Licenciatura en Comunicación Social

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El plan de estudios comprende las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en las áreas de estudio de Periodismo y Comunicación Social, para lograr desarrollar las siguientes competencias: ·  Realizar investigaciones relativas a los sistemas, modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social y la estructura,

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
El plan de estudios comprende las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en las áreas de estudio de Periodismo y Comunicación Social, para lograr desarrollar las siguientes competencias:
· Realizar investigaciones relativas a los sistemas , modelos y procesos comunicacionales, los medios de comunicación social y la estructura, organización y significado de los mensajes.
· Diseñar modelos de comunicación social .
· Planificar, instrumentar y evaluar sistemas comunicacionales .
· Efectuar diagnósticos comunicacionales.
· Producir, elaborar e interpretar mensajes y discursos.
· Planificar, instrumentar y evaluar campañas comunicacionales .
Para lograr el desarrollo de las competencias profesionales el Plan de Estudios se orienta a:
· Formar un graduado con aptitudes y actitudes para adaptarse a los cambios de su campo profesional y las condiciones económicas y sociales de su medio, mediante una visión global de su entorno socio-histórico y científico-tecnológico.
· Estimular el ejercicio de la reflexión y la crítica, junto con el desarrollo de iniciativas creativas en la solución de problemas profesionales y habilidades en la comunicación oral y escrita.
· Generar en los estudiantes el sentido de colaboración y servicio a la comunidad.
· Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis, y el sentido de organización y orden que se requiere del profesional, con un alto nivel de concientización de la dimensión ética de la profesión, en el propósito de sostener valores democráticos de solidaridad, justicia e igualdad.
· Estimular el deseo de aumentar los conocimientos proporcionando mecanismos que permitan una actualización constante.

ALCANCES DEL TITULO Técnico en Periodismo:
  1. Colaborar con la confección de la noticia en medios gráficos televisivos y radiales
  2. Cooperar en proyectos de comunicación, desde la perspectiva Latinoamericana en los medios de información y/o comunicación .
  3. Participar en la producción y/o realización de funciones periodísticas en instituciones privadas o públicas en agencias informativas corresponsales y en las diversas modalidades de producción independientes relacionadas a los múltiples quehaceres vinculados al Periodismo tales como cronista, reportero o redactor.
  4. Colaborar en la planificación instrumentación y evaluación de medios, sistemas y campañas de comunicación.
  5. Participar en grupos interdisciplinarios desde el área comunicacional en micro emprendimientos de la comunicación gráfica oral y escrita.
Licenciado en Comunicación Social :
  1. Diseñar y dirigir, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas comunicacionales y culturales en los distintos medios de comunicación.
  2. Realizar estudios o investigaciones relativos al proceso de comunicación, los sistemas, los medios comunicacionales, su estructura y organización.
  3. Elaborar diagnósticos y realizar propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad comunicacional fijando prioridades y alternativas.
  4. Participar en grupos interdisciplinarios, desde la perspectiva comunicacional, en la elección de recursos tecnológicos de los diferentes medios y espacios de la comunicación de carácter global y/o sectorial.
  5. Asesorar para la toma de decisiones en materia de objetivos comunicacionales o medios de comunicación social, al sector público y a la actividad privada.
  6. Proveer a la evaluación de las consecuencias que los sistemas comunicacionales puedan producir en el ámbito social.
  7. Interpretar el surgimiento de modelos y sistemas comunicacionales y culturales de los distintos medios de comunicación social, en el contexto socio-histórico en que se desarrolla.
  8. Producir, elaborar, interpretar y evaluar mensajes y discursos.
  9. Realizar arbitrajes y peritajes relacionados con los sistemas y modelos comunicacionales y la contextualidad de los mensajes.

CAMPO OCUPACIONAL La caracterización cambiante de las aplicaciones profesionales que son propias de quien se desempeña en el espacio de las comunicaciones sociales lleva a enfrentar la necesidad de formación de especialistas en este campo. El objeto de trabajo de este profesional comprende los diversos procesos de comunicación que se producen en el espacio público y privado, a nivel masivo, institucional y/u organizacional.
Debido a que es necesario que los fenómenos suscitados a partir de la interacción de la sociedad con los medios masivos de comunicación sean objeto de estudios sistemáticos, en el nivel de sus implicaciones sociales y ya que poco se sabe aún de las afectaciones de los medios en el plano educativo o en el ámbito de la identidad cultural, en la formación de la conciencia política o más ampliamente en la sedimentación de una moral colectiva, el profesional de la comunicación social tendrá la formación necesaria para acceder a niveles de complejidad propios del hacer, referidos a las políticas, la planificación o la indagación de los sistemas y redes de comunicación.
Por ello el campo profesional o esferas de actuación lo constituyen la confluencia de actividades que se ejecutan en todas las instituciones, organizaciones o entidades donde el graduado debe desempeñar tareas que abarcan la investigación de fenómenos comunicacionales, el planeamiento, el desarrollo y la conducción de políticas de comunicación destinadas a satisfacer las necesidades institucionales de diversa índole.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año

*Taller de Competencias Comunicativas
*Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea
*Teoría de la Comunicación Social I
*Taller de Informática Aplicada I
*Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico I
*Sociología General
Segundo Año

*Teoría de la Comunicación Social II
*Teoría y Técnica del Periodismo Gráfico II
*Fundamentos de Economía
*Fundamentos de Ciencia Política
*Teoría y Técnica de Periodismo Audiovisual I
*Taller de Informática Aplicada II
*Idioma I
Tercer Año

*Teoría de la Comunicación Social III
*Lingüística Textual
*Derecho a la Información
*Principales Corrientes de Pensamiento Contemporáneo
*Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II
*Seminario de Práctica Profesional
*Idioma II
TÍTULO INTERMEDIO: TÉCNICO EN PERIODISMO
CARGA HORARIA TOTAL PARA EL TÌTULO DE TÉCNICO EN PERIODISMO: 1.760 hs.
Cuarto Año

*Semiológia de la Comunicación Social I
*Teoría y Método de la Investigación Social
*Organización y Administración de Medios de Comunicación Social I.
*Estética e Historia del Arte
*Opinión Publica
*Estructura de la Industria Cultural
*Idioma III
Quinto Año
*Semiología de la Comunicación Social II
*Investigación en Comunicación Social
*Organización y Administración de Medios de Comunicación Social II
*Seminario de Tesina
*Informática y Sociedad
*Formulación de Políticas de Comunicación
*Tesina de Graduación

CARGA HORARIA TOTAL: 3.016 horas



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares