Licenciatura en Ciencias de la Información

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
  • Duración:
    5 Años
Descripción

El nuevo plan comprende las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en tres áreas de estudio: Bibliotecología, Archivología y Ciencias de la Información, para lograr desarrollar las siguientes competencias: Identificar, adquirir, organizar, gestionar la recuperación y difusión de la información grabada en cualquier

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
El nuevo plan comprende las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en tres áreas de estudio: Bibliotecología, Archivología y Ciencias de la Información , para lograr desarrollar las siguientes competencias:
  • Identificar, adquirir, organizar, gestionar la recuperación y difusión de la información grabada en cualquier medio (impresa, electrónica, manuscrita) para los clientes de una institución de información.
  • Asumir funciones formativas e informativas para comunidades de usuarios.
  • Diseñar, aprobar y evaluar servicios y sistemas de información.
  • Adaptar y desarrollar tecnologías.
  • Realizar labores de extensión de formación de la lectura y el uso de la información.
  • Crear, organizar y usar archivos de variada naturaleza, producidos u obtenidos por una persona pública o privada en la práctica de su trabajo.
  • Recolectar, evaluar, analizar, organizar y añadir valor, recuperar y diseminar información dentro de una institución o empresa dada, para posicionarla tácticamente con respecto a sus competidores.
  • Realizar investigación científica para solucionar problemas de práctica profesional y asesorías en temas del campo disciplinario.
  • Para lograr el desarrollo de las competencias profesionales el Plan de Estudios se orienta a:
  • Formar un graduado con aptitudes y actitudes para adaptarse a los cambios de su campo profesional y las condiciones económicas y sociales de su medio, mediante una visión global de su entorno socio- histórico y científico- tecnológico.
  • Estimular el ejercicio de la reflexión y crítica, junto con el desarrollo de iniciativas creativas en la solución de problemas profesionales y habilidades en la comunicación oral y escrita.
  • Generar en los estudiantes espíritu empresarial y liderazgo y capacidades para el trabajo en equipo que le permitan desarrollar el sentido de colaboración y servicio a la comunidad.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y el sentido de organización y orden que se requiere del profesional, con un alto nivel de concientización de la dimensión ética de la profesión, en el propósito de sostener valores democráticos de solidaridad, justicia e igualdad.
  • Estimular el deseo de aumentar sus conocimientos y proporcionarle instrumentos que le permitan una actualización continua.

ALCANCES DEL TITULO Alcances del Título de Licenciado en Ciencias de la Información:
- Dirigir y organizar la selección, clasificación y catalogación de materiales documentales.
- Dirigir y organizar servicios de circulación y préstamos de materiales documentales.
- Reunir y valorar documentos y proceder a archivarlos de acuerdo al valor de la información.
- Describir fondos, series y piezas documentales produciendo los distintos instrumentos de control e información, inventarios, índices, guías, catálogos, boletines, revistas.
- Orientar a los usuarios en las herramientas y repertorios de referencia y materiales informativos en la diseminación de los documentos bibliográficos y especiales.
- Planificar, dirigir y organizar eventos hacia la comunidad y actos culturales.
- Intervenir en peritajes, tasaciones y otras actividades legales y jurídicas inherentes a la profesión.
- Intervenir en la aplicación de normas técnicas inherentes a procesos y servicios de información.
- Realizar estudios e investigaciones sobre sistemas y servicios de información y documentación.
- Investigar normas y técnicas inherentes a sistemas, procesos y servicios bibliotecarios y de información y documentación.
- Asesorar en arbitrajes, peritajes y transacciones en presupuestos de políticas documentales.
Alcances del Título de Licenciado en Ciencias de la Información (Con Orientación en Archivología):
- Organizar archivos administrativos e históricos.
- Describir los fondos, series y piezas documentales produciendo los distintos instrumentos de control e información: inventarios, índices, guías, catálogos, boletines, revistas.
- Programar y concretar la edición de series documentales y de publicaciones relacionadas con la actividad Archivológica del medio.
- Elaborar tablas de selección y tiempo de retención de los tipos documentales.
- Participar en tareas de expurgo de documentos.
- Planificar y realizar tareas de extensión en materia de archivología (cursos, exposiciones, encuentros).
- Asesorar a usuarios de archivos administrativos e históricos, en el manejo y utilización de la archivalía.
Alcances del Título de Licenciado en Ciencias de la Información (Con Orientación en Bibliotecología):
- Dirigir y organizar la selección, clasificación y catalogación de materiales documentales.
- Dirigir, organizar servicios de circulación y préstamos de materiales documentales.
- Orientar a los usuarios en las herramientas y repertorios de referencia y materiales informativos, en la diseminación de los documentos bibliográficos y especiales.
- Planificar, dirigir y organizar eventos hacia la comunidad y actos culturales.
- Intervenir en peritajes, tasaciones y otras actividades legales y jurídicas inherentes a la profesión
- Intervenir en la aplicación de normas técnicas inherentes a procesos y servicios bibliotecarios.
- Desarrollar funciones de extensión bibliotecaria
- Realizar estudios e investigaciones sobre sistemas y servicios bibliotecarios y de información y documentación
- Investigar normas técnicas inherentes a sistemas, procesos y servicios bibliotecarios y de información y documentación
- Asesorar en arbritajes, peritajes, transacciones en presupuestos de políticas bibliotecarias o documentales.

CAMPO PROFESIONAL El campo bibliotecológico, archivístico y de las ciencias de la información crece a escala internacional con instituciones que crean o consolidan bibliotecas, archivos actuales y centros de documentación o información en los que la labor de un especialista en este campo es fundamental para enfrentar los cambios que produce el desarrollo tecnológico en el trabajo de información.
El objeto de trabajo de este profesional es la información, los procesos ( sociales, culturales, económicos, gerenciales, técnicos, tecnológicos y productivos) que intervienen en los flujos de información y de sus portadores y las leyes y principios que los rigen.
El problema principal del que se ocupa es la tensión producida por la existencia de necesidades formativas e informativas de diferentes personas o grupos sociales, y la existencia de recursos para satisfacerlas. Por ello el campo profesional o esferas de actuación lo constituyen la confluencia de las actividades que se ejecutan en todas las instituciones, organizaciones o entidades que generan o poseen recursos de información sean archivos históricos o actuales, bibliotecas de cualquier índole o centros de información o documentación, donde el graduado debe realizar el conjunto de tareas que permita:
  • Sistematizar los recursos, lograr su representación y gestión eficaz, su difusión y utilización.
  • Crear productos y servicios de información.
  • Desarrollar docencia, planificación, dirección, evaluación, asesoramiento y auditorias sobre temas de su incumbencias.
La incorporación de las computadoras y otras tecnologías de trabajo de información demanda de este profesional, capacidades para: diseñar, operar o evaluar servicios y sistemas de información, para adoptar y desarrollar tecnologías, diseñar e instruir en el manejo de bases de datos y redes electrónicas como Internet.
El profesional de la información también ocupa un lugar importante en la promoción y el uso de la información especializada, académica o aquella que sirve para atender las necesidades básicas de la población y puede desempeñarse en un campo de acción interdisciplinario en áreas de humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y en los sectores de servicios, que constituyen un importante mercado real de trabajo, además del existente en organismos estatales, no gubernamentales, institutos de investigación, colegios y asociaciones, empresas industriales, comerciales, consultoras y financieras, entre otras.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Con Orientación en Archivología
Primer año
* Información y sociedad
*Bases teóricas de las cs. de la información
*Taller de compr. y producción de textos
*Tratamiento de la documentación activa
*Organización de sistemas y servicios de información
*Estadística
*Historia de las instituciones
*Legislación archivística
Segundo año
* Indización y clasificación
*Automatización de sistemas de información
*Tratamiento de la documentación con valor permanente
*Archivoeconomía
*Sistema de bases de datos
*Preservación, conservación y restauración de documentos
*Antropología filosófica
Tercer año
*
Prácticas profesionales I
*Gerencia de archivos
*Gerencia de los recursos de información en organizaciones
*Estudio de usuario
*Redes de información automatizadas y servicios telemáticos
*Marketing de productos y servicios en unidades de información
*Prácticas profesionales II
CICLO SUPERIOR: Cuarto año
* Metodología de la investigación
*Análisis y evaluación de sistemas y servicios de información
*Gerencia de recursos humanos en organizaciones
*Planificación estratégica de sistemas y servicios de información
*Materias de orientación:
*Tratamiento de la documentación activa.
*Legislación archivística.
*Archivoeconomía.
*Descripción documental y formatos.
*Promoción de la lectura
Quinto año
*Investigaciones de los servicios, mercados y flujos de información
*Métodos de evaluación de fuentes y fondos
*Economía de la información
*Optativa a elegir entre: historia regional, historia de las instituciones, literatura y arte y pedagogía de la comunicación
*Seminario de investigación
*Materias de orientación:
*Gerencia de archivos.
*Tratamiento de la documentación con valor permanente
*Servicios de información y referencia
*Desarrollo de colecciones
Orientación en Bibliotecología
Primer nivel
1- Taller de Comprensión y Producción de textos.
2- Información y Sociedad.
3- Bases teóricas de las Ciencias de la Información.
4- Descripción Documental y formatos.
5- Organización de sistemas y servicios de información.
6- Estadística.
7- Informática Básica
Segundo nivel
8- Preservación, conservación y restauración de documentos.
9- Indización y Clasificación.
10-Automatización de sistemas de información.
11-Servicios de información y referencia.
12-Promoción de la lectura.
13-Sistema de bases de datos.
14-Antropología Filosófica.
Tercer nivel
15-Prácticas Profesionales I
16-Desarrollo de colecciones.
17-Gerencia de Recursos de información en organizaciones.
18-Estudios usuarios.
19-Análisis documental y resúmenes.
20-Redes de información automatizadas y servicios telemáticos.
21-Marketing de productos y servicios en unidades de información.
22-Prácticas Profesionales II.
Acreditación: Inglés (Mitad del 3er. Nivel)
Duración: 3 años
Titulo de Pre- Grado: Bibliotecario

CICLO SUPERIOR SUPERIOR- Cuarto nivel
23-Metodología de la investigación.
24-Análisis y evaluación de sistemas y servicios de información.
25-Gerencia de recursos humanos en organizaciones.
26-Planificación estratégica de sistemas y servicios de información.
27-Tratamiento de la documentación activa
28-Legislación archivística.
29-Archivoeconomía.
Acreditación: Portugués - Antes de iniciar el quinto nivel
Quinto nivel
30-Investigación de los servicios, mercados y flujos de información.
31-Métodos de evaluación de fuentes y fondos.
32-Economía de la Información.
33-Optativa a elegir entre: Historia Regional, Historia de las Instituciones, Literatura y Arte y Pedagogía de la comunicación.
34-Seminario de investigación.
35-Gerencia de archivos.
36-Tratamiento de la documentación con valor permanente
* Acreditación en: Inglés y portugués.





Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares