Ingeniería Industrial

Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba
En Ciudad Universitaria

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(0351... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Ciudad universitaria
Descripción

La carrera Ingeniería Industrial responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Ciudad Universitaria
Maestro M. Lopez esq. Cruz Roja Argentina, X5016ZAA, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

OBJETIVOS GENERALES
Formar Profesionales:
Capacitados para la administración de empresas industriales y de servicio.
Con conocimientos tecnológicos que les permitan resolver problemas concretos de gestión, organización y producción.
Para planificar, programar y evaluar la implementación de sistemas productivos, organizativos, administrativos y de información de empresas industriales y de servicio.
PERFIL PROFESIONAL
La carrera Ingeniería Industrial responde a la necesidad de formar profesionales capaces de cumplir funciones tanto en el campo de la gestión organizativa como en la productiva.
Es una carrera que capacita ingenieros aptos para implementar, evaluar, organizar y conducir sistemas productivos, aplicando diversas técnicas, recursos humanos, materiales, equipos, máquinas e instalaciones, con el objeto de ordenar económica y productivamente las empresas que generan bienes y servicios destinados a satisfacer necesidades de la sociedad.
Esta carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para ser el "nexo" entre los sectores productivos, económico, administrativos y del mercado.
Además es aquel profesional que se debe comunicar adecuadamente con los economistas, ingenieros especialistas o administradores de las empresas. Por otra parte conducirá los requerimientos de reingenierización que el futuro de los desarrollos empresariales reclama.
DEFINICIÓN
En la actualidad el ingeniero debe ser un profesional apto para proyectar en el sentido mas amplio y además debe tener también una visión del conjunto que le permita evaluar y elegir alternativas de técnicas económicas y sociales que definan las distintas estrategias de las empresas en su contexto.
Esta carrera además de brindar una sólida formación básica y tecnológica, posee un amplio campo de contenidos, que basados en las áreas mencionadas, permitirá al Ingeniero Industrial adquirir capacidades que satisfagan el desarrollo de funciones productivas y organizativas en distintas posiciones profesionales dentro de estructuras fabriles, de servicios o como consultor.
La constante evolución de la tecnología y de los sistemas productivos, junto con una creciente sistematización científica de las técnicas organizativas, están cambiando profundamente las estructuras y las metodología operativas de las empresas y requieren de profesionales que sin perder el rol principal de la gestión, orienten sus experiencias hacia áreas más concretas de conocimientos.
Esta carrera está destinada a formar profesionales que estén capacitados para resolver problemas técnico productivos, evaluar y optimizar proyectos lo que permitirá su inserción en el mercado laboral con relativa facilidad.
El Plan de Estudio correspondiente a esta carrera, está dé acuerdo con las Incumbencias fijadas del Ministerio de Cultura y Educación.
La radicación o instalación de plantas industriales "llave en mano" o la optimización de las existentes hara hacerlas competitivas, acrecienta la injerencia de los Ingenieros Industriales ya que las necesidades de aquéllas se encuadran mejor en los conocimientos de los Ingenieros Industriales, tanto en las áreas organizativas como en las productivas.
Normalmente la Ingeniería Industrial en su sentido más amplio no debe proyectar ni diseñar los componentes, sistemas o maquinas que utiliza sino, que debe estudiar y evaluar su implementación en términos de eficiencia técnico económica, que surgen de la formación que esta carrera propone.
Al no plantear orientaciones hacia determinada industria o área de actividad metalúrgica, química, textil, servicios, etc., no muestra superposición o solapamiento con ellas. sino que tiende a preparar profesionales que puedan aplicar sus conocimientos organizativos, económicos, productivos en emprendimientos empresariales de todo tipo.
INCUMBENCIAS PROFESIONALES
Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.
Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales en bienes industrializados y servicios.
Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.
Proyectar, implementar y evaluar el proceso destinado, a la producción de bienes industrializados.
Determinar las especificaciones técnicas y evaluar la factibilidad tecnológica de los dispositivos, para los y equipos necesarios para el funcionamiento del proceso destinado a la producción de bienes industrializados.
Programar y organizar el movimiento y almacenamiento de materiales para el desarrollo del proceso productivo y de los bienes industrializados resultantes.
Participar en el diseño de productos en lo relativo a la determinación de la factibilidad de su elaboración industrial.
Determinar las condiciones de instalación y de funcionamiento que aseguren que el conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industrializados se realice en condiciones de higiene y seguridad: establecer las especificaciones de equipos dispositivos y elementos de protección y controlar su utilización.
Realizar la planificación, organización. conducción y control de gestión del conjunto de operaciones necesarias para la producción y distribución de bienes industriales.
Determinar la calidad y cantidad de los recursos humanos para la implementación y funcionamiento del conjunto de operaciones necesarias para la producción de bienes industrializados: evaluar su desempeño y establecer los requerimientos de capacitación.
Efectuar la programación de los requerimientos financieros para la producción de bienes industrializados.
Asesorar en lo relativo al proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.
Efectuar tasaciones y valuaciones de plantas industriales en lo relativo a: sus instalaciones y equipos, sus productos semielaborados y elaborados y las tecnologías de transformación utilizadas en la producción y distribución de bienes industrializados.
Realizar arbitrajes y peritajes referidos a: la planificación y organización de plantas industriales, sus instalaciones y equipos, y el proceso de producción, los procedimientos, de operación y las condiciones de higiene seguridad en el trabajo para la producción y distribución de bienes industrializados.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares