Licenciatura en Ciencias Químicas

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El Perfil Profesional del Licenciado en Química acredita un conocimiento profundo de la Química en general: Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Física y Química Biológica, así como una buena formación en Matemáticas, Física y Biología, de manera que en conjunto permita la comprensión de los conocimientos de la Química Analítica, la

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Y

08/06/2010
Lo mejor las ciencias quimicas es un elemento esencial para la sociedad por eso es importante saberlo enseñar

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
PERFIL PROFESIONAL:
El Perfil Profesional del Licenciado en Química acredita un conocimiento profundo de la Química en general: Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Física y Química Biológica, así como una buena formación en Matemáticas, Física y Biología, de manera que en conjunto permita la comprensión de los conocimientos de la Química Analítica, la Química Tecnológica, la Biotecnología, Química Toxicológica y Legal y la Química Ambiental, con lo que podrán desarrollar metodologías con el objeto de producir, elaborar, analizar, sintetizar y biosintetizar sustancias; organizar, dirigir y ejecutar tareas de laboratorios químicos y de las plantas industriales relacionadas; realizar investigación en las distintas Áreas de la Química; diseñar la organización y/o dirección empresarial, que incluye habilidad para la realización de estudios de factibilidad y aptitud para operar en equipos interdisciplinarios.
INCUMBENCIAS:
Por lo expresado el Licenciado en Química es competente para:
  • Realizar estudios e investigaciones referidos a las sustancias constitutivas de la materia (inanimada y viviente), sus combinaciones y sistemas, sus estructura y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos.-
  • Realizar muestreos, análisis y ensayos cuali y cuantitativos de los sistemas materiales por cualquier método adecuado para determinar su composición, estructura y propiedades y la interpretación de los resultados.
  • Realizar síntesis y/o biosíntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas y orgánicas, con actividad biológica, y sus derivados a partir de materiales de origen natural, sintético o artificial, en base al conocimiento de materiales de origen natural, sintético o artificial de los procesos unitarios y fenómenos de transporte de materia, cantidad de movimiento y energía.
  • Aplicar los principios físicos y químicos en aquellos procesos en los cuales se trata la materia para realizar un cambio de estado, del contenido de energía o de composición, participando en la transferencia de los conocimientos de escala laboratorio a procesos de fabricación, pasando por sucesivas etapas de ensayo.
  • Entender sobre las operaciones básicas de la industria, las cuales forman parte de un proceso químico e involucran un cambio químico o físico en el material a ser tratado, a efectos de facilitar la interacción con otros profesionales.
  • Efectuar estudios e investigaciones destinados al desarrollo de nuevos materiales o compuestos y procesos de elaboración y a la factibilidad de su realización.
  • Colaborar con otros profesionales relacionados con la Química en el diseño de reactores químicos (orgánicos o inorgánicos) utilizados en la producción de sustancias de alto valor agregado, y en emprendimientos destinados al desarrollo de la Química fina, de alimentos, metalúrgica, de productos farmacéuticos y relacionados a la bioingeniería.
  • Programar, coordinar, supervisar, ejecutar, dirigir asumir la responsabilidad de las actividades propias de un laboratorio o empresa en los que se realicen análisis, ensayos, síntesis, biosíntesis, producción y elaboración de sustancias inorgánicas u orgánicas, con o sin actividad biológica, y de sus derivados, así como las tareas de investigación y desarrollo correspondiente.
  • Determinar los requerimientos y las condiciones de instalación y operación del instrumental de laboratorios y plantas donde se realicen análisis, ensayos, síntesis, biosíntesis, producción o elaboración de sustancias inorgánicas y orgánicas, con o sin actividad biológica, y de sus derivados, y ejercer el control de las condiciones higiénico-sanitarias y de Seguridad de los mismos.
  • Asesorar y realizar arbitrajes y peritajes que impliquen muestreos y determinaciones acerca de las sustancias constitutivas de la materia inanimada o viviente, sus combinaciones y sistemas, sus estructuras y propiedades, sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus interacciones, transformaciones y comportamientos y sus consecuencias.
  • Participar en la elaboración de leyes, disposiciones legales, códigos, reglamentos, normas y/o especificaciones, en el cumplimiento y control de todas las disposiciones vinculadas al ambiente, al ejercicio de la profesión, a las condiciones de funcionamiento de los laboratorios y plantas correspondientes, a las condiciones de producción, elaboración y control de calidad de materiales y productos.
  • Proyectar, dirigir y participar en tareas de preservación, conservación, recuperación y mejoramiento del ambiente.
  • Integrar los cuadros docentes en instituciones de enseñanza universitaria, superior y terciaria, tanto oficiales como privadas, en las asignaturas de su competencia.
  • Integrar los cuadros de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en las universidades o en establecimientos oficiales o privados.
PERFIL DE FORMACIÓN:
Se entiende como perfil de formación profesional, el contexto en que el Licenciado en Química debe desarrollarse para que al cabo de su formación académica cumpla con los objetivos, que se detallan a continuación para asegurar su eficiente desempeño profesional y una adecuada inserción social:
  • Alcanzar formación epistemológica aplicable a la investigación química, con actitud crítica y racional frente a los fenómenos de la ciencia.
  • Lograr capacidad de abstracción y reflexión suficiente para analizar y resolver situaciones problemáticas en su desempeño académico y profesional.
  • Potenciar la creatividad e iniciativa, junto con el trabajo en equipo.
  • Asegurar una formación teórica básica que consolide su desarrollo profesional.
  • Estimular las aptitudes profesionales con énfasis en los aspectos éticos y humanísticos.
  • Favorecer el interés por la prevención de daños y conservación del medio natural tendiente a estabilizar sistemas autosostenidos, en todos sus aspectos.
  • Garantizar una formación analítica e industrial de elevada capacitación, que privilegie la calidad.

ALCANCES DEL TITULO El título de Licenciado en Ciencias Químicas tiene validez nacional y habilita al egresado con una base sólida en Química, tanto teórica como experimental, para ocupar posiciones en investigación y desarrollo, para desempeñarse en industrias con tecnología científica, para la continuación de estudios de posgrado y para todas las demás actividades acotadas en las incumbencias.

CAMPO PROFESIONAL El egresado de la Licenciatura en Ciencias Químicas está habilitado para:
  • El ejercicio de investigación básica o aplicada, en las distintas ramas de esta disciplina impulsando con sus aportes el desarrollo de esta ciencia e integrando equipos interdisciplinarios para desarrollar los aspectos relacionados con la Quimica en los estudios que ellos realizan.
  • El ejercicio de la docencia universitaria en el nivel universitario y supletoriamente en los niveles terciario y secundario.
  • Realizar asesoramientos técnicos a empresas y entidades de investigación y extensión, bancarias y judiciales, para la realización de peritajes.
  • Incorporarse a actividades industriales, del sector público o privado, y/o aquellas que requieran de su integración a equipos interdisciplinarios.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
* Química General
* Química Inorgánica
* Álgebra y Geometría Analítica
* Cálculo diferencial e integral
* Biología General y Celular
Segundo Año
* Mecánica, calor y termodinámica
* Química Analítica I
* Est. y análisis de datos
* Electricidad, magnetismo, Óptica y Sonido
* Química Física I
* Química Orgánica I
Tercer Año
* Química Bioorgánica
* Química Física II
* Química Orgánica
* Fund. de biotecnología
* Química Analítica II
* Cálculo diferencial e integral II
Cuarto Año
* Gestión Estrat. Personal (extracurric)
* Química Analítica III
* Fenómeno de Transporte
* Estructura de la Materia I
* Operaciones Unitarias
* Química toxicológica y Legal
* Gestión Estrat. Empresarial (extracurric)
* Diseño de reactores Homogéneos I
Orientación Analítica
Quinto Año

* Proceso Analítico Total (optativa)
* Electroanalítica (optativa)
* Bromatología
* Epistemología y metodología de la investigación (electiva)
Orientación Orgánica
Quinto Año

* Proceso Analítico Total (optativa)
* Electroanalítica (optativa)
* Bromatología
* Epistemología y metodología de la investigación (electiva)




Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares