Historia del Arte

Aamnba - Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
En Autonóma de Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11480... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera corta
  • Autonóma de buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Esta carrera de educación no formal dura dos años y ofrece los lineamientos básicos de las tendencias más importantes que se produjeron en el universo de las artes visuales, desde la Antigüedad hasta la primera mitad del siglo XX

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Autonóma de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 2280, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Opiniones

A

27/12/2011
Lo mejor El curso es muy interesante. soy sociologa y enriquece mucho mis conocimientos. el precio es muy accesible. por mi parte voy a hacerlo todo el año completo.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Presentación

Esta carrera de educación no formal dura dos años y ofrece los lineamientos básicos de las tendencias más importantes que se produjeron en el universo de las artes visuales, desde la Antigüedad hasta la primera mitad del siglo XX.

En el primer año (nivel inicial), se desarrollarán cronológicamente contenidos desde el arte Antiguo (3000 a.C.) hasta la cultura del Barroco, en el siglo XVII de nuestra era.

En el segundo año (nivel inicial), se continuará con el desarrollo histórico-cultural de las artes hasta completar el primer cuarto del siglo XX.

Los cursos que integran esta carrera han sido declarados de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, R. N° 5/97, y cuentan con el auspicio de la misma entidad, junto con el de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, R. N° 573/02

Plan de Estudios

Primer Año

A1. Arte de la Antigüedad.

En este curso se desarrollarán las principales realizaciones del arte antiguo en Egipto, Grecia y Roma y sus respectivos contextos históricos.

Se analizarán las obras más destacadas de las tres culturas poniendo el énfasis en sus proyecciones hacia el arte de los siglos posteriores.

A2. De Bizancio al Gótico. Esplendores del Medioevo.

Se propone recorrer los principales momentos y realizaciones del arte de la Edad Media y su contexto sociopolítico e histórico.

Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura.

Se estudiará el legado de la tradición clásica, los aportes de la cultura de los pueblos germanos, normandos y árabes y el papel de la Iglesia Cristiana.

A3. Las Artes en la Edad del Humanismo. El Renacimiento Italiano.

Se estudiarán las artes plásticas del siglo XIV al XVI en Italia y las principales proyecciones en Europa.

Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura, subrayando el proceso de constitución de un lenguaje y una estética que se mantienen vigentes en nuestros días.

A4. La Gran Época del Barroco.

Este curso propone abordar el desarrollo de las artes en Europa durante el siglo XVII, y asimismo analizar la obra de los más destacados pintores, escultores y arquitectos.

Los procesos de la historia del arte se articularán con las circunstancias sociopolíticas contemporáneas y el desenvolvimiento y evolución de otras artes.

Segundo Año

B1. De Versalles a Goya. Las Artes en el Siglo de las Revoluciones.

La idea de Arte vinculada al concepto Revolución propone una suma de significados simultáneos.

Por una parte, la imposibilidad de separar las expresiones artísticas del momento en el que se producen. Y por otra, los cambios profundos que se materializaron en la estética y los circuitos del arte (producción, distribución y consumo) que ya constituían un poderoso sistema económico en el siglo XVIII y aún hoy persisten con más relevancia.

B2. De William Blake al Primer Impresionismo. Romanticismo y Realidad.

Esta unidad desarrollará los primeros setenta y cinco años del siglo XIX, centrados en las artes visuales de Europa Occidental.

Desde los originales métodos y las maravillosas imágenes del universo de William Blake, a la sugestión de Fuseli y las nuevas estéticas que se llamaron modernas. Un arte que fue testimonio de las problemáticas referidas a su tiempo y entorno social.

Sus conceptos acerca del pasado y las proyecciones hacia el futuro.

B3. De Manet a Gustav Klimt. La Pintura, del Impresionismo al Simbolismo.

La idea es reflexionar con los asistentes acerca del complejo sistema de relaciones estéticas, sociales y políticas del arte europeo en el último tercio del siglo XIX.

Para tal fin, se ha tomado a Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria como centros de expansión artística por sus fuertes presencias en el desarrollo de la cultura europea y occidental.

B4. Entre Expresionismo y el Surrealismo. Las Vanguardias Históricas del Siglo XX.

Este módulo cierra el ciclo de dos años de Historia General del Arte.

Durante su transcurso se llevará a cabo una aproximación general a las denominadas vanguardias históricas, aquellas que pueden ser ubicadas temporalmente en los primeros veinticinco años del siglo XX.

Se recorrerá un camino accesible y completo, para aproximar a los asistentes a una comprensión de expresiones del arte que aún hoy son difíciles de interpretar.

Duración: 2 Años



Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares