Carrera corta

En Ciudad de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera corta

  • Lugar

    Ciudad de buenos aires

  • Duración

    3 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

Dirigido a: Médicos recibidos o estudiantes de medicina que se encuentren cursando los últimos años de la carrera

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal)
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Sánchez de Bustamante, 278, 1173

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

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Opiniones

Plan de estudios

Programa Académico 1º Año

Objetivos:

1. Introducir a los alumnos que se acercan por primera vez a la homeopatía, al conocimiento de los principales medicamentos homeopáticos denominados policrestos.

2. Introducirlos al pensamiento homeopático desde la materia médica, con un estudio holístico del medicamento desde la sustancia, hasta sus manifestaciones en el hombre, siguiendo distintos niveles de complejidad.

3. Darle al alumno bases para el diagnóstico diferencial entre los medicamentos vistos.

Modalidad:

Se dictarán clases magistrales de cada medicamento.

Cada tres medicamentos se realizará un taller de materia médica comparada, coordinados por docentes de la cátedra.

Para obtener la condición de alumno regular se exigirá el 80% de asistencia a clases.

Regularidad de la materia:

Se tomarán dos exámenes parciales.

Para promover en forma directa la materia deberá obtener una nota mínima de 7 (siete) puntos en el promedio entre los dos parciales, siendo además imprescindible no haber sido aplazado en ninguna de estas instancias con una nota inferior a 4 (cuatro) puntos.

2º Año

Objetivos Generales:

El objetivo de la cátedra es que el colega continúe familiarizándose con los síntomas encontrados en la historia biopatográfica y pueda traducirlos al lenguaje repertorial.

* Repertorio de síntomas: importancia y necesidad de su uso.

* Importancia de la semiología homeopática en la toma de los síntomas y su traslado al repertorio.

* Síntomas afines y referencias cruzadas.

* Búsqueda de síntomas mentales, generales y locales modalizados en relación a los medicamentos que se desarrollan en Materia Médica de 2º año.

* Ejercicios de repertorización en base a historias clínicas.

* Agregados al repertorio: su valor.

* Repertorios computarizados: su valor.

Regularidad de la Materia:

Para obtener la condición de alumno regular se exigirá el 80% de asistencia a clases.

Aprobación:

Se tomarán dos exámenes parciales con fecha a determinar.

Para promover en forma directa la materia deberá obtener una nota mínima de 7 (siete) puntos en el promedio entre los dos parciales, siendo además imprescindible no haber sido aplazado en ninguna de estas instancias con una nota inferior a 4 (cuatro) puntos.

Programa Académico

La búsqueda y el encuentro del medicamento adecuado para cada paciente es una actividad donde el Repertorio de síntomas juega un papel principal.

Es un instrumento de utilidad no sólo para la repertorización de los síntomas extraídos de la adecuada toma del caso sino también para el conocimieto de los medicamentos.

Se estudiará además, para su uso adecuado tanto en los casos crónicos como en los agudos, poniendo el acento en el significado de los síntomas mentales, generales y locales.

La importancia de cada uno, su búsqueda rápida y segura, los síntomas parecidos, las referencias cruzadas y los agregados de nuevos medicamentos.

Se recomienda la asistencia con un Repertorio personal para realizar las actividades prácticas.

Dinámica Miasmática

Objetivos generales:

1. Que el método de la Dinámica Miasmática afirme la aplicación por el alumno de los conceptos doctrinarios adquiridos.

2. Que resuelva de la manera más operativa los distintos planteos de la práctica con estas bases doctrinarias.

3. Que logre comprender la coherencia entre la Teoría de las Enfermedades Miasmáticas y su práctica.

4. La empatía de Paschero.

Unidad I:

Dinámica Miasmática

Introducción al estudio de la Teoría Miasmática.

1. Análisis del tema en Enfermedades Crónicas de Hahnemann.

Estudio de los miasmas, concepción evolutiva desde Hahnemann a Paschero. Análisis de las distintas corrientes según diversos enfoques.

2. Aplicación práctica de conceptos doctrinarios durante la toma de casos clínicos y su seguimiento.

3. Desarrollo práctico del parágrafo 3 del Organon (6ª edición) y del Prefacio de Hahnemann al III Volumen de la 2ª edición de Enfermedades Crónicas (1837).

Unidad II:

Enfermedades Crónicas y Agudas

1. Clasificación de las enfermedades según Hahnemann.

2. El enfermo como síntesis.

3. Miasmas agudos. Miasmas crónicos. Cuadro agudo.

Unidad III

1. Jerarquización de síntomas.

2. Dinámica miasmática. Su captación. Miasma en actividad.

3. La prescripción. Distintas formas según la clínica del paciente.

4. Potencia y Dosis en Homeopatía.

Aprobación:

Se tomarán tres exámenes a lo largo del año en forma escrita y oral con fechas a determinar.

Clínica Médica

Objetivos generales:

* Que el alumno perfeccione la toma del caso, el trazado del cuadro de la enfermedad, la repertorización, diagnósticos, indicaciones, prescripción y seguimiento del paciente homeopático según el método práctico y preciso de la homeopatía pura.

Materiales y Métodos:

* Las clases se desarrollarán en grupos reducidos de alumnos coordinados por un docente, con la participación del Titular de la Cátedra en forma rotativa.

* Los alumnos tomarán en forma individual la Historia Clínica Homeopática (HCH) en una primera clase. El resto de los alumnos y docentes podrán realizar preguntas una vez finalizada la toma del caso. Se realizará el examen físico del paciente.

* En la clase siguiente el alumno expondrá el caso.

Tanto el alumno que tomó la HCH como el resto de los alumnos y docentes deberán presentar el caso según el método de la Homeopatía Pura.

* El alumno a cargo de la toma del caso seguirá la evolución del paciente a través del año supervisado por el docente.

La Metodología del Trabajo Grupal Constará de 5 Pasos:

1) Se expondrá el trazado del cuadro de la enfermedad y la repertorización inteligente y el remedio escogido según congruencia con la Materia Médica que cada alumno y docente haya realizado.

2) De cada exposición se hará la crítica, coordinada por el docente, de los síntomas escogidos, manteniendo aquellas consideradas correctas.

3) Luego de esta discusión se trazará el cuadro de la enfermedad y la repertorización inteligente en común, con lo cual se arribará al medicamento apropiado luego de realizar la congruencia con la MM.

De ser necesario, se realizará el reinterrogatorio dirigido al paciente para definir el medicamento.

4) Se determinará posología y forma de administración del medicamento según el diagnóstico de nivel del paciente. Se confeccionará la receta.

5) Se realizará el seguimiento del paciente en sucesivas consultas y se decidirán conductas a seguir según parámetros de evolución.

Regularidad de la Materia:

Para obtener la condición de alumno regular se exigirá el 80% de asistencia a clases.

Aprobación:

Se tomarán dos exámenes parciales.

Para promover en forma directa la materia deberá obtener una nota mínima de 7 (siete) puntos en el promedio entre los dos parciales, siendo además imprescindible no haber sido aplazado en ninguna de estas instancias con una nota inferior a 4 (cuatro) puntos.

Duración: 3 Años

Homeopatía para Médicos

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