Trastorno afásico y anártrico en la niñez y en la adolescencia

CIFo (Capacitación e Intercambio en Fonoaudiología)
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
34144... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
Descripción

Incrementar la base de conocimientos en el campo de la evaluación diagnóstica del lenguaje en niños y adolescentes. Contribuir a la difusión del tema que vincula al lenguaje con el aprendizaje escolar. Generar un espacio de investigación y debate.
Dirigido a: Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Logopedas, otros profesionales interesados en esta temática y estudiantes avanzados de estas carreras

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

1º Clase
Temario:
Introducción al tema.
Lenguaje y Aprendizaje escolar, sus binomios vinculantes:
Salud-Educación.
Tarea clínica-Tarea Pedagógica.
Diálogo Espontáneo-Diálogo Programado.
Función-Convención.
Lenguaje-Escuela.
Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docente.
Consigna a resolver sobre el tema del día.
2º Clase
Temario:
Aprendizaje Escolar. Caracterización y Esquema.
El lenguaje como fundante de la Institución escolar.
Hechos del niño-Hechos de la Institución.
Roles del lenguaje en el ámbito escolar.
El cuarto año en la escolaridad primaria.
Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docente.
Consigna a resolver sobre el tema del día.
3º Clase
Temario:
Lenguaje, Lectura y Escritura.
Insidia del desarrollo patológico del lenguaje.
Cuando la alteración del lenguaje impide la apropiación de la lectura y de la escritura.
Cuando la alteración del lenguaje entorpece el proceso de construcción de la lectura y de la escritura.
Cuando la alteración del lenguaje deja huellas en la lectura y en la escritura.
Tres trayectos en la Instancia Diagnóstica del Lenguaje mediante la lectura y la escritura.
Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docente.
Consigna a resolver sobre el tema del día.
4º Clase
Temario:
Evaluación Diagnóstica del Lenguaje mediante la lectura y la escritura.
Por qué evaluamos lectura y escritura para investigar lenguaje.
Cómo evaluamos, qué evaluamos, cuándo evaluamos.
Material de evaluación del lenguaje mediante la lectura y la escritura en niños y adolescentes, en sus distintas modalidades y submodalidades:
Administración, registro y análisis de las distintas pruebas.
Práctico: Consigna a resolver.
5ª Clase
Temario:
Análisis Sincrónico: Tiene en cuenta la relación de los hechos en el plano de lo simultáneo.
Evaluación Diacrónica: Tiene en cuenta la relación de los hechos en el eje de lo sucesivo.
Alteración del Aprendizaje Escolar de patogenia lingüística.
Cómo escribe y cómo lee un niño que tiene dificultades en el aspecto comprensivo del lenguaje.
Cómo es su rendimiento en el área de matemática.
Registros de distintas producciones de alteraciones de índole semántica.
Práctico: Consigna a resolver.
6ª Clase
Temario:
Alteración del Aprendizaje Escolar de patogenia lingüística:
Cómo escribe y cómo lee un niño que tiene dificultades en el aspecto expresivo del lenguaje.
Cómo es su rendimiento en el área de matemática.
Presentación de producciones de alteraciones del aspecto fonológico-sintáctico.
Práctico: Consigna a resolver.
7ª Clase
Temario:
Diagnóstico diferencial.
Cómo es la producción leída y escrita cuando el desajuste es de índole emocional.
Cuáles son las características del rendimiento frente a los contenidos.
Diferencias más marcadas con las alteraciones de etiología lingüística.
Presentación de registros de distintas producciones escritas y leídas de alteraciones de índole emocional.
Práctico: Consigna a resolver.
8ª Clase
Temario:
Alteración del aprendizaje escolar de patogenia lingüística en el adolescente:
Su impacto en la escuela media y superior.
Análisis de producciones escritas con indicadores compatibles con sintomatología lingüística de estudiantes de Nivel Terciario.
Presentación del caso E. G.: Un adolescente víctima de una disfunción lingüística no detectada.
Práctico: Consigna a resolver.
9ª Clase
Temario:
Importancia de la detección precoz de las alteraciones del lenguaje infantil.
Conclusiones y cierre.
NORMAS QUE REGULAN LOS TRABAJOS PRACTICOS
Se accederá a la certificación del curso con el 100% de los trabajos presentados.
De las nueve clases, ocho tienen trabajos prácticos que resolver.
Los trabajos prácticos implican, en su totalidad, reflexiones y opiniones personales acerca de la temática, por tal motivo serán devueltos.
Aprobados (A)
Aprobados con sugerencias: (A/S) serán aquellos trabajos que merezcan por parte de la docente algún tipo de intervención conceptual a los efectos de ampliarlo: refutando o convalidando la información.

Información adicional

Información sobre el precio: Profesionales residentes en Argentina $ 460 Estudiantes residentes en Argentina * $ 345 Profesionales residentes en América Latina u$s 185 Estudiantes residentes en América Latina * u$s 140

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares