Ingeniería Agronómica

Universidad Nacional del Nordeste
En Chaco

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(3783... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera de grado
  • Chaco
Descripción

La formulación de un nuevo plan de estudio está orientada a la obtención de un egresado: Suficientemente capacitado en el manejo del pensamiento científico, que le facilite la realización de análisis, interpretaciones de la realidad y lo habilite para insertarse

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Chaco
Rectorado - 25 de Mayo 868, 3400, Corrientes, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

PERFIL DEL GRADUADO
La formulación de un nuevo plan de estudio está orientada a la obtención de un egresado:
  • Suficientemente capacitado en el manejo del pensamiento científico, que le facilite la realización de análisis, interpretaciones de la realidad y lo habilite para insertarse y actuar en ella con espíritu crítico y sensibilidad social.
  • Con formación general y con idoneidad suficiente para actuar en el ámbito del sector público y privado, capaz de cumplir funciones de gerenciamiento; administración, aplicación y desarrollo de tecnologías en todos los rubros vinculados al sector agropecuario.
  • Consciente del carácter histórico y evolutivo del conocimiento, dispuesto a reconocer la importancia de la capacitación permanente y capacitado para participar en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones en los distintos niveles del sistema científico tecnológico y productivo.
  • Conocedor de la problemática socio económico y cultural del país y la región, consciente de las posibilidades y limitaciones del medio, así como también de la personal responsabilidad humana y profesional para actuar en el marco de la legalidad y legitimidad democrática.
  • Permeable a los procesos de cambio y con apertura y capacidad para actuar en grupos interdisciplinarios.
  • Con capacidad de integrar organizaciones profesionales, científicas, gremiales, sociales y/o políticas; para contribuir a la jerarquización profesional en todos los ámbitos en que sea requerida su participación.
  • Capaz de diseñar, aplicar y evaluar estrategias de desarrollo sostenible en diferentes escalas de integración.

ALCANCES DEL TITULO Asesorar en la planificación, ejecución y control de gestión en la aplicación de tecnologías de insumos y procesos en la empresa agropecuaria.
  • Intervenir en el diseño, planificación, manejo, utilización y eventual mejoramiento de los sistemas de producción agrícolas, ganaderos y forestales, planes de colonización, así como, en reservas naturales y parques públicos.
  • Controlar la introducción al país de especies vegetales con fines productivos, experimentales y ornamentales.
  • Realizar valuaciones, peritajes, arbitrajes y tasaciones de plantaciones, formaciones vegetales, explotaciones agrarias en general y daños provocados por causas naturales o mal manejo de prácticas agropecuarias.
  • Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores bióticos y abióticos que afectan la producción agrícola y forestal.
  • Determinar características, tipificar, fiscalizar y certificar cal i dad, pureza y sanidad de la semilla, plantas transgénicas y otras formas de propagación vegetal.
  • Interpretar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agropecuarios y forestales, productos vegetales y residuos de insumos de uso agropecuario.
  • Programar, ejecutar y evaluar las acciones de control y medidas de prevención de agentes perjudiciales que afectan las especies vegetales, semillas y órganos de propagación vegetal.
  • Realizar estudios climatológicos orientados a la consecuencia de posibles daños provocados por accidentes tales como, inundaciones, sequías, vientos, heladas, granizo y otros, efecto de su control o de determinación de prima de seguros. Planificar los medios de defensa para eliminarlos o disminuir los efectos negativos de estos fenómenos.
  • Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego, y drenaje para usos agrarios, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego. Planificar los medios de defensa para eliminarlos o disminuir los efectos negativos de estos fenómenos.
  • Entender y poner en ejecución las normas tendientes a la conservación de los recursos naturales del patrimonio florístico y faunístico, preservando la biodiversidad y el patrimonio genético existente.
  • Confeccionar catastros e inventarios de recursos naturales renovables.
  • Realizar estudios del impacto ambiental de parcelamiento para usos agrarios, urbanizaciones parquizadas u otras acciones que puedan significar riesgos de erosión del suelo, hidrológicos y negativas modificaciones ecológicas en general.
  • Controlar los aspectos relacionados con la formulación, certificación de uso, comercialización, expendio y aplicación de productos químicos, recursos biológicos, y biotecnológicos destinados a la utilización agraria.
  • Preparar mapas de suelo y determinar áreas críticas sujetas a erosión, realizar estudios para su conservación y eventual recuperación. Ejecutar toda legislación tendiente a la protección del suelo destinado a uso agrario, asegurando la continuidad productiva con una explotación agraria sostenible.
  • Evaluar los efectos del uso de maquinarias agrícolas por sus posibles perjuicios a la integridad y conservación del suelo y del ambiente.
  • Participar en las planificaciones relativas al uso del agua como recurso escaso para determinar los caudales que deberán destinarse a usos civiles, industriales, recreativos, agrarios y evitar su contaminación. Determinar los cánones de riego.
  • Participar en la determinación de la condición del trabajo rural y asesorar sobre el cumplimiento de la normativa vigente en función de criterios de calidad de vida.
  • Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de los productos y subproductos agrícolas.
  • Participar en la programación, ejecución y evaluación de políticas rurales, planes de colonización y programas de desarrollo rural.
  • Desarrollar investigaciones en áreas relacionadas con el sector.

CAMPO PROFESIONAL El sector agrario de Argentina necesita lograr entre otros los objetivos de sustentabilidad, que implica simultáneamente la consideración de criterios de conservación y mejoramiento del medio ambiente, rentabilidad y competitividad, en el marco de propuestas hacia la equidad social.
El Ingeniero Agrónomo trabaja a partir del uso racional de los recursos naturales que poseen los productores y los potencia con la introducción de tecnologías adecuadas a las contingencias productivas y a la particular disponibilidad de los recursos económicos, financieros y humanos.
Por lo tanto el campo de actividad del profesional de las Ciencias Agrarias se relaciona con la producción, mejoramiento, administración, comercialización e industrialización de productos y procesos del sector primario agrícola, ganadero y forestal.

DISTRIBUCIÓN DE ASIGNATURAS POR AÑO Primer Año
* Matemática I
* Morfología de Plantas Vasculares
* Química General e Inorgánica
* Matemática II
* Agroclimatología
* Física I
Segundo Año
* Química Orgánica y Biológica
* Botánica Sistemática
* Cálculo Estadístico y Biometría
* Física II
* Fisiología Vegetal
* Edafología
* Genética
Tercer Año
* Química Analítica y Agrícola
* Nutrición animal
* Zoología Agrícola
* Hidrología Agrícola
* Fitopatología
* Maquinaria Agrícola
* Economía Política
* Microbiología Agrícola
* Ecofisiología (seminario)
* Recursos Naturales (seminario)
Cuarto Año
* Fitotécnica (seminario)
* Silvicultura
* Forrajicultura
* Terapéutica Vegetal
* Economía y Sociología Agraria
* Fruticultura
* Conservación y Manejo de Suelos
* Zootecnia
* Cultivos I
* Cultivos II
Quinto Año
* Horticultura
* Cultivos III
* Adm. y Legislación Agraria
* Proyecto y Planificación Agraria (seminario)
* Materias optativas elegidas




Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares