadora. Matriz de aprendizaje.
  • Aprendizaje normal y patológico.
  • Fracturas en el aprender. Categorizaciones. Correlación entre cuadros neuropsicopatológicos y aprendizaje. Aprendizaje e integración.

    Seminario de Orientación
    Régimen: Cuatrimestral
    Psicología Especial Integrativa, Institucional y Preventiva
    Régimen: Cuatrimestral
    Contenidos mínimos:

  • Modalidades de acción y estrategias para la Educación Especial, prevención e integración. Estudio de la Educación Especial como modalidad educativa y servicios educativos especializados integrados a programas globales. Educación - Salud - Acción y Comunicación Social.
  • Su transversalidad desde las áreas de formación metodológica, profesional, especializada y orientada y desde su inserción en la red educativa y socio-comunitaria como facilitadora de un servicio, con objetivo de "igualdad" y "plena participación".
  • Institucional: análisis de las particularidades de la Institución Escolar Especial y propuestas para su transformación integral.
  • Espacio Escolar identificando desafíos para la organización y gestión desde una perspectiva autónoma. Institución como soporte y apoyo, como elemento de seguridad, de identidad, de pertenencia. Redes de comunicación institucional.
  • Integrativa: los objetivos de igualdad y plena participación, implican equiparación de oportunidades y niveles de integración en comunidades escolares y en unidades básicas de la sociedad.
  • Declaración universal de derechos humanos.
  • Planificación, organización de programas y actividades. Eliminación de barreras. Posibilidades de creación y desarrollo de organizaciones que atiendan a la integración.
  • Promoción de la investigación y de la programación de la información a través de Medios de Comunicación Social. Responsabilidad individual y comunitaria frente al desafío.
  • Preventiva: significa la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan necesidades especiales (prevención primaria) o de impedir que cuando se han de producir no tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas (prevención secundaria).
  • Análisis de programas de atención primaria de salud, de atención y asesoramiento en planes maternos infantiles. Nutrición y asistencia. Deprivación socio-cultural y afectiva. Sistemas de detección e intervención temprana.


  • Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
    Ver más cursos similares