Especialización en Comunicación, Medios y Prácticas Educativas

Centro de Estudios Avanzados
En Córdoba

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
35143... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera corta
  • Córdoba
  • Duración:
    14 Meses
Descripción

Brindar herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje sistemático y fundamentado de los problemas que plantea el campo interdisciplinario en comunicación, medios y prácticas educativas. Estimular el desarrollo de los temas y enfoques actuales relevantes del campo. Favorecer la investigación sistemática y crítica de prácticas y proyectos de intervención educativa en comunicación y educación

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
Avenida Vélez Sársfield 153, 5000, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Título de grado universitario o terciario (se dará preferencia al Título de grado universitario. En caso de poseer título terciario deberá acreditar antecedentes específicos) ...

Temario

Especialización en Comunicación, Medios y Prácticas Educativas

Fundamentación

La carrera de Especialización en “Comunicación, medios y prácticas educativas ” reconoce la centralidad de los estudios sociales de la comunicación que se articulan a la problemática de lo educativo a partir de las transformaciones y conflictos culturales generados por los nuevos modos de producir, transmitir y recibir el conocimiento a partir de la expansión de las tecnologías de la información y particularmente por el desarrollo de los medios masivos de comunicación.

La complejidad de estos procesos y la intensidad de los conflictos que genera la mediatización de las instituciones y prácticas educativas plantea la necesidad de formación específica de postgrado para profesionales que puedan abordar estos problemas de un modo crítico y sistemático con el propósito de fundamentar y orientar futuras investigaciones o intervenciones educativas.

Desde un espacio académico interdisciplinario esta carrera está destinada a satisfacer la demanda de capacitación de profesionales de la comunicación interesados en los procesos educativos y de educadores que participen de prácticas comunicacionales.

Se propone cubrir la necesidad emergente de numerosos profesionales, investigadores y docentes que desde sus formaciones de grado originarias necesitan proseguir su capacitación.

Está pensada siguiendo pautas comunes a los demás posgrados de la institución, lo que permitiría su articulación posterior con Maestrías y Doctorados afines.

Objetivos

Objetivos generales:

1. Crear un espacio de especialización profesional en el área de Comunicación, medios y prácticas educativas

2. Favorecer el desarrollo de proyectos de intervención educativa en el campo Comunicación- Educación

3. Dar respuesta a la demanda de capacitación profesional del campo de la Comunicación, medios y las prácticas educativas

4. Formar especialistas con competencias teóricas y metodológicas adecuadas para intervenir profesionalmente frente a las demandas sociales de comunicación-educación

Objetivos específicos:

1. Brindar herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje sistemático y fundamentado de los problemas que plantea el campo interdisciplinario en comunicación, medios y prácticas educativas

2. Estimular el desarrollo de los temas y enfoques actuales relevantes del campo.

3. Favorecer la investigación sistemática y crítica de prácticas y proyectos de intervención educativa en comunicación y educación

4. Desarrollar en los alumnos competencias específicas en la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención educativa y de investigación en el área de comunicación y educación.

5. Favorecer la participación de los alumnos en proyectos interdisciplinarios de intervención en el área comunicación-educación capacitándolos para el diseño de las etapas de investigación y diagnóstico de dichos proyectos

Perfil del egresado

El egresado estará capacitado para:

1. Identificar problemas que requieran la intervención profesional en el campo Comunicación-Educación y pueda elaborar propuestas acorde y de calidad para su tratamiento.

2. Reconocer y articular los diversos enfoques teóricos y metodológicos que definen el campo Comunicación y Educación desde una perspectiva crítica.

3. Identificar las problemáticas culturales y comunicacionales implicadas en los espacios educativos emergentes en el contexto histórico actual y el impacto de las perspectivas teóricas tanto educativas como comunicacionales en el diseño de esas prácticas.

4. Diseñar, planificar y desarrollar en todos sus aspectos y etapas proyectos de intervención educativa en el área de la especialidad fundamentados en diagnósticos previos

5. Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo y coordinar actividades grupales de intervención educativa y de investigación en el área de la especialidad.

6. Dar respuesta a las demandas profesionales en el campo comunicación y educación provenientes de instituciones públicas y privadas desempeñándose como especialista en actividades de consultoría y asesoría

Ingreso

Para Ingresar a la carrera el Comité Académico establecerá un orden de mérito según los siguientes criterios:

Título de grado universitario o terciario (se dará preferencia al Título de grado universitario. En caso de poseer título terciario deberá acreditar antecedentes específicos)

Curriculum Vitae

Antecedentes específicos en las áreas de la especialidad

Entrevista personal

Al momento de la inscripción deberán completar el formulario de inscripción, certificado analítico de estudios de grado, otros títulos (cuando los hubiere), copia de DNI (1ª. y 2ª. hoja), ficha de datos personales donde se explicite un área de investigación y/o de intervención educativa de interés.

Plan de estudios

La carrera se estructura en cinco módulos que constituyen una unidad temática.

Los módulos están conformados por cursos de carácter general sobre un área temática, seminarios específicos y seminarios-taller teórico/prácticos.

El Taller Integral de Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación - Educación acompaña todo el proceso de aprendizaje y se propone como una instancia de apoyo teórico-práctico a los alumnos para la realización del Trabajo Final Integrador.

El cursado de los seminarios, cursos y talleres será quincenal.

La duración total de la carrera es de 14 meses.

El dictado de los cinco módulos se desarrolla en 10 meses de actividad académica, mientras que el Taller Integral de Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación-Educación se desarrolla en 14 meses hasta la presentación del Trabajo Final Integrador.

Plan de Estudios / materias

Módulo I

- Cultura, Comunicación y Educación

- Curso teórico-práctico:

“La educación desde la Antropología: enfoques y abordajes”

Curso teórico-práctico y Cultura:

- “Comunicación, articulaciones y problemas”

Seminario teórico-práctico :

- “Reforma educativa y reforma de la cultura”

Módulo II:

“Enfoques teóricos actuales de la Comunicación y la Educación”

Curso teórico- práctico:

“Paradigmas y teorías de la comunicación: perspectivas y problemas actuales.”

Curso teórico-práctico:

“Paradigmas y teorías de la educación: perspectivas y problemas actuales”

Seminario teórico-práctico:

“ Imagen y cognición: crisis y transformaciones en los modos de comunicar y conocer”

Modulo III:

“Comunicación y Educación como campo interdisciplinario”.

Carga horaria total: 68 hs.

Curso teórico-práctico:

“Comunicación y Educación como campo problemático”

Curso teórico-práctico:

“Comunicación y Educación en América Latina”

Seminario teórico-práctico:

“Tecnología educativa y educación a distancia”.

Taller:

“Mediatización y prácticas educativas: conflictos y niveles de investigación e intervención”

Módulo IV

Investigación –diagnóstica en Comunicación Medios y Prácticas Educativas

Carga horaria total: 48 hs.

Curso teórico-práctico:

“Bases metodológicas para la elaboración de proyectos de investigación”

Taller:

“La Investigación-diagnóstica en Comunicación / Educación. Perspectiva cultural”.

Seminario teórico-práctico:

“Discurso, comunicación medios masivos y educativos”

Módulo V:

Intervención en Comunicación, Medios y Prácticas Educativas

Carga horaria total: 64 hs.

Curso teórico-práctico:

“Análisis e intervención institucional en las Escuelas: el lugar de la comunicación”

Seminario teórico-práctico:

“Prácticas educativas:

- Diseño y evaluación de programas y proyectos”

Seminario teórico-práctico:

“Los medios en los procesos de enseñanza

Taller:

“Lenguajes, medios masivos y diseño de proyectos educativos”.

- Taller Integral de Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación, Medios y Prácticas Educativas 144 hs.

Información adicional

Información sobre el precio: Inscripción equivalente a una cuota: $250 14 cuotas de $250 Derecho a exámen $300 Se prevé la posibilidad de actualización de los costos según la disposición general del Centro de Estudios Avanzados

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares