Carrera corta

En Posadas

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera corta

  • Lugar

    Posadas

  • Duración

    4 Años

Profesorado en Geografía para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Posadas (Misiones)
Ver mapa
Ayacucho 1962

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Geografía
La Geografía es una ciencia encrucijada, establecida en el punto de confluencia entre la “Naturaleza y del Hombre” y “del Espacio y las Sociedades”, observa una síntesis de enfoques provenientes de distintas disciplinas.
Tiene como Objeto el análisis del territorio específico, donde la sociedad se desarrolla, el “Espacio Geográfico”, producto de la interrelación “Sociedad - Naturaleza”. Esta relación se construye a través del tiempo y se modifica en forma permanente. Las sociedades transforman y controlan el proceso de organización territorial a través de sus actividades, en una trama de interacción y combinación de fenómenos : físicos, naturales, sociales, culturales y políticos. Además focaliza la explicación y comprensión de los procesos y conflictos espaciales. Existen aspectos de su objeto de estudio que han estado siempre presentes en el pensamiento geográfico, como ser: Físico-Natural, Social, Espacial, Regional, Ecológico.

Jornadas de Ingreso
Se realizan desde el mes de febrero. En la carrera de Geografía, está programado como un CursoNivelador de Ingreso, donde se focalizan los espacios curriculares del área específica específica disciplinar:

  • Cartografía
  • Geografía de las Sociedades
  • Espacios Geográficos
  • Régimen de Asistencias

    La asistencia se computará por asignatura y horas de clase. El alumno deberá cumplir el 75% sobre el total de clases dadas; los que presenten certificado de trabajo deberán cumplir un 60%.

    Espacios Curriculares:
    Primera instancia

  • Filosofía.
  • Teología I.
  • Sistema Sociopolítico y Educación.
  • Prob. Educativa y del Conocimiento.
  • Problemática del conocimiento de las Ciencias Sociales: Geografía, Historia, Ciencias Políticas.
  • Geografía Ambiental I.
  • Cartografía e Interpretación de Imágenes Múltiples.
  • Problemática del conocimiento de las Ciencias Sociales: Economía, Antropología, Sociología.
  • Geog. Ambiental II.
  • Imágenes Múltiples.
  • T.I.P. I : Educación y Sociedad.

    Segunda instancia

  • Teología II.
  • Sistema Educativo.
  • Instituciones Educativas.
  • Problemática Curricular.
  • Ecogeografía.
  • Geografía Urbana y Rural.
  • Geografía Regional y de Misiones.
  • Geografía Económica.
  • Evolución del Pensamiento Geog.
  • Geografía Argentina y el Mercosur.
  • T.I.P. : La Institución Escolar.

    Tercera instancia

  • Teología III.
  • Profesión Docente.
  • Psicología y Cultura del Sujeto.
  • Problemática Didáctica.
  • Geog. de los Espacios Mundiales I: Europa y Oceanía.
  • Geografía Americana.
  • Geoestadística y Análisis Espacial.
  • Geografía Social y de la Población.
  • Geog. de los Espacios Mundiales II: Asia y África.
  • Didáctica de la Geografía.
  • T.I.P. III: La Organización Institucional

    Cuarta instancia

  • Geografía Política.
  • Ética Filosófica - Teológica.
  • Proyecto y Metod. de la Invest. Geog.
  • Sist. de Información Geog. (S.I.G.)
  • Ordenamiento Territorial.
  • Seminario de la Investigación Geográfica
  • T.I.P. IV: Práctica Profesional Docente.


    Perfil del egresado:
    Los futuros docentes podrán:

  • Analizar los procesos sociales considerando sus distintos enfoques teórico-metodológicos de las diferentes disciplinas, de manera crítica.
  • Diseñar y orientar proyectos de investigación con una formación específica, fundamentado en el uso de referentes empíricos y enfoques teóricos-metodológicos.
  • Planificar, conducir y evaluar la enseñanza de la Geografía dentro del campo general de las Ciencias Sociales y la relación directa con cada una de ellas.
  • Reflexionar acerca de las prácticas docentes propias y de otros, desde un marco teórico que permite su análisis científico para fundamentar y orientar la toma de decisiones en la enseñanza de la Geografía y con las demás disciplinas dentro de las Ciencias Sociales.
  • Comprender los conceptos, generalizaciones y recursos instrumentales implicados en los procesos geo-ambientales y su relación con las sociedades correspondientes.
  • Plantear y resolver problemas ambientales desde un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario.
  • Leer e interpretar todo tipo de representación gráfica que contenga información cuali-cuantitativa de los paisajes naturales y culturales. Utilizarán a la cartografía para la planificación y organización sostenida del territorio.
  • Analizar e interpretar fotografías e imágenes múltiples para el abordaje de distintos campos relacionados con la Geografía.
  • Valorar el lugar de la investigación en la práctica profesional docente.


    Horarios
    Los días de clase y horarios se indican al comienzo de cada año lectivo.
    Exámenes
    Según lo indicado por el reglamento Orgánico del Instituto: Marzo (dos llamados), Julio (un llamado) y Noviembre/Diciembre (dos llamados).
  • Geografía

    Precio a consultar