Computación

Universidad Nacional del Rio Cuarto
En Rio Cuarto

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
54 (0... Ver más

Información importante

  • Carrera de grado
  • Rio cuarto
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Aplicará la formación teórica recibida al área central de la programación. Podrá interactuar con la realidad y contribuir eficazmente en su transformación aplicando ideas y acciones creativas. Diferenciar límites y alcances del uso de la Computación en las áreas de aplicación

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Rio Cuarto
Ruta Nac. 36 - Km. 601, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Alcances del Título
El egresado de la carrera de Analista en Computación será capaz de diseñar e implementar sistemas de computación (software). Estará capacitado para desempeñarse en grupos de desarrollo de software, aplicando sus conocimientos en todas las etapas de la construcción de un sistema informático: análisis de requerimientos, diseño del sistema, verificación de los algoritmos, codificación en un lenguaje de programación, integración, testeo e implementación del sistema completo y mantenimiento del sistema funcionando.
Asimismo, estará en condiciones de evaluar, seleccionar, implementar y administrar sistemas predefinido, comercializados como "paquetes de software", a fin de brindar soluciones a los diferentes problemas con que se enfrentan las empresas.
También será capaz de seleccionar los soportes físicos (hardware) más adecuados para la correcta implementación de los sistemas informáticos, ya sea desarrollados por el departamento de sistemas de la empresa o adquiridos como paquetes de software.
Podrá codificar programas en lenguajes de programación de cualquier tipo y utilizar cualquier metodología de desarrollo y verificación de software, aún en aquellas en las que no tuviera experiencia previa en su uso, aplicando para ello técnicas de estudio autodidacta mediante la utilización de la bibliografía disponible.
Para ello se requiere una sólida formación básica, el desarrollo del pensamiento analítico, la capacidad de trabajar con formalismos y de crear modelos abstractos que interpreten la realidad y la capacidad de mantener autónomamente la actualización de su formación. Esta capacidad de actualización permanente le permitirá al egresado
evitar que sus conocimientos se vuelvan rápidamente obsoletos en una disciplina de cambio y avance constante.

Aspectos Generales

Esta carrera posee una fuerte carga teórica, con asignaturas de matemática, lógica y ciencias de la computación; pero también se le da mucha importancia a la parte práctica, pues en la mayoría de las materias específicas de computación, incluyendo las de los primeros años, se realizan «proyectos» donde el alumno debe analizar un problema, idear un método para resolverlo, programar la solución y presentar un informe con el resultado.
El egresado de esta carrera es un profesional altamente capacitado para encontrar soluciones informáticas a distintos problemas de ingeniería de software y de redes de computadoras, que puede integrarse en empresas de desarrollo de software o grandes empresas con su propio departamento de informática. Un egresado, entonces, tiene que estar capacitado para analizar un problema, decidir qué lenguaje de programación es más conveniente, utilizar y aplicar las metodologías de desarrollo de programas necesarias para resolver el problema.
A fin de complementar lo enseñado en la carrera, se organizan cursos y charlas, como la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas, que desde 1994 se desarrolla durante el mes de febrero, donde se invita a profesores de otras universidades del país y del extranjero a dar cursos sobre temas avanzados o nuevos en computación.
La planta docente local está formada en parte por profesores dedicados íntegramente a la docencia y a la investigación, de modo de tener un soporte de grupos de investigación que creen nuevos conocimientos y lo vuelquen en sus cursos, y también por docentes de tiempo parcial que desarrollan su actividad profesional en el medio, a fin de que el alumno tenga una visión real del campo laboral actual y maneje las herramientas esenciales que le permitan desempeñarse en él.
Actualmente se cuentan con tres laboratorios de computación en pleno funcionamiento. Estos laboratorios cuentan con distintos niveles de sofisticación, siendo utilizados por los alumnos durante el cursado de las asignaturas y el desarrollo de los proyectos de aplicación.

Plan de estudio

PRIMER AÑO
Anuales

  • Cálculo I

  • Introducción a la Algorítmica y Programación

    Primer cuatrimestre


  • Lógica Matemática Elemental

    Segundo cuatrimestre


  • Introducción al Álgebra

    SEGUNDO AÑO
    Anuales


  • Inglés

    Primer Cuatrimestre


  • Geometría

  • Cálculo II

  • Programación Avanzada

    Segundo Cuatrimestre


  • Organización del Procesador

  • Estructuras de Datos y Algoritmos

  • Estadística

    TERCER AÑO
    Primer Cuatrimestre


  • Diseño de Algoritmos

  • Base de Datos

  • Análisis y Diseño de Sistemas

    Segundo Cuatrimestre


  • Ingeniería de Software

  • Análisis Comparativo de Lenguajes

  • Estudio de la Realidad Nacional

  • Proyecto