Programa de Gestión de los Recursos Humanos

Instituto Madero - Escuela de Mandos Medios
En Autonóma de Buenos Aires

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Información importante

  • Capacitación
  • Autonóma de buenos aires
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

Promover en el personal de RRHH una visión global de la Organización, para una mejor comprensión de la problemática del Área y de la Línea. Actualizar y profundizar en las herramientas de RRHH ligadas a los aspectos soft de la función (Selección-Capacitación-Desarrollo). Adquirir un mayor conocimiento del propio perfil de liderazgo perteneciente a un área staff y cada vez más estratégica. Promover una actitud de servicio que encuadre y respalde las acciones. Discutir y analizar en conjunto con participantes de diversas empresas los nuevos roles.
Dirigido a: Jefes y responsables de RRHH, analistas de capacitación, desarrollo y selección y asistentes del Área próximos a desempeñarse en cargos de conducción

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Sedes

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Autonóma de Buenos Aires
Av. Juan de Garay 125 - Piso 1, Capital Federal, Argentina
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Temario

Presentación

Es ampliamente difundida la opinión que el área de Recursos Humanos posee una importancia estratégica para la supervivencia de las empresas, debido a su delicada misión de alinear a todas las personas con la estrategia organizacional.

Los responsables y analistas de esta área se encuentran cada año frente a nuevos desafíos, debido a los continuos cambios del mercado que afectan profundamente al clima organizacional y a los perfiles de la gente. La propia cultura de las organizaciones se ve obligada a adaptarse a esos cambios, para responder de modo efectivo a sus clientes.

En vistas de estas necesidades y con el fin de actualizar al personal del área en los temas más críticos relativos al personal, el Instituto Madero desarrolla este Programa Focalizado, dirigido al personal operativo del área, dentro de un ámbito académico interdisciplinario. Las clases se dictan en la sede de la Universidad Austral.

Objetivos del Programa

• Promover en el personal de RRHH una visión global de la Organización, para una mejor comprensión de la problemática del Área y de la Línea.

• Actualizar y profundizar en las herramientas de RRHH ligadas a los aspectos soft de la función (Selección-Capacitación-Desarrollo).

• Adquirir un mayor conocimiento del propio perfil de liderazgo perteneciente a un área staff y cada vez más estratégica.

• Promover una actitud de servicio que encuadre y respalde las acciones.

• Discutir y analizar en conjunto con participantes de diversas empresas los nuevos roles que se pide a los miembros del área.

• Incorporar algunos conceptos y prácticas cuantitativas para mejorar la gestión de presupuesto del área y para la cotización de las proyectos de mejora.

• Contar con variables de medición del impacto de la capacitación.

• Incorporar algunos conceptos y prácticas cuantitativas para mejorar la gestión de presupuesto del área y para la cotización de las proyectos de mejora.

• Contar con variables de medición del impacto de la capacitación.

Metodología

En este programa se empleará una combinación de diversas herramientas didácticas según los distintos temas: simulación de roles, exposición dialogada, análisis de incidentes y Análisis de Casos, diseño de imágenes metafóricas, videos, etc.

Contenidos del Programa

Las Organizaciones

  • La persona y la organización.
  • Las organizaciones como agentes morales.
  • El nuevo contrato psicológico y su impacto en los RRHH.
  • Los desafíos de la hora actual.
  • Autodiagnóstico de estilos básicos de liderazgo.
  • MBTI (Myers-Briggs Type Indicator).

Los Múltiples Roles del Area de RRHH en las Empresas

  • Múltiples roles de los integrantes de RRHH.
  • El modelo de Dave Ullrich.
  • El área de Recursos Humanos en las organizaciones argentinas actuales.
  • El tablero de indicadores de RRHH.

Competencias de RRHH para las Empresas del Futuro.

  • Las competencias requeridas a los especialistas de RRHH, por el negocio.
  • Diseño de perfiles.

Nuevas tendencias en Recursos Humanos:

  • Las organizaciones del futuro.
  • Pirámides o redes.
  • Las relaciones virtuales.
  • La multidependencia.
  • Las nuevas formas de comunicación generadas por la tecnología.
  • El futuro de los conflictos sociales internos y externos a las organizaciones.
  • Las agendas de recursos humanos en las diferentes regiones o polos productivos.

Capacitación y Autodesarrollo

  • Capacitación y estrategia del negocio.
  • Detección de necesidades.
  • Diseño del plan de capacitación.
  • Aseguramiento de la transferencia al puesto de trabajo.
  • Medición del retorno de la inversión en capacitación.
  • Plan de carrera.
  • Cultura organizacional.
  • Auto-desarrollo.

Evaluación de Desempeño. Encuestas de Clima

  • Sistemas de evaluación según competencias.
  • La fijación de objetivos.
  • El acuerdo de mejora.
  • La entrevista: la transmisión del resultado.
  • El seguimiento y las diferentes formas de acompañamiento.
  • Los premios y sanciones de la organización.
  • Posibilidades y límites de las evaluaciones 360º.
  • Utilidad de las encuestas de clima.
  • Sistemas.
  • Beneficios y Riesgos.
  • Implementación.
  • Comunicación.
  • El trabajo con los resultados con la alta gerencia.

Consultoría Interna al Resto de la Organización.

  • Rol del Experto de Recursos como consultor interno
  • La influencia y la ascendencia profesional.
  • Las competencias de un consultor: cómo adquirirlas y cómo medirlas
  • Manejo de situaciones conflictivas en la negociación con el cliente interno.
  • Roles positivos y roles perjudiciales.
  • Cómo tratar a unos y otros.
  • La dinámica del conflicto: las etapas desde la diferencia hasta la crisis.

Herramientas de Gestión

  • El rol del Presupuesto en la gestión del área de RRHH: criterios cuantitativos en el análisis de cotizaciones de los proveedores.
  • Proyectos: metodología para presentar a la gerencia de modo efectivo y sistemático las mejoras y propuestas innovadoras.

Práctica Final

  • Diseño de un proyecto de mejora en el propio ámbito laboral

Duración: 12 semanas.


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