Comunicación Audiovisual

Instituto Superior de Comunicación Social - COSAL
En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
49811... Ver más

Información importante

  • Carrera de grado
  • Ciudad autónoma de buen...
  • Duración:
    16 Meses
Descripción

Asistir, asesorar y brindar información a empresarios, dirigentes y funcionarios locales, provinciales o nacionales que busquen decidir y planificar políticas de desarrollo de áreas de comunicación

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Yapeyu 197, C1202ACC, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Podrán ingresar a la carrera “Licenciatura en Comunicación Audiovisual” los/as egresados/as de Universidades, del ISER (Instituto Superior de Estudios Radiofónicos) o de Institutos de nivel superior no universitario de gestión estatal o privada reconocidos con títulos de Productor y Director de Radio y Televisión, ...

¿Qué aprendés en este curso?

Audiovisual

Temario

Esta carrera es dictada en nuestro Instituto por la Universidad Nacional de San Martín
Objetivo General
El Plan de Estudios de la carrera “Licenciatura en Comunicación Audiovisual” se propone formar profesionales que:

  • Aporten una lectura integral de la síntesis entre prácticas sociales, prácticas culturales y prácticas comunicacionales en contextos socio-históricos determinados.
  • Acrediten una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente, creativa y esencialmente humana, apoyada en una rigurosa formación académica.
  • Comprendan el diálogo “hombre-mundo-cultura” como una integración dialéctica permanente y desde la perspectiva de la construcción de la profesión del comunicador social con un manejo fundamentado de las herramientas adecuadas para intervenir en el campo de las comunicaciones audiovisuales.
  • Sean capaces de intervenir en distintos ámbitos institucionales en torno a propuestas de comunicación audiovisual para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de la calidad de vida del hombre.
  • Aporten un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario y que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

    Perfil Académico del Egresado
    Al término de la carrera, el/la egresado/a habrá adquirido el siguiente perfil:
    Poseerá conocimientos de:

  • Las perspectivas teóricas que dan cuenta del papel que los medios de comunicación desempeñan en diversos complejos fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Los fundamentos teóricos que sustentan el análisis de los contextos políticos, económicos, culturales y sociales en los que las audiencias de mensajes participan de prácticas comunicacionales.
  • Los lenguajes expresivos y las numerosas y complejas técnicas de cada medio, con particular énfasis en los audiovisuales e interactivos, así como la comprensión del mundo semiótico a través del cual se producen y canalizan mensajes.
  • Los aspectos normativos, pragmáticos y discursivos que pueden favorecer una mejor comunicación por diversos canales y medios.
  • Los fundamentos conceptuales en que se sustentan las pautas organizativas y económicas propias de las empresas de comunicación.
  • El marco ético-legal del ámbito de la comunicación en nuestro país, con referencias comparativas de otros países democráticos.

    Desarrollará habilidades y capacidades para:

  • Hacer uso de los instrumentos que brinda la tecnología disponible para emitir mensajes, así como para incorporar las habilidades necesarias para comprender, dirigir y gestionar los nuevos instrumentos que el avance tecnológico provea en las próximas décadas.
  • Producir y editar gacetillas, noticias, notas, entrevistas, secciones y programas para medios escritos y audiovisuales; así como editoriales y notas o programas de opinión e interpretación.
  • Preparar todo tipo de textos para medios de comunicación gráficos, audiovisuales e interactivos, tanto informativos, ensayísticos, de ficción o de entretenimiento.
  • Adaptar textos literarios para medios gráficos, audiovisuales e interactivos.
  • Seleccionar adecuadamente escenografías y elementos que conforman la imagen, como partes de un relato o complementos de información.
  • Investigar y evaluar trascendidos y rumores, analizar fuentes y seleccionar información con una comprensión cabal de estos instrumentos de la comunicación.
  • Realizar tareas de analista de la comunicación audiovisual e interactiva en empresas publicitarias o de servicios.
  • Producir, dirigir y coordinar programas de radio, televisión e interactivos.
  • Elaborar textos publicitarios para productos gráficos, audiovisuales e interactivos.
  • Manejar técnicas específicas para los distintos medios de comunicación, tanto gráficos como audiovisuales e interactivos.
  • Desarrollar sus propios métodos de trabajo en el área de la comunicación, tanto en medios gráficos como audiovisuales e interactivos.
  • Dirigir y producir diversos productos y programas comunicacionales, tanto en medios gráficos como audiovisuales e interactivos.
  • Desarrollar estrategias para interactuar con equipos interdisciplinarios de distintos ámbitos institucionales relacionados el arte, la investigación artística, la cultura, la educación, la participación ciudadana, entre otros, aportando visiones estratégicas desde el ámbito de la comunicación.

    Alcances/ Incumbencias del título:
    Para el título de “Licenciado/a en Comunicación Audiovisual” se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

  • Asistir, asesorar y brindar información a empresarios, dirigentes y funcionarios locales, provinciales o nacionales que busquen decidir y planificar políticas de desarrollo de áreas de comunicación.
  • Concebir, diseñar, ejecutar, gestionar y evaluar programas de comunicación institucional en organizaciones y empresas de distinto tipo, tanto en el ámbito interno, como en relación con otras organizaciones y, en general, con medios masivos o especializados de comunicación.
  • Brindar asistencia, asesoramiento y/o consultoría a instituciones y organizaciones públicas o privadas para facilitar la capacitación y gestión de recursos humanos, el marketing, la comercialización de productos y servicios de comunicación que se plantee cualquier sector de actividad involucrado.
  • Concebir o dirigir productos comunicacionales sobre soportes diversos y atendiendo a los requerimientos técnicos, de género, de contenidos, a las características de las audiencias y demás variables que contribuyen a la adecuación de los mensajes a los medios y las audiencias.
  • Producir, participar y dirigir la programación general en medios radiofónicos y televisivo.
  • Desempeñar cargos de diversa responsabilidad en la organización y dirección de empresas comunicacionales, tales como medios masivos de comunicación, empresas publicitarias, anunciantes, o productoras de TV, video, cine o de productos informáticos y nuevas tecnologías en general, aportando perspectivas creativas y críticas, que contribuyan a consolidar el ejercicio ético de la profesión, tanto en el ámbito público local, provincial y nacional, como en el ámbito privado y de las organizaciones no gubernamentales.
  • Investigar y analizar fenómenos comunicacionales en ámbitos diversos -tanto en el área pública como en la privada-, con vistas a proponer o implementar recomendaciones que contribuyan a mejorar los procesos analizados.
  • Establecer y desarrollar líneas de investigación académica en el ámbito de la comunicación en diversos aspectos, tanto en los que tienen que ver con el papel de los medios de comunicación en la evolución de procesos sociales, económicos y políticos, en el análisis y evaluación de las audiencias (sean éstas entendidas como espectadores, ciudadanos o consumidores), como en cuanto a la propiedad y gestión de los medios, la libertad de prensa, el derecho a la privacidad, la representación de las minorías, la tercerización y división del trabajo cultural, entre otras cuestiones de importancia creciente en el panorama actual de investigación en la comunicación, tanto a nivel nacional y regional como global.
  • Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.
  • Asesorar y realizar consultorías respecto a planes de comunicación de entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas.
  • Intervenir en instituciones y organizaciones dedicadas a la proyección de acciones que contribuyan al desarrollo de actividades de comunicación social y al mejoramiento de los vínculos entre los ciudadanos y la cultura.
  • Asesorar y realizar consultorías para instituciones y comprometidas con la comunicación pública.
  • Generar, y gestionar emprendimientos vinculados con la comunicación audiovisual e interactiva en distinto tipo de instituciones y organizaciones públicas o privadas.
  • Ejercer funciones directivas y/o en distintos niveles de gestión en entes de prensa, comunicación y relaciones públicas, tanto municipales, provinciales, regionales o nacionales y brindar asesoramiento y asistencia profesional en esas funciones.
  • Diseñar, coordinar, implementar y evaluar políticas de comunicación y de promoción efectiva de los recursos artísticos y del patrimonio cultural.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de distintos ámbitos institucionales promoviendo el acrecentamiento de la ciencia, el arte, la investigación y la cultura.

    Diseño y Organización Curricular
    Organización por áreas
    Transversalmente, la carrera organiza el ciclo profesional en torno a áreas de formación :

  • Área de comunicación social : las unidades curriculares: Filosofía, lenguajes y comunicación; Semiótica y análisis del discurso; Ecología de los medios; Sociología; Ciencia política; Metodología de la investigación en ciencias sociales.
  • Área de gestión : las unidades curriculares: Economía y gestión de empresas; Ética y legislación de prensa; Técnicas de investigación del mercado y las audiencias.
  • Área de talleres : las unidades curriculares: Escritura; Medios audiovisuales e interactivos I; Medios Audiovisuales e interactivos II.

    Organización didáctica
    El plan de estudios se organiza en distintos tipos de unidades curriculares, considerando la estructura conceptual, el propósito educativo y sus aportes a la práctica profesional. Éstas constituyen delimitaciones de conocimientos en una secuencia y dentro de un determinado período de tiempo, adoptando las formas de:

  • Asignaturas : definidas por la enseñanza de marcos disciplinarios o multidisciplinarios de valor troncal para la formación. Estas unidades se caracterizan por brindar conocimientos y, por sobre todo, modos de pensamiento y modelos explicativos de carácter provisional, evitando todo dogmatismo, como se corresponde con el carácter del conocimiento científico y su evolución a través del tiempo. Asimismo, ejercitan a los alumnos en el análisis de problemas, la investigación y en general, en los métodos de trabajo intelectual transferibles a la acción profesional.



  • Seminarios: son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluyen la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas, que los alumnos tienen incorporados como resultado de su propia práctica, para luego profundizar su comprensión a través de lectura y debate de materiales bibliográficos o de investigación. Estas unidades permiten el cuestionamiento del "pensamiento práctico" y ejercitan en el trabajo reflexivo y en el manejo de literatura específica, como usuarios activos de la producción del conocimiento.



  • Talleres: espacios curriculares para el desarrollo de competencias, orientados a la instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, son unidades que promueven la resolución práctica de situaciones. El desarrollo de competencias prácticas envuelve una diversidad y complementariedad de capacidades, entendiendo la práctica no sólo como el hacer, sino como el hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego todos los marcos conceptuales disponibles. Como modalidad pedagógica, las prácticas apuntan al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción , la toma de decisiones y la producción de soluciones e innovaciones para encararlos. Para ello las prácticas ofrecen el espacio para la elaboración de proyectos concretos y supone la ejercitación en capacidades para elegir entre cursos de acción posibles y pertinentes para la situación, habilidades para la selección de metodologías, medios y recursos, el diseño de planes de trabajo operativo y la capacidad de ponerlo en práctica. Las prácticas pueden incluir espacios sistemáticos de síntesis e integración de conocimientos a través de la realización de trabajos de indagación e intervención en terreno. Permiten la contrastación de marcos conceptuales y conocimientos en ámbitos reales y el estudio de situaciones, así como el desarrollo de capacidades para la producción de conocimientos en contextos específicos.

    Organización por sistema de créditos.
    Todas las asignaturas, seminarios o talleres tienen una duración cuatrimestral y acreditan por un sistema de créditos. El sistema de créditos considera una hora de clase semanal como 1 (uno) crédito.
    Organización por integración de unidades curriculares y créditos
    Los/as alumnos/as podrán cursar algunas de las unidades curriculares en otras carreras de esta Escuela, en otras carreras de otras Escuelas de esta Universidad, en otro tipo de Instituciones académicas reconocidas, o asistiendo a eventos con reconocimiento institucional, adquiriendo los créditos que correspondan según la carga horaria involucrada en la actividad realizada y en coincidencia con los contenidos mínimos propuestos para dichas unidades curriculares, reservándose la Escuela de Humanidades el derecho a requerir exámenes de suficiencia.
    Organización por tiempo de cursada.
    Todas las la unidades curriculares son cuatrimestrales. Un cuatrimestre posee una duración de dieciséis (16) semanas
    Condiciones de Admisión
    Podrán ingresar a la carrera “Licenciatura en Comunicación Audiovisual” los/as egresados/as de Universidades, del ISER (Instituto Superior de Estudios Radiofónicos) o de Institutos de nivel superior no universitario de gestión estatal o privada reconocidos con títulos de Productor y Director de Radio y Televisión, Locutor Nacional o equivalentes con habilitación profesional otorgada por el ISER de conformidad con las prerrogativas que le confiere el inciso “I” del artículo 94 de la Ley Nº 22.285 (de carreras de 1800 horas y tres años de duración como mínimo); egresados de Institutos de nivel superior no universitario de gestión estatal o privada reconocidos de Periodismo, Periodismo Deportivo, Económico, Político, Científico y otras especialidades (de carreras de 1800 horas y tres años de duración como mínimo); egresados de Institutos universitarios o no universitarios de gestión estatal o privada con reconocimiento oficial de Profesorados de Periodismo, Comunicación, Comunicación Social, Comunicación Audiovisual o equivalente (con cargas horarias mínimas de 1800 horas y tres años de duración); quienes deberán:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad.
  • Presentar fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario o universitario correspondiente.
  • Completar la ficha de inscripción.

    Estructura del Plan de Estudios

    Para obtener el título de Licenciado/a en Comunicación Audiovisual, los alumnos deberán cursar el plan que a continuación se muestra y acreditar

  • Dos niveles de un idioma extranjero (lectura y comprensión de textos académicos del área de comunicación).

    1. Filosofía, lenguajes y comunicación
    2. Ecología de los medios
    3. Escritura
    4. Semiótica y análisis del discurso
    5. Sociología
    6. Medios audiovisuales e interactivos I
    7. Optativa
    8. Economía y gestión de empresas
    9. Medios audiovisuales e interactivos II
    10. Ética y legislación de prensa
    11. Ciencia política
    12. Técnicas de investigación del mercado y las audiencias
    13. Foro académico (*)
    (*) Los créditos a sumar por el Foro académico podrán acreditarse con la autorización de la Secretaría Académica de la Escuela de Humanidades bajo cualquiera de estas formas:
    -participando de eventos académicos organizados por la propia carrera en la que se debatan y expongan producciones realizadas por los/as alumnos/as
    -cursando unidades curriculares ofertadas especialmente para la carrera.
    -cursando asignaturas, seminarios o talleres de otras carreras de la Universidad Nacional de General San Martín.
    -participando en jornadas, conferencias u otro tipo de eventos académicos reconocidos.
    -cumplimentando talleres o prácticas que complementen la carga horaria de otras unidades curriculares.
    -escribiendo ponencias para Congresos o reuniones científicas acreditadas.
    -realizando publicaciones en medios acreditados.
    Total de horas de la carrera
    Unidades curriculares............................................................768 horas
    Foro académico……..............................................................128 horas
    Examen de suficiencia de idioma……..……….........................96 horas
    TOTAL: ..................................................................................992 horas