Ciencias Geológicas

Universidad Nacional de Córdoba
En Córdoba

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

Descripción

El Geólogo estudia la tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales, tanto en lo que respecta a la geodinámica interna -magmas y movimientos tectónicos, por ejemplo-, como a la geodinámica externa -todos los fenómenos geológicos de la superficie de la corteza terrestre-. El graduado puede ejecutar levantamientos e interpretación de mapas geológicos de

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
Enrique Barros esquina Enfermera Gordillo, 5000, Córdoba, Argentina
Ver mapa
Consultar
Córdoba
Avenida Vélez Sársfield 299, 5000, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario


Curso de Nivelación (Puede cursarse en modalidad presencial o no presencial)
Matemática
Química
Ambientación Universitaria

Primer año
Geología general
Física I
Química general
Matemática I
Geometría Descriptiva y aplicada

Segundo año
Física II
Química analítica y geoquímica
Matemática II
Mineralogía
Geomorfología
Cartografía geológica

Tercer año
Hidrología general
Petrología ígnea y metamórfica
Petrología sedimentaria
Paleontología
Geología tectónica
Fotogeología y teledetección

Cuarto año
Pedología
Perforación e inyección de pozos
Métodos de investigación mineral
Geología de yacimientos minerales
Hidrogeología
Geofísica general
Cartografía y conservación de suelos
Estratigrafía y geología histórica
Mecánica y tratamiento de suelos

Quinto año
Geología de combustibles minerales
Geología y explotaciones mineras
Geofísica de prospección aplicada
Geología ambiental, higiene y seguridad.
Geología regional argentina y sudamericana
Mecánica y tratamiento de rocas

Trabajo final
El Geólogo estudia la tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales, tanto en lo que respecta a la geodinámica interna -magmas y movimientos tectónicos, por ejemplo-, como a la geodinámica externa -todos los fenómenos geológicos de la superficie de la corteza terrestre-.
El graduado puede ejecutar levantamientos e interpretación de mapas geológicos de superficie y subterráneos; evaluar recursos minerales, combustibles fósiles, aguas subterráneas y recomendar los métodos de exploración y explotación más adecuados, con respeto a los criterios de protección del medio ambiente.
Entre sus competencias se cuentan planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas y suelos. Está formado para realizar estudios geológicos de cuencas hídricas y e intervenir en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización. También analiza áreas de riesgo geológico, a fin de elaborar propuestas de solución y efectuar su control; y evalúa las características geológicas y geomorfológicas de una región, a fin de su aprovechamiento en la localización, diseño, construcción y operación de obras de ingeniería.
Le corresponde el control geológico en la explotación de yacimientos, así como el planeamiento, supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos y geotérmicos.
Puede participar en programas de conservación, mejoramiento y recuperación de suelos y habilitación de tierras; en proyectos destinados a asentamientos humanos, al saneamiento ambiental y al impacto ambiental. Y asesorar sobre del aprovechamiento de los recursos geológicos para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo nacional.
Profesionalmente, pueden ocuparse en empresas o universidades del ámbito oficial o privado, en tareas investigación básica, de nuevas aplicaciones tecnológicas de los minerales, o evaluaciones de impacto ambiental. Asimismo está habilitado para ejercer la docencia en niveles terciarios, universitarios y de posgrado.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares