Carrera de grado

En Santiago del Estero

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Santiago del estero

  • Duración

    5 Años

Formar un profesional capaz de: Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería a las personas sanas y/o enfermas en las distintas etapas del ciclo vital, en servicios de complejidad intermedia. Participar en el diagnóstico, ejecución y evaluación de programas de salud comunitaria. Gestionar unidades de enfermería a través de la aplicación del proceso administrativo, desarrollando actividades de conducción, educación e investigación dentro del equipo de salud. Desarrollar actividades educativas con el paciente, familia y comunidad. Implementar investigaciones de diseños

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Santiago del Estero
Ver mapa
Avda.Belgrado (S) 2180

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Quiero estudiar la carrera de psicología social 18 meses

Jose Esteban B., 02/02/2023

Responder

Opiniones

Plan de estudios

01.-Justificación del Plan
La Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Santiago del Estero fue creada en el año 1976 a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Subsecretaría de Salud Pública de la provincia, aprobado por Resolución Nº 217/77 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; respondiendo a la urgente necesidad de la provincia de contar con profesionales en el área de Enfermería. La carrera tenía una duración de 2 ½ años otorgando título de Enfermero.
En el año 1980 se modifica el Plan de Estudios extendiéndose la Carrera a tres (3) años. Entró en vigencia en 1981.
En 1.985 además de reestructurarse el plan, se crea el Segundo Ciclo de la Carrera para optar al título de grado de Licenciado en Enfermería con una duración de 2 años; siendo aprobado por Resolución Nº 371 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.
En el año 1990 se reestructura nuevamente el Segundo Ciclo y a partir de 1.995 se implementa la modalidad a distancia en el mismo.
Conscientes de que los cambios operados hasta el momento, a través de sucesivas reestructuraciones no habían operado como resolvedores de viejos problemas (altos índices de deserción y baja producción de egresados entre otros),se implementó durante los meses de abril-mayo-junio y julio de 1998 un proceso sistemático de autoevaluación de la carrera. El mismo se centró en la organización, gestión académica y desarrollo del plan, con un enfoque participativo y cooperativo(dando intervención a los 3 claustros), haciendo uso de la evaluación cualitativa de tipo etnográfico y en la línea de evaluación-acción.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación por un lado y; ante los vertiginosos cambios habidos en la sociedad, en el sector salud, en el sector de educación, en el subsector de enfermería y, conscientes de los problemas actuales en la práctica y en la formación de los enfermeros; surge la necesidad de operar cambios sustanciales que permitan construir una propuesta curricular renovada, inscripta en los criterios de: contextualización- integralidad e integración- flexibilidad y apertura- actualización.
Una currícula contextualizada es la que, a través de su propuesta responde a las necesidades de su entorno, influyendo íntimamente en sus egresados para que sean capaces de contribuir a la solución de los problemas que afectan a su comunidad desde la perspectiva de su formación profesional.
Una curricula es flexible y con apertura cuando parte de una secuencia lógica que le permite al alumno avanzar dentro de la propuesta, sin condicionamientos innecesarios que pudieran operar como factores de deserción o de prolongación de la duración real de la Carrera.
Una currícula actualizada es la que se renueva y moderniza. Permite la modificación y restablecimiento de contenidos y procedimientos que van tornándose obsoletos y/o descontextualizados. Es por lo tanto permeable a nuevas propuestas científicas y metodológicas.
02.-Fundamentación Técnico-Profesional del Plan.
Las prácticas profesionales que se desean formar en los estudiantes estarán orientadas a desarrollar actividades con la persona sana y enferma, con la familia y grupos comunitarios y no solamente ligado a la atención del enfermo. Las actividades se desarrollarán en los tres niveles de prevención, haciendo énfasis en la promoción de la salud, a través de un trabajo interdisciplinario que lo llevará a la capacidad de cooperación e integración.
Se buscará el desarrollo del juicio crítico, basado en evidencias científicas y sustentado en la investigación y aplicación de conocimientos actualizados.
Se hará énfasis en el ejercicio de las funciones profesionales independientes; sustentados en marcos conceptuales y teorías de enfermería que desarrollen en el alumno la capacidad de identificar, priorizar y satisfacer las necesidades básicas fundamentales de las personas, cuando estas no puedan hacerlo por sí mismas, promoviendo su independencia y fomentando el autocuidado.
Todo lo dicho debe responder al contexto socioeconómico y cultural desde una perspectiva holística y basado en principios éticos.
03.- Perfil Profesional de los Graduados
El egresado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería es el profesional con capacidad de desarrollar cuidados de salud de las personas en las distintas etapas del ciclo vital, fomentando su independencia y aplicando los principios éticos en todas sus intervenciones.
Con esta orientación, es el profesional que:
Primer Ciclo:
Enfermero
Actúa en servicios de salud hasta el nivel de complejidad intermedia integrado al equipo de salud desde una perspectiva interdisciplinaria y contextualizada para cuidados integrales.
Participa en la planificación, ejecución y evaluación de acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con personas, familias y grupos.
Desarrolla acciones independientes para detectar y atender las necesidades básicas fundamentales de acuerdo al nivel de satisfacción de las mismas con la persona, familia y comunidad.
Administra unidades de enfermería.
Participa en asociaciones gremiales y profesionales.
Participa en proyectos de investigación de enfermería.
Participa en planes educativos, comunitarios y de servicios de complejidad intermedia.
Segundo Ciclo:
Licenciado en Enfermería
Actúa en servicios de salud de distintos niveles de complejidad integrado al equipo de salud desde una perspectiva interdisciplinaria y contextualizado para cuidados integrales.
Planifica, ejecuta y evalúa acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades en la comunidad y en el marco de proyectos de desarrollo social acorde al contexto sociocultural y sanitario
Desarrolla acciones independientes para detectar y atender las Necesidades Básicas Fundamentales de acuerdo al nivel de satisfacción de las mismas con la persona, familia y comunidad.
Gestiona servicios de enfermería de distintos niveles de atención.
Participa en asociaciones gremiales y profesionales promoviendo el desarrollo de liderazgo en enfermería.
Desarrolla líneas de investigación que fortalezcan e innoven las prácticas profesionales.
Participa en el diseño e implementación de programas de formación y actualización de RRHH en salud en instituciones educativas y en servicios.
04.- Régimen de Estudio
Todas las unidades curriculares son de régimen de enseñanza cuatrimestral.
La carrera se adecua al régimen de la universidad previendo la condición de alumno regular, promocional y libre.
El segundo ciclo de la carrera se cursa con modalidad a distancia lo que permite a los enfermeros de la provincia y de otras, la obtención del título de grado. Para ello se preve: Trabajo independiente con módulos de aprendizaje dirigido y evaluación formativa.
Actividades presenciales de consolidación teórica, aplicación práctica y evaluación sumativa.
05.- Ejes y Unidades Curriculares
La propuesta curricular está atravesada por ejes relevantes de teoría y práctica en la formación del Enfermero y del Licenciado en Enfermería. Los ejes se convierten en pivotes transversales que orientan la selección de las unidades curriculares.
Estos ejes son:
Salud Comunitaria. Atención de distintos niveles de Complejidad- Gestión y Desarrollo.
El eje destinado a salud comunitaria integra todas las experiencias de aprendizaje y los contenidos relativos a la formación para el desempeño en la prevención y promoción de la salud en actividades de A.P.S. y proyectos sociales así como el desarrollo de capacidades de investigación de la realidad sociosanitaria.
El eje de Atención en distintos niveles de complejidad refiere a todas las experiencias de aprendizaje y contenidos de enseñanza orientados a formar capacidades para detectar, priorizar y satisfacer las necesidades fundamentales de las personas promoviendo su independencia, en los diferentes niveles de prevención.
El eje de Gestión y Desarrollo apunta al desarrollo de capacidades para la planificación, la conducción y la evaluación de servicios y unidades de enfermería o proyectos de salud que involucren a enfermería, desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, incluye la formación para el fortalecimiento de la profesión y la producción de conocimientos en el área.
Las unidades curriculares constituyen distintos formatos pedagógicos para organizar la enseñanza y el aprendizaje.
Estos son:
Materia- pasantía- seminario y práctica profesional.
La materia tiene formato de contenido académico técnico profesional, con aporte de distintas disciplinas. Apunta a la transferencia de conocimientos técnico-profesionales.
La pasantía está centrada en espacios reales y constituye una modalidad de formación en capacidades prácticas y de reflexión teórico-práctica.
Se desarrollan pasantías de observación,de aprendizaje e integrales dependiendo de los momentos de desarrollo del plan y del estudiante. El alumno observa, recoge información y participa del hacer de los otros integrando teoría y práctica.
El seminario corresponde al desarrollo de estudios de profundización de problemáticas relevantes, con análisis y discusión bibliográfica.
Existen seminarios obligatorios para el plan y optativos. Los mismos permiten al alumno elegir, entre una serie de ofertas educativas las que son de su interés para profundizar aspectos acorde a sus futuras expectativas profesionales.

La práctica profesional es la culminación del primer ciclo de la carrera. El alumno integra y afianza los conocimientos teórico- prácticos adquiridos. Incerto en las realidades institucionales, se hace cargo en forma autónoma de los cuidados de enfermería de los pacientes y se introduce en la conducción de la unidad de enfermería.
Ciclos
Objetivos Generales
Formar un profesional capaz de :
Detectar el nivel de satisfacción de las necesidades fundamentales de las personas en las distintas etapas del ciclo de vida, para desarrollar funciones independientes a nivel de prevención primaria, secundaria y terciaria, que promuevan el autocuidado.
Gestionar servicios de enfermería que garanticen la calidad de atención y el trabajo en equipo.
Implementar actividades educativas en los distintos ámbitos del quehacer profesional, a nivel de instituciones públicas y/o privadas.
Integrar grupos de trabajo e investigación interdisciplinario que permita la sistematización de la información, y conocimiento y la actualización en relación a cambios científicos, tecnológicos y socioculturales.
Participar activamente en el desarrollo sistemático de la profesión y en la construcción y fortalecimiento de los nucleamientos profesionales.
Objetivos del Primer Ciclo
Formar un profesional capaz de:
Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería a las personas sanas y/o enfermas en las distintas etapas del ciclo vital, en servicios de complejidad intermedia.
Participar en el diagnóstico, ejecución y evaluación de programas de salud comunitaria.
Gestionar unidades de enfermería a través de la aplicación del proceso administrativo, desarrollando actividades de conducción, educación e investigación dentro del equipo de salud.
Desarrollar actividades educativas con el paciente, familia y comunidad.
Implementar investigaciones de diseños epidemiológicos y exploratorios descriptivos.
Participar en asociaciones profesionales, gremios, sindicatos y otros organismos
Objetivos del Segundo Ciclo
Formar un profesional capaz de:
Planificar, ejecutar y evaluar cuidados de enfermería en pacientes de alto riesgo biológico, psicológico y social.
Administrar servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios públicos y privados.
Diseñar, participar y evaluar planes educativos a nivel institucional y comunitario.
Elaborar y ejecutar proyectos de investigación tendientes al fortalecimiento de los saberes teóricos, de las prácticas en salud.
Contribuir al desarrollo del liderazgo en el campo de la enfermería a nivel local, regional y nacional.


Enfermería

Precio a consultar