Licenciat. en Artes Musicales Orientación Composición

Depto. de Artes Musicales y Sonoras Carlos López Buchardo
En Ciudad Autónoma de Buenos. Aires

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  • Carrera de grado
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Descripción

Formación de compositores, arregladores y transcriptores de música académica e incidental

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Ciudad Autónoma de Buenos. Aires
Av. Córdoba 2445, Capital Federal, Argentina
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Temario

Licenciat. en Artes Musicales Orientación Composición

Objetivo

Formación de compositores, arregladores y transcriptores de música académica e incidental.

Contenidos Mínimos

1) Composición I a IV

La asignatura abordará los aspectos básicos de la composición a través de los cuales se estudiarán los principios estructurales y sus diversas técnicas a partir de lo cual los alumnos desarrollarán su propio lenguaje creativo.

2) Acústica

Enfoque interdisciplinario destinado al estudio de las relaciones entre Música y Física junto al conocimiento del funcionamiento físico de los instrumentos musicales.

3) Instrumentología

Se dirige al estudio específico de cada una de las familias instrumentales, en cuanto a sus posibilidades técnicas.

4) Historia General de la Música I a III

Estudio de las producciones musicales en sus diferentes determinantes estilísticos a partir de los inicios del Cristianismo hasta la contemporaneidad.

5) Contrapunto I y II

Teoría, práctica y análisis de los aspectos morfológicos y texturales.

Estudio de procedimientos: contrapunto modal, tonal, imitativo, invertible, florido, vocal e instrumental.

6) Armonía I a VI

Teoría, práctica y análisis de la armonía tonal.

Manejo de las funciones acórdicas.

Abordaje del período barroco hasta la contemporaneidad.

7) Fundamentos de la Producción Artística

Diferentes conceptualizaciones acerca de los fundamentos de la poiesis y la praxis artísticas en el devenir histórico cultural.

Determinantes y especificidades de los diversos lenguajes.

8) Formas Musicales y Análisis I a III

Estudio y análisis de los elementos técnicos estéticos y morfológicos necesarios para la comprensión de un repertorio amplio y representativo de los diferentes estilos de la creación musical.

9) Instrumentación I a III

Es el estudio de la técnica que permite la combinación de diferentes fuentes sonoras: la voz humana y los instrumentos en sus diferentes agrupaciones (camarística, sinfónica y operística).

Análisis y ejercitación del entramado melódico, armónico y tímbrico de las familias instrumentales y vocales.

10) Historia de la Música Argentina

Estudio de las producciones musicales nacionales atendiendo a sus antecedentes fundantes en las épocas de la conquista y la colonia hasta la contemporaneidad.

11) Técnicas y Elementos de la Música Popular Argentina I

Consiste en el estudio sistemático de los aspectos formales y estilísticos de la música popular de nuestro país.

Música ciudadana, folclore y rock.

12) Historia de la Cultura I y II

Los procesos del desarrollo cultural desde la Edad Media hasta la actualidad, atendiendo a sus especificidades socio-temporo-espaciales.

13) Filosofía

Los paradigmas epocales.

Los conceptos filosóficos fundantes.

Disciplinas constitutivas de la teoría y praxis filosóficas.

14) Fuga I y II

Análisis y construcción de esta técnica contrapuntística de obras según diversos códigos estéticos.

15) Estética de la Música

Las poéticas y las estéticas en relación a lo artístico musical.

Configuración fundante de las distintas tendencias en relación a las coyunturas históricas.

16) Técnicas de la Música Contemporánea I y II

Lectura, análisis y práctica de los distintos códigos y subcódigos en su diversidad simbólica emergentes en las diferentes manifestaciones estéticas.

17) Teoría y Práctica de la Composición Poética

Formulaciones históricas de las diversas poéticas.

La práctica textual en relación a la observación y análisis de textos poéticos y teatrales en el contexto de las teorías compositivas finiseculares y del siglo XX.

Su proyección en las producciones personales de los alumnos.

18) Música Incidental I y II

Tiene como objetivo sensibilizar al alumno en el análisis y producción de la correspondencia de los lenguajes de las artes que vinculan a la música con la danza, el teatro, el cine y el audiovisual.

19) Legislación de lo artístico musical

El Instituto Universitario Nacional del Arte y el medio legal de su funcionamiento.

Características y especificidades del régimen universitario en lo artístico-musical.

Análisis legal y jurisprudencial de la propiedad intelectual.

La Ley 17123.

Los derechos de autor: garantías civiles y penales.

Régimen de la Sociedad de Autores y Compositores.

Funcionamiento y resguardo de los derechos patrimoniales.

20) Semiótica de la Música

La música como lenguaje.

Consideraciones acerca del mensaje musical.

Códigos, subcódigos e idiolectos.

Ejes paradigmático y sintagmático.

Significantes, signos y símbolos.

Importancia de los planteos hermenéuticos.

21) Metodología de la Investigación Musical

Objetivos, tipos, etapas y diseño de la investigación.

Técnicas de investigación.

Diversos paradigmas sobre la investigación.

Investigación bibliográficas e investigación de campo.

Metodología de la investigación en arte y su aplicación a la producción musical en sus distintos niveles y medios expresivos.


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