Licenciat. en Artes Musicales Orientación Composición con medios Electroacústicos

Depto. de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo
En Ciudad Autónoma de Buenos. Aires

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Formación del compositores de música electroacústica

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Ciudad Autónoma de Buenos. Aires
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Temario

Licenciat. en Artes Musicales Orientación Composición con medios Electroacústicos

Objetivo

Formación del compositores de música electroacústica.

Contenidos Mínimos

1) Composición con Medios Electroacústicos I a IV

Nivel I

Composición instrumental y electroacústica.

Microcomposición.

Pequeñas formas instrumentales.

Concepto de música algorítmica e introducción al estudio de un lenguaje de programación general (como C o Lisp) para la implementación de algoritmos.

Nivel 2

La macroforma en la obra electroacústica y en las grandes formas instrumentales.

La concepción motívico-temática en la forma sonata.

Ejemplos de principios de organización global en obras electroacústicas.

Implementación de simples algoritmos de generación y procesamiento musical.

Nivel 3

Extensión de los medios instrumentales: cuarteto de cuerdas y quinteto de vientos.

Estudios electroacústicos basados en el procesamiento de los timbres instrumentales de las formaciones mencionadas.

Ejemplo de obras basadas en híbridos tímbricos.

La especialización sonora como factor estructural.

Nivel 4

La orquesta sinfónica.

El movimiento espectralista francés y su tratamiento de la orquesta.

Control estadístico de masas sonoras.

Aplicación composicional de carácter integrador de las diversas técnicas de generación y procesamiento sonoro y musical.

2) Síntesis y procesamiento digital del sonido I y II

Nivel I

Teoría básica de las señales digitales.

Frecuencia de muestreo.

Aliasing.

Conceptos básicos de síntesis aditiva, señales complejas, filtros y síntesis substractiva.

Introducción al estudio de un lenguaje tradicional de síntesis. (Csound, por ejemplo).

Pequeños estudios electroacústico.

Nivel II

Conceptos básicos de la modulación de amplitud.

Introducción a la síntesis por FM y a otras técnicas de distorsión no lineal.

Teoría básica de la reverberación.

Líneas de retardo.

Introducción a los diversos efectos (chorus, flanger, etc.).

Aplicación composicional de las diversas técnicas de síntesis y procesamiento trabajadas.

3) Aplicaciones numéricas

Elementos de lógica.

Conjuntos numéricos y sistemas de numeración.

Funciones matemáticas.

Polinomios.

Conceptos básicos de álgebra lineal.

Elementos de estadística.

4) Utilitarios de Software

Introducción al manejo de programas de sonido y de aplicación musical.

Editores de audio.

Samplers.

Secuenciadores.

Programas de notación.

Introducción al protocolo MIDI.

Formato de archivo MIDI.

Configuraciones básicas de interconexión.

5) Psicoacústica

Magnitudes psicoacústicas.

Sones y mels.

Ilusiones acústicas.

Segregación perceptiva de “streams”.

Bases psicofísicas de la consonancia y la disonancia.

Psicoacústica de la localización.

Modelos neurales de procesos auditivos.

6) Aspectos histórico-estéticos de la música electroacústica

Pierre Schaeffer y la música concreta.

Stockhausen y los orígenes de la música electrónica.

Los trabajos de Hiller e Isaacson en la Universidad de Illinois.

Influencia de los desarrollos tecnológicos en la concepción estética de la producción musical.

7) Técnicas de Grabación I y II

Conceptos básicos de grabación.

Micrófonos.

Mezcladora.

Ecualizadores.

Cables.

Patchera.

Conexiones.

Prácticas de grabación pautadas por el docente.

Técnicas básicas de masterización.

Microfoneo.

8) Lenguajes gráficos de programación

Introducción a un entorno gráfico de programación (por ejemplo MAX-PD).

Diseño e implementación de simples algoritmos para el procesamiento de ejecuciones en vivo.

9) Música mixta e interactiva

Concepto de música mixta.

Coordinación entre “cinta” y ejecutante.

Ejecución interactiva.

Proyectos de composición que involucren el procesamiento en vivo de improvisaciones musicales.

10) Acústica

Enfoque interdisciplinario destinado al estudio de las relaciones entre Música y Física junto al conocimiento del funcionamiento físico de los instrumentos musicales.

11) Historia General de la Música I a III

Estudio de las producciones musicales en sus diferentes determinantes estilísticos a partir de los inicios del Cristianismo hasta la contemporaneidad.

12) Contrapunto I y II

Teoría, práctica y análisis de los aspectos morfológicos y texturales.

Estudio de procedimientos: contrapunto modal, tonal, imitativo, invertible, florido, vocal e instrumental.

13) Armonía I a IV

Teoría, práctica y análisis de la armonía tonal.

Manejo de las funciones acórdicas.

Abordaje del período barroco hasta la contemporaneidad.

14) Fundamentos de la Producción Artística

Diferentes conceptualizaciones acerca de los fundamentos de la poiesis y la praxis artísticas en el devenir histórico cultural.

Determinantes y especificidades de los diversos lenguajes.

15) Formas Musicales y Análisis I a III

Estudio y análisis de los elementos técnicos estéticos y morfológicos necesarios para la comprensión de un repertorio amplio y representativo de los diferentes estilos de la creación musical.

16) Historia de la Música Argentina

Estudio de las producciones musicales nacionales atendiendo a sus antecedentes fundantes en las épocas de la conquista y la colonia hasta la contemporaneidad.

17) Historia de la Cultura I y II

Los procesos del desarrollo cultural desde la Edad Media hasta la actualidad, atendiendo a sus especificidades socio-temporo-espaciales.

18) Filosofía

Los paradigmas epocales.

Los conceptos filosóficos fundantes.

Disciplinas constitutivas de la teoría y praxis filosóficas.

19) Estética de la Música

Las poéticas y las estéticas en relación a lo artístico musical.

Configuración fundante de las distintas tendencias en relación a las coyunturas históricas.

20) Técnicas de la Música Contemporánea I

Lectura, análisis y práctica de los distintos códigos y subcódigos en su diversidad simbólica emergentes en las diferentes manifestaciones estéticas.

21) Música Incidental I

Tiene como objetivo sensibilizar al alumno en el análisis y producción de la correspondencia de los lenguajes de las artes que vinculan a la música con la danza, el teatro, el cine y el audiovisual.

22) Legislación de lo artístico musical

El Instituto Universitario Nacional del Arte y el medio legal de su funcionamiento.

Características y especificidades del régimen universitario en lo artístico-musical.

Análisis legal y jurisprudencial de la propiedad intelectual.

La Ley 17123.

Los derechos de autor: garantías civiles y penales.

Régimen de la Sociedad de Autores y Compositores.

Funcionamiento y resguardo de los derechos patrimoniales.

23) Semiótica de la Música

La música como lenguaje.

Consideraciones acerca del mensaje musical.

Códigos, subcódigos e idiolectos.

Ejes paradigmático y sintagmático.

Significantes, signos y símbolos.

Importancia de los planteos hermenéuticos.

24) Metodología de la Investigación Musical

Objetivos, tipos, etapas y diseño de la investigación.

Técnicas de investigación.

Diversos paradigmas sobre la investigación.

Investigación bibliográficas e investigación de campo.

Metodología de la investigación en arte y su aplicación a la producción musical en sus distintos niveles y medios expresivos.

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