Sistema de seguridad y prevención de accidentes para trabajos en la vía pública

ISEV - Instituto de Seguridad y Educación Vial

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  • Capacitación
  • Buenos aires
Descripción


Dirigido a: Este novedoso sistema de capacitación va dirigido a personal que realice tareas de señalización de obras (municipios, empresas de servicios públicos, de servicios privados, concesionarias viales, contratistas, autopistas, etc.)

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Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
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¿QUE TEMATICAS TRATA ESTE CURSO-TALLER?
Entendiendo por obra, a toda actividad que se realice en la vía pública (construcción, mantenimiento o inspección), la capacitación de quien se encuentre afectado a la misma, requiere de conceptos específicos, que se encuentran expuestos a continuación en breve reseña de los objetivos de cada uno de los 12 módulos a ser dictados.

1 - Introducción AL CONTROL DEl TRANSITO por desarrollo de obras
Transmite técnicas para mejorar el control del tránsito en zonas de construcción de baja velocidad y capacita para prevenir accidentes que traen como consecuencias daños a la propiedad y lesionados.
Se hace mención a algunos de los principios básicos del control de tránsito y de los beneficios que trae poder realizar un buen control de tránsito.
En otras módulos, se profundiza en la realización de planes específicos de control.
2 - Señalamiento y dispositivos a utilizar
Este módulo trata sobre el aprendizaje del uso apropiado de algunos dispositivos de control del tránsito disponibles y cómo se instalan adecuadamente para ayudar a la realización de un trabajo más seguro.
3 - Procedimientos seguros para el control de transito
Comentar acerca de algunos "procedimientos" standard que contribuyen a un mejor control del tránsito en zonas o áreas de baja velocidad; procedimientos que con toda seguridad serán necesarios seguir para cada situación que involucre controlar el tránsito.
La consigna a transmitir es que resulta extremadamente importante seguir los procedimientos apropiados cuando se instalan dispositivos de control.
4 - Obras abandonadas o con trabajos suspendidos
En las obras con trabajos suspendidos u obras abandonadas, el objetivo no es proteger a los operarios, pero si a conductores y peatones.
Un gran agujero en el suelo o un desvío en el tránsito pueden ser accidentes en potencia; qué sucedería en caso de ocurrir un accidente por la negligencia y falta de previsión en el "abandono" de una obra.
El propósito es mostrar cómo prevenir este tipo de accidentes.
5 - Trabajos en carriles de estacionamiento y banquinas
Cuando se realizan trabajos sobre la banquina o en un carril de estacionamiento, se está efectuando un trabajo en un área muy peligrosa, porque se está al alcance de muchos conductores potencialmente no atentos.
Si no se advierte a los conductores cuando se comienzan a realizar los trabajos en la banquina, ellos asumen que la ruta adelante se encuentra en estado normal con la opción de desviarse hacia la banquina ante una emergencia: eso puede significar un serio accidente.
Se pretende enseñar acerca de cómo controlar el tránsito mientras se trabaja sobre la banquina o en el carril de estacionamiento.
6 - Obras en carriles de baja velocidad
En muchas situaciones donde el tránsito es reducido y la velocidad baja, es relativamente fácil guiar con seguridad a los conductores por un carril alternativo.
No obstante, a veces nos encontramos con alto volumen de tránsito, y ahí es cuando cerrar un carril puede ser un desafío. Este es la temática a tratar en este módulo.
7 - Obras en intersecciones
El problema de muchas intersecciones es que siempre tienen bastantes complicaciones, con cruces de vehículos, carriles de giro, señales y frecuentemente semáforos. Cuando nos disponemos a hacer una obra en o cerca de un cruce, estamos provocando muchas dificultades a los conductores.
El propósito de este módulo es mostrar caminos para ayudar a los conductores cuando atraviesan obras en intersecciones.
8 - Tratamiento de peatones
Generalmente se dedica tiempo a la planificación y control del tránsito de vehículos alrededor de las zonas de obras, pero ello nos puede hacer olvidar en pensar en un acceso seguro para otro importante grupo: los peatones. Cuando se planifica para peatones, lo importante a tener en cuenta es que se debe diseñar una ruta segura fuera de las corrientes de vehículos y de las obras.
Asimismo, se debe pensar para muchos diferentes tipos de peatones, tales como niños, personas mayores y con discapacidades.
9 - Protección de aparatos y personal de medición
Cuando se trabaja en medio de importantes volúmenes de tránsito se reduce la seguridad, este módulo intentará ayudar a trabajar con seguridad en vías de baja velocidad donde efectúen nivelaciones o medición de distancias.
10 - Banderilleros
Trata de los procedimientos adecuados para hacer señales con banderas y discutir algunas operaciones básicas del banderillear.
Esto puede ser una parte importante de los planes de control del tránsito, sin embargo, quizás no resulte necesario un banderillero en cada zona de obras. La mejor forma de determinar si es necesario o no es utilizando el método PLAN.
11 - Cierre de calzadas por obras
Se transmitirán conceptos que permitan cerrar una calzada mediante el uso apropiado de dispositivos de control de tránsito.
Si bien una calle clausurada o el cierre de calzadas debería ser la última medida a adoptar, en gran cantidad de ocasiones, existirán situaciones específicas en las cuales no se puede evitar.
12.a - Operaciones de mantenimiento urbano
El objetivo del módulo es brindar herramientas eficaces que permitan un adecuado control del tránsito alrededor de diversas situaciones de mantenimiento.
Hacer propia las consignas de ser visibles a los conductores todo el tiempo, brindar prevención satisfactoria mediante el empleo de dispositivos correctos y lograr seguridad mediante el efectivo control del tránsito alrededor de los lugares de obra.
12.b - Vehículos y operaciones móviles
Este módulo abarca las operaciones de móviles de servicios públicos y de obras en movimiento, cubriendo los procedimientos de control y los dispositivos que deberán usar para esas circunstancias.
Se incluye a los vehículos que se mueven continuamente durante el trabajo, por ejemplo camiones circulando y vehículos de servicios públicos.
Se entienden por operaciones de móviles a, inspecciones de baches en el pavimento, reposición de luces o reemplazo de cables aéreos que, generalmente, no llevan mas de 15 minutos y se llevan a cabo de día.

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