Ingeniería informática

Carrera de grado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

Liderá la transformación de la información y gerenciá la innovación tecnológica. El ingeniero informático interviene en el análisis de los datos y en distintas etapas de un proyecto informático, como la inteligencia artificial, la explotación de datos en la Web, el desarrollo de videojuegos, el tratamiento de datos, entre otras aplicaciones. La carrera de ingeniería informática cuenta con el máximo período de acreditación otorgado por la CONEAU. Al finalizar el tercer año, el alumno obtiene el título de Analista Universitario en Tecnología Informática.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
25 de Mayo 444, 6660

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Edición
  • Informática
  • Cálculo
  • Lineales
  • Créditos
  • Innovación
  • Álgebra
  • Profesores
  • Tecnología
  • C++
  • Calidad
  • Calidad en sistemas informáticos
  • Administración de proyectos
  • Administración de proyectos informáticos
  • Reingeniería
  • Auditoría
  • Compresores
  • Sistemas

Plan de estudios

Plan de estudios.zyxcareer-default-bgcolor{ background-color:#bacb00; }

Ciclo Básico

AÑO

  • 1er. Cuatrimestre
  • 2do. Cuatrimestre

Algebra

Código: 93.58

Creditos: 9

Contenidos
Teoría de conjuntos
Operaciones con conjuntos. Leyes de De Morgan. Relaciones. Relaciones de equivalencia. Funciones.
Combinatoria
Principios de conteo. Permutaciones y combinaciones. Permutaciones y combinaciones generalizadas. Números combinatorios
Números enteros
Estructura de anillo. Divisibilidad. Números primos y compuestos. Máximo común divisor. Algoritmo de Euclídes. Mínimo común múltiplo. Teorema fundamental de la aritmética. Congruencias. Pequeño teorema de Fermat.
Polinomios
Polinomios. Funciones polinómicas. Operaciones con polinomios. Divisibilidad. Algoritmo de división. Polinomios irreducibles. Teorema fundamental de la aritmética. Derivada formal y raíces múltiples.
Relaciones de recurrencia
Problemas que conducen a relaciones de recurrencia. Resolución de relaciones de recurrencia de primer orden. Relaciones de recurrencia lineales homogéneas e inhomogéneas de orden superior.
Sistemas de ecuaciones lineales y matrices
Sistemas de ecuaciones lineales. Matrices asociadas. Eliminación Gaussiana. Rango de una matriz. Operaciones matriciales. Inversa de una matriz.
Espacios vectoriales
Espacios vectoriales. Subespacios. Independencia lineal. Bases y dimensión. Subespacios fundamentales de una matriz. Transformaciones lineales. Núcleo e imagen.

Bibliografía
Titulo: Algebra Superior
Autor: Reyes Guerrero, Araceli - Editorial: Thomson International - Edición: 2005
Titulo: Notas de Algebra I
Autor: Gentile, Enzo - Editorial: EUDEBA - Edición: 1988
Titulo: Matemáticas Discretas, 6ta edición
Autor: Johnsonbaugh, Richard - Editorial: Pearson Addison-Wesley - Edición: 2005
Titulo: Algebra lineal, 6ta edición
Autor: Grossman, Stanley - Editorial: McGraw-Hill - Edición: 2008

Profesores
Mancilla Aguilar, Jose Luis
Cargo: TIT - Grupo/s: S2 S1
Noni, Maria Laura
Cargo: ASO - Grupo/s: S1
Bermudez, Santiago Francisco
Cargo: ADJ - Grupo/s: S2

Analisis Matematico I

Código: 93.26

Creditos: 6

Contenidos
Números Reales
Axiomas de Cuerpo. Axiomas de Orden. Números Enteros y Racionales. Conjuntos Acotados de la Recta Real. Supremo e Infimo. Axioma de Completitud.
Límite y Continuidad
Definición de Límite. Límites Finitos. Propiedades. Límites Laterales. Límites Infinitos. Teoremas Relativos a los Límites. Continuidad. Funciones Compuestas y Continuidad. Teorema de Bolzano. Teorema del Valor Intermedio. El Proceso de Inversión. Propiedades que se conservan por la Inversión. Inversas de Funciones Monótonas a Trozos. Teorema de los Valores Extremos Para Funciones Continuas.Continuidad Uniforme.
Cálculo Diferencial
Derivada de una Función. Álgebra de las Derivadas. Interpretación de la Derivada. La Diferencial. Regla de la Cadena para la Derivación de Funciones Compuestas. Aplicaciones de la Derivación en la determinación de los extremos de las Funciones. Teoremas del valor medio para Derivadas (Rolle, Lagrange, Cauchy). Criterios de la Derivada segunda para los extremos. Propiedades Geométricas de las funciones.
Integración
Particiones y Funciones Escalonadas. Definición para Funciones Escalonadas. La Intergral de Funciones más Generales. Integral Superior e Inferior. Integrabilidad de Funciones Monótonas y Continuas. Primer Teorema Fundamental del Cálculo Integral.Funciones Primitivas y Segundo Teorema Fundamental del Cálculo Integral. Cálculo de Primitivas. Método de Sustitución. Integración por Partes y Fracciones Simples.
Aproximación de Funciones por Polinomios
Polinomios de Taylor. Fórmula de Taylor con Resto. Estimación del error en la fórmula de Taylor. Formas Indeterminadas. Regla de L´Hopital.
Sucesiones y Series Numéricas
Sucesiones Numéricas. Límites. Series Infinitas. Series Telescópicas. Series Geométricas. Criterios de Convergencia : Criterio de Comparación para Series de Términos Positivos. Criterio de la Raíz y Criterio del Cociente. Series Alternadas. Convergencia Condicional y Absoluta. Criterios de Abel y Dirichlet. Reordenación de Series. Integrales Impropias.
Sucesiones y Series Funcionales
Convergencia Puntual de Sucesiones de Funciones. Convergencia Uniforme de Sucesiones de Funciones. Convergencia Uniforme y Continuidad. Convergencia Uniforme e Integración. Una condición suficiente para la convergencia uniforme. Series de potencias , Disco de convergencia. Serie de Taylor generada por una función. Condición suficiente para la convergencia de la serie de Taylor.

Bibliografía
Titulo: Calculus , vol. 1 - Tom Apóstol – Editorial Reverté
Autor: N/A - Editorial: N/A

Profesores
Mancilla Aguilar, Jose Luis
Cargo: TIT - Grupo/s: S2 S1
Fernández Sau, Mercedes
Cargo: ASI - Grupo/s: S2
Marti, Maria Elisabeth
Cargo: ADJ - Grupo/s: S2 S1
Benítez, Oscar Matías
Cargo: AUX - Grupo/s: S1

Introduccion a la Informatica

Código: 72.03

Creditos: 3

Contenidos
Evolución histórica de las computadoras
Breve reseña de la evolución de los sistemas de computación. Prototipos de los computadores actuales: Máquina de Von Neuman. Componentes de un sistema de computación: Software - Hardware - Firmware. Software: lenguaje de máquina, ensamblador, y lenguajes de alto nivel. Compiladores e interpretes. Vinculadores, cargadores y programas ejecutables. Hardware: Procesador central, memoria principal, subsistema de entrada/salida y subsistema de comunicación de datos.
Introducción a los sistemas operativos
Definición. Conceptos generales. Clasificación: Sistemas monoprocesamiento / multiprocesamiento, sistemas monousuario/multiusuario. Módulos. Recursos compartidos. Proceso. Usuarios. Intérprete de comandos. Variables de ambiente. Sistemas de archivos. Programación de Scripts en Linux.
Procesamiento de Texto
Diferencias entre Editor y Procesador de texto.
Expresiones Regulares
Concepto y uso. Diseño de una expresion regular. Su uso en VI, y con el comando egrep
Representación de la información
Sist de numeración posicionales y no posicionales. Sist signo-magnitud y complemento para nros enteros y reales. Sist de pto flotante normalizado. Cambio de base: sist decimal, binario y hexa Cpto de acarreo y desbordamiento
Aplicación para el cálculo matemático
Definición de datos. Vectores y Matrices. Operaciones. Funciones. Graficación. Procesamiento de datos. Solución de Sistemas lineales. Programación en Octave.
Leng. Ensamblador
Elementos de una instrucción de máquina. Lenguaje ensamblador: Cartilla de instrucciones y pseudo-instrucciones básicas. Formato de instrucciones. Código de condición. Rótulos Proceso de ensamblado. Tabla de símbolos. Vinculación y Carga. Estructura de un módulo objeto. Programa principal. Subrutinas. Stack

Bibliografía
Titulo: Apuntes de Catedra
Autor: Silvia Gomez, Alejandra Buquete - Editorial: ITBA - Edición: 2011

Profesores
Buquete, Maria Alejandra
Cargo: ASO - Grupo/s: A
Turrin, Marcelo Emiliano
Cargo: ADJ - Grupo/s: A

Metodologia del Aprendizaje

Código: 94.24

Creditos: 3

Contenidos
1. ENFOQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
Conocimiento científico y conocimiento tecnológico: diferencias y relaciones. Sus objetivos. La clasificación de las ciencias. Relevancia de las ciencias formales y fácticas en la investigación tecnológica.El método científico como modelo de la investigación. El diseño ingenieril: características. Introducción a la noción de modelo. El modelo hipotético deductivo. Transferencia al trabajo de investigación: reconocimiento del campo de investigación. Búsqueda de antecedentes
2. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
El rol de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual. Invención e innovación. Relaciones y diferencias. Tipos de innovación y paradigma tecnológico.Caracterización del programa de I+DLa evaluación interna del diseño tecnológico: eficiencia, factibilidad y fiabilidad.La evaluación externa del diseño tecnológico: idoneidad y consecuencias de la aplicación del diseño.Transferencia al trabajo de investigación: selección de una dimensión para el estudio; identificación de la situación problemática. Revisión bibliográfica
3. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El problema científico y el problema tecnológico: semejanzas y diferencias. El problema como origen de la investigación. Conocimiento disponible e interrogante. Descubrimiento del problema. El contexto del problema. Los marcos teóricos plurales en la investigación tecnológicaEl problema bien formulado. Tipos de problemas. Caracterización del problema de ingeniería.La investigación como estrategia de resolución de problemas: modelo heurístico.Transferencia al trabajo de investigación: La formulación del problema. Elaboración de su contexto. Procesamiento de información pertinente
4. LENGUAJE
La investigación como acción: el proyecto de investigación y su lenguaje.Caracterización del lenguaje informativo de la investigaciónDimensión sintáctica y semántica del lenguaje. La noción de concepto. Tipos de conceptos. Clasificación.La estructura de la proposición. La cuestión de la verdadEl razonamiento: estructura y clases. La cuestión de la validez Vaguedad y ambigüedad del lenguaje. Definición: caracterización y estructura. Función de la definición y de la clasificación en el discurso científico tecnológico.Transferencia al trabajo de investigación: identificación y clasificación de las variables de la incógnita. Planteo del lenguaje técnico básico del problema.
5. HIPÓTESIS Y DISEÑO
El papel de la hipótesis en la investigación. La hipótesis de diseño. Requisito de generalidad. Estructura de las hipótesis. Hipótesis bien formadas. Tipos de hipótesis. Datos y evidencias. Contrastabilidad de las hipótesis: ostensividad y nivel de sus términos.La problemática de la contrastación. Variables y constantes.Estrategias de validación de hipótesis: confirmación y refutación. La ley como hipótesis confirmada. Relación con las teorías y modelos científicos. Sistematicidad del conocimiento. Estructura de las teorías Las teorías como mapas de la realidad.Transferencia al trabajo de investigación: redacción de la hipótesis de cada diseño. Identificación de operaciones de contrastación.
6. OBSERVACIÓN
La observación en la investigación tecnológica. Hechos, fenómenos y objetos: caracterización.Observabilidad. Elementos del proceso de observación. Instrumentos de observación.Determinación de indicadores y datos.La construcción de la objetividad de la observación. Observación y prueba del diseño.Transferencia al trabajo de investigación: elaboración de la estrategia de observación para el control del modelo empírico: materiales y métodos.
7. MEDICIÓN Y EXPERIMENTO
La medición como procedimiento de contrastación. Medición y propiedades: cuantificación. Tipos de medición. Magnitud y valores. Valor medido y valor numérico. Escala métrica vs escalas topológicas. Transformaciones de escala. El concepto de unidad y la construcción de una escala métrica. El experimento: artificialidad y control. Tipo de experimentos. La incidencia del experimento en la contrastación. Experimento y medición en la generación de los datos.Transferencia al trabajo de investigación: determinación de escalas, registro y control para la obtención y evaluación de los datos. Presentación preliminar de resultados
8. INFERENCIAS Y EXPLICACIÓN: COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
La explicación del diseño: estructura y desarrollo conceptual resultante de la investigación. Sistematización de la información empírica: discusión de resultados. Inferencias resultantes de la contrastación. Plausibilidad del conocimiento obtenidoPresentación y justificación del diseño como modelo de innovación: maqueta, programa, simulación, prototipo u otros. . Evaluación del proceso y conclusiones

Bibliografía
Titulo: La investigación científica
Autor: Bunge, Mario - Editorial: Siglo XXI Editores - Edición: 2002
Titulo: Introducción a la Epistemología y Metodología de la Ciencia
Autor: Gianella, Alicia - Editorial: Ed., Universidad Nacional de la Plata - Edición: 2001
Titulo: Introducción a la lógica
Autor: Copi, Irving - Editorial: EUDEBA - Edición: 1984
Titulo: Tecnología: un enfoque filosófico
Autor: Quintanilla, Miguel Ángel - Editorial: EUDEBA - Edición: 1991

Profesores
Jover, Maria Luisa
Cargo: TIT - Grupo/s: C F B
Gayoso, Maria Celia
Cargo: ADJ - Grupo/s: S E A K
Manterola, Sergio Daniel
Cargo: ASI - Grupo/s: S C F E B A K
Álvarez, Paola Marta
Cargo: AUX - Grupo/s: S C F E B A K

Sistemas de Representacion

Código: 31.08

Creditos: 3

Contenidos
Generalidades
Importancia del dibujo como lenguaje gráfico. El dibujo técnico como idioma. Los modelizadores de sólidos.
Normalización
Antecedentes. Definición. Normalización para dibujo técnico. Normas IRAM. Caligrafía. Tipos de lineas. Formatos.
Proyecciones
Generalidades. Proyección cilíndrica ortogonal. Cubo de proyecciones. Vistas fundamentales. Vistas principales. Vistas y lineas faltantes
Escala
Definición. Necesidad del uso de escala. Distintos tipos .
Representación de vistas en perspectiva

Ingeniería informática

Precio a consultar