Reflexología Integrativa Psicosomática

Capacitación

En Capital Federal

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Capital federal

  • Duración

    Flexible

Dirigido a: Este curso está destinado a aquellos que han cursado diversas terapias naturales, alternativas, tradicionales, vibracionales, de polaridad, energéticas, cuánticas, y desean obtener una visión integrativa de los mecanismos de acción de las mismas, sus fundamentos fisiopatológicos y las indicaciones y contraindicaciones, para poder seleccionar lo mas adecuado en cada caso

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Capital Federal
Ver mapa
Av. Rivadavia, 2530 4º "H", 1034

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación

Este curso está destinado a aquellos que han cursado diversas terapias naturales, alternativas, tradicionales, vibracionales, de polaridad, energéticas, cuánticas, y desean obtener una visión integrativa de los mecanismos de acción de las mismas, sus fundamentos fisiopatológicos y las indicaciones y contraindicaciones, para poder seleccionar lo mas adecuado en cada caso.

Para ello, debemos dar una visión panorámica de lo que significa un reflejo, los mecanismos de acción de la gran variedad de modalidades reflejas con que cuenta nuestro organismo, como actúan y que podemos esperar de ellos.

También puede ser de utilidad a aquellos que desean interiorizarse de lo que representan las terapias naturales, y todas las antemencionadas, antes de incorporarlas a sus prácticas habituales, sin producir confusiones y demoras en la aceptación de las mismas.

Entre las modalidades terapéuticas de tipo reflejo, incursionaremos en la digitopuntura de la medicina china con su ley de los cinco elementos y los doce meridianos principales que utilizan para tratar la mayor parte de las enfermedades orgánicas y psicosomáticas.

La reflexología metamórfica es una variedad de la reflexología podal, que aplica conceptos extraídos de la evolución del embrión y su relación con el desarrollo de las zonas correspondientes asociadas, sobre todo a nivel de la columna vertebral y su representación en los pies.

El mecanismo reflejo cutáneo - músculo - visceral y su inverso, forman parte de la reflexología tradicional occidental, que utiliza las conexiones del sistema nervioso con todos los tejidos y órganos, aparatos y sistemas del cuerpo, proporcionando datos muy valiosos para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

El masaje reflejo del tejido conectivo aprovecha los conceptos del reflejo músculo - cutáneo - visceral en la porción del tejido conectivo, las fascias y todas las membranas que comunican los órganos y vísceras con la piel, permitiendo tratar mas específicamente, trastornos del sistema vegetativo simpático y parasimpático.

Las terapias vibracionales y las de polaridad, se basan en las relaciones electroquímicas y magnéticas que rigen el metabolismo y las funciones de todo el organismo, buscando la movilización de las energías para activar esas funciones a distancia, con respuestas mas integrativas.

La kinesiología aplicada es una modalidad terapéutica empleada en países del norte, empleando un conjunto de técnicas reflejas en una unidad temática cuyo objetivo final es obtener la información del propio cuerpo, apelando a la memoria celular, tanto la propia de cada célula como la del ADN que representa todo el cuerpo.

En esta técnica, se utilizan testeos musculares, que representan la relación existente entre cada músculo y un órgano, una función, un meridiano, la fisiognomia, la actividad de ambos hemisferios cerebrales, lo cual permite respuestas globales regularizadoras.

La técnica de correspondencias, coincide con algunos puntos de las otras ya mencionadas, pero hace hincapié en relaciones establecidas por el desarrollo embriológico, lo cual nos da un mapa interesante de conexiones de las diferentes partes del cuerpo entre sí: cabeza, cuerpo y extremidades, transmitiendo informes complementarios que corroboran la unidad esencial de nuestro organismo.

A medida que avancemos en el desarrollo de los distintos modos de acción, iremos reconociendo los puntos en común, simplificando la teoría y práctica de lo aprendido, destacando lo que falta para dedicarle más atención.

Estas terapias, tienen una ventaja muy importante sobre todas las restantes, mencionadas o no: actúan sobre el cuerpo aprovechando los mecanismos holísticos de integración, lo cual significa que los resultados pueden ser mucho mas que la suma de las partes.

En mi caso particular, estas terapias acompañan a la básica, que es el masaje bioenergético cuántico, ya que éste es el primer estímulo reflejo que despierta toda la actividad funcional corporal.

Lo que agrega el masaje reflejo, es una mayor profundidad en la acción y resultados mas profundos, sobre todo en zonas específicas rebeldes a las primeras maniobras.

Siendo la relación epidermis - sistema nervioso la primera cadena de reflejos corporales, el masaje cumple la función de una preparación para otros efectos mas importantes.

Cuando disponemos de toda la bandeja de ofertas, elegir la más adecuada a cada caso depende del criterio del profesional actuante, su capacidad de interpretar los signos y síntomas, reconocer las causas y aplicar lo aprendido con la máxima eficiencia.

Si todos los pasos se dieron correctamente, los resultados serán positivos, mas allá de que el paciente se cure o no, ya que esto forma parte de otras consideraciones filosóficas, éticas, morales, en relación a la enfermedad y el vínculo paciente- terapeuta.

Contenido de las distintas materias que componen los cursos

Digitopuntura

* Conceptos cosmológicos de la medicina china

* Introducción a la relación yin- / yang+ (inyología)

* Bases físicas de la acupuntura y digitopuntura

* Bases electroquímicas y electromagnéticas

* Los cinco elementos: ley de generación y dominancia

* Los meridianos: generalidades, significado, clasificación,

* Clasificación de las energías y las sustancias

* Biorritmo - periodicidad y ritmo.

* Patogenia y patología energéticas.

* Diferenciación de síndromes

* Reglas terapéuticas y de diagnóstico

* Reconocimiento de los meridianos

* Práctica con los puntos de meridianos

* Confección de la ficha clínica

* Disfunciones que pueden corregirse con digitopuntura


Kinesiología Aplicada - Toque para la Salud (Touch for Health) - Balance Muscular energético y biológico

Estos nombres suelen referirse a un mismo enfoque terapéutico, basado en la relación comprobada entre los músculos, los meridianos, los órganos, lo cual permite obtener datos concretos sobre su estado a través del testeo de los músculos involucrados.

Así, el tono muscular permite explorar el estado de todo el organismo y procurar su auto-regeneración adecuada.

* Introducción a la teoría de los reflejos músculo - órgano - meridiano

* Relaciones con la medicina tradicional china (coincide con el programa de Digitopuntura)

* Testeo de los músculos asociados a las distintas disfunciones orgánicas

* Práctica correcta del testeo muscular

* Puntos neurolinfáticos y neurovasculares

* Técnicas de masaje a meridianos

* Origen e inserción muscular

* Nutrición: problemas y correción de factores.

* Localización de excesos de energía. Puntos de alarma

* Tests accesorios

* Puntos de acupresión para tonificar y sedar

* Distintos campos fisiopatológicos para aplicación de estas técnicas físicos, químicos, emocionales, psíquicos, intelectuales, espirituales, neurológicos, víscero somáticos, energéticos, educativos, mentales, etc.

Técnica Metamórfica

Robert St. John desarrolló una visión intregrativa del ser humano, proponiendo que la propia fuerza vital es el principal agente curador.

Para fundamentar su teoría, hace hincapié en los períodos por los que pasa el ser, desde la gestación hasta la vejez, mencionando:

* Esquema prenatal:

  • Preconcepción,
  • Concepción
  • Post- concepción,
  • Animación,
  • Pre- nacimiento
  • Nacimiento

* Origen de la conciencia

* Funciones básicas: pensamiento, acción, movimiento

* Manifestaciones de disfunciones a través de los pies

* Cuadro de correspondencias del esquema prenatal con las influencias ambientales

* Ubicación de las zonas de conflicto

* Interpretación de las manifestaciones mentales, físicas, energéticas, emocionales.

Reflexoterapia General

* Introducción

* Zonas de simpatía

* Reflejos de demanda

* Reflejos de suministro,

* Recursos del organismo y acciones movilizantes

* Delimitación de las zonas

* Reflexología por columna vertebral: tabla de correspondencias

* Reflexología por zonas verticales y horizontales

* Beneficios a obtener

* Sistemática tecnológica

* Reflexología en las palmas de las manos

* Reflexología en las plantas de los pies

* Reflexología en zonas faciales

* Conclusiones terapéuticas

El sistema nervioso y el arco reflejo

* Propiedades de la actividades nerviosa

* Esquema del arco reflejo

* Excitación, inhibición, vías de conducción

* Reflejos condicionados

* Reflejos vegetativos, simpáticos y parasimpáticos

* Desarrollo de la psicomotricidad en el bebé y el niño

* Formación del esquema corporal, coordinación motriz y sensibilidad

* Reflejos de los órganos de los sentidos.

* Reflejos abdominales, cerebrales, cardíacos, alimenticios

* Reflejos defensivos, interoceptivos, exteroceptivos, propioceptivos, miotáticos

* Reflejos cutáneos viscerales y cutáneo musculares

Masaje Reflejo Psicosomático

Comprende una técnica basada en principios fisiológicos fundamentales para comprender las relaciones a que ya hicimos reiteradas referencias:

Piel - músculo - órgano.

En cada tipo de masaje, se apela a consideraciones anatómicas, fisiológicas y patológicas específicas, aplicando una metodología apropiada que tiene en cuenta todos los ítems del problema a tratar.

* Bases científicas - vinculación embriológica

* Inervación cutánea - metámeras

* Dolor proyectado - campo de irritación

* Componentes humorales

* Transmisión sináptica - arcos reflejos

* Técnica basada en Wolfgang Kolrausch

* Segmentación nerviosa, diagnóstico, aplicaciones, precauciones

* Principales centros osteopáticos

* Manifestaciones biológicas del tejido conjuntivo

* Masaje del tejido conjuntivo

* Aplicación en afecciones específicas: reumatismos, cefaleas, problemas vasculares, cardíacos, pulmonares, digestivos.

Reflexología Integrativa Psicosomática

Precio a consultar