Ingeniería Informática

Universidad Austral
En Buenos Aires

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Buenos aires
  • Duración:
    5 Años
Descripción

La carrera entrega: conocimientos teóricos de las diversas áreas de la informática (software, hardware y los sistemas de información), aplicados a situaciones reales. formación no sólo técnica, sino también humana, que favorece la inserción profesional. pasantías en empresas de primer nivel. desarrollo del espíritu emprendedor

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Avd. Juan de Garay 125, C1063ABB, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

Con el desarrollo tecnológico actual, ya casi no existe un dispositivo, aparato electrónico, negocio o diversión que no tenga un componente informático. ¿Cómo comunicarse con amigos, dónde encontrar información con rapidez, cómo calentar una taza de café?

Estudiar Ingeniería en Informática en la Universidad Austral te diferencia…

Un ingeniero informático de la Universidad Austral está preparado para manejar herramientas de hardware y software en todas sus etapas: análisis, diseño, implementación, control y mejora continua. Su formación le permite aspirar a puestos de trabajo atractivos, con un crecimiento potencial muy alto y con grandes posibilidades de desarrollo personal.


¿Existe alguna diferencia entre Ingeniería en Informática e Ingeniería en Sistemas?
No hay ninguna diferencia formal. En 2004, el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) establece por primera vez la aceptación de los nombres Ingeniería en Sistemas de Información e Informática para ingenierías que estén orientadas al desarrollo de software para sistemas que usan las personas (administrativos –los programas que emiten las facturas en los negocios-, aplicaciones en Internet como el programa de Yahoo, los videojuegos, los sistemas de turnos de un hospital, etc.).

Sin embargo, existen en realidad un gran espectro de diferencias, y actualmente se está trabajando para homogeneizarlas, de tal forma que los nombres respondan a perfiles esperados.

Otra carrera que ha sido reconocida por el CONFEDI es la ingeniería en computación. Se aplica a aquellas que están orientadas al desarrollo de sistemas que tengan una relación directa con computadoras o aparatos (los que permiten que se levante la barrera de un peaje, que controlan un ascensor, el software que tiene una computadora, etc.).

Como la tendencia actual es que se puedan acreditar las carreras que se ajusten a los estándares del CONFEDI, se recomienda seleccionar las ingenierías que se ajusten a estos estándares.

Las actividades reservadas al título INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN / INGENIERIA EN INFORMÁTICA son las siguientes:

1. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de:

  • Sistemas de Información.
  • Software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.


    2. Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.

    3. Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software relacionados con el punto 1.

    4. Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software de base, para a su utilización por el software vinculado al punto 1.

    5. Diseñar metodologías y tecnologías para desarrollo de software vinculados al punto 1.

    6. Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.

    7. Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios en la utilización del software vinculado al punto 1.

    8. Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y la utilización del software vinculado al punto 1

    9. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.

    10. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y procedimientos de auditoría, aseguramiento de la calidad, seguridad y forencia del software vinculado al punto 1.

    11. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.

    El programa actual excede ampliamente los requerimientos básicos planteados por el CONFEDI.


    ¿Qué diferencias hay entre ingeniero, licenciado y analista en Sistemas?

    Las diferencias radican en el enfoque. La ingeniería es un profesión cuyo foco de interés o el producto al que se quiere dedicar es el software (Ing. en Informática/Sistemas de Información) o el control de aparatos (Ing. en Computación).

    En cambio, las licenciaturas suelen abarcar otro espectro, que va desde la Licenciatura de Ciencias de la Computación a la Licenciatura en Sistemas de Información. El enfoque depende de la universidad o facultad en la cual se dicte. A modo de ejemplo, podríamos citar la Licenciatura de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en la cual se preparan científicos de alto vuelo, o la Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que es una carrera de administración con un foco en sistemas.

    El analista de sistemas suele ser un título intermedio tanto para las ingenierías como para las licenciaturas.


    ¿A qué se dedica un ingeniero en Informática?

    El software está presente en casi todo lo que usamos en estos momentos. Por su formación, un ingeniero en informática se dedica al desarrollo de software. Puede trabajar en empresas de primer nivel (en la actualidad no se concibe una organización sin un departamento de informática), puede crear su propio emprendimiento (se necesita muy poca inversión inicial para montar una empresa de software) o puede trabajar como profesional independiente.

    Además, a partir de 2002, la Argentina se trasformó en un potencial mercado para la exportación de software. Han surgido leyes y beneficios impositivos que avalan este desarrollo y se han instalado grandes software factories que desarrollan software para todo el mundo.

    Una software factory es una empresa que desarrolla software a gran escala. Como ejemplos podemos citar a IBM Argentina Software Factory, Idea Factory Software, Hexacta, entre otras.


    ¿Cómo es la inserción laboral del ingeniero en informática?

    La instalación de software factories en el país y el crecimiento de las exportaciones produjeron un crecimiento del empleo en el sector.

    En la actualidad, y desde hace unos años, la demanda por parte de empresas para puestos en el área de sistemas excede a la cantidad de graduados o estudiantes próximos a graduarse que se ofrecen para dichas búsquedas. Es decir que hay más puestos de trabajo que profesionales capaces de ocuparlos. Por eso, estudiar Ingeniería en Informática permite aspirar a amplias posibilidades laborales.

    El sector tecnológico paga cada vez mejores salarios.

    El mercado tiene una alta demanda de informáticos y toma a toda persona que tenga algún conocimiento, pero esto lleva a bajar el nivel de la formación de los profesionales en informática y la misma profesión. Lo ideal es que puedan estudiar, formarse y crecer juntos con el mercado.

    Lamentablemente, la tentación actual es conseguir un puesto de trabajo bien rentado, pero que dentro de unos años será tomado por gente joven –a la que se le va a pagar menos-, mientras el profesional con experiencia se quedará fuera de mercado.


    ¿Por qué debería elegir estudiar Informática en la Universidad Austral?

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral se destaca como líder en tecnologías emergentes, ya incorporadas dentro del programa de estudio. Un ingeniero informático de la UA está preparado para desarrollar software en todas sus etapas: análisis, diseño, implementación, control y mejora continua. Esta capacidad se refleja en las enormes posibilidades que los graduados tienen para crear su propia empresa informática.

    Desde sus inicios en 1994, la mejora del área de informática de la UA fue constante. La misma se refleja en:

  • Incorporación de nuevas herramientas hardware y software.
  • Prestigio académico reconocido por empresas y organismos.
  • Rápida inserción laboral y desarrollo profesional de nuestros graduados.
  • Convenios de colaboración y de intercambio tecnológico con empresas informáticas de primer nivel.
  • Desarrollo de programas y postgrados de reconocido nivel académico en áreas de calidad del software, inteligencia de negocio, programación orientada a objetos e ingeniería de software con orientación a objetos.
  • Recomendaciones del Ministerio de Economía a empresas para certificar calidad de software en el área de informática de la Universidad Austral y en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).



    ¿Hay algún título intermedio?

    Programador universitario. Cuando terminan tercer año, nuestros alumnos ya están en condiciones de trabajar como programadores. A diferencia de otras carreras similares de otras universidades, no necesitan cursos especiales para insertarse laboralmente. Reciben esta capacitación en las materias dictadas en la facultad, que además se potencia en dos talleres que son parte del plan de estudios (Laboratorio I y II), en los cuales realizan prácticas intensivas de programación en forma individual y grupal.


    ¿Qué horarios de cursada tiene?

    En general, el máximo de tiempo de cursado es de 25 horas semanales. Los horarios varían según el año. En primero se cursa por la mañana. En quinto año, en cambio, el horario es de 16 a 21, para que los alumnos puedan trabajar más temprano.


    ¿Puedo trabajar y estudiar al mismo tiempo?

    Sí. Hay una gran demanda de estudiantes en informática. En general, en los primeros años tienen trabajos que no les exijan una dedicación full time para poder sacar las horas de estudios necesarias para toda carrera de ingeniería.


    ¿Qué lenguajes de programación utilizan?

    La Facultad es pionera en la enseñanza de Java. Desde 1996 se enseña a programar en este lenguaje. Java y la orientación a objetos es el hilo conductor de todas las materias de tecnología en informática de la carrera. Esto potencia la formación de profesionales perfectamente capacitados en las nuevas tecnologías.


    ¿Tiene laboratorios propios?

    Sí, tiene tres: uno con entorno Windows, otro con Linux y uno de arquitectura flexible destinado al desarrollo de proyectos.


    ¿Desde que año puedo realizar pasantías? ¿Son remuneradas? ¿Me contactan con empresas? ¿Hay bolsa de trabajo?

    Los contactos con empresas son manejados por el área de Pasantías y Salidas Laborales de la Facultad. El alumno puede realizar su pasantía a partir de los primeros años de la carrera aunque se recomienda hacerla a partir de 4to año.

    La práctica profesional puede coincidir o no con una pasantía. Ésta última es obligatoria para poder recibirse y tiene una asignación estímulo.



    Formación académica:

    Algunas de las ventajas sobresalientes que los egresados han incorporado en la facultad:

  • conocimientos teóricos de las diversas áreas de la informática (software, hardware y los sistemas de información), aplicados a situaciones reales.
  • formación no sólo técnica, sino también humana, que favorece la inserción profesional.
  • pasantías en empresas de primer nivel.
  • desarrollo del espíritu emprendedor a través de la realización de proyectos que potencian las capacidades de creatividad e innovación, y promueven el trabajo en equipo.


    Profesores con alta dedicación
    La vida universitaria se caracteriza, entre otras cosas, por un trato personalizado que se ve reflejado en:

  • El apoyo académico, a través de los horarios de consulta y del asesoramiento académico personal.
  • La amplia disponibilidad de profesores, gran parte de ellos tiene una dedicación exclusiva.
  • Un ambiente de compañerismo y respeto.



    La facultad, líder en tecnologías emergentes.

    La Universidad Austral fue pionera en la educación e investigación de la tecnología Java y los sistemas de código abierto, aspectos relevantes de la tecnología actual.

    Laboratorios de investigación:

  • Centro de Innovación KREO - Universidad Austral
  • Laboratorio de Informática
  • Laboratorio de Calidad del Software
  • Laboratorio Ambiental
  • Laboratorio Mecánica
  • Laboratorio Automatización
  • Laboratorio Electrotecnia - Electrónica
  • Laboratorio Química – Física



    Plan de estudios:

    Se destaca como aspecto fundamental la orientación específica en alguna de las tres áreas de la ingeniería informática, a través de las 6 materias optativas que se cursan en los dos últimos años.

    El egresado de la facultad se caracteriza por contar con una visión troncal de los tres pilares de la ingeniería informática, que le permite conocer los procesos a nivel macro, para luego orientar su perfil de acuerdo a su habilidad/necesidad/deseo.

    La orientación se cumplimenta a través de las siguientes materias optativas:

  • Asegur.de la Calidad del Software
  • Instrumentación y Control
  • Compiladores
  • Logística y Producción
  • Computación Gráfica
  • Marketing y Comercialización
  • Diseño Avanzado Orientado a Objetos
  • Seguridad Informática
  • Diseño y Progr.Orientado a Internet
  • Sistemas de Comunicaciones
  • Ingeniería de Software
  • Sistemas de Intelig.de Negocios
  • Inteligencia Artificial I
  • Sistemas Distribuidos I
  • Inteligencia Artificial II
  • Sistemas Distribuidos II.




    Primer Año:

  • Álgebra I (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Álgebra II (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Análisis Matemático I (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Análisis Matemático II (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Física I (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Introducción a la Filosofía (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Introducción a la Ingeniería (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Introducción a la Programación I (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Introducción a la Programación II (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Lógica (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Horas totales = 720

    Segundo Año:

  • Análisis y Diseño de Algoritmos (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Algoritmos y Estructura de Datos (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Álgebra III (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Análisis Matemático III (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Análisis Matemático IV (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Antropología (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Estadística I (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Estadística II (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Física II (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Física III (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Matemática Discreta (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Técnicas de Comunicación (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Horas totales = 848

    Tercer Año:

  • Base de Datos y Recursos de Información (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Diseño de Sistemas (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Ética General (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Introducción a la Computación (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Investigación Operativa (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Laboratorio I (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Laboratorio II (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Lógica y Circuitos Digitales (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Lenguajes de Programación (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Organización de Computadoras (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Redes de Comunicación de Datos (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Teoría de la Empresa (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Teología I (Anual - Obligatoria)
  • Horas totales = 864

    Cuarto Año:

  • Aseguramiento de la Calidad del Software (Cuatrimestral - Optativa)
  • Comunicación de Datos (Cuatrimestral - Optativa)
  • Contabilidad y Presupuestos (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Doctrina Social de la Iglesia (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Diseño de Sistemas Digitales (Cuatrimestral - Optativa)
  • Finanzas y Evaluación de Proyectos (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Inteligencia Artificial I (Cuatrimestral - Optativa)
  • Instrumentación y Control (Cuatrimestral - Optativa)
  • Inglés (Obligatoria)
  • Ingeniería de Sistemas (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Laboratorio III (Anual - Obligatoria)
  • Logística y Producción (Cuatrimestral - Optativa)
  • Compiladores (Cuatrimestral - Optativa)
  • Práctica Profesional (SE - Obligatoria)
  • Sistemas Operativos (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Sistemas Expertos (Cuatrimestral - Optativa)
  • Teología II (Anual - Obligatoria)
  • Horas totales = 1248

    Quinto Año:

  • Computación Gráfica (Cuatrimestral - Optativa)
  • Diseño Avanzado Orientada a Objetos (Cuatrimestral - Optativa)
  • Dirección de Proyectos (Anual - Obligatoria)
  • Diseño y Programación Orientado a Internet (Cuatrimestral - Optativa)
  • Economía Política (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Emprendimientos de Tecnología (Cuatrimestral - Optativa)
  • Ética Profesional (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Factor Humano (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Inteligencia Artificial II (Cuatrimestral - Optativa)
  • Innovación Tecnológica (Cuatrimestral - Optativa)
  • Ingeniería de Software (Cuatrimestral - Optativa)
  • Legal (Cuatrimestral - Obligatoria)
  • Marketing y Comercialización (Cuatrimestral - Optativa)
  • Teoría de la Computación (Cuatrimestral - Optativa)
  • Sistemas de Comunicaciones (Cuatrimestral - Optativa)
  • Seguridad Informática (Cuatrimestral - Optativa)
  • Sistemas de Inteligencia de Negocios (Cuatrimestral - Optativa)
  • Sistemas Distribuidos I (Cuatrimestral - Optativa)
  • Sistemas Distribuidos II (Cuatrimestral - Optativa)
  • Sistemas de Información Gerencial (Cuatrimestral - Optativa)
  • Sistemas de Negocios (Cuatrimestral - Optativa)
  • Teoría de la Programación (Cuatrimestral - Optativa)
  • Trabajo de Grado (Anual - Obligatoria)
  • Horas totales = 1792




  • Horas totales: 5472
  • Optativas requeridas para graduarse: 7



    Requisito Adicional para acceder al título de grado: Idioma Inglés

  • Examen de Nivel I – Para comenzar a cursar materias de 4º año.
  • Examen de Nivel II – Para acceder al título de grado.



    Programas de intercambio:

    Los alumnos de la Facultad de Informática tienen la posibilidad de cursar parte de sus estudios en universidades extranjeras como complemento de su formación.

    Anualmente la Facultad recibe profesores y alumnos del exterior.

    Algunas de estas Universidades son:

  • University of the Incarnate Word - USA
  • Universidad Rey Juan Carlos - España
  • Universitá degli Studi di Roma Tor Vergata - Italia
  • Pontificia Universidad Católica Paraná - Brasil
  • Universidad Panamericana - México
  • Universidad de la Sabana - Colombia
  • Universidad Católica de Chile - Chile
  • Universidad de los Andes - Chile
  • Universidad Complutense de Madrid - España
  • Red N+i - Francia
  • Managment Center Innsbruck - Austria



    Autoridades y profesores:

  • Decano: MBA. Ing. Ariel Gulisano
  • Vicedecano: Ing. Roberto Mattio
  • Secretario académico: Espec. Ing. Juan Carlos Romero Moreno
  • Administrador: MBA. Cdor Luis Maggiore
  • Directora de estudios: MSc. Ing. María Angélica Moya



    Formación de Postgrado:

    La Facultad dicta cuatro programas ejecutivos en Informática: Inteligencia de Negocio, Ingeniería de Software con orientación a objetos, Calidad del Software y Programación orientada a objetos. Además, cuenta con una Maestría en Explotación de Datos (Data Mining).

    Los profesores y los contenidos de nuestros posgrados son también aprovechados por los alumnos de grado. De esta manera, se les garantiza una formación integral a cargo de un cuerpo docente altamente preparado y conocedor de las últimas tecnologías y herramientas utilizadas en el mercado.

    Los graduados de la Facultad de Ingeniería cuentan con descuentos y beneficios para realizar programas y postgrados tanto de la Facultad de Ingeniería como del IAE (escuela de negocios de la Universidad Austral)


    Formación profesional:

    Área de Pasantías:

    La pasantía es uno de los requisitos que hay que cumplir para graduarse. A través de ella, los alumnos se familiarizan con el ámbito laboral y desarrollan, en la práctica, los conocimientos adquiridos en los años de estudio. La facultad tiene convenios con instituciones de primer nivel, algunas de las son:

  • Oracle
  • Grupo Siemens
  • Globant
  • Intersoft
  • IBM
  • Ford
  • Volkswagen
  • Hexacta
  • Sun Microsystems
  • Telecom
  • ITiers Business Technologies
  • GE, General Electric
  • BEA Systems
  • Accenture
  • Motorola



    Salida laboral:

    El 97% de nuestros egresados se encuentra trabajando en empresas líderes, tanto nacionales como internacionales.


    Concursos:

    Algunos concursos en los que han participado nuestros alumnos, resultando finalistas y/o ganadores.

  • Emprendedores- Santander Río (finalistas- premio: beca para incubación de empresa)
  • Naves- IAE (finalistas)
  • Total Summer School- Total Gaz (ganador - premio: viaje a Francia)
  • Concurso de negocios de Danone (finalistas)
  • CEO 2020- Telecom (finalistas- premio: 3 viajes a Italia por una semana para conocer la casa matriz de Telecom)



    Feria de empresas:

    Anualmente la facultad de ingeniería brinda a los graduados y alumnos una valiosa oportunidad para vincularse con las principales empresas del país en la Feria de Empresas.


    Parque Austral Con visión de Futuro… Parque Austral, Tecnológico, Científico y Empresarial:

    Empresas en las áreas de Software, Robótica, Automotores, Biotecnología y Salud se instalarán en nuestro nuevo predio empresarial para desarrollar allí sus actividades.

    Nuestra Visión:

  • Alumnos realizando pasantías en las empresas instaladas en el Parque
  • Empresarios trabajando dentro del cuerpo de profesores
  • Profesores realizando proyectos de investigación en conjunto con las empresas


    Avance del Proyecto:

    En mayo de este año se instaló Oracle que contratará a 150 ingenieros, muchos de ellos graduados de la Universidad Austral.

    También se instalarán otras empresas, un laboratorio argentino, que ya está trabajando con la Facultad de Ciencias Biomédicas, y en el rubro tecnología, hay una firma que quiere disponer de un edificio completo para su uso.

    Una de las fortalezas que posee el Parque es su potencial de expansión: dispone de 300.000 m2 para edificar. Se calcula a largo plazo que circularan 8000 personas por allí.


    Convenios de cooperación tecnológica:

    La Facultad de Ingeniería posee convenios de cooperación tecnológica con empresas de alta tecnología que le permiten desarrollar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en tecnologías emergentes y/o reconocidos por el medio.

    Ejemplos de estos convenios son los celebrados con las siguientes empresas: Siemens, IBM, Microsoft, Sun Microsystems, SAS, entre otras.


    Unidades de transferencia tecnológica:

    Son las entidades de la Facultad de Ingeniería que realizan y asisten a la empresa en la transferencia de nuevas tecnologías originadas de las actividades de I+D e Innovación (I+D+I) de la Facultad mediante los siguientes mecanismos:

  • Asesoramiento
  • Desarrollos
  • Evaluaciones
  • Asistencia Tecnológica: Análisis, Simulaciones, Mediciones y Ensayos



    Ayuda económica:
    La Facultad de Ingeniería a reglamentado un sistema de becas y ayuda económica, de modo tal que ningún alumno que quiera estudiar en la Facultad deje de hacerlo por motivos económicos.

    Becas:
    Destinadas a alumnos con un excelente rendimiento académico o real necesidad económica, acreditada mediante informe ambiental.

  • Beca al Mérito
  • Beca al excelente rendimiento en el curso de ingreso (50%)
  • Becas para colegios de APDES
  • Becas para colegios técnicos
  • Becas para aspirantes del interior
  • Crédito Universitario

    Crédito Universitario:

    La Facultad posee un sistema de crédito universitario para ayudar a los estudiantes en forma proporcional a sus méritos académicos y a sus necesidades económicas.

    Descuentos:

    Descuentos para alumnos hijos de personal de ACES o hijos de antiguos alumnos de otras unidades académicas.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares