Ingeniería Electromecánica

Universidad Nacional de San Juan
En San Juan

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54) ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • San juan
Descripción

El mundo está viviendo tiempos de transición, pasando de la "Sociedad Industrial", en declinación, a la emergente. "Sociedad del Conocimiento". Este cambio produce crisis en países y organizaciones, debido generalmente, a que. intentan enfrentar los problemas de la nueva sociedad utilizando las viejas herramientas. No podemos entonces continuar estructurando nuestras

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
San Juan
Av. Libertador Gral. San Martín 1109 (O), San Juan, Argentina
Ver mapa

Temario

INCUMBENCIAS
  • Proyecto, dirección y ejecución, de maquinas, equipos, aparatos e instrumentos, mecanismos y accesorios, cuyo principio de funcionamiento sea eléctrico, mecánico, térmico, hidráulico, neumático, o bien combine cualquiera de ellos.
  • Proyecto, dirección, ejecución, explotación y mantenimiento de Sistemas de instalaciones de generación, transporte, y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica, incluyendo la conversión de éstas en cualquier otra forma de energía.
  • Sistemas e instalaciones de fuerza motriz e iluminación.
  • Sistemas e instalaciones para la elaboración de materiales metálicos y no metálicos y su transformación estructural y acabado superficial para la fabricación de piezas.
  • Talleres, fábricas y plantas industriales.
  • Sistemas e instalaciones electrotérmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, regeneración, acondicionamiento de aire y ventilación.
  • Sistemas e instalaciones para transporte y almacenaje de sólidos y fluidos.
  • Sistemas e instalaciones de tracción mecánica y/o eléctrica.
PERFIL PROFESIONAL
  • El mundo está viviendo tiempos de transición, pasando de la "Sociedad Industrial", en declinación, a la emergente "Sociedad del Conocimiento". Este cambio produce crisis en países y organizaciones, debido generalmente, a que intentan enfrentar los problemas de la nueva sociedad utilizando las viejas herramientas. No podemos entonces continuar estructurando nuestras instituciones, sus currícula y sistemas educativos como si fuésemos a enseñar siempre dentro de las condiciones que ahora parecen caducar. Pensemos en una sociedad cuya fortaleza no estará en la eficiencia de su fuerza laboral para convertir el trabajo en capital, sino en el conocimiento que irá sustituyendo el trabajo humano, aun para tareas que requieran discernir. Existe un supuesto bastante generalizado que sostiene que en los países en desarrollo o subdesarrollados, se debería, simplemente, aprovechar la tecnología ya elaborada en los países desarrollados y que es poco práctico e ineficiente el desarrollo de variantes tecnológicas propias. Esta suposición no tiene en cuenta que, aun la mera transferencia de tecnología, sólo puede ser eficiente si el país ha alcanzado cierto grado de desarrollo científico. Un país científicamente atrasado difícilmente podría usar y adaptar a sus propias características los complejos resultados de las tecnologías modernas y nunca alcanzará su independencia económica ni política. El fundamento científico no sólo es necesario para el ingeniero de desarrollo -capaz de generar nuevas tecnologías- sino también para el ingeniero de producción que debe ser capaz de seleccionar y adaptar las nuevas tecnologías a cada contexto particular que enfrente su actividad, fábrica, empresa, taller, e incluso para el ingeniero con actividad gerencial dedicado a la gestión de empresa, manejo de stock, compras, entre otros.Por lo tanto, el egresado poseerá la capacidad para:
  • Preocuparse por las consecuencias políticas del manejo de la tecnología, su implicancia en el desarrollo económico y social de la región y del país.
  • Sostener una visión geopolítica actualizada del país y del mundo, para encarar la elaboración de soluciones a las demandas de la sociedad.
  • Aplicar sus aptitudes profesionales con el máximo sentido humanístico y ético, salvaguardando el patrimonio cultural y ecológico del medio.
  • Manejar situaciones bajo incertidumbre, consolidando actitudes para la solución de problemas no tradicionales con predisposición a la adopción de soluciones bajo riesgo.
  • Estimular la creatividad, la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la innovación en el área tecnológica.
  • Dominar el uso de las herramientas que le brinda la informática, el diseño asistido por computadora y el acceso a redes computarizadas.


PROGRAMA

1° AÑO

Cálculo I
Química
Álgebra y Geometría Analítica
Desarrollo Personal I
Inglés I
Computación
Física I
Dibujo y Diseño Asistido por Computadora
Desarrollo Personal II
Inglés II


2° AÑO

Cálculo I
Química
Álgebra y Geometría Analítica
Desarrollo Personal I
Inglés I
Computación
Física I
Dibujo y Diseño Asistido por Computadora
Desarrollo Personal II
Inglés II
Cálculo II
Mecánica de Materiales
Física II
Estadística
Matemática Aplicada
Termodinámica
Electrotecnia I
Métodos Numéricos
Economía


3° AÑO

Cálculo I
Química
Álgebra y Geometría Analítica
Desarrollo Personal I
Inglés I
Computación
Física I
Dibujo y Diseño Asistido por Computadora
Desarrollo Personal II
Inglés II
Cálculo II
Mecánica de Materiales
Física II
Estadística
Matemática Aplicada
Termodinámica
Electrotecnia I
Métodos Numéricos
Economía
Materiales I
Mecánica Racional y Mecanismos
Electrotecnia II
Métodos Numéricos I
Higiene y Seguridad en el Trabajo
Máquinas Térmicas
Elementos de Máquinas
Mediciones Eléctricas
Materiales II
Gestión de Empresas


4° AÑO

Cálculo I
Química
Álgebra y Geometría Analítica
Desarrollo Personal I
Inglés I
Computación
Física I
Dibujo y Diseño Asistido por Computadora
Desarrollo Personal II
Inglés II
Cálculo II
Mecánica de Materiales
Física II
Estadística
Matemática Aplicada
Termodinámica
Electrotecnia I
Métodos Numéricos
Economía
Materiales I
Mecánica Racional y Mecanismos
Electrotecnia II
Métodos Numéricos I
Higiene y Seguridad en el Trabajo
Máquinas Térmicas
Elementos de Máquinas
Mediciones Eléctricas
Materiales II
Gestión de Empresas
Electrónica Aplicada
Tecnología Mecánica
Máquinas Eléctricas e Introducción al Diseño
Organización y Legislación Industrial
Centrales y Líneas Eléctricas
Mecánica de los Fluidos y Máquinas Hidráulicas
Introducción a la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Control Lineal y Metrología Industrial
Optativa A


5° AÑO

Cálculo I
Química
Álgebra y Geometría Analítica
Desarrollo Personal I
Inglés I
Computación
Física I
Dibujo y Diseño Asistido por Computadora
Desarrollo Personal II
Inglés II
Cálculo II
Mecánica de Materiales
Física II
Estadística
Matemática Aplicada
Termodinámica
Electrotecnia I
Métodos Numéricos
Economía
Materiales I
Mecánica Racional y Mecanismos
Electrotecnia II
Métodos Numéricos I
Higiene y Seguridad en el Trabajo
Máquinas Térmicas
Elementos de Máquinas
Mediciones Eléctricas
Materiales II
Gestión de Empresas
Electrónica Aplicada
Tecnología Mecánica
Máquinas Eléctricas e Introducción al Diseño
Organización y Legislación Industrial
Centrales y Líneas Eléctricas
Mecánica de los Fluidos y Máquinas Hidráulicas
Introducción a la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Control Lineal y Metrología Industrial
Optativa A
Sistema de Suministro de Energía Eléctrica
Instalaciones Industriales
Instalaciones Eléctricas
Optativa B
Trabajo Final
Práctica de Fábrica



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares