Gerenciamiento Gastronómico

Gato Dumas Colegio de Cocineros
En Capital Federal

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Información importante

  • Carrera corta
  • Capital federal
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Hoy comienza a configurarse una demanda importante de profesionales gastronómicos ampliamente capacitados que puedan administrar y gerenciar operaciones gastronómicas. Esta demanda no puede ser satisfecha con los recursos humanos existentes, por lo cual nuestro Colegio pretende cubrir un espacio de formación necesario en estos tiempos. La gastronomía no solamente contribuye al desarrollo de la creatividad, sino que además implica la adquisición de saberes técnicos relacionados con el manejo administrativo comercial de un enfoque de negocio. Dirigido a fin de asegurar cada punto en el servicio al cliente, el curso tiene como objetivo capacitar al alumno en el manejo y control de negocios gastronómicos. Desde la concepción inicial hasta la rentabilidad, el egresado conocerá y aplicará las técnicas de los principios de costos y presupuestos, administración comercial, legislación, higiene y seguridad, diseño y equipamiento, recursos humanos, relaciones públicas y servicio

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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Capital Federal
Olazabal 2836, 1428, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de ingreso Alumnos argentinos:  Original y fotocopia del título secundario  1 Foto 4 x 4 color.  Fotocopia del D.N.I.  Certificado médico de aptitud psicofísica Alumnos extranjeros:  Original y fotocopia del título secundario sin convalidar  1 Foto 4 x 4 color  Certificado médico de aptitud psicofísica emitido en la Argentina o en país de origen.  Fotocopia Pasaporte hasta obtener DNI argentino

Opiniones

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Temario

Plan de estudio








Administración Gastronómica
Costos y Presupuestos
Relaciones Públicas y Ceremonial
Diseño y Equipamiento de restaurante





Gestión de Alimentos y Bebidas
Marketing Gastronómico
Catering y Servicio
Recursos Humanos y Legislación







"El Colegio se reserva el derecho de modificar el programa y/o contenido."

Contenidos

Administración Gastronómica
Conceptos básicos de la administración. La administración de empresas gastronómicas. El concepto de estrategia y plan de negocios. Pasos para el inicio de un negocio gastronómico. Definición de conceptos fundamentales: misión, visión, valores. Análisis FODA.
Funciones básicas de la organización: comercialización, producción, finanzas, recursos humanos. Especificidades y características de las funciones en un restaurante.
El proceso administrativo: Planificar. Organizar. Dirigir. Coordinar. Controlar.
Organigrama. Función. Organigrama de un restaurante.
El desempeño gerencial. Tipos de gerentes. Roles gerenciales. Eficiencia y eficacia. Liderazgo.
Las pequeñas empresas y los empredimientos gastronómicos.


Costos y Presupuestos
Costos. Concepto y clasificaciones. Objetivos y funciones. Los costos en una empresa gastronómica
Sistemas de costos. Costos estándares y herramientas para su utilización. Métodos de costeo.
Costos para la toma de decisiones. Contribución marginal – Punto de equilibrio
Presupuesto y control presupuestario. Definición e introducción. Ventajas del control presupuestario. Requisitos para confeccionar un presupuesto. Objetivos. Secuencia de elaboración
Clasificación de los presupuestos. Control y variaciones. Ejemplo de aplicación. Plan para mejorar las utilidades


Relaciones Públicas y Ceremonial
Breve reseña histórica de las Relaciones Públicas. Concepto de Relaciones Públicas. Objetivos. Ciencias vinculadas con las Relaciones Públicas. Formas organizativas de los departamentos de Relaciones Públicas. Organigramas.
Las RRPP en la actualidad. El profesional de las Relaciones Públicas.
Grupos de interés (o públicos). Comunicaciones institucionales. La comunicación bidireccional. Medios de Comunicación.
Herramientas de comunicación internas. Herramientas de comunicación externas.
Fenómeno institucional. Concepto de imagen. Planificación estratégica. Concepto de crisis. Manejo de situaciones críticas.
Principios básicos del ceremonial. Protocolo – Ceremonial – Etiqueta. Orígenes del Ceremonial y su evolución. Concepto de precedencia. Reglas de precedencias. Precedencia en símbolos.
Puntos de encuentro entre en ceremonial y Relaciones Publicas. Diferentes ámbitos del ceremonial. El Ceremonial en la Argentina
Ubicación del área de ceremonial en la estructura de la empresa. Cualidades del agente de ceremonial.


Diseño y Equipamiento de Restaurante
Planificación de un emprendimiento gastronómico necesidades y condicionamientos. Consideraciones generales.
Áreas y circulaciones. Funcionamientos, diagramas y circulaciones publicas y de personal. Diferentes áreas. Interrelaciones. Necesidades de equipamiento.
Superficies de las áreas. Cálculos. Preparación comercial de comidas. Diferentes tipos de cocinas.
Equipamientos de cocina. Características, tipologías. Medidas.
Equipamiento de salón mesas, sillas, bancos, boxes y barra. Medidas antropométricas.
Infraestructura. Extracciones, ventilaciones. Instalación contra incendio en cocinas. Acústica. Instalación sanitaria y eléctrica.
Reglamentaciones. Habilitaciones.
Diseño y decoraciones. Iluminación. Colores. Texturas y diseño. Graficas. Cartelería.

Gestión de Alimentos y Bebidas
Introducción: definiciones básicas. Tipo de productos. Calidad y cantidad.
Compras. Técnicas. Políticas. El proceso de compras: qué, cómo, cuando y dónde comprar
Área de compras. Manual de procedimientos. Características del personal de compras
Selección de proveedores. Relación con los proveedores.
Otras actividades de abastecimientos: Recepción e inspección de la mercadería, control de calidad, almacenes y control de stock. Documentación utilizada en el proceso de abastecimientos
Control de stock. Tamaño óptimo de pedido. Inventario promedio, punto de renovación de pedidos y existencias de seguridad. Costos de inventarios.
Indicadores útiles para el área de abastecimientos. Control interno.
Gestión de abastecimiento, control de compras, control de inventarios y control de costos.


Recursos Humanos y Legislación Aplicada
La importancia de los recursos humanos en la empresa. Objetivos y políticas de RR HH en las organizaciones. La calidad de atención al cliente interno y el clima laboral: su impacto en el desarrollo empresarial. Subsistemas del área de recursos humanos: reclutamiento y selección de personal. Aplicación: análisis de cargo y evaluación de desempeño. Mantenimiento: compensaciones, higiene y seguridad, cambio y resolución de conflictos. Desarrollo: capacitación y desarrollo de potencial laboral (coaching y mentoring). Control: auditoría y evaluación de recursos humanos. Derechos y obligaciones del empleado y el empleador. Remuneraciones. SAC. Períodos de vacaciones. Indemnizaciones por despido. Prescripción del contrato por renuncia. Preaviso.


Marketing Gastronómico
Definición de marketing. Conceptos fundamentales en los que se basa el marketing. Planificación estratégica. El mercado. Competitividad de la empresa. Macroambiente de la empresa. Macroambiente. Ambiente demográfico. Ambiente económico. Ambiente tecnológico. Ambiente cultural. Análisis de la demanda. Determinantes de la demanda. Cómo segmentar. Posicionarse en la mente del consumidor. El comportamiento de los consumidores. Marketing mix: producto, precio, plaza y promoción.



Catering y Servicio
Introducción a la restauración. Clasificación. Empresas que forman parte del sector: Restaurantes. Cafeterías. Bares. Fast Food. Take Away. Delivery Food. Vending.
El Catering: Concepto. Características. Catering de transporte, catering colectivo o social. Caterings especiales o de alta gama. Catering en instalaciones y catering exterior. Formas de distribución del catering. Tipos de servicios de catering.
Composición del menú: Métodos de preparación. Objetivos. Procedimientos para la planeación del menú. Tipos básicos de menús. El menú y el servicio.
Brigada de cocina: Sus funciones. Brigada de salón: Sus funciones
Concepto de servicio. El personal de servicio. El cliente: Deseos y expectativas. Tipologías y tratamiento. La calidad del servicio. La venta.
La mise en place. Elementos del salón. Montaje de mesas.
La comanda. Tipos de servicio de alimentos y bebidas: Emplatado, inglesa, francesa, en gueridón. Desarrollo del servicio. Tareas post servicio. Destrezas básicas del personal de salón. Servicio de vino y otras bebidas. Tipos de copas. Temperaturas del servicio. Servicio de cafés e infusiones.


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