Comunicación Multimedial

Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya
En Posadas

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(054)... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera corta
  • Posadas
  • Duración:
    4 Años
Descripción

En cuatro años, formá tu futuro en la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, para desempeñarte como Creador, Productor, Realizador y Postproductor de los Medios de Comunicación Multimedial (Radio, Televisión, Páginas Web)

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Posadas
Ayacucho 1962, Misiones, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

TECNICATURA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN MULTIMEDIAL (Resolución del S.P.E.P.M. N° 11/03)
Plan de estudio del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (I.S.E.R.) dependiente del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Resolución Nº225/99. Modificación 260/00.
Título Intermedio: Productor y Director para Radio y Televisión
En cuatro años, formá tu futuro en la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, para desempeñarte como Creador, Productor, Realizador y Postproductor de los Medios de Comunicación Multimedial (Radio, Televisión, Páginas Web). Al tercer año recibís el título de Productor y Director para Radio y Televisión, con el carnet habilitante a nivel nacional que otorga el Comité Federal de Radiodifusión (Com.Fe.R.) y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.).
Las clases prácticas se desarrollan en el aula-taller del Centro de Producción Audiovisual (C.P.A.), en el Estudio de Radio y en las aulas de Informática que el Instituto Montoya te ofrece para tu formación.
Convenio de adscripción:
Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.) - Comité Federal de Radiodifusión (Com.Fe.R.) e Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya".
La carrera consta de dos ciclos:

  • Primer Ciclo. La duración es de tres años, y otorga el título intermedio de Productor y Director para Radio y Televisión. Una vez cumplimentado el plan de estudios el alumno deberá presentar y defender producciones propias radiales y televisivas ante un tribunal presidido por el ISER a fin de que el COMFER le otorgue el carnet habilitante a nivel nacional.
  • Segundo Ciclo. Comprende un año, y acredita el título final de: Técnico Superior en Comunicación Multimedial.

    Perfil del Egresado
    Los cambios tecnoculturales, el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicados actualmente en casi todos los campos de la actividad humana, requieren en forma casi indispensable del manejo de herramientas informáticas para el crecimiento exitoso de cualquier carrera profesional.
    En este contexto es donde la Comunicación Multimedial pasa a ser parte integrante del desarrollo comunicacional de cualquier disciplina o actividad.
    La posibilidad de integrar diferentes tipos de lenguajes (textual, visual, musical y audiovisual) en un único soporte, permitiendo la interactividad del usuario con la información, requiere de mediaciones técnicas, semánticas y estéticas cada vez más complejas, para las cuales el egresado deberá ser un profesional capaz de:

  • Desempeñarse con creatividad y actitud crítica en producciones multimediales que contribuyan al fortalecimiento de la identidad regional y nacional, en el contexto latinoamericano y universal.
  • Elaborar guiones para producir, realizar y postproducir programas audiovisuales para los distintos medios de comunicación social.
  • Elaborar aplicaciones multimediales interactivas con el objetivo de transmitir ideas, informaciones e imágenes que identifiquen y agreguen valor a productos y/o mensajes.
  • Seleccionar y manejar los lenguajes artístico-comunicacionales y los recursos tecnológicos involucrados en la producción multimedial.
  • Crear, desarrollar y posicionar productos y/o servicios mediante el uso de técnicas multimediales a través de medios de comunicación televisiva, radial y de multimedia.
  • Coordinar, supervisar, planificar y diseñar proyectos integrales vinculados a las comunicaciones audiovisuales y a las campañas publicitarias multimediales.


    Plan de Estudios (Resolución del S.P.E.P.M. N° 11/03)

    -Primer Ciclo
    Primera Instancia

  • Práctica Integral de Producción de Televisión l
  • Práctica Integral de Producción de Radio l
  • Principios de Edición y Lenguaje Audiovisual
  • Generación Electrónica de Imagen I
  • Sonido y Musicalización
  • Composición de la Imagen e Iluminación
  • Vestuario y Ambientación
  • Fundamentos de Tecnología
  • Géneros Radiales y Televisivos
  • Historia Americana, Argentina y Regional
  • Inglés I
  • Seminario de Creatividad y Diseño de Imagen
  • Introducción a la Religiosidad del Hombre

    Segunda Instancia

  • Práctica Integral de Producción de Televisión II
  • Práctica Integral de Producción de Radio II
  • Postproducción
  • Generación Electrónica de Imagen II
  • Televisión de Exteriores
  • Taller de Redacción
  • Realización Publicitaria
  • Puesta en Escena
  • Teoría de la Comunicación
  • Inglés II
  • Literatura l
  • Metodología aplicada
  • Historia del Arte
  • Teología
  • Filosofía

    Tercera Instancia

  • Práctica Integral de Producción de Televisión III
  • Práctica Integral de Producción de Radio III
  • Generación Electrónica de Imagen III
  • Dirección de Doblaje
  • Seminario de Comunicación e Industrias Culturales
  • Radio y Televisión Educativa
  • Literatura II
  • Régimen Legal de la Radiodifusión
  • Historia del Arte Contemporáneo
  • Gestión y Administración de la Producción
  • Teología Moral

    Título Intermedio
    Productor y Director para Radio y Televisión

  • Examen de habilitación profesional Cumplimentado el Plan de Estudio, el alumno deberá presentar y defender producciones propias radiales y televisivas ante un tribunal presidido por el I.S.E.R. a fin de que el Com.Fe.R le otorgue el carnet habilitante.

    -Segundo Ciclo
    Cuarta Instancia

  • Taller de Realización Multimedial
  • Taller de Comunicación Multimedial
  • Taller de Producciones Integradas
  • Planificación y Gestión Comercial de Emprendimientos Multimediales
  • Fundamentos de Hermenéutica
  • Semiótica de los Medios
  • Geografía Regional
  • Portugués
  • Ética y Deontología Profesional
  • Pensamiento Político Contemporáneo
  • Doctrina Social de la Iglesia

    Título Final
    Técnico Superior en Comunicación Multimedial

  • otorgado por el Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” Resolución del S.P.E.P.M. N° 11/03

    Jornadas de Ingreso:
    Se realizan anualmente en Febrero-Marzo. Para cursar el título intermedio de Productor y Director para Radio y Televisión que otorga el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.) simultáneamente a la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial, al finalizar el curso orientador con asistencia obligatoria, se deberá rendir un examen de admisión eliminatorio de acuerdo a normas establecidas por el I.S.E.R., con tribunal examinador integrados por profesores del I.S.E.R. y del I.S.A.R.M.
    Régimen de Asistencias
    La asistencia se computará por asignatura y horas de clase. El alumno deberá cumplir el 75% sobre el total de clases dadas; los que presenten certificado de trabajo deberán cumplir un 60%. De no cumplir con este porcentaje perderá su condición de regular y deberá recursar la asignatura.
    Horarios
    Los días de clase y horarios se indican al comienzo de cada año lectivo.
    Exámenes
    Según lo indicado por el reglamento Orgánico del Instituto: Marzo (un llamado), Julio (un llamado) y Noviembre/Diciembre (un llamado).

    REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Documentación personal
  • Certificado de estudios completo, fotocopia autenticada por autoridades del establecimiento dónde egresó, o Constancia de Título en Trámite.
  • Una fotografía tipo carnet 4x4.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad - hojas 1 y 2.
  • Fotocopia de Partida de Nacimiento autenticada por autoridad competente.
  • Una carpeta colgante.
  • Conocer y aceptar los objetivos y disposiciones del Instituto.

    Documentación médica

  • Certificado de vacuna doble (Dif. Tet.)
  • Certificado de BCG
  • Abreugrafía o Rx de Tórax
  • Análisis de orina completa
  • Análisis de sangre
  • Hemograma (completo)
  • Eritrosedimentación
  • Investigación de enfermedad Chagas -Mazza
  • VDRL
  • Glucemia
  • Toxoplasmosis
  • Urea en Sangre
  • Colesterolemia
  • Grupo Sanguíneo y factor Rh.
  • Certificado de electrocardiograma
  • Certificado Otorrinolaringológico: (garganta - nariz - oído)
  • Certificado de buena visión
  • Certificado Buco - dental
  • Certificado de examen fonoaudiológico: (articulación verbal - dislalia - hipoacusias.

    Bibliografía sugerida para curso orientador de ingreso
    Se recomienda leer la siguiente bibliografía antes de la asistencia al curso orientador de ingreso (disponible en la librería del Instituto):
  • COMPARATO, Doc. (1992). De la idea al guión. Madrid (España), Centro de promoción RTVE. (Págs. 17-25, 31-49.)
  • VALE, Eugene. (1992). Técnicas del guión para cine y televisión. Barcelona (España), Editorial Gedisa. (Págs. 23-66)
  • ADAME GODDARD, Lourdes. (1991). Guionismo. México, Ed. Diana. (Págs. 53-75)
  • DIDO, Juan Carlos. (1996). Taller de Periodismo. Bs. As., Ediciones Novedades Educativas. (Págs. 84-86)
  • GIL, María Cristina. (1991) Introducción al conocimiento y práctica de la radio. México, Editorial DIANA. (Págs. 10-45)
  • ORTIZ, Miguel Angel y MACHAMALO, Jesús. (1994). Técnicas de comunicación en radio. Barcelona (España), Editorial Paidós. (Págs. 47-60, 91-109)
  • MUÑOZ, José Javier; y GIL, César. (1988) La radio. Teoría y Práctica. Madrid (España), Centro de promoción RTVE. (Págs. 9-32)
  • SOLARINO, Carlo. (1993). Cómo hacer televisión. Madrid (España), Ediciones Cátedra. (Págs.304-309)
  • ZECCHETTO, Victorino. (1995) Para mirar la imagen. Bs. As., Ed. Don Bosco. (Págs. 5-34)
  • MILLERSON, Gerald. (1990) Técnicas de Realización y Producción en Televisión. (Págs. 203-211, 252-270, 288-289, 291-299, 409-419)
  • Dossier de la profesora. (Será entregado en el Cursillo Orientador de Ingreso.)
  • Dossier de lecturas.
  • BERLO, David K. (1987) El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Bs. As., Editorial El Ateneo. (Págs. 1-11, 14-42, 97-123, 157-173.)
  • AA.VV. (1994) La nueva comunicación. Barcelona (España), Ed. Kairós. (Págs. 11-25)
  • Dossier del profesor M. Soarez.
  • ABINZANO, Roberto (1998) Mercosur, un modelo de integración. Posadas, Misiones. Editorial de la Universidad Nacional de Misiones. (Págs. 83-93)

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares