Carrera de Especialista en Enfermería Neonatal (Enfermería)

Universidad Austral

Precio a consultar

Información importante

  • Especialidad
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Para desempeñar tu rol profesional en esta área de la salud, basado en la atención del binomio madre-hijo, guiado por una firme actitud humanística y ética, con adecuada amplitud y profundidad en el conocimiento del área profesional y con raíces en el cuidado y en sus cuatro pilares de práctica que son: el cuidado directo y consulta de enfermería, educación, gestión e investigación.
Dirigido a: Licenciados/as en Enfermería

Información importante

Requisitos: - 2 años de experiencia en Neonatología. - Examen de admisión escrito (no excluyente) - Inglés (no excluyente) - Entrevista personal

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Avd. Juan de Garay 125, C1063ABB, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

¿Qué aprendés en este curso?

Enfermería

Temario

La Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal, Área Salud Materno Infantil es la primera Carrera de Especialización en áreas de Enfermería que ofrecerá la Universidad Austral. En el mundo, se han producido importantes cambios políticos y socioeconómicos en las últimas décadas, con impacto en las condiciones de vida y la situación de salud de las poblaciones, y han recibido la influencia del desarrollo tecnológico, de la automatización, de la investigación, de la biotecnología, de la comunicación e informática, y de muchos otros adelantos.

Todo esto ha influido en la profesión de enfermería pues ella está inmersa en la situación histórica comunitaria nacional e internacional, por lo tanto la formación universitaria de posgrado es esencial para el desarrollo integral del rol.

La Carrera de Especialista esta dirigida a Licenciados/as en Enfermería para que al finalizar la misma sean capaces de proporcionar cuidados integrales y especializados dirigido a las personas, la familia y la comunidad, mediante una firme actitud humanística y ética con una adecuada amplitud y profundidad en los conocimientos de las ciencias profesionales.

Objetivos:

El objetivo de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal - Área Salud Materno Infantil es formar Licenciados en Enfermería que quieran desempeñar su rol profesional en esta área de la salud, basado en la atención del binomio madre-hijo, guiados por una firme actitud humanística y ética, con adecuada amplitud y profundidad en el conocimiento del área profesional y con raíces en el cuidado y en sus cuatro pilares de práctica que son: el cuidado directo y consulta de enfermería, educación, gestión e investigación.

Al finalizar la Carrera de la Especialidad el egresado será capaz de:

  • Asistir a los recién nacidos, sus madres y familia, para que logren el nivel óptimo de salud en situaciones de salud, enfermedad, daño o en el proceso de la muerte.
  • Tener una visión holística de los seres humanos, reconociéndolos en su unidad biosicosocial y espiritual, que tienen la capacidad de proponerse objetivos, tomar decisiones con toda la información y que éstas además, son congruentes con sus propias creencias y valores.
  • Valorar y defender la dignidad y el respeto por la mujer, el bebé y su familia.
  • Generar una relación de confianza guardando confidencialidad de la información obtenida en el contexto de una relación profesional compartiéndolo solamente con permiso del paciente o ante requerimiento legal.
  • Aplicar el principio de equidad con todas las personas.
  • Actuar de manera consistente con sus responsabilidades profesionales y los estándares de práctica.
  • Dedicar todo su esfuerzo para lograr ambientes de práctica que tengan sistemas de apoyo humano y organizacional y todos los recursos necesarios para una práctica de enfermería segura, competente y ética.
  • Entender la demanda del cuidado directo como fundamental en el rol de la enfermería neonatal, brindándolos durante el período pre y post natal al recién nacido y su familia, cuidando a este bebé sano o enfermo, promoviendo la lactancia, educando en puericultura y preparándolo para el alta.
  • Educar y aconsejar a las familias como parte integral del cuidado que brinda la enfermería neonatal.
  • Entender la investigación como parte integral de las demandas del crecimiento de la enfermería neonatal como profesión y como contribución al desarrollo de la enfermería como ciencia.
  • Ejercer el liderazgo necesario para el avance de la enfermería neonatal y mejorar la calidad del cuidado.
  • Brindar este liderazgo al neonato, enfermeras y otros profesionales de la salud así como en programas clínicos o de investigación.
  • Generar un ambiente que brinde contención y seguridad, que sea funcional y que haga sentir bienvenido al bebe y su familia.



    Metodología:

    La Carrera se desarrolla por medio de clases presenciales, estudio de material bibliográfico e intercambio de opiniones y experiencias.


    Modalidad de cursada:


  • Semanal: Con inicio el 1 de julio de 2008 , todos los martes de 9hs a 13hs.
  • Mensual: dos días al mes, jueves y viernes, con inicio el 17 de julio de 2008, de 9 a 18hs cada día.



    Detalle del programa:


  • Modulo 1 - Investigación en Enfermería: Este módulo consolida y profundiza los conocimientos de investigación desarrollados en la formación de grado. Habilita al alumno en la aplicación del método científico para la producción de conocimientos y tecnología profesional de modo que contribuya al mejoramiento de la calidad del cuidado de enfermería.
  • Modulo 2 - Gestión de los Cuidados de Enfermería en las Unidades de Atención: Este módulo desarrolla contenidos en relación con la gestión del cuidado en forma integral; permite aplicar el proceso de atención de enfermería para gestionar y ejecutar el cuidado con calidad. Formará al alumno en el desarrollo de capacidad de gestión y compromiso creciente en la toma de decisiones de enfermería y de la organización. Le proveerá de los instrumentos necesarios para evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería.
  • Modulo 3 - La Bioética en la Práctica de Enfermería: La Bioética como nueva disciplina ha adquirido un desarrollo cuantitativo excepcional y un interés central en el pensamiento filosófico, jurídico, político y en la opinión pública de nuestros días. La Bioética responde a un ámbito específico de cuestiones suscitadas por el desarrollo científico - técnico de las ciencias biológicas y médicas. Cuanto más se avanza en la técnica, tanto más necesaria se hace la reflexión racional sobre los principios que deben iluminar y dirigir el obrar humano, no para frenar o impedir el bien que la ciencia y la técnica pueden y deben proporcionar al hombre, sino para ponerlas al servicio de la integridad y dignidad de la persona humana.
  • Modulo 4 - La Enfermería y la Educación: Se brindarán conocimientos que le permiten al alumno planificar actividades educativas para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dirigidos a las personas, familia y comunidad. Asimismo facilitará la elaboración, ejecución y evaluación de programas de educación continua y permanente del personal de enfermería.
  • Modulo 5 - Cuidados de Enfermería a la Madre y el recién Nacido en el Parto y Periodo de Transición: Este módulo permite el conocimiento del proceso normal del embarazo, el desarrollo fetal y la adaptación del neonato a la vida extrauterina así como el aprendizaje de las patologías maternas que afectan al feto y al recién nacido, lo cual le permite al alumno la valoración, establecimiento de prioridades y planificación de los cuidados.
  • Modulo 6 - Cuidados de Enfermería al recién Nacido con Alteraciones mas Frecuentes: Este módulo desarrolla conceptos donde el alumno deberá evaluar y aplicar el proceso de atención sobre la base del conocimiento de las distintas alteraciones que presenta el neonato que debe ingresar a la UCIN.
  • Modulo 7 - Cuidado del recién Nacido con Alteración Respiratoria I: Este módulo aportará los contenidos básicos correspondientes al desarrollo anatómico y bioquímicos del pulmón neonatal y las dos alteraciones respiratorias más comunes como son SDR y Apnea del recién nacido. Esto será la fundamentación para las intervenciones de enfermería.
  • Modulo 8 - Cuidado al recién Nacido con Alteración Respiratoria II: En este módulo se definen las alteraciones respiratorias más importantes del recién nacido, profundizando los conocimientos desarrollados en el módulo I, así como el tratamiento que se realiza en cada una de las mismas y los cuidados de enfermería específicos.
  • Modulo 9 - Tendencias Sociales y Cuidado de la Familia: En este módulo se desarrollaran los contenidos correspondientes a los problemas sociales que afectan actualmente a la embarazada y al recién nacido, así como la valoración de la crisis familiar que se vive con el nacimiento de un bebe enfermo, y cuales son las intervenciones adecuadas de enfermería en ambos casos.
  • Modulo 10 - Cuidado Integral del Prematuro Extremo: En este módulo se desarrollarán los conocimientos relacionados con la inmadurez de todos los sistemas de los bebes que nacen extremadamente prematuros, para poder valorar, planificar e implementar los cuidados que requieren estos pacientes.
  • Modulo 11 - Problemas Éticos en Enfermería Neonatal: En este módulo el alumno recibirá la formación adecuada que lo capacite para el razonamiento bioético, para la resolución de problemas y para la fundamentación de las soluciones elegidas en las cuestiones éticas que surgen de la practica del cuidado de enfermería neonatall.
  • Modulo 12 - Proyecto en Enfermería: Esta asignatura introduce los conocimientos, los procedimientos para la construcción de proyectos de desarrollo en el área de enfermería que le permitan intervenir sobre la realidad. Presentar propuestas de acción que lleven a la transformación de la práctica como mejora en la calidad de atención, la eficacia de los servicios de enfermería y la condiciones de vida y de trabajo del personal.


  • Directora: Lic. Ana Quiroga
  • Secretaria Académica: Lic. Guillermina Chattas
  • Lugar: Universidad Austral