Actualización en Administración Educativa-Organización y Gestión Escolar

Fundación Fundacer
En Cerrillos

$ 500
¿Preferís llamar ya al centro?
0387-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera corta
  • Cerrillos
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Para dirigir, administrar, asesorar, acompañar la gestión institucional.
Dirigido a: Está dirigido a directores de todos los niveles, docentes con deseos de acceder a cargos jerárquicos, y a todos los que quierean aprender gestión educativa

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Cerrillos
Egidio Bonato 225, 4400, Salta, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Manejo de conocimientos básicos de gestión educativa, niveles de administración escolar según la modalidad, de la institución educativa donde trabaja

Opiniones

L

20/07/2011
Lo mejor Deberia difundirse mas en las escuelas del interior de salta para poder acceder al curso, pero la tematica es re buena

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario



MODULO 1: POLITICA EDUCATIVA:

Educación y política. Función del Estado en la Educación. Sistemas y agentes educativos. Principales hitos de la política Educativa Argentina. La reforma educativa. Valoración de la reforma. Política educativa de la epública Argentina. Periodo revolucionario 1.810. Periodo Rivadaviano (1.821-1.827) Periodo Rosista(1.828-1852). Periodo de la Organización Nacional (1.852-1.880) Periodo globalizado (1.880-1930) Periodo 1.930-1.955) Periodo (1l955- 1.976) Política Educativa de la Repúblic Argentina.


  • Política Educativa y sus discursos. Los docentes no sabemos cosas que son fundamentales. La metáfora de la sociedad enferma.
  • La escuela en el círculo visioso de la pobreza. El escenario político de los 90. La nueva fragmentación.Pobreza, ciudadanía y educación.
  • Calidad de la educación, discurso elitista o demanda democratizadora.
  • Nuevas demandas de la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes.
  • Educación y dremocracia un marco para la calidad.
  • La calidad de la educación y sus valores.
  • Continuidades y ruturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas.
  • Evaluación y calidad de la educación.
  • problemas y perspectivas de la formación docente.


    MODULO 2 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION EDUCACIONAL.


  • Principales eventos de la sociedad contemporánea que impactan al sistema educativo.
  • La institución Escolar hoy. Objetivos, estructura, organización, cultura, estrategia y acción. Incidencia en la gestión educativa.
  • Características del modelo de gestión educativa para responder a las demandas y requerimientos de la sociedad actual con estrategias de descentralización.
  • principales herramientas para un modelo de gestión educativa de sistema abierto y participativo. La planificación estrategica y sudiferencia con la planificación normativa.
  • El modelo de proyecto y su significación en el proyecto Educativo Institucional. Liderazgo conceptual y transformacional. La participación y el trabajo en equipo y la conformación de redes de apoyo. Negociación.
  • Las dimensiones de la gestión. Una manera de sistematizar la gestión escolar. Identificación de los nudos de gestión.
  • Convivencia Escolar. El liderazgo de las organizaciones de aprendizajes. Lo temerario, lo útil y lo indivible. Las lógicas en la organización.




    MODULO 3 GESTIÓN EDUCATIVA


  • La escuela de la ley 24.195. Hacia la reconfiguración de la institución escolar.
  • Conceptos claves: organización y Gestión. La organización Institucional ¿Qiue escuela queremos?
  • Los aspectos estructurante de la organizaión y el desarrollo de competencias.


    El uso del espacio. La distribución del tiempo. Los agrupamientos. La gestión integral ¿cómo lograr la escuela que queremos? El Proyecto Educativo Institucional: herramientas de la gestión. Roles de conducción en el marco de la gestión institucional.El Proyecto Curricular Institucional como componente curricular del PEI. El Proyecto Curicular Institucional y el Proyecto Educativo Institucional. Una escuela que se piensa a si misma.

    MODULO 4. GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.


  • ¿Que es un proyecto?.¿Porqué elaborar proyectos en la escuela?. ¿Qué no es un proyecto educativo institucional?
  • El Proyecto Educativo Institucional. ¿Como es la escuela que queremos?¿qué escuela deseamos crear?. ¿Cómo es la escuela que tenemos?.¿Quienes elaboran el proyecto Educativo Institucional?. El análisis de la institución.
  • La Práctica educativa. El constructivismo en el aula. Los temas transversales. La función social de la enseñanza. Qué contienen los contenidos escolares. El lugar de los procedimientos.
  • La evaluación.
  • Planeamiento estratégico.




    MODULO 5 eVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

    Modelo educativo. Concepto de Evaluación. La evaluación como acto, como proceso, en la gestión educativa. Reflexión crítica de los supuestos que sustentan la evaluación. Modelos de evaluación educacional. Modelos de evaluación para el cambio. principios generales de la evaluación. La cultura que genera la evaluación en las escuelas. Evaluación de instituciones de educación formal, administración, organización y relaciones. Evaluación de la docencia. Evaluación de los planteamientos institucionales. Metaevaluación, rigor, mejora, ética y aprendizaje.
  • Información adicional

    Forma de pago: La inscripción y el seguro son al contado contra entrega de todo el material en CD. Al finalizar cada módulo debe estar la cuota pagada.
    Información sobre el precio: Inscripción $80 +$20 de Seguro y $80 por módulos en este curso son 5 módulos
    Prácticas: Mediante presentación de proyetos y trabajos de investigación

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares