Técnico superior en aduanas y comercio exterior

Instituto de Capacitación Aduanera

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • A distancia
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Para asesorar, desarrollar, planificar, controlar y coordinar actividades de importación y exportación vinculadas al sector público y empresario.
Dirigido a: Describe a que público está dirigido este curso. Ejemplo: Director de recursos humanos, responsable de formación

Información importante

Requisitos: - Solicitud de inscripción - Compromiso de matriculación - Cumplimiento de la ley de propiedad intelectual - Fotocopia del DNI - Fotocopia de su certificado analítico de estudios secundarios legalizada por autoridad superior al establecimiento educativo.

Título oficial con validez nacional: Técnico superior en aduanas y comercio exterior

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación:
La actividad comercial y económica ha crecido en estas décadas en progresión geométrica gracias al desarrollo de las comunicaciones y la tecnología, abriendo gran cantidad de posibilidades laborales y privilegiando a aquellos mejor capacitados.

El Técnico en Régimen Aduanero (sólo modalidad presencial), por su especializada preparación, tiene competencia para asesorar, desarrollar, planificar, controlar y coordinar actividades de importación y exportación vinculadas al sector público y empresario. En su doble condición de Despachante de Aduana y de Agente de Transporte Aduanero, es reconocido por el Código Aduanero (ley 22415) como agente auxiliar del comercio y del servicio aduanero y es así que actuando como profesional independiente o en nombre de sus representados (importadores, exportadores, transportistas) realiza trámites y diligencias relativas a las operaciones aduaneras de mercaderías así como las gestiones relacionadas a los medios de transporte y sus cargas.

El Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior por su conocimiento de la geografía económica, la investigación de mercados y política empresaria, se proyecta como consultor indispensable en el desarrollo de los negocios internacionales.

El Instituto de Capacitación Aduanera dicta desde 1992 la carrera de Técnico Superior en Régimen Aduanero y desde 1995 la de Técnico Superior en Comercio Exterior, unificadas a partir del año 2000 en la carrera que hoy ofrecemos, también creada por nosotros.
La extensión de nuestro país y el desarrollo de centros de estudios especializados predominantemente en las grandes ciudades, hace difícil a un enorme segmento de la población acceder al estudio de ciertas profesiones, como son la de Despachante de Aduana y la de Agente de Transporte Aduanero (ATA). Por este motivo, desde 1996 hemos concretado la autorización oficial para desarrollar esas disciplinas en la modalidad a distancia.
El Instituto le acerca así la posibilidad de obtener el Título Oficial de Técnico en Régimen Aduanero (sólo modalidad presencial), de Validez Nacional, con sólo cumplir los ciclos lectivos de dos años (cuatro cuatrimestres), quedando habilitado a matricularse como Despachante de Aduana y Agente de Transporte Aduanero en la Dirección General de Aduanas, de acuerdo a la resolución ANA 429/92 y ANA 2554/94, sin tener que rendir ningún otro examen, ante ningún otro Organismo.
La culminación del tercer año (dos cuatrimestres más) faculta la obtención del Título Oficial de Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior, que permite la articulación con las Universidades a aquellos que quieran continuar sus estudios con miras a obtener una Licenciatura.
El Instituto de Capacitación Aduanera le brinda la oportunidad de integración al mundo del Comercio Internacional con total conocimiento de su esencial y más difícil integrante: La Aduana.


Salida laboral:
La aplicación de la novísima y actualizada Carrera de “Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior” en la que se privilegian los contenidos prácticos aduaneros y se pone el acento en la presteza operativa, explica la demanda creciente de egresados y cursantes que nos formula la actividad privada. Los Estudios de Despachantes de Aduana, Agencias Marítimas y de Transportes, Empresas Importadoras/Exportadoras, Terminales Portuarias, etc. señalan a la Clasificación Arancelaria, la Valoración y el Sistema María como los presupuestos básicos de contrato de trabajo. A medida de lo que requiere el campo laboral se proyecta a los educandos del I.C.A.
En consecuencia más que una bolsa de trabajo que puede ser acumulativa y estática, en este dominio educativo se practica un permanente acuerdo de ubicación ocupacional que suele iniciarse con el Sistema Nacional de Pasantías (Ley 25.165).
Por otro lado cabe destacar que los egresados del I.C.A. que son a la vez empleados de la Dirección General de Aduanas se beneficiaron con importantes promociones escalafonarias cuando dicho Organismo Oficial, mediante Disposición 360/2000 (S.G.R.H.) dispuso la recategorización del personal con estudios terciarios oficiales y universitarios especializados en Aduana y Comercio Exterior, de acuerdo a lo normado art. 24 del Convenio Colectivo de Trabajo (C.C.T. 56/92 E).


Plan de estudios:
Primer año:
Primer cuatrimestre

  • 1.2.2.1. Derecho Comercial: Estudio del sistema jurídico y legal que regula la actuación de los comerciantes y los requisitos que deben cumplir los Despachantes de Aduana, Agentes de Transporte, Sociedades Comerciales y Entidades Financieras. Conocimiento de los títulos circulatorios, los seguros del derecho aduanero y las modalidades de contratos de transporte.
  • 1.2.2.2. Derecho Tributario I: El Derecho Tributario y su base jurídico- constitucional, clasificación de los tributos, hecho y momento imponible, sujetos activo y pasivo y organismos recaudadores. Derecho Penal Tributario y su relación con el Derecho Penal Aduanero.
  • 1.2.2.3. Comercialización Internacional: El universo avasallante del Comercio Exterior, con su avance y aplicación de modernas técnicas de mercado, para la penetración de productos argentinos en el exterior.
  • 1.2.2.4. Operativa Bancaria: Régimen y transacciones bancarias para importación y exportación, financiación de operaciones y aspectos cambiarios. Aplicación de las normas del Banco Central.
  • 1.2.2.5. Importación I: Desde las definiciones básicas aduaneras, los ámbitos, zonas, origen, procedencia hasta las operativas de arribo, destinaciones y documentación de la importación. Regímenes de depósitos fiscales y de tránsitos.
  • 1.2.2.6. Inglés Técnico: Desde las definiciones básicas aduaneras, los ámbitos, zonas, origen, procedencia hasta las operativas de arribo, destinaciones y documentación de la importación. Regímenes de depósitos fiscales y de tránsitos.

    Segundo cuatrimestre

  • 1.2.2.7. Exportación I: Todo el conocimiento de la normativa aduanera que permite construir una empresa exportadora y asegurar el egreso de nuestros productos en forma legal y ágil. Destinaciones de exportación, reimportación, tránsito, removido y la operatoria completa de exportación.
  • 1.2.2.8. Clasificación Arancelaria I: Individualización y ubicación arancelaria de las mercaderías en el idioma de las nomenclaturas internacionales, regionales y nacionales, en un estudio estructural, lógico y certero de seguridad clasificatoria y del arancel integrado aduanero. Empleo del Arancel Informático Integrado, y sufijos de valor y estadística.
  • 1.2.2.9. Importación II: Regímenes especiales de importación como las Aduanas domiciliarias, régimen de contenedores, de franquicias diplomáticas, de equipajes, muestras, estupefacientes, régimen de promoción minera, de automotores, envíos postales y los modos de selectividad y verificación.
  • 1.2.2.10. Derecho Tributario II: Análisis de los tributos interiores vinculados al comercio exterior y de los tributos externos, más estudio de las tasas aduaneras y los procedimientos de repetición y ejecución. Estímulos a la exportación, Draw-Back, reintegros y reembolsos. Beneficios a la exportación y regímenes especiales de promoción.
  • 1.2.2.11 Informática Aplicada: Tratamiento racional de la información para los sistemas modernos de destinación y declaración de mercaderías como el Sistema Informático Arancel Integrado Aduanero, Sistema María. Software de aplicación en el Comercio Exterior.

    Segundo año:
    Primer cuatrimestre

  • 2.1.2.12. Clasificación Arancelaria II: Práctica constante de ubicación arancelaria de las mercaderías y su tecnología. Declaración aduanera comprometida documental e informática a nivel SIM, Arancel Integrado Aduanero, sufijos, opciones y ventajas. Seguridad, consulta y discrepancia clasificatoria. Inalterabilidad e inexactitud de la declaración aduanera.
  • 2.2.2.13. Régimen Legal I: Las bases jurídicas de todas las ramas del quehacer aduanero, según lo establecen la Constitución Nacional, el Código Aduanero y las leyes conexas.Principios del Derecho Administrativo en su relación con la Administración Pública, en el orden nacional, provincial y municipal.
  • 2.2.2.14. Valoración I: Aplicación de la legislación específica para valorar las mercancías de importación con el establecimiento de la base para la imposición tributaria. Definiciones, normas de valor y métodos de valoración.
  • 2.2.2.15. Exportación II: Estudio particular de todos y cada uno de los regímenes especiales de exportación tales como reimportación, régimen compensatorio, envíos en consignación y de "partes y piezas", régimen de contenedores, valijas diplomáticas y tráfico fronterizo, entre otros.
  • 2.2.2.16 Etica y Deontología: La ética como principio filosófico universal. Estudio colectivo de las reglas morales que rigen la conducta humana y en particular el comportamiento del Despachante de Aduana, en instancias de su ejercicio laboral.

    Segundo cuatrimestre

  • 2.1.2.17. Acuerdos Internacionales y Medios para la Exportación: Análisis de los Convenios Internacionales, regionales, multi y bilaterales promotores de integración económica y aduanera. Conocimiento de los distintos Organismos Internacionales y Regionales de los que la República Argentina es miembro. Estudio de los rubros que componen un precio de compraventa, fletes, medios de transporte, envases.
  • 2.2.2.18. Valoración II: Determinación de la base imponible para exportación; análisis y aplicación del régimen para el pago de tributos y aplicación de beneficios promocionales. Reglas Incoterms.
  • 2.2.2.19. Régimen Legal II: Aplicación del Código Penal y del Código Aduanero a los ilícitos, en especial el delito de contrabando, su tentativa o su encubrimiento. Estudio de las infracciones. Normativa legal del Derecho Administrativo.
  • 2.2.2.20. Portugués Técnico: Utilización de los conocimientos básicos de ese idioma y su terminología técnica y merceológica en orden a las nomenclaturas internacionales de posicionamiento de mercaderías aplicable a la documentación aduanera y portuaria y las discusiones del Mercosur.
  • 2.2.2.21. Práctica Profesional de Importación: Integración de los conocimientos adquiridos frente al Sistema Informático María, desarrollando en forma personal la clasificación, valoración, destinación y declaración de las mercaderías con las habilidades que permiten asumir plenamente las funciones del profesional Despachante de Aduana y Agente de Transporte.
  • 2.2.2.22. Práctica Profesional de Exportación: Desempeño utilitario de la base educativa adquirida, en el desarrollo de la operativa exportadora.

    Para la Modalidad Presencial:

  • Título Oficial: TECNICO EN REGIMEN ADUANERO
  • Matrículas Oficiales: DESPACHANTE DE ADUANAS y AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO

    Tercer año:
    Primer cuatrimestre

  • 3.1.4.23. Política Empresaria: Análisis de las variables macroeconómicas que inciden en las políticas comerciales, industriales y financieras de las empresas. Apreciación de la importancia de tomar decisiones empresarias sustentadas en el profundo conocimiento del complicado escenario de los negocios internacionales.
  • 3.1.4.24. Geografía Económica: Reconocimiento de las diferencias geográficas, económicas, demográficas y políticas relevantes para la planificación de las tareas que realizan los operadores del comercio internacional. Inserción Argentina en la Economía Mundial.
  • 3.1.4.25. Matemáticas: Aplicación de los preceptos lógico-deductivos de las matemáticas al estudio de los cálculos usables en estadísticas, economía, contabilidad y costos presupuestarios y en otros campos del comercio exterior. Cálculo de probabilidades.
  • 3.1.4.26. Estrategia de Promoción de Mercados: Reconocimiento de la situación de los mercados externos para la toma de decisiones en el tráfico internacional de mercaderías y servicios. Elaboración de proyectos, estudios e informes sobre la promoción de mercados internacionales y la participación de los operadores en los mismos.
  • 3.1.3.27. Contabilidad y Costos Presupuestarios: Métodos y sistemas para la confección de costos de exportación e importación incluyendo los referidos a transportes. Estructura de costos. Métodos y sistemas de costos. Contabilidad empresaria.

    Segundo cuatrimestre

  • 3.1.4.28. Estructura Económica Mundial: Integración de las políticas económicas en el mundo, a fin de planificar las actividades del comercio internacional. El orden económico mundial. Sistemas, estructuras y regímenes económicos. Sector agropecuario, sector industrial y sector externo. El Estado y la organización política mundial.
  • 3.1.4.29. Estadística: Interpretación de la información cuali y cuantitativa emergente de mercados, para inferir las tendencias del comercio mundial. Medidas de centralización y disposición. Series cronológicas. Variables continuas. Modelos estadísticos.
  • 3.1.4.30. Economía Aplicada al Comercio Exterior: Comprensión de las variables económicas y de los sistemas de organización empresaria para realizar asesoramientos sobre acciones a tomar en el campo económico. Necesidades y Bienes. Competencia y equilibrio.
  • 3.1.4.31. Transportes y Embalajes: Asesoramiento y coordinación de las tareas para el mejor resultado del acondicionamiento, resguardo y transporte de mercaderías, en especial de las perecederas y de las altamente peligrosas. Transporte multimodal. Convenio sobre contenedores.
  • 2.2.2.32. Ejercicio del Comercio Internacional: Ejecución de todas las tareas de los negocios internacionales de mercaderías y servicios. Los negocios dentro del marco legal. Interpretaciones sobre distintas cuestiones normativas y su proyecto de solución en el marco legal.

    Para las Modalidades Presencial y A Distancia:

  • Título Oficial Final: TECNICO SUPERIOR EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR

    Para la Modalidad A Distancia:

  • Matrículas Oficiales: DESPACHANTE DE ADUANAS Y AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO



    Características de la modalidad a distancia:
    Las materias son todas cuatrimestrales, y se evalúan mediante al menos un examen parcial, un trabajo práctico (éstos al promediar el cuatrimestre) y un examen final por materia. Sólo los exámenes finales son presenciales.
    El alumno planifica su estudio, sin necesidad de asistir a clases, con el material didáctico que recibe y con el apoyo de los Profesores Orientadores. También recibe un cronograma con las fechas en que debe presentar sus exámenes parciales y trabajos prácticos y los horarios en los que puede consultar a los Profesores de cada materia. Además recomendamos que mantenga un contacto permanente vía correo electrónico ya que disponemos de una conexión dedicada con Internet. Al promediar el cuatrimestre recibe las fechas de exámenes finales para su inscripción en los mismos.
    Concurre a nuestra sede sólo para las evaluaciones finales, pudiendo optar por los turnos examinadores de Julio, Diciembre o Marzo, oportunidad en la que recibe clases de apoyo y entrevista con cada uno de sus Profesores, antes de su evaluación.
    Así, toda persona residente en el interior del país, tiene la posibilidad de ingresar a una profesión independiente, de importante futuro, estudiando en su casa y acomodando sus horarios a su conveniencia, con todo el material didáctico especialmente diseñado y permanentemente actualizado que se le envía para cada materia y contando con el apoyo permanente de profesionales con larga experiencia en funciones aduaneras.


    Notas aclaratorias sobre la inscripción:
    Para tener el alta como alumno regular y recibir el material de estudio, deberá cumplir con los formularios y documentación que se datallan a continuación, y abonar matrícula y primera cuota. Debe tener la posibilidad de acceder a Internet al menos dos veces por semana para ingresar a nuestra plataforma informática Moodle. Los aranceles incluyen el material didáctico básico, servicio de consultas con los Profesores, orientación e inscripción por primera vez al final de cada materia.

  • Solicitud de inscripción: Debe completarla con todos sus datos, firmarla y enviarla con toda la documentación.
  • Compromiso de matriculación: En esta planilla deja Ud. constancia del régimen contable en el que ingresa, especificando si tiene descuento por residir a más de 100 km o si es afiliado o pertenece al núcleo familiar de un integrante de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas (AEANA).
  • Cumplimiento de la ley de propiedad intelectual: Por medio de esta planilla se compromete Ud. a no reproducir el material de estudio que recibe y limitarlo a su utilización en forma personal.
  • Fotocopia del DNI: La misma debe estar legalizada por Policía, Escribano Público o Juez de Paz.
  • Fotocopia de su certificado analítico de estudios secundarios legalizada por autoridad superior al establecimiento educativo. Las legalizaciones válidas que el Instituto puede aceptar son: Fotocopia del certificado analítico legalizado por Ministerio de Educación Provincial, Consejo Escolar Provincial, Distrito Escolar Provincial, Juez de Paz, Policía o Escribano Público. En caso de no contar con el original ni con copias del certificado de estudios secundarios, deberá solicitar ante el colegio donde Ud. cursó sus estudios, el DUPLICADO DE CERTIFICADO ANALITICO y en el mismo momento solicitar que el colegio le extienda un CERTIFICADO DE TITULO EN TRAMITE firmado por las autoridades del mismo para ser enviado EN ORIGINAL a nuestro Instituto. En caso de haber terminado recientemente sus estudios secundarios, hasta la entrega del mencionado original de certificado analítico, deberá renovar periódicamente la constancia de CERTIFICADO EN TRAMITE emitida por el colegio. Si Ud. es profesional con título universitario deberá presentar igualmente el título secundario ya que así lo estipulan las autoridades educativas.
  • 2 fotos 4 x 4

    Toda esta documentación deberá ser remitida a nuestra dirección postal.

    Nota para egresados del I.C.A.:
    Si Ud. es Técnico en Régimen Aduanero (o Técnico Superior en Régimen Aduanero) puede inscribirse directamente en el 3º año de la Carrera de Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior.


    Regularidad del alumno:
    Se refiere a la condición en la cual el alumno puede ejercer sus derechos de cursar los cuatrimestres de acuerdo a lo previsto en el plan de la Carrera, rendir exámenes parciales y finales, y pasar de año hasta finalizar y obtener los Títulos Oficiales.

    Para mantener la condición de alumno regular, éste deberá:

  • Aprobar los exámenes parciales y trabajos prácticos en fecha. En caso de no aprobar los parciales o trabajos prácticos podrá recuperar cualquiera de ellos en una sola oportunidad (siempre respetando las fechas que se le informan oportunamente al alumno). En caso de no aprobar los recuperatorios de parciales o trabajos prácticos, deberá recursar la asignatura.
  • Aprobar los exámenes finales dentro de los siguientes plazos:
    a) Máximo de 8 turnos, entendiéndose por turnos las fechas en las que se toman los exámenes en Buenos Aires, comenzando por el turno inmediato siguiente al cursado de la asignatura. Vencido este plazo, caduca la validez de la materia cursada y deberá recursar la misma.
    b) El alumno perderá la validez de la materia cursada cuando haya desaprobado el examen final en tres oportunidades.


    Actualización de los datos del alumno:
    Es indispensable que el alumno mantenga informado al Instituto de aquellos cambios que se produzcan durante su carrera.
    Ante un cambio de domicilio debe notificarlo de ser posible con anticipación, para que reciba a tiempo el material que se envía por correo. En caso contrario el material queda en espera varios días en el correo, luego vuelve al Instituto y mientras el alumno pierde días de estudio.
    Igualmente un cambio de número telefónico o dirección de e-mail, debe ser avisado de inmediato, para que pueda ser localizado si hubiera necesidad de comunicarse con él.

    Envío de materiales de estudio:
    El Instituto comienza a enviar, a partir de la fecha que se estipula en el calendario académico, los manuales de los distintos cuatrimestres y materias. El orden en que salen principalmente es por año y cuatrimestre comenzando por 1er. año 1er. cuatrimestre de ambas carreras y finalizando con las materias recursadas.
    Los alumnos con residencia menor a 100Km. de Capital Federal tienen la opción de retirar el material de estudio personalmente por el Instituto, deberán aclarar está opción en la solicitud de inscripción (hay un ítem para ello). Los alumnos que residan a más de 100Km. de Capital Federal no podrán retirar el material por el Instituto.
    El Correo Argentino retira del Instituto las encomiendas certificadas conteniendo el material de estudio, entregándonos a las 48hs. los números de guía de cada una de ellas. Si transcurrieran más de 10 días hábiles desde el inicio del ciclo lectivo y aún no hubiera recibido su envío, deberá comunicarse con el Instituto (por e- mail, telefónica o personalmente) solicitando el día en que salió del ICA el material y su número de guía. Es con ese número que desde la página del Correo Argentino (.ar) o desde la sucursal más cercana a su domicilio puede rastrear por dónde está la encomienda, y hacer los reclamos correspondientes en dicha Institución.

  • Información adicional

    Forma de pago: Comente si hay posibilidad de financiación para este curso

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares