Suspensión, Diseño y Puesta a Punto de Chasis de Competición
Capacitación
En La Plata
Descripción
-
Tipología
Capacitación
-
Lugar
la plata
-
Duración
20 Semanas
Dirigido a ingenieros, alumnos de formación profesional y en general a todos los aficionados
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
-
muy bueno
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Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
ezequiel lopez
Profesores
Sergio Bustillo
Profesor
(Chasista)
Plan de estudios
Suspensión, Diseño y Puesta a Punto de Chasis de Competición
Alcance del curso:
Está dirigido a mecánicos, preparadores de autos de carrera, pilotos, ingenieros, alumnos de formación profesional y en general a todos los aficionados.
Se analizan el comportamiento de los distintos tipos de suspensiones y de todos los factores derivados del movimiento, el circuito, la carretera y conceptos de aerodinámica.
Los principios dados en este curso se aplican a vehículos monoplazas, automóviles dedicados a rallyes (asfalto y tierra), carreras de aceleración, etc.
Se analizan especialmente las necesidades de obtener mayor tracción en vehículos de tracción delantera y trasera, teniendo en cuenta las carreras de aceleración ya sea para cuarto de milla como octavo de milla.
Temas a tratar:
1.- Conceptos Generales
1.1.- Metrología. Unidades de medida. SIMELA.
1.1.1.- Medir.
1.1.2.- Errores.
1.2.- Fuerza.
1.2.1.- Representación vectorial.
1.2.2.- Unidades.
1.2.3.- Tipos de fuerzas.
1.2.4.- Componentes de una fuerza.
1.2.5.- Composición de fuerzas. Resultante.
1.3.- Momento de una fuerza.
1.4.- Cupla.
1.5.- Fuerza de atracción gravitatoria. Peso de un cuerpo.
1.5.1.- Masa de un cuerpo.
1.6.- Fuerzas de roce.
1.6.1.- Fuerza normal.
1.6.2.- Tipos de rozamientos.
1.6.3.- Coeficientes de rozamiento.
1.7.- Fuerzas de inercia.
1.7.1.- Fuerzas centrípeta y centrífuga.
1.7.2.- Curva sin peralte.
1.7.3.- Curva con peralte.
1.8.- Fuerzas elásticas.
2.- Cotas de Dirección. Ángulos de las Ruedas
2.1.- Generalidades.
2.2.- Ángulo de comba.
2.2.1.- Efecto divergente producido por la comba.
2.3.- Ángulo de caída de perno.
2.3.1.- Radio positivo y negativo.
2.3.2.- Frenadas irregulares.
2.4.- Ángulo incluido. Cotas conjugadas.
2.5.- Ángulo de avance.
2.5.1.- Efecto combinado del ángulo de caída de perno y el ángulo de avance.
2.6.- Convergencia.
2.6.1.- Cambio de convergencia producido por las fuerzas longitudinales. Tracción delantera y
trasera.
3.- Neumáticos
3.1.- Los neumáticos.
3.2.- Origen. Un poco de historia.
3.3.- Fabricación del neumático.
3.4.- Materiales.
3.5.- Descripción. Partes componentes del neumático.
3.5.1.- Carcasa.
3.5.2.- Capas de rodamiento.
3.5.3.- El cinturón.
3.5.4.- Banda de rodamiento.
3.5.5.- Hombros.
3.5.6.- Flanco o costado.
3.5.7.- Talones y refuerzos.
3.6.- Tipos de neumáticos.
3.6.1.- Diagonales.
3.6.2.- Radiales.
3.6.3.- Mixtos.
3.6.4.- Diferencia entre neumáticos radiales y diagonales.
3.6.5.- Neumático de calle vs. neumático de competición.
3.7.- Dibujo de la banda de rodadura.
3.8.- Coeficiente de forma o relación de aspecto.
3.9.- Denominación de un neumático.
3.10.- Propiedades y características.
3.10.1.- Características.
a- Elevada adherencia longitudinal y transversal.
b- Baja resistencia a la rodadura.
c- Resistencia a la fatiga, al desgaste, etc.
3.10.2.- Propiedades.
a- Flexibilidad.
b- Capacidad de carga.
c- Capacidad de tracción.
d- Direccionabilidad.
e- Adherencia.
f- Amortiguación.
g- Superficie de contacto.
h- Flotabilidad.
3.11.- Grip.
3.11.1.- Mecanismos del grip.
3.11.2.- Coeficiente de fricción.
3.11.3.- Hidroplaneo.
3.12.- Comportamiento vertical del neumático.
3.13.- Rigidez radial del neumático.
3.14.- Comportamiento longitudinal del neumático
3.14.1.- Resistencia a la rodadura.
3.15.- Fuerzas en los neumáticos.
3.15.1.- Fuerzas longitudinales.
a- Fuerza de tracción.
b- Fuerza de frenado.
c- Deslizamiento.
d- Relación entre deslizamiento y fuerzas longitudinales.
3.15.2.- Fuerzas laterales.
a- Angulo de deriva.
b- Deformación y deslizamiento transversal del parche de contacto.
c- Longitud de relajación.
d- Rigidez de deriva.
e- Fuerza lateral y ángulo de deriva.
f- Sensibilidad a la carga.
j- Torque autoalineante.
3.16.- Capacidad de curva. Parámetros que influyen en la capacidad de curva.
3.16.1.- Ángulo de comba.
3.16.2.- Presión de inflado.
3.16.3.- Temperatura.
3.16.4.- Parche de contacto
3.16.5.- Ancho del neumático.
3.16.6.- Ancho de la llanta.
3.17.- Círculo de fricción.
3.18.- Definición de vehículo subvirante y sobrevirante.
3.19.- Desgaste.
4.- Alineación Estática
5.- Magnitudes Principales
5.1.- Pesos o masas suspendidas.
5.2.- Pesos o masas no suspendidas.
5.3.- Relación entre dichas masas.
5.4.- Eje de masas.
5.5.- Momento de inercia polar.
5.6.- Distribución estática del peso.
5.7.- Coordenadas del centro de gravedad.
5.7.1.- Movimiento del centro de gravedad.
5.8.- Distancia entre ejes.
5.9.- Trocha.
5.10.- Trocha y distancia entre ejes
5.11.- Desplazamiento de una llanta.
5.12.- Esfuerzos sobre los rodamientos, según el desplazamiento de la llanta.
6.- Movimientos Característicos del Vehículo. Geometrías y Tipos de Suspensiones
6.1.- Sistema de referencia de un vehículo. SAE
6.2.- Movimientos característicos.
6.2.1.- Rolido.
6.2.2.- Cabeceo.
6.2.3.- Planeo.
6.2.4.- Movimientos principales y secundarios.
6.3.- Aceleración y frenado.
6.4.- Geometrías de suspensión.
6.4.1.- Puntos reales y virtuales.
6.4.2.- Centro instantáneo de rotación.
6.4.3.- Centro de rolido. Eje de rolido.
6.4.4.- Movimientos del centro de rolido.
6.4.5.- Efecto gato. Jacking force.
6.4.6.- Variación de comba.
6.4.7.- Variación de trocha.
6.4.8.- Efecto anticabeceo.
6.5.- Tipos de suspensiones.
6.5.1.- Doble trapecio.
6.5.2.- Mc Pherson.
6.5.3.- Rocker Arm.
6.5.4.- Pull rod.
6.5.5.- Push rod.
6.5.6.- Semiejes oscilantes.
6.5.7.- Brazos arratrados.
6.5.8.- Brazos semiarratrados.
6.5.9.- Tren trasero semirígido de brazos tirados. Suspensión semiindependiente.
6.5.10.- Eje De Dion.
6.5.11.- Eje rígido. Sistema Hotchkiss.
a.- Wheel hop.
b.- Axle wrap.
c.- Par de encabritamiento.
d.- Sistema Anti - tramp.
e.- Eje rígido. Perno y guías paralelas.
f.- Eje rígido. Barra Panhard.
g.- Eje rígido. Barra Watt.
h.- Sistema de tres tensores.
i.- Sistema de cuatro tensores.
j.- Sistema tipo NASCAR.
k.- Sistema brazo "A" y tensores.
7.- Elementos Elásticos
7.1.- Generalidades.
7.2.- Resortes.
7.2.1.- Dimensiones.
7.2.2.- Terminación de los extremos.
7.2.3.- Materiales.
7.2.4.- Constante elástica del resorte. Spring rate
7.3.- Constante elástica en la rueda. Wheel rate.
7.3.1.- Relación de instalación.
a.- Efecto de las palancas.
b.- Efecto del ángulo de instalación del resorte.
c.- Diferencia entre ambas constantes.
7.4.- Topes de goma (bump rubbers). Tope rígido (packers).
7.5.- Disposición de montaje.
7.5.1.- Resorte único lineal.
7.5.2.- Resorte único progresivo.
7.5.3.- Resortes distintos en serie. Tender.
7.5.4.- Resortes en paralelo.
7.5.5.- Resorte y tope de goma.
7.5.6.- Resorte, tope de goma y tope rígido.
7.5.7.- Limitador de recorrido.
7.5.8.- Tercer resorte.
7.6.- Barras antirrolido.
7.7.- Barras de torsión.
7.8.- Resortes de flexión. Elásticos de hojas o de ballestas.
8.- Estructuras
8.1.- Definiciones.
8.1.1.- Chasis.
8.1.2.- Bastidores.
8.1.3.- Carrocería autoportante.
8.1.4.- Multi-tubular simplificado.
8.1.5.- Bastidor con un único tubo central.
8.1.6.- Estructuras y carrocerías combinadas.
8.1.7.- Reticulado espacial.
8.1.8.- Monocasco.
8.2.- Tipos de esfuerzos.
8.2.1.- Tracción.
8.2.2.- Compresión.
8.2.3.- Flexión.
8.2.4.- Torsión.
8.2.5.- Pandeo.
8.3.- Cargas
8.3.1.- Estáticas.
8.3.2.- Dinámicas.
8.3.3.- Cupla de frenado.
8.3.4.- Aceleración.
8.3.5.- Esfuerzo lateral en curva.
8.4.- Reticulado espacial.
8.4.1.- Principios básicos de diseño.
8.5.- Rigidez a la torsión
8.5.1.- Rigidez del bastidor.
8.5.2.- Rigidez al cambio de comba.
8.5.3.- Rigidez al cambio de convergencia.
8.5.4.- Rigidez al cambio de avance.
8.6.- Nociones de soldaduras. Electródos.
8.7.- Remaches.
8.8.- Rótulas.
9.- Dinámica
9.1.- Transferencia de pesos.
9.1.1.- Transferencia longitudinal de pesos.
9.1.2.- Transferencia lateral de pesos.
a.- Influencia de la geometría de suspensión.
b.- Influencia de los parámetros constructivos del automóvil.
c.- Influencia de los elementos elásticos.
d.- Influencia en el comportamiento del automóvil.
9.2.- Transferencia de pesos por el torque del motor.
10.- Aerodinámica
10.1.- Generalidades.
10.2.- Principios teóricos.
10.2.1.- Fluido ideal.
10.2.2.- Ecuación de continuidad.
10.2.3.- Teorema de Bernoulli.
10.2.4.- Viscosidad.
10.2.5.- Ley de Poiseuille. Flujo viscoso.
10.2.6.- Flujo laminar y turbulento.
10.2.7.- Número de Reynolds.
10.2.8.- Líneas de corriente. Flujo continuo y separado.
10.2.9.- Capa límite.
10.3.- Fuerzas aerodinámicas.
10.4.- Arrastre o resistencias.
10.4.1.- Resistencia de forma.
a.- Área frontal o sección maestra.
b.- Elementos del vehículo con influencia en la resistencia.
10.4.2.- Resistencia por fricción.
10.4.3.- Resistencia inducida.
10.4.4.- Resistencia por interferencia.
10.4.5.- Resistencia de conductos interiores.
10.5.- Cargas aerodinámicas.
10.5.1.- Alerones.
10.5.2.- Spoilers.
10.5.3.- Flap "Gurney".
10.6.- Centro de presión.
10.7.- Efecto suelo.
10.8.-Sustentación positiva de los automóviles.
11.- Sistema de Dirección
11.1.- Definición.
11.2.- Mecanismos de dirección.
11.3.- Dirección elemental. Principio de Ackerman.
11.4.- Radio de viraje.
11.5.- Sistemas de dirección.
11.5.1.- Sistema de Ackerman.
11.5.2.- Ackerman corregido.
11.5.3.- Ackerman incrementado.
11.5.4.- Ackerman paralelo.
11.5.5.- Anti - Ackerman.
11.6.- Análisis de las fuerzas desarrolladas sobre el círculo de fricción para conducta subvirante y sobrevirante.
11.7.- Efecto direccional debido a la diferente longitud de los palieres. Tracción delantera.
11.8.- Shimmy. Tramp.
11.9.- Cambio de convergencia dinámica.
11.9.1.- Roll Steer.
11.9.2.- Bump Steer.(Pantalleo).
12.- TRANSMISIONES
12.1.- Sistemas de tracción.
12.1.1.- Tracción delantera.
12.1.2.- Tracción trasera.
12.1.3.- Tracción integral.
12.2.- Relación de engranajes. Relación de transmisión o desmultiplicación.
12.2.1.- Engranajes de dientes rectos e helicoidales.
12.3.- Transmisión del par motor.
12.4.- El porque de la caja de velocidades.
12.5.- Determinación de las relaciones de velocidades.
12.5.1.- Diagrama "diente de sierra".
12.6.- Caja de cambios elemental.
12.7.- La caja de cambios en competición.
12.7.1.- Análisis de las relaciones de caja.
12.7.2.- ¿Por qué se dice que una relación es más "corta" o más "larga" que otra?
12.7.3.- Influencia al "acortar o "alargar" una marcha respecto de las otras.
12.8.- Diferenciales.
12.8.1.- Principio de funcionamiento.
12.8.2.- Diferenciales controlados.
12.8.3.- Diferenciales autoblocantes.
12.8.4.- Diferencial viscoso o Ferguson.
12.8.5.- Diferencial Torsen.
12.9.- Juntas Universales.
12.9.1.- Junta de transmisión flexible Juboflex, de Paulstra (flector).
12.9.2.- Juntas Cardan.
12.9.3.- Juntas Homocinéticas.
12.9.4.- Doble Cardan.
12.9.5.- Junta homocinética Glaenzer-Spicer.
12.9.6.- Junta trípode deslizante (tipo Glaenzer).
12.9.7.- Juntas Weiss o Rzeppa.
12.9.8.- Bendix- Weiss.
12.9.9.- Junta homocinética Tracta.
13.- Frenos
13.1.- Generalidades.
13.1.1.- Resistencia a la rodadura.
13.1.2.- Resistencia aerodinámica.
13.1.3.- Resistencia de motor y transmisión.
13.2.- Tipos de frenos.
13.2.1.- Frenos de tambor.
13.2.2.- Frenos de discos.
13.3.- Dinámica del frenado.
13.3.1.- Sistema de mando de los frenos.
a.- Principio de Pascal.
b.- Multiplicación mecánica.
13.3.2.- Fuerzas desarrolladas en los frenos.
13.3.3.- La física del sistema de frenos.
13.3.4.- Condiciones impuestas por la adherencia.
13.3.5.- Tiempo de frenado.
13.3.6.- Fuerzas de frenado y adherencia.
a.- Reparto de fuerzas de frenado.
b.- Distancia de parada.
13.4.- Calipers. Mordazas.
13.4.1.- Pinza fija.
13.4.2.- Pinza flotante.
13.5.- Caracterización de un disco de freno.
13.5.1.- Metalurgia.
13.5.2.- Solicitaciones mecánicas.
13.5.3.- Solicitaciones térmicas.
13.6.- Líquido de frenos.
14.- Amortiguadores
14.1.- Generalidades.
14.2.- Comportamiento vertical de la suspensión.
14.2.1.- Movimiento oscilatorio.
14.2.2.- Frecuencia natural o de resonancia.
14.2.3.- Coeficiente de amortiguación.
14.3.- Fricción sólida o rozamiento seco.
14.4.- Amortiguación laminar o viscosa.
14.5.- Amortiguación hidráulica.
14.6.- Amortiguador bitubo.
14.6.1.- Ciclos de trabajo de un amortiguador.
Carrera de compresión.
Carrera de expansión.
14.6.2.- Amortiguador bitubo no presurizado.
14.6.3.- Amortiguador bitubo presurizado.
14.7.- Amortiguador monotubo.
14.8.- Amortiguador de competición.
14.9.- Máquina dinamométrica.
14.9.1.- Diagrama fuerza - velocidad.
14.9.2.- Diagrama fuerza - desplazamiento.
14.10.- Tipos de pistones. Diagramas característicos.
a.- Estándar.
b.- Doble digresivo.
c.- Digresivo lineal.
d.- Progresivo.
e.- VDP.
15.- Puesta a Punto en el Circuito
15.1.- Generalidades.
15.2.- La trayectoria ideal.
15.3.- Análisis de las distintas fases de una curva.
15.4.- Comportamiento de un vehículo. Causas y soluciones.
15.4.1.- Comportamiento subvirante.
15.4.2.- Comportamiento sobrevirante.
15.5.- Puesta a punto por adquisición de datos.
16.- Constitución y Organización de un Equipo de Competición
Prácticas de taller
1.- Verificación de la influencia del avance y caída de perno en la comba y altura del auto.
2.- Determinación de la variación de la comba y trocha, con distintas combinaciones de suspensiones independientes. Modelo a escala.
3.- Determinación de la constante elástica de un resorte, paquete de elásticos y barra estabilizadora.
4.- Determinación de la altura del centro de gravedad de un prototipo.
5.- Determinación de la rigidez a la torsión de un prototipo. Influencia con el cambio del diseño.
7.- Alineación completa de un vehículo.
8.- Aerodinámica:
8.1.- Generación de carga de distintos perfiles.
8.2.- Arrastre de distintas carrocerías.
8.3.- Sustentación positiva de un vehiculo y como evitarla.
8.4.- Interacción aerodinámica entre vehículos.
9.- Determinación del pantalleo (Bump Steer). Distintas posiciones de la cremallera y brazos de dirección.
10.- Medición de la dirección para distintas posiciones de Ackerman.
Duración : 20 clases de 3 horas.
Cupo máximo 24 personas.
Horario: Martes de 19 a 22:00 hrs
Suspensión, Diseño y Puesta a Punto de Chasis de Competición