Artes Visuales

Carrera de grado

En Paraná

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Paraná

  • Duración

    5 Años

Además de la oferta académica con las carreras de Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales, la institución se proyecta hacia la comunidad a través del Departamento de Extensión y de sus acciones. Es éste un aspecto de suma importancia ya que permite vincular al instituto con el contexto que lo rodea creando un vínculo que se retroalimenta constantemente. Dirigido a: El perfil del alumno de la institución tiene ciertas particularidades que es preciso atender: se trata de sujetos que han desarrollado una sensibilidad y percepción particulares y necesitan realizar producciones que les permitan desarrollar su caudal expresivo y comunicativo

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Paraná (Entre Ríos)
Ver mapa
Urquiza y Corrientes, 1º Piso.

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Introducción:

  • Las Carreras de Artes Visuales han asumido con sentido crítico su devenir institucional, particularmente durante sus últimos quince años. Prueba de ello es, sin duda, la movilidad y articulación de su organización curricular; sus esfuerzos para mejorar su infraestructura y su equipamiento; su apertura, proyección e inserción en la comunidad y el reciente inicio de una nueva etapa académica vinculada al nivel universitario a partir de la incorporación a la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
  • Las acciones de transformación implementadas hasta el presente ponen a Artes Visuales en una inmejorable situación educativa y disciplinar. Esto significa al mismo tiempo, asumir la responsabilidad que nos toca al convertirnos en la institución artística más importante de la provincia de Entre Ríos y quizás, de la región.

    Los Desafíos:
    Insertos en un contexto complejo y cambiante, donde los principales paradigmas e ideales sufren un estado de crisis, resulta una gran afrenta abrirse camino a través del arte y hacer de éste una herramienta confiable y sólida para afrontar el mundo en que vivimos.
    En este sentido nos planteamos los siguientes desafíos:

  • Producir y vivenciar el Arte como un componente esencial de toda cultura, en todo tiempo y espacio histórico.
  • Enseñar y aprender Arte considerándolo como una actividad que jerarquiza al ser humano y que es, a la vez, portadora de valores y significados.
  • Apreciar las manifestaciones artísticas como verdaderos trabajos productivos, individuales o colectivos, merecedores de nuestros esfuerzos, con reconocimiento económico y social.
  • Considerar el desarrollo de la dimensión estética en el individuo con carácter permanente, desde sus primeros años en adelante, siendo éste un componente ineludible en la calidad de su educación y formación personales.
  • Hacer de cada egresado de la institución, un auténtico trabajador del arte, comprometido con su tiempo, sensible y abierto a todas las formas de expresión, pero crítico y reflexivo a la vez. Con una sólida formación disciplinaria y a partir de ella un educador consciente de su misión en la sociedad y de la importancia del arte en el desarrollo de todo ser humano.
  • Constituirnos en un centro permanente de capacitación y perfeccionamiento docente y disciplinar, siendo un referente de jerarquía respecto de las acciones y eventos relacionados a las artes visuales en nuestra provincia y región.

    Objetivos

  • Formación específica en el campo de las artes visuales en las distintas carreras: Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Artes visuales.
  • Capacitar y perfeccionar tanto a los docentes como a especialistas en artes visuales; constituyendo un centro de permanente actualización y debate, ya que tanto el arte como la educación son elementos en constante desarrollo y crecimiento.
  • Desarrollar proyectos de investigación en ambas líneas (educativa y artística), considerando que es uno de los pilares fundamentales de toda universidad la producción de conocimiento en los campos de estudio.
  • Llevar a cabo acciones de extensión destinadas a la inserción de la institución con la comunidad y a establecer vínculos de reciprocidad mutua.
  • Intensificar los acuerdos y convenios con la UADER y con otras instituciones, organismos oficiales y privados, galerías de arte, museos, etc., para la implementación de proyectos culturales, artísticos, profesionales y laborales.
  • Consolidar la institución como un “referente” de las artes visuales en nuestra provincia; asesorando a organizaciones públicas o privadas, en todo lo concerniente al arte en espacios públicos, y a cuestiones específicas tanto artísticas como educativas.
  • Propiciar el desarrollo de eventos e instancias artísticas múltiples e interdisciplinarias, apuntando siempre a la experimentación y a la investigación en el terreno de las artes visuales y de su relación con otras áreas del conocimiento y la experiencia humana.

    Enfoque Pedagógico

  • En la larga trayectoria de la institución los modelos pedagógicos, estilos y prácticas educativas, se han relacionado directamente con los avances y reformulaciones tanto en el campo disciplinar como en el pedagógico.
  • Estos aportes y el continuo intercambio con el trabajo, la producción y la educación artística modelan un campo complejo de conocimientos, aptitudes y actitudes relacionado con este tipo particular de destinatarios que son los alumnos de arte.
  • Para lograr una optimización de la tarea pedagógica, esto es, la planificación, realización y evaluación continua, se hace necesario trabajar sobre un modelo de aprendizaje significativo que comporte la construcción de una experiencia educativa integral.
  • La discusión entre los enfoques expresivistas, cognitivistas y los semióticoscomunicacionales aún no ha sido superada. Los diferentes autores se debaten fundamentando sus ideas y posturas, haciendo de la educación artística en campo en continua transformación.
  • Cierto es que como en ninguna otra disciplina del conocimiento humano, el arte es aquella en la que más se refleja los cambios que permanentemente experimenta el ser humano, y muchas veces es el terreno insoslayable donde se cristalizan esas transformaciones.
  • No nos sorprende entonces que la educación artística acompañe esos cambios, adaptando sus enfoques y estrategias metodológicas.

    Las Carreras
    Docencia

    Las Carreras que ofrece el Instituto de Artes Visuales son:
    Tecnicatura en Pintura
    Alcances

  • Desempeñar la profesión en organismos oficiales, privados y/o empresariales como así también en talleres particulares, en actividades que requieran del conocimiento propio en el área de la pintura.
  • Ejercer la actividad artística en términos de producción plástica.

    Tecnicatura en Escultura
    Alcances


  • Desempeñar la profesión en organismos oficiales, privados y/o empresariales como así también en talleres particulares, en actividades que requieran del conocimiento propio en el área de la escultura.
  • Ejercer la actividad artística en términos de producción plástica.

    Tecnicatura en Grabado
    Alcances


  • Desempeñar la profesión en organismos oficiales, privados y/o empresariales como así también en talleres particulares, en actividades que requieran del conocimiento propio en el área del grabado.
  • Ejercer la actividad artística en términos de producción plástica.

    Tecnicatura en Cerámica
    Alcances


  • Desempeñar la profesión en organismos oficiales, privados y/o empresariales como así también en talleres particulares, en actividades que requieran del conocimiento propio en el área de la cerámica.
  • Ejercer la actividad artística en términos de producción plástica.

    Profesorado en Artes Visuales
    Alcances


  • Ejercer la actividad docente en Artes Visuales en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica (EGB 1,2 y 3), Educación Polimodal/Nivel Medio, Educación Superior y en Escuelas e Institutos de Artes Visuales de educación formal y no formal.
  • Realizar actividades de investigación en relación a la educación artística.
  • Asesorar en la planificación del sistema educativo formal y en actividades no formales en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo en el

    Área de las Artes Visuales.
    Licenciatura en Artes Visuales
    Alcances


  • Realizar producción plástica en el campo de las artes visuales.
  • Producir conocimiento a través de la investigación en el campo de las artes visuales.
  • Elaborar proyectos de investigación y gestión de organismos tales como museos y otros encargados de la difusión y promoción del patrimonio artístico.
  • Producción crítica de arte en organismos públicos, privados y medios de comunicación social.
  • Asesorar sobre los diferentes aspectos relacionados a las obras de arte (legales, estéticos, de mercado, culturales, otros) en galerías, salones, instituciones públicas y privadas.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de ámbitos culturales con soportes comunicacionales de carácter estético.

    Extensión

  • A partir de la implementación de las carreras se observa la necesidad de concretar un plan de extensión hacia la comunidad, el que podría adquirir características relevantes dado la especificidad de nuestras disciplinas. Estas actividades no son sólo una forma de contactarse con nuestra sociedad, sino que son parte esencial del proceso mismo de creación artística.
  • Esto significa que una producción plástica (pintura, escultura, etc.) no alcanza su concreción hasta que no entra en contacto con su público, y sólo a través de éste, completa su carácter comunicacional.
  • Creemos importante que las Carreras de Artes Visuales lleven a cabo exposiciones, muestras, talleres y seminarios. Además de la organización de salones y concursos, la construcción y realización de obras y eventos al aire libre, como así también, la implementación de cursos de técnicas específicas y de actividades que integren la plástica con otros lenguajes artísticos, como la música o el teatro.
  • Los eventos de este tipo “promueven actitudes” que no son posible conseguir con el desarrollo cotidiano de la currícula. Vinculan a los participantes de una forma más estrecha y se proyecta hacia la sociedad de manera directa, retroalimentando la cadena de la comunicación artística.

    ______________________________________________________________________________
    Además de la oferta académica con las carreras de Tecnicatura, Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales, la institución de proyecta hacia la comunidad a través del Departamento de Extensión y de sus acciones. Es éste un aspecto de suma importancia ya que permite vincular al instituto con el contexto que lo rodea creando un vínculo que se retroalimenta constantemente.
    Asimismo, la posibilidad de realizar investigaciones tanto en el campo educativo como en el artístico, posibilita el afianzamiento de Artes Visuales no sólo como formador de artistas y docentes, sino también como productor de conocimiento en un campo tan particular con lo es el de las Artes de la Imagen.
  • Artes Visuales

    Precio a consultar