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Descripción
Tipología
Carrera de grado
Lugar
Buenos aires
Duración
2 Años
Descripción
Dirigido a: Individuos cuyo objetivo sea formarse en la disciplina del Coaching, para asistir a las personas y equipos en el logro de sus metas personales y profesionales. Directores, Gerentes, Supervisores, Jefes de Areas y toda persona que lidere equipos. Empresarios que deseen desarrollar ó incrementar sus habilidades de liderazgo. Personas que quieran desarrollar competencias de liderazgo personal para mejorar su propio desempeño, tanto a nivel personal como profesional y empresarial
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Buenos Aires
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Plan de estudios
FUNDAMENTOS La Carrera de Coaching se basa en las siguientes disciplinas y enfoques:
Coaching Ontologico
Ontología del Lenguaje
Filosofía del Lenguaje
Gestalt
Pensamiento Sistémico
Aprendizaje Constructivista
Inteligencia Emocional
Biología del Conocimiento
Filosofía Existencialista
Constructivismo
Programación Neurolinguística
Estas disciplinas y enfoques confluyen en un nuevo modelo de pensamiento que rompe con la forma tradicional de interpretar la realidad, y nos permiten acceder a un nuevo paradigma que produce cambios en nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, accionar y crear. Se trabaja en distinguir y disolver los obstáculos que limitan nuestra acción e impiden la concreción de proyectos.
OBJETIVOS
En una primera etapa, la carrera tiene como objetivo que cada participante desarrolle habilidades y competencias lingüísticas, corporales y emocionales que le permitan reconocer qué es lo que lo está limitando en su capacidad de accionar, en el logro de sus proyectos y en la calidad de sus relaciones. Y así lidere su futuro desde el nuevo observador en que se va convirtiendo.
En una segunda etapa, se trata de convertirse en un facilitador de procesos de aprendizaje ó agente de cambio. De esta manera, el coach se constituye en un catalizador de los diferentes procesos internos de las personas asistidas a fin de que estos logren plasmar sus proyectos.
El aprendizaje está orientado a generar una comunicación efectiva, y a obtener herramientas novedosas para poder mejorar su calidad de vida, ya sea en lo personal como en lo laboral.
METODOLOGÍA La carrera incluye la utilización de múltiples herramientas pedagógicas a los efectos de facilitar la incorporación de conceptos por parte de los asistentes:
Exposiciones Teóricas
Las exposiciones teóricas han sido diseñadas como talleres participativos en los que se expondrán los conceptos que utiliza el Coaching, con el objetivo de que los participantes internalicen las distinciones que permitan alcanzar los objetivos de la carrera. Se presentarán los principales conceptos en el lenguaje que posibilitan el acceso al cambio de paradigma comunicacional que proponemos.
Dinámicas de Sala (Grupales/En parejas)
Se utilizarán diferentes dinámicas de sala para facilitar la internalización de las herramientas vistas.
Este tipo de dinámicas facilitan un “anclaje” más profundo de conceptos en los participantes.
Películas
Se utilizan escenas de películas específicas como disparadores de determinadas herramientas a trabajar en el grupo. El coach efectuará devoluciones en base a lo observado por el grupo.
Dinámicas de Trabajo en Equipo
Se efectuarán dinámicas que se utilizarán únicamente como metáforas de la forma en que los asistentes se comunican. Permitirán que los asistentes observen y vivencien los conceptos que forman parte de la carrera.
Ejercicios individuales de auto-evaluación
Se efectuarán ejercicios individuales para que los asistentes distingan la forma en que perciben la realidad. Se utilizarán distinciones de la P.N.L. (Programación Neuro-Lingüística) y del Coaching.
Coaching del grupo
Durante toda la carrera se tendrán conversaciones de coaching con el grupo, lo que permitirá que cada asistente observe qué le falta en particular y qué necesita hacer para mejorar sus competencias y habilidades de liderazgo.
Actividades de Aprendizaje
En forma periódica, se entregará a cada asistente una actividad enfocada en la aplicación de los conceptos observados.
Tareas de anclaje
Realización de ejercicios que posibiliten la asimilación de la información y de las herramientas vistas.
Lecturas dirigidas
Como complemento de lo que se vea durante la carrera, se sugerirán artículos y bibliografía específicos.
Espacio Virtual de Participación
Cada asistente contará con un usuario y contraseña para acceder a un espacio virtual de participación (tipo foro/blog). Esta herramienta permitirá una interacción adicional informática entre los compañeros de curso, acceder a información, compartir experiencias en la aplicación de las herramientas y hacer consultas al entrenador del curso. Esta herramienta estará disponible a partir del comienzo del curso y hasta la finalización de la Carrera.
Actividades extra-curriculares
Se ofrecerá a los asistentes la realización de actividades pedagógicas extra-curriculares, que serán conducidas por reconocidos referentes en las temáticas que forman parte de la Carrera.
CONTENIDOS La Carrera de Coaching cuenta con 2 etapas diferenciadas:
Primera Etapa: Herramientas para el Liderazgo Personal.
Segunda Etapa: Formación y Certificación en Coaching.
En la primera etapa, los asistentes podrán incorporar herramientas de liderazgo para su aplicación en el ámbito personal y profesional.
En la segunda etapa, los asistentes adquirirán competencias específicas para asistir a otros a través de la aplicación de herramientas adicionales de coaching, sumadas a las aprendidas en la primera etapa. CONTENIDO PRIMER AÑO
Modulo I: Aprendizaje
Hábitos que evitan que aprendamos y cómo modificarlos. Las 3 zonas del aprendizaje. Etapas asociadas. Aprender a aprender.
Cambio de paradigma como motor para el logro de resultados diferenciales. Aprendizajes de primer y segundo nivel. Modelo Ser-Hacer-Tener.
Módulo II: Modelos Mentales
Modelos mentales y su impacto en la comunicación y el aprendizaje. Sistemas para representar la realidad. Formas de procesar la información. Filtros mentales. Rapport y acompasamiento eficaz.
Módulo III: El habla eficaz
Cómo crear realidad a través del lenguaje. Compromisos asociados al hablar.
Habla responsable: Distinción y Fundamentación de Juicios. Impacto sobre nuestras acciones.
Conversaciones públicas y privadas. Comunicación multidimensional. Diseño de conversaciones. Tipos de conversaciones.
Módulo IV: Escucha.
La Escucha como condicionante de mis acciones. Tipos de escucha y su influencia cotidiana. Diferentes compromisos al escuchar.
Cómo reconocer y cambiar la forma en que escuchamos para crear el futuro que queremos.
Módulo V: Confianza.
La Confianza como pilar para la generación de relaciones efectivas.
Cómo crear y generar confianza en nuestros vínculos personales y profesionales.
Modelo para la obtención de metas/objetivos.
Módulo VI: Emociones, Estados de Animo y corporalidad.
Relación entre lenguaje y emociones: integración de ambos. Beneficios. Inteligencia Emocional: distinguir emociones para elegir acciones.
Emociones y Estados de ánimo. Diferencias. Apertura y cierre de posibilidades.
Estados de ánimo básicos: características, cómo reconocerlos, Contexto para diseñar acciones.
Las emociones de Miedo, Enojo, Autoexigencia y Culpa.
Lenguaje, emociones y corporalidad como unidad. Distinciones y accesos corporales principales.
Módulo VII: Herramientas avanzadas.
Habilidad para responder en cualquier circunstancia vs. no hacerse cargo. Conversaciones asociadas.
Control como interpretación del manejo de poder. El liderazgo como elección no manipulativa.
Contextos de escasez y abundancia. Cómo nos relacionamos con el dinero.
Resignificación de los obstáculos: oportunidad vs. problema. Tipos de lenguaje asociados.
Desarrollo de visión. Método Merlin. Formas efectivas para lograr la visión.
Espacio de elección vs. el “deber ser”.
CONTENIDO SEGUNDO AÑO Módulo VIII: INTEGRACION DE HERRAMIENTAS
Consolidación del proceso de incorporación de herramientas. Afianzamiento del proceso de cambio personal. Interrelación entre los diferentes tópicos. Dinámicas de exposición teórico-practicas.
Módulo IX: ETICA Y VALORES DEL COACH
Valores como declaraciones. Legitimación. Reconocimiento de los propios valores y principios como manifestación de nuestro compromiso al accionar.
Estándares éticos del coach. El rol del coach en la sociedad.
Módulo X: IMPLEMENTACION DEL PROYECTO PERSONAL
Visión y aplicación del nuevo paradigma: elaboración del proyecto de cambio de observador y resultados desafiantes. Evaluación cuantitativa y cualitativa del proyecto. Compromiso en hacer que las cosas pasen. El socio y los compañeros de grupo como redes de ayuda. Identificación de los recursos existentes y los necesarios para lograr el objetivo deseado. Ampliar el límite de lo posible.
Módulo XI: ORATORIA.
Técnicas de oratoria. como lograr la atracción del auditorio. Finalidad, principios de la oratoria moderna, errores básicos, técnicas de persuasión, recomendaciones. Presentaciones públicas y privadas. Manejo de grupos.
Herramientas para realizar presentaciones efectivas. Accesos. Ideas, diseño, presentación y evaluación.
Módulo XII: TESINA.
Tesina. Estructura. Claves para su desarrollo. Requisitos. Proceso de elaboración y redacción. Recomendaciones y sugerencias.
Módulo XIII: COACHING INDIVIDUAL.
Metodología de coaching individual. Etapas. Estilos. Generación de contexto de confianza. Objetivos del proceso. Relación entre coach y coachee. Situación actual vs. situación deseada. Fijación de metas. Desafío del observador. Formas para disolver la brecha. Legitimación del otro. Diseño de acciones efectivas. Cierre y conclusiones del coaching. Role-playing. El lenguaje de las emociones. Comunicación verbal y no-verbal. Lectura corporal.
Módulo XIV: MENTORING Y MANEJO DE GRUPOS.
Proceso de mentoring. Manejo de grupos. Coaching grupal. Crear y ver posibilidades para los participantes fuera del paradigma tradicional. Entrenar la escucha recreativa de los participantes para que desarrollen la habilidad de relacionar la emoción o estado de ánimo en función de los resultados deseados. Escucha comprometida como escucha maestra del coach. Agentes de cambio de los estados emocionales individuales y organizacionales.
Se contemplan los siguientes tipos de certificados: PRIMER AÑO: Certificado de Asistencia:
80% de asistencia a clases.
Abono de inscripción y de las cuotas correspondientes al primer año.
Certificado de aprobación:
80% de asistencia a clases.
Abono de inscripción y de las cuotas correspondientes al primer año.
Aprobación de Evaluación de Conocimientos (al finalizar el primer año).
Aprobación de Actividades de Aprendizaje.
SEGUNDO AÑO: Certificado de Coach Profesional:
80% de asistencia a clases.
Abono de inscripción y de las cuotas correspondientes al primer y segundo año.
Aprobación de Evaluación de Conocimientos (al finalizar el primer año).
Aprobación de Actividades de Aprendizaje.
Implementación del Proyecto Personal.
Aprobación de presentación de herramienta de coaching (audiencia).
Presentación y aprobación de la Tesina.
Aprobación del Coaching observado.
Aprobación de los valores y actitudes éticas de la Escuela de Formación de Líderes (alineados con los estándares de la International Coach Federation).
Lugar La Carrera de Coaching se dicta en la calle Migueletes 531 (entre Ortega y Gasset y San Benito de Palermo), ubicada en el Barrio Las Cañitas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fechas de Cursada
El primer año se cursa los días martes de cada semana de 19 a 22 hs.
Información adicional
Información sobre el precio: Inscripcion: $ 380
1° Año: 9 cuotas de $380 más IVA
2° Año: 9 cuotas. El monto de la cuota se definirá en diciembre del 2009.
Medios de pago: efectivo, depósito, cheque ó transferencia bancaria.