Ingeniería Química

Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba
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  • Carrera de grado
  • Ciudad universitaria
  • Duración:
    5 Años
Descripción

Estudio, calculo, diseño, proyecto, construcción, instalación, puesta en marcha, inspección de: Industrias que involucren procesos físicos, químicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias y de servicios, tales como agua, vapor, gas y aire. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos unitarios

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Ciudad Universitaria
Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina, X5016ZAA, Córdoba, Argentina
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Temario

La Ingeniería Química
La tarea fundamental de un Ingeniero Químico no se realiza en un laboratorio, con espumas de colores que salen de los tubos de ensayos o mezclas que explotan. La principal labor se desarrolla en una planta química, entendiendo como tal a una empresa donde la materia prima que ingresa para convertirse en producto sufre una transformación esencial y no solo de forma, mediante una reacción química, por contraposición a una empresa de manufactura, tal como la automotriz.
En este sentido, la tarea del Ingeniero Químico tiene que ver con cañerías, bombas de fluidos, molinos, secadores, filtros, destilaciones, reactores, seguridad de las plantas químicas, control de procesos, etc. Así, se vuelve tan importante la física y la matemática como la química. No se descuida la dimensión humana del profesional, que también es capaz de dirigir como gerente una planta, por lo que un conjunto de materias electivas están destinadas a la conducción de personal, dinámica de grupos humanos, administración de recursos humanos.
Alcance del Título
Estudio, calculo, diseño, proyecto, construcción, instalación, puesta en marcha, inspección de:
Industrias que involucren procesos físicos, químicos y de bioingeniería y sus instalaciones complementarias y de servicios, tales como agua, vapor, gas y aire.
Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y/o procesos unitarios.
Equipos, maquinarias, aparatos o instrumentos para las industrias e instalaciones indicadas en los puntos anteriores.
Debe excluirse el cálculo de obras civiles, no así el estudio del aspecto funcional de las construcciones industriales, de servicio y sus instalaciones complementarias.
Operaciones de las industrias e instalaciones citadas, con planificación, programación de los procesos la producción.
Investigación y desarrollo de nuevos procesos, equipos o productos.
Estudios de factibilidad de aprovechamiento e industrialización de recursos naturales y materias primas.
Evaluación de riesgos de higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental, relacionados con los incisos anteriores.
Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionado a los puntos anteriores.
Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
Tareas dentro del sector publico de: asesoramiento, promoción, control de evaluación y otras en temas de su competencia.
Tareas relacionadas con la gestión empresarial de comercialización, administración y dirección de las empresas o instalaciones descriptas.
Enseñanza de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en la carrera en todos los niveles.
¿Cómo es la Carrera?
Desde el año 1972, se dicta en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, la carrera de Ingeniería Química.
El actual plan de estudios, aprobado por el Consejo Superior Universitario en diciembre de 1994, propone una carrera de Ingeniería Química de 5 años de duración, en un régimen cuatrimestral, con 30 asignaturas obligatorias, 22 créditos electivos, lo que flexibiliza la currícula en un 15%, y tres orientaciones. La estructura corresponde completamente con las recomendaciones del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) y el Ministerio de Educación de la Nación, siendo uno de los mas nuevos y modernos del país.
Entre los objetivos fundamentales del plan de estudios, podemos destacar:
Establecer un diseño curricular abierto y flexible, que estimule la motivación de la comunidad educativa.
Brindar una oferta mas amplia a través de orientaciones.
Desarrollar la formación por sobre la información.
Salir de los planes de estudio extensos, hacia una carrera de grado mas corta, de 5 años de duración, con título intermedio.
Respetar los tiempos: un tiempo para madurar los conocimientos; una edad para egresar.
Facilitar la actualización continua, ofreciendo capacitaciones de postgrado.

Los dos primeros años sirven para establecer las bases fundamentales de Matemática, Física y Química.
Este Plan de estudios considera como el núcleo fundamental que caracteriza la Ingeniería Química, a las materias del tercer y cuarto nivel. Estas son:
Fenómenos de Transporte, cuyos objetivos son comprender y aplicar los fenómenos de transporte de cantidad de movimiento, energía y masa, estudiados a nivel de elemento de volumen. Se sientan las bases de mecánica de los fluidos y de transferencia de calor. Algunos ejemplos con cálculo de cañerías, disipadores de calor, etc.
Operaciones Unitarias I y II, cuyos objetivos son conocer, comprender, especificar y/o calcular equipos y sistemas de operación física de fluidos, sólidos, interacción de sólidos y líquidos, y equipos de transferencia de masa sin reacción química. Algunos ejemplos son bombas de agua, sedimentadores, filtros, ciclones, trituradores, columnas de destilación, absorción, extracción líquido - líquido, lixiviadores, secadores, etc.
Ingeniería de las Reacciones Químicas. Los objetivos de esta materia son comprender las bases cinéticas necesarias para el diseño de los diferentes tipos de reactores. El reactor químico constituye el equipo donde la materia prima que ingresa a la planta es transformada sustancialmente en otro tipo de sustancias.
Tecnología de la Energía Térmica. Al aprobar esta materia, el alumno podrá conocer, comprender, especificar y calcular equipos y sistemas de generación y transferencia de calor, tales como intercambiadores de calor, calderas, evaporadores, etc.
Biotecnología: en esta materia se abordan los conocimientos fundamentales, químicos y biológicos para el estudio y la utilización de agentes biológicos en aplicaciones industriales.
Control de procesos: Estadístico y Automático. Las actuales plantas químicas son manejadas por dispositivos electrónicos que indican los valores normales de producción. Su análisis y desarrollo son analizados por estas materias.
La reforma sustancial producida en el nuevo diseño curricular se ve reflejada en las materias integradoras. Una característica desfavorable del anterior plan de estudios, consistía en el desarrollo de materias estancas, sin conexión con lo que enseñaba otra materia afín. La materia integradora viene a suministrar el vínculo entre lo aprendido en una materia y su aplicación en la vida profesional de esos conocimientos; permite relacionar e integrar los conocimientos, dando significación al aprendizaje; marca en la aplicación misma, la necesidad de nuevos conocimientos, de tal forma que conduzcan a construir aprendizajes por aproximaciones sucesivas; permite aprender la práctica profesional, ejercitándola: identificar el problema o la mejora, analizar alternativas de solución; establecer una relación fluida entre los diversos niveles. Esta actividad de coordinación se vuelve doblemente importante con una estructura de régimen cuatrimestral.
Una última característica la constituye la introducción del uso de computadoras como herramientas básicas de trabajo. Esto significa que se procura que el alumno o el docente interactúe en forma activa con la PC, obteniendo resultados concretos y particulares para cada uno, antes que una participación pasiva, donde se presionen determinadas teclas prefijadas, obteniendo siempre la misma respuesta, ya sea correcta o no.





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