Sonido en Vivo
Capacitación
En Buenos Aires
Descripción
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Tipología
Capacitación
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Lugar
Buenos aires
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Duración
Flexible
Este curso apunta a la capacitación del personal técnico de diferentes establecimientos con requerimientos de refuerzo sonoro, así como todo aquel interesado en el verdadero arte del sonido en vivo. Se verán aquí, desde sus puntos de partida, los conceptos que abarcan, desde los principios básicos, hasta técnicas avanzadas, y situaciones concretas planteadas en el refuerzo sonoro. Este curso es un complemento ideal del curso de Capacitación Técnica en Sonido y Audio Digital
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
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Opiniones
Plan de estudios
Objetivo
Este curso apunta a la capacitación del personal técnico de diferentes establecimientos con requerimientos de refuerzo sonoro, así como todo aquel interesado en el verdadero arte del sonido en vivo.
Se verán aquí, desde sus puntos de partida, los conceptos que abarcan, desde los principios básicos, hasta técnicas avanzadas, y situaciones concretas planteadas en el refuerzo sonoro.
Este curso es un complemento ideal del curso de Capacitación Técnica en Sonido y Audio Digital.
No obstante, puede realizarse por separado, ya que determinados conceptos fundamentales se abarcan aquí también, aunque en algunos casos, desde otra perspectiva.
Temario:
Electricidad y Electrónica
* Amperaje
* Voltaje
* Resistencia
* Potencia
* Ley de Ohm
* DC / AC
* Impedancia
* Inducción electromagnética
* Transformadores
* Resistores, capacitores y transistores
* Curvas de transferencia: linear, exponencial, logarítmica
* Concepto de Z de carga para un amplificador
* Conexionados en series y paralelos (fórmulas asociadas)
* Carga aplicada a un amplificador
* Cálculos para diferentes impedancias de carga
* Cálculos de consumo
Decibeles
* dBW
* dBm
* dBV
* dBU
* dBSPL
* dBFS
* Fórmulas y cálculos
* Pasajes de Potencia W y Voltaje E a dB (fórmulas aplicadas)
* Pasajes de dB a W y E (fórmulas aplicadas)
Transmisión Alambrica
* Aplicación del concepto de la Jaula de Faraday para la transmisión alámbrica de señales de audio
* Líneas desbalanceadas
* Líneas balanceadas
* Tipos de cable empleados en refuerzo sonoro
* Tipos de conectores empleados en audio profesional
* Tendido de la red
* Mangueras y patchbay
* Splitters
Transmisión Inalámbira
* Transmisor y base receptora
* VHF
* UHF
* Sistemas diversity
* Ventajas y posibles inconvenientes de cada tipo de sistema (alámbrico o inalámbrico)
Micrófonos
* Principio de funcionamiento electromecánico de micrófonos de bobina móvil
* Principio de funcionamiento electromecánico de micrófonos de condensador
* Principio de funcionamiento electromecánico de micrófonos electret
* Phantom Power
* Patrones polares
* Ancho de banda
* Respuesta en frecuencia
* Diferentes aplicaciones (vocal, percusión, vientos, etc.)
* Marcas y modelos
* Relación micrófono / monitor
* Regla de 3 a 1
* Regla de 2 a 1
* Técnicas de microfoneo
Parlantes
* Principio de funcionamiento de parlantes
* Woofer
* Rango extendido
* Tweeter
* Potencia admitida
* Potencia de pico
* Potencia eficaz
* Medición de impedancia en un parlante
Divisores de Frecuencia
* Divisores pasivos (qué son y en qué casos se aplican)
* Divisores activos (qué son y en qué casos se aplican)
* Crossovers de 2 y 3 vías (todos sus parámetros)
Gabinetes
* Fundamentos en la construcción de gabinetes acústicos
* Sistemas exponenciales
* Bass reflex
* Array linear
* Gabinetes de sub graves
* Gabinetes de graves
* Gabinetes de medios
* Gabinetes de agudos
* Bocinas
* Directividad
* Resonancia en gabinetes
* Conveniencia en el posicionamiento de cada gabinete según su aplicación
* Solapamiento
Monitores
* Ruteo de la señal
* Monitores de cuña
* Sistemas activos vs. pasivos
* Monitoreo in ear
* Disposición del monitoreo en el escenario
* Side fill
* Drum fill
Calibración de Sala
* Ruidos blanco y rosa
* Micrófonos de calibración y empleo de analizadores de espectro
* Calibración automática mediante DSP
Acústica de Salas
* Sonido directo
* Early Reflections
* Predelay
* Reverb
* RT60
* Absorción de los diferentes materiales
* Aislación acústica
* El sonómetro o decibelímetro
* Ponderaciones A, B y C
* Niveles de sonoridad para diferentes tipos de eventos
* Ubicación de los componentes en la sala y el escenario
Consolas
* Tipos de consolas: in line, splitt, analógica, digital
* Niveles operativos +4dBu / -10dBV
* Encaminamiento de la señal en una consola de sonido
* Preamplificadores
* Selección mic/line
* Phantom Power
* Pad atenuador
* Inclusión de cajas directas
* Inversión de fase
* Salidas directas
* Inserts
* Auxiliares
* Pre fader / Post fader
* Empleo de aux como monitoreo de escenario
* Empleo de aux para aplicación de efectos
* Ecualizadores: semiparamétricos, paramétricos, concéntricos, shelving
* Low Cut (HPF)
* Panpot
* Balance (canales estéreo)
* Fader de canal
* Subgrupos
* Maim mix
* Asignaciones
* PFL
* Solo
* Mute
* Ruteo de efectos vía auxiliares a canales libres de la mixer
* Lectura de vúmetros
* Consola de PA
* Consola de monitores
* Tipos de entradas físicas de una mixer (mic, line, DAT, Tape, Return)
* Tipos de salidas físicas de una mixer (DO, subgrupo, main, DAT, Tape, send)
Efectos
* Eco
* Delay
* Reverb
* Posibles vías de conexión
Procesadores
* Compuertas
* Expanders
* Compresores
* Sidechain
* Técnicas de Gating y Ducking
* Ecualizadores de 1/3 de octava y paramétricos
* Vías de conexión
* Concatenación de procesadores
Mezcla en Vivo
* Mezcla de monitores
* Front
* Side fill
* Drum fill
* Mezcla de PA
* Monitoreo del operador
Conceptos Abarcativos
* Cómo planificar toda la disposición para refuerzo sonoro en pubs, clubs, pequeños y grandes teatros, y recintos no ambientados para tareas de sonido.
* Cálculos de potencia para distintas salas
* División y rol del personal técnico
Sonido en Vivo