Edición y producción editorial

Fundación Gutenberg
En Buenos Aires

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  • Carrera de grado
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Realizar la planificación y el seguimiento de la producción editorial, gestionando y controlando la fabricación del producto. Intervenir en la definición de los productos a realizar, y proponer la edición sobre distintos soportes y medios. Aplicar los estándares industriales para la creación de archivos digitales, de acuerdo con el soporte definido para la edición, sea impreso o digital

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Buenos Aires
Belgrano 4299 C1210AAK, Buenos Aires, Argentina
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Temario

INTRODUCCIÓN
El mercado editorial actual es sumamente exigente: mayor competencia nacional e internacional, avance permanente de técnicas y lógicas productivas, y un público menos fiel y demandante.
Esto requiere la formación específica de un profesional que domine los aspectos tecnológicos, legales y comerciales del proceso editorial. Este profesional debe concebir el proyecto editorial en forma integral, desde la idea inicial del producto -sea un libro, una revista o publicación periódica, o una edición electrónica- hasta la comercialización y distribución final. Será el responsable de coordinar la producción desde el pre-diseño hasta la terminación, interactuando con todos los actores del proceso: autores, correctores, diseñadores y técnicos gráficos.

GUTENBERG FORMA ESPECIALISTAS EN EDICIÓN Y PRODUCCIÓN EDITORIAL COMPETENTES PARA:


  • Realizar la planificación y el seguimiento de la producción editorial, gestionando y controlando la fabricación del producto.
  • Intervenir en la definición de los productos a realizar, y proponer la edición sobre distintos soportes y medios.
  • Aplicar los estándares industriales para la creación de archivos digitales, de acuerdo con el soporte definido para la edición, sea impreso o digital.
  • Supervisar los procesos de pre-impresión, impresión y post-impresión
  • Asesorar en cuanto a la normativa vigente para la actividad editorial tanto a nivel nacional como internacional.
  • Proponer planes de comercialización y distribución adecuados según los distintos productos editoriales, para el mercado nacional e internacional.
  • Asumir actitudes positivas hacia la actualización y perfeccionamiento constante, la indagación, la reflexión y el aprendizaje de la propia práctica.


    ALCANCE DEL TÍTULO
    El título habilita al egresado para:

  • Planificar y coordinar la Producción Editorial
  • Gestionar y supervisar la fabricación de diversos productos editoriales
  • Controlar la calidad del Proceso y del Producto Editorial
  • Asesorar sobre cuestiones técnicas y legales propias de la actividad editorial.


    Se podrá desempeñar en forma independiente o en relación de dependencia, en empresas o industrias editoriales, departamentos u oficinas de publicaciones de organizaciones públicas o privadas, librerías, distribuidoras, empresas gráficas editoriales.

    PLAN DE ESTUDIO

    PRIMER AÑO

    Primer cuatrimestre

  • Teorías de la Comunicación I
  • Elementos de Tipografía
  • Informática I
  • Tecnología Gráfica I
  • Pre-Impresión I
  • Introducción a la Actividad Editorial


    Segundo cuatrimestre


  • Teorías de la Comunicación II
  • Inglés Técnico I
  • Elementos de Tipografía
  • Tecnología Gráfica II
  • Computación Gráfica I
  • Edición y Producción de Libros
  • Práctica Profesionalizante I



    SEGUNDO AÑO

    Tercer cuatrimestre

  • Tipologías Textuales II
  • Inglés Técnico II
  • Fundamentos del Diseño Editorial
  • Sistemas de Impresión
  • Computación Gráfica II
  • Edición y Producción de Publicaciones Periódicas


    Cuarto cuatrimestre

  • Tipologías Textuales II
  • Informática II
  • Terminación Editorial
  • Corrección Editorial
  • Edición y Producción de Diarios
  • Práctica Profesionalizante II


    TERCER AÑO

    Quinto cuatrimestre

  • Pre-Media
  • Fuentes y Documentación
  • Administración de la Empresa Editorial
  • Comercialización y Distribución
  • Edición y Prod. de Publicaciones Electrónicas
  • Práctica Profesionalizante III


    Sexto cuatrimestre

  • Ética y Deontología Profesional
  • Normativa de la Actividad Editorial
  • Costos y Presupuestos
  • Gestión de la Calidad Gráfica
  • Seminario Tendencias en la Industria Editorial
  • Práctica Integrada de la Producción Editorial
  • Proyecto Final Integrador


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