Técnica en Sonido y Audio Digital

Capacitación

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    Flexible

La finalización del curso debe haberle brindado al alumno las herramientas suficientes como para: Operación de consolas mezcladoras tanto para vivo como para grabación. Operación técnica de procesadores de señal y efectos de sonido, como ser compresores, expansores, multibandas, limitadores, noise gates, denoisers, filtros, ecualizadores (en todas sus variables), reverb, delay, flanger, chorus, pitch, etc. Manejo de micrófonos de diferentes tipos; reglas y técnicas de microfoneo. Operación técnica con analizadores de espectro, sonograma y análisis espectral en 3D. Dirigido a: Profesionales del audio, estudiantes de diferentes tecnicaturas y músicos que quieran adquirir nuevos conocimientos en el área técnica del sonido

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Buenos Aires
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Plan de estudios

Presentación

Este curso abarca temas que van desde los fundamentos de la electricidad y la electrónica, acústica física, acústica arquitectónica, acústica fisiológica, audio digital, hasta el mecanismo de funcionamiento y empleo de procesadores de audio y sistemas de sonido DAW y hardware.

Se dará comienzo por el escalón mas bajo, por lo que no requiere por parte del alumno ninguna necesidad de conocimientos previos en las áreas de la electrónica, física y/o matemáticas.

Cada tema será abordado desde su inicio, paso a paso, con la debida explicación de cada formula y procedimiento.

Objetivo

La finalización del curso debe haberle brindado al alumno las herramientas suficientes como para:

-Operación de consolas mezcladoras tanto para vivo como para grabación.

-Operación técnica de procesadores de señal y efectos de sonido, como ser compresores, expansores, multibandas, limitadores, noise gates, denoisers, filtros, ecualizadores (en todas sus variables), reverb, delay, flanger, chorus, pitch, etc.

-Manejo de micrófonos de diferentes tipos; reglas y técnicas de microfoneo.

-Operación técnica con analizadores de espectro, sonograma y análisis espectral en 3D.

-Operación técnica con osciloscopios y correlatores de fase.

-Operación técnica en grabación, mezcla y mastering.

-Cálculos acústicos y eléctricos

-Manejo de formulas para el ajuste de procesadores de señal.

-Todos los conceptos mas importantes relacionados al Audio Digital.

-Organización general del trabajo en el estudio de grabación.

Temario

Electricidad y Magnetismo I:

- Fundamento eléctrico (electrón libre)

- Amperaje, voltaje, resistencia, impedancia, potencia.

- Ley de Ohm

- Campo magnético y campo electromagnético (demostración practica en el empleo de bobinas e imanes)

- Corrientes continua (DC) y Alterna (AC)

- Coordenadas graficas de valores eléctricos

- Fuentes de alimentación y de señal

- Diferentes niveles para la transmisión de señales de audio

- Mecanismo de funcionamiento de micrófonos dinámicos y a condensador

- Mecanismo de funcionamiento de parlantes

- Sensibilidad

- Ondas de radio (RF)

- Transmisión alambica e inalámbrica

- Ruido por inducción e interferencias RF

- Jaula de Faraday

- Tipos de cable empleados en audio profesional y semiprofesional

- Tipos de conectores (fichas) usuales en audio profesional y semiprofesional

Electricidad y Magnetismo II:

- Circuitos en paralelos y series

- Formulas para el calculo de diferentes impedancias de carga

- Transformadores

- Sistemas no balanceados y balanceados

- Cajas directas (DI)

- Propiedades mecánicas, físicas y eléctricas del woofer

- Propiedades mecánicas, físicas y eléctricas del Tweeter

- Análisis del comportamiento del parlante a través del oscilograma

- Problemas inherentes a las bobinas en parlantes

- Divisores de frecuencia (crossover) activos y pasivos

- Sistemas de monitoreo activos y pasivos

Cálculo I:

- Fundamento del Decibel

- Logaritmo

- Relación magnitud / percepción

- Decibel referenciado y no referenciado

- El decibel como unidad: dBv / dBu / dBw / dBm / dBSPL / dBFS

- Ley de potencia

- Formulas asociadas a cálculos en decibeles

- Formulas para el pasaje de dBw y dBm a Watt, y dBv y dBu a Volt

- Formulas para el pasaje inverso: Watt a dBw y dBm, y Volt a dBv y dBu

- Niveles operativos en sistemas de audio: +4dBu / -10dBv

Trabajos Prácticos y Ejercicios por parte de los Alumnos:

A) Cálculos de potencia W

B) Diagrama de conexionado de equipos de estudio según sus niveles operativos e impedancias

C) Simple choise entre tipos de cable y conectores empleados en audio profesional

D) Ejercicios sobre impedancias de carga

E) Ejercicios con formulas de decibeles

Acústica I:

- Fuente sonora, medio de propagación y receptor (natural / artificial)

- Velocidades para el sonido y la luz

- Generación de ondas sonoras

- Propagación del sonido

- Comportamiento del aire a nivel molecular en la propagación de ondas sonoras

- Comportamiento de una onda sonora al variar el medio o la temperatura

- Sonido directo y sonido reflejado

- Tiempo de permanencia del sonido en el oído

- Reflexión, refracción y difracción del sonido

- Early reflections, Eco y Reverberacion

- Concepto de ambiencia

- Ley cuadrática inversa (Ley de distancia)

Acústica II:

- Generación de ondas simples (senoidal)

- Ondas complejas

- Representación grafica para la forma de onda (oscilograma)

- Adicion y descomposición de ondas (Fourier)

- Diferentes tipos de onda

- Características de vibración (distancia, tensión, masa)

- Ciclo

- Periodo (formulas asociadas)

- Frecuencia (formulas asociadas)

- Espectro de captación del oído humano

Trabajos Prácticos y Ejercicios por parte de los Alumnos:

A) Calcular el delay de un sistema demorado a una temperatura determinada

B) Generar de forma creíble la ambiencia de una pista de audio, en base a formulas aplicadas

C) Calcular los primeros 6 modos axiales de una sala determinada

D) Calcular niveles relativos entre canales en función de la distancia de las fuentes sonoras con respecto al observador

E) Realizar cálculos de F, T y λ

Psicoacústica I:

- División del espectro en décadas

- Tono

- Timbre

- Envolvente

- Relación magnitud / amplitud

- Relación tono / frecuencia

- Funciones armónica e inarmónicas

- Variación del tono en función de las variaciones de amplitud

Acústica III:

- Longitud de onda

- Ondas estacionarias

- Resonancia

Acústica IV:

- Decibel (dB) SPL

- Rango dinámico del oído humano

- Rango dinámico en sistemas de sonido

- Relación señal/ruido

- Valor RMS

Psicoacústica II:

- Acústica fisiológica

- Ruido blanco y ruido rosa

Acústica V:

- Empleo de Analizadores de espectro por calculo FFT

Psicoacústica III:

- Inteligibilidad de la palabra

- Enmascaramiento

- Curvas de Fletcher y Munson

- Batimiento

- Tonos de combinación

- Fundamental ausente

- Efecto Doppler

- Efecto Haas

Acústica VI:

- Fase (sus diversos aspectos y consideraciones)

- Medicion angular

- Problemas de polaridad

- Comb filter

- Empleo de Osciloscopios y Correlatores de fase

- Técnicas para la detección y corrección de fase

Audio Digital I:

Conexiones analógicas y digitales (protocolos ADAT, TDIF y S/PDIF).

Wordclock.

Entradas a nivel de línea, preamplificadores incorporados y entradas universales.

Conexiones PCI, Firewire y USB.

B) Introducción a ProTools:

- Configuración de entradas y salidas

- Configuración de Buses

- Configuración básica del menú "Options"

- Creación de pistas de audio, aux, instrument, MIDI y fader

- Funciones básicas de las ventanas Mix y Edit

- Armado de plantillas de trabajo

- Elastic audio

Trabajos Prácticos y Ejercicios por parte de los Alumnos:

A) Crear una sesión en ProTools

B) Insertar las pistas que se les entregaran para el trabajo practico

C) Ajustar el Tempo de la sesión al BPM del tema

D) Crear submezclas para:

1- Batería

2- Guitarras

E) Mezclar y distribuir panorámicamente los diferentes instrumentos

F) Crear un canal auxiliar para Reverb

G) Generar envíos hacia la reverb según criterios vistos en clase

H) Bajar la mezcla a un track estereo entrelazado en formato WAV

Técnicas de Grabación I:

- Manejo y funcionamiento de las consolas de grabación y mezcla

- Diferencias básicas entre consolas analógicas y digitales

- Niveles operativos de señal

- Lectura de vumetros

- Ruteo de las señales

- Buses y Main Mix

- Asignaciones

- Estructuras de ganancia

- PFL, AFL, Mute

- Envíos y retornos Auxiliares

- Direct Outs

- Inserts

Técnicas de Grabación II:

Efectos basados en tiempo:

- Delay

- Reverb

- Flanger

- Chorus

- Phaser

Efectos basados en alteración tonal:

- Pitch shift

- Vibrato

Efectos basados en variaciones de amplitud:

- Tremolo

- Chopper

Técnicas de Grabación III:

Automatización en ProTools:

-Volumen

-Paneo

-Nivel de envío

- Mute

- Parámetros de plugins

-Curvas programadas

- Modos de automatización

Trabajos Prácticos y Ejercicios por parte de los Alumnos:

Crear en ProTools una sesión multitrack entregada por el docente, a la cual deberá:

A) Aplicar delay a través de un envío auxiliar al canal del Hihat

B) Insertar en el canal Aux un ecualizador después del delay.

C) Aplicar automatización al ecualizador, a fin de generar un barrido con un LPF

D) Aplicar reverb para generar ambiente en los canales Over Head, mediante envío auxiliar

E) Insertar en el bus de la batería un chorus, y automatizarlo para que se encienda únicamente entre los compases 3 y 4

F) Realizar la mezcla a un track estereo únicamente manejando parámetros de volumen y paneo.

Técnicas de Grabación IV:

- Empleo de Autotune

- Empleo de Drumagog

- Generación, detección y edición de pistas de tempo en Nuendo y ProTools

Trabajos Prácticos y Ejercicios por parte de los Alumnos:

-Corregir con Autotune una pista de voz

-Detección del BPM de una pista de audio en ProTools

-Modificación del Tempo de una pista mediante las herramientas de Elastic Audio en ProTools

-Creación en Pro Tools de una nueva sesión prefijando valores de cambios de compás y tempo.

-Reemplazar en Pro Tools los sonidos de BD y SD de una batería con Drumagog

Audio Digital II:

- Diferentes soportes

- Edición lineal y no lineal

- Edición destructiva y no destructiva

- Conversores A/D y D/A

- Velocidad de sampleo

- Teorema de Nyquist

- Efecto Aliasing y filtros antialias

- Sample rate empleado en diferentes formatos

- Incompatibilidades presentadas durante el resampleo

Audio Digital III:

- Cuantizacion (medida de bits)

- Rango dinámico en sistemas digitales

- Relación señal error

- Ruido de cuantizacion

- Dithering

- Noise shaping

- dBFS

- La compresión dinámica durante de la grabación

- Aplicación de dithering y noise shape en la etapa de mastering

- Ejemplos en herramientas de mastering de Waves

Micrófonos I:

- Diferentes tipos de micrófonos (dinámicos, condensadores, electret, piezoeléctricos)

- Micrófonos frontales y laterales, aplicaciones.

- Ancho de banda

- Respuesta en frecuencia

- Sensibilidad

- Patrón polar

- Regla de tres a uno

- Interacción micrófono/ambiente

- Mics PZM

- Micrófonos especiales

- Triggers

Micrófonos II:

- Técnicas estereofónicas:

- Par espaciado, Par coincidente, XY, ORTF, MS, Blumlein, Decca Tree.

- Conceptos básicos sobre usos y aplicaciones, frente a diferentes situaciones

- Captación de voces

- Captación de instrumentos de cuerda (guitarra acústica, contrabajo, cello, violín)

- Captación de equipos de guitarra y bajo

- Captación de instrumentos de percusión (bongo, tumbadoras, cajón, semillas, bar chimes, timbaletas)

- Captación de baterías

- Captación de ambiente

- Marcas y modelos de micrófonos para diferentes aplicaciones

Filtros:

- Características y tratamiento de filtros (frecuencia de corte, pendiente y atenuación)

- HPF (Filtro Pasa Altos)

- LPF (Filtro Pasa Bajos)

- Filtro Pasa Banda

- Filtro Cortabanda

- Filtro Notch

- Efectos de rizado

- Filtros resonantes

- Análisis del filtro a través del analizador FFT

- Comparaciones de filtros

- Fundamentos para la aplicación de los distintos tipos de filtros

Ecualizadores:

- Fundamentos para la construcción de un ecualizador

- Ecualización Peak o Bell

- Ecualización Shelf o Shelving

- Eq. Grafico

- Divisiones de octava, 1/2 octava y 1/3 de octava

- Factor Q / Ancho de banda

- Ecualizadores de Q constante y Q proporcional a la frecuencia

- Eq. Semiparametrico

- Eq. Parametrico / Paragrafico

- Ecualizadores Vintage (su aplicación en el mastering)

- Técnicas de ecualización en mezcla y mastering

Procesadores de Dinámica I:

- Análisis ADSR

- Planteos acerca de la necesidad del control dinámico en señales de audio

- La aplicación de la compresión para:

A) Limitación de picos

B) Nivelacion RMS

C) Añadir impacto a una señal

- Diferencia entre un control de la dinámica audible, y un proceso dinámico capaz de controlar la señal sin que lo aparente.

-Esquema eléctrico de un compresor:

A) Opto compresión

B) Electro compresión (VCA)

- Parámetros del compresor:

  • Input
  • Ratio
  • Threshold
  • Attack
  • Release
  • Knee
  • Detect Peak / RMS
  • Vumetros In / Out / Gain reduction
  • Make Up

-Limitadores

- Técnicas de compresión

- Se realizaran ejemplos de diferentes tipos de compresión en Smack, URS y Waves, Bomb Factory y Nomad Factory, entre otros.

Trabajos Prácticos y Ejercicios por parte de los Alumnos:

1-Se creara en ProTools una nueva sesión, a partir de las pistas de batería entregadas por el docente

2-Se deberá realizar una plantilla en ProTools para la sesión.

3- A cada canal se el deberá asignar en "comments" un posible micrófono empleado y las técnicas estereofónicas sugeridas.

4- Cada canal deberá llevar como insercion un filtro, un ecualizador y un compresor, donde el orden, los parámetros, y la elección del tipo de plugin serán consecuencia de un planteo previo acerca de que sonido final se busca.

La sesión debe contar con subgrupos y envíos auxiliares para procesado de efectos, mas una mezcla para monitores.

Se realizara la mezcla de la sesión

Procesadores de Dinámica II:

- Compresores con sidechain interno.

- Sidechain

- Deessing integrados

- Construcción de de esser a partir del sidechain

- Expansores hacia arriba y hacia abajo

- Noise gate

- Técnicas de "ducking"

- Técnicas de "gating"

- Generación de armónicos y subarmonicos a través de sidechain

Procesadores de Dinámica III:

- Compresores multibanda.

- Fundamentos para la aplicación de la compresión multibanda.

- Introducción a Waves C4

- Introducción a Izotope Ozone

- Realizaremos diferentes pruebas de compresión multibanda.

Mastering:

- Introducción al mastering

- Etapas previas al mastering para la determinación de calidad del material

- Equipamiento requerido para mastering

- Procesadores empleados en mastering

- Compresión multibanda aplicada al mastering

- Cadena de procesamiento

- Expansión estereo monobanda y multibanda y su observación en el correlator de fase.

- Reparto espectral

- Chequeo FFT de parámetros electromecánicos en la etapa de mastering

- Vumetros empleados en mastering

- Calibración de vumnetros

- Obtención de niveles RMS adaptados a los estándares comerciales

- Técnicas especiales de mastering (Paralelo, MS)

- Acabado del disco en CD-Architect

Trabajos Prácticos y Ejercicios por parte de los Alumnos:

Se realizara el mastering de un CD

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