Gestión de la Educación Inicial

Universidad de Concepción del Uruguay - UCU
En Venado Tuerto, Rosario, Paraná y 1 sede más.

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
00 54... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

Descripción

Explicar científicamente la práxis educativa;. Generar procesos para la apropiación científica de los saberes;. Organizar y desarrollar formas pedagógicas que faciliten el desarrollo intelectual de los estudiantes;. Conducir procesos de innovación de prácticas pedagógicas, ya sean áulicas y / o institucionales;.
Dirigido a: Poseedores del título de Profesor para el Nivel Inicial o sus equivalentes, con planes de estudio no inferiores a 1.400 horas reloj y una duración mínima de dos años y medio

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Concepción del Uruguay
8 de junio 522 , E3260ANJ, Entre Ríos, Argentina
Ver mapa
Consultar
Paraná
Pte. Illia 165, 3100, Entre Ríos, Argentina
Ver mapa
Consultar
Rosario
Avenida Pellegrini 1556, S2000BUP, Santa Fe, Argentina
Ver mapa
Consultar
Venado Tuerto
Garibaldi 139, S2600GXC, Santa Fe, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

REQUISITOS PARA INGRESO Solicitud con datos personales Presentar fotocopia legalizada de certificado de estudios secundarios o constancia de certificado en trámite. Documento de identidad. Fotocopia 1° y 2° hoja DNI. Abonar la matrícula. 4 Fotos de 3x3. ...

Temario

ALCANCES

  • Realizar estudios e investigaciones referidos a la gestión educativa de la Educación Inicial;
  • Asesorar respecto de la dirección y coordinación de instituciones de la Educación Inicial;
  • Asesorar en materia de supervisión y evaluación de las instituciones y de los docentes de establecimientos de la Educación Inicial;
  • Participar en programas y proyectos de formación de docentes y de innovación educativa de la Educación Inicial.

    DURACIÓN
    La duración de la carrera es de 2 años y medio, organizada en 6 cuatrimestres; con un total de 19 materias y la Tesina final de graduación, de acuerdo con las especificaciones de intensidad horaria por materia, establecidas en el plan de estudios.
    PERFIL DEL EGRESADO
    El Licenciado en Gestión de la Educación Inicial será capaz de:

  • Explicar científicamente la práxis educativa;
  • Generar procesos para la apropiación científica de los saberes;
  • Organizar y desarrollar formas pedagógicas que faciliten el desarrollo intelectual de los estudiantes;
  • Conducir procesos de innovación de prácticas pedagógicas, ya sean áulicas y / o institucionales;
  • Investigar situaciones problemáticas en las instituciones educativas y proponer soluciones;
  • Asumirse como factor de cambio en la comunidad escolar;
  • Integrar equipos interdisciplinarios para proyectar, elaborar e implementar planes de acción a favor de la infancia;
  • Ejercer la práctica docente como una práxis ética y social;
  • Favorecer las relaciones comunicativas en la institución escolar;
  • Mantener una permanente actitud crítica respecto de sus propias prácticas;
  • Actuar como agente de capacitación al interior y al exterior de las instituciones educativas.


    ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS
    El plan de estudios de la Licenciatura en Gestión de la Educación Inicial está organizado en cuatro áreas denominadas:

  • Área de Fundamentación ;
  • Área de Investigación;
  • Área de Gestión Institucional;
  • Área de Desarrollo Curricular

    Las áreas están integradas por espacios curriculares con modalidad de seminarios cuatrimestrales.
    PLAN DE ESTUDIOS
    1° año - 1° cuatrimestre

  • Historia de la Ideas
  • Sociología de la educación
  • Lingüística
  • Teoría y desarrollo del Curriculum

    1° año - 2° cuatrimestre

  • Epistemología de las Ciencias Sociales
  • Psicología Institucional
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Metodología de la Investigación

    2° año - 1° cuatrimestre

  • Política y Legislación Educativa
  • Fundamentos del Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje
  • Investigación Educativa
  • Principios de Organización y Gestión Educativa

    2° año - 2° cuatrimestre

  • Formulación y Evaluación de Proyectos Educativos
  • Gestión de la Comunicación
  • Administración Económico Financiera de la Institución Educativa
  • Planeamiento y Evaluación Institucional

    3° año - 1° cuatrimestre

  • Informática y Tecnologías Educativas
  • Diversidad e Integración en la Educación Inicial
  • Política y Legislación para el desarrollo integral de la Primera Infancia
  • Tesina (*)

    (*) Para la defensa de la Tesina se deberán tener aprobados todos los seminarios.
    Además, para cursar los seminarios correlativos del cuatrimestre posterior se deberán tener regularizados los seminarios de los cuatrimestres precedentes.


    MODALIDAD DE CURSADO
    Se adoptará la modalidad presencial para el dictado de la totalidad de los seminarios, previéndose encuentros semanales para el desarrollo de los mismos.

  • La Regularidad se obtendrá con la acreditación del 75% de asistencia a las clases y el porcentaje aprobación de trabajos Prácticos estipulados en la programación de cada cátedra
  • Para los casos de una asistencia menor al 75% y hasta el 60% deberán previo al examen final, una evaluación escrita sobre las temáticas efectivamente desarrolladas que seleccione el profesor, exigencia que alcanzará a quienes no hayan aprobado la totalidad de los Trabajos Prácticos.
  • Los alumnos que no acrediten el 60% de asistencia a clases y/o aprobación de los trabajos prácticos perderán la Regularidad y deberán Recursar la materia . Se podrán considerar excepciones. Con la debida fundamentación expuesta en tiempo y forma, se podrán considerar las excepciones.


    RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

  • Habrá tres turnos de exámenes finales: marzo, julio, diciembre cada uno con dos llamados.
  • Los exámenes finales serán orales e individuales ante tribunal.
  • Las notas y/o calificaciones finales, además de los exámenes finales deberán completarse con la evaluación integral, formativa y contínua, realizada a lo largo del cursado de la materia.
  • Escala de calificaciones (de 0 a 10) como en las otras carreras de la Universidad de Concepción del Uruguay.


    CORRELATIVIDADES

  • El sistema de correlatividades está debidamente establecido y forma parte del Diseño Curricular de la carrera.
  • Para cursar los seminarios correlativos del cuatrimestre posterior se deberán tener regularizados los seminarios de los cuatrimestres precedentes.


    REQUISITOS PARA INGRESO

  • Solicitud con datos personales
  • Presentar fotocopia legalizada de certificado de estudios secundarios o constancia de certificado en trámite.
  • Documento de identidad.
  • Fotocopia 1° y 2° hoja DNI.
  • Abonar la matrícula.
  • 4 Fotos de 3x3.
  • Fotocopia autenticada que acredite poseer título de Profesor para el Nivel Inicial o sus equivalentes, con planes de estudio no inferiores a 1.400 horas reloj y una duración mínima de dos años y medio.

    Ciclo Introductorio

  • Contabilidad
  • Matemática
  • Introducción a los Estudios Universitarios

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares