Programa de Gestión Estratégica de la Comunicación

ADCA
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  • Capacitación
  • Buenos aires
  • 32 horas de clase
Descripción

Comprender la relación entre Comunicación, Misión, Visión y Valores. Comprender la dimensión comunicativa del liderazgo y la gestión. Conocer los beneficios personales y organizativos de una gestión eficaz de la comunicación. Brindar herramientas conceptuales y prácticas para gestionar la comunicación de la compañía.
Dirigido a: Este programa está dirigido a profesionales con responsabilidad en la dirección de equipos de trabajo en empresas e instituciones

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Buenos Aires
Buenos Aires, Argentina
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Temario

Modulo 1. Introducción
Convicción Intelectual.
· La dimensión social de la persona.
· La dimensión cultural de las organizaciones.
· La dimensión comunicativa de la cultura.
· La dimensión social y cultural de la gestión comunicativa de las organizaciones.
Compromiso de la organización y compromiso personal.
· Voluntad política vs. Voluntad cosmética.
· Características principales de la voluntad política: comunicativa y no despótica.
· La importancia de generar responsabilidad, autonomía y creatividad.
· Centralidad estratégica de los procesos comunicativos
Modulo 2. Gestión de la comunicación: cuando lo intangible se vuelve decisivo
Organización y competitividad en la economía del conocimiento.
· Supervivencia e inercia organizacional vs. Progreso e inteligencia organizacional.
· Las organizaciones inteligentes.
· La incomunicación como falta de inteligencia de la organización.
· Cuestionando mitos (1): el mito de la naturalidad de la comunicación vs. La comunicación como fenómeno altamente improbable.
· Complejidad de los procesos comunicativos: insuficiencia explicativa de los modelos unidireccionales.
· Cuestionando mitos (2): el mito de la comunicación = transmisión de información.
· La comunicación como proceso cultural.
· Comunicación, cultura y organización. Los procesos de generación de sentido.
Gestión de la comunicación: management, productividad y comunicación
· La dimensión comunicativa de la gestión de las organizaciones: dirección de personas y equipos de trabajo.
· La dimensión comunicativa de la gestión del sentido.
· La inteligencia directiva.
· Imposibilidad de no comunicar.
· Los contextos pragmáticos.
· Diferencia entre niveles de contenido y niveles de relación.
· La puntuación de la secuencia de hechos.
· Relaciones simétricas y complementarias.
· Medios no comunicativos de relación vs. Medios comunicativos de relación.
· Vivimos en tres mundos, nos comunicamos en tres mundos.
· Objetividad, subjetividad e intersubjetividad = verdad, sinceridad y corrección.
· Competencias comunicativas: expresión e interpretación.
Gestión de la comunicación: beneficios medibles de una administración eficaz de la organización
· ¿Qué es un mensaje clave? ¿Dónde y cómo se generan? ¿Cómo deben circular?
· Productividad e intangibles: comunicación, sentido y cultura de la confianza.
· Beneficios internos: consenso, legitimidad y legitimación.
· Beneficios externos: reputación y credibilidad.
Gestión de la comunicación: mensajes clave: generación y comunicación
· El proceso eficaz de generación de mensajes clave.
· El diálogo como procedimiento.
· El consenso como resultado.
· La situación ideal de diálogo.
· Patologías del diálogo: estrategias abiertas y estrategias ocultas.
· El carácter estratégico y funcional de los mensajes clave.
· El proceso de agenda.
· Relación de los mensajes clave con la cultura de la organización: misión, visión y valores (definición + gestión de marcos: frames management).
· Relación de los mensajes clave con el funcionamiento de la organización: misión, visión y valores (definición + gestión de asuntos: issues management).
· Reuniones.
· El proceso eficaz de comunicación de mensajes clave.
· Previsión de los efectos de la comunicación de mensajes clave.

Módulo 3. Comunicación de la gestión: liderazgo comunicacional
· Informar, persuadir, convencer.
· Liderazgo comunicacional. Gestión eficaz de la comunicación.
· Información en cascada.
· Análisis de caso (el plan de la Unión Europea ).
· Liderazgo, autoridad y poder.
· El liderazgo en las organizaciones inteligentes.
· El liderazgo basado en la provisión de sentido.
· Motivación y motivaciones: la dimensión persuasiva de la comunicación.
· Convencimiento y convicciones: la dimensión ética del convencimiento.
· Los tres niveles del proceso de comunicación: contenidos, medios y comprensión.
· Disfunciones del proceso de la comunicación.
· Recomendaciones para comunicar eficazmente mensajes clave al equipo: contenidos, medios, tiempos y resultados.
· Recomendaciones para comunicar eficazmente mensajes clave al equipo: técnicas y canales.
· Evaluación del proceso de la comunicación.
· Comunicación y generación de confianza: autoridad + poder.
Comunicación de la gestión: información en cascada
· Quiénes, qué, cómo, por qué canales, cuándo, por qué y para qué.
Comunicación de la gestión: análisis de caso "el plan D (democracy, dialogue, debate) de la unión europea"
Grados de información para cada nivel de la empresa
· Demandas de información en la empresa y en los equipos de trabajo. Cómo detectarlas y modos de satisfacerlas.
· Grados de información: demandas, detección y satisfacción.
· Incomunicación = incertidumbre y sobrecomunicación = indiferencia.
· Impacto de los rumores, vacíos y excesos informativos en la gestión.
· Impacto de la gestión en los rumores, vacíos y excesos informativos.
· Rumores, vacíos y excesos informativos como oportunidades comunicativas: detección, evaluación, oportunidad, respuesta.

Módulo 4.
Cómo presentar resultados o temas críticos: las crisis como pérdidas de poder, consenso y confianza
· Efectos internos de los resultados o temas críticos.
· Las crisis como pérdida de sentido.
· Las crisis como dificultades para la gestión interna.
· La pérdida de poder.
· La pérdida de consenso.
· La pérdida de confianza.
Cómo presentar resultados o temas críticos: gestión de resultados o temas críticos y gestión de la comunicación de resultados y temas críticos
· El error básico: ignorar la dimensión comunicativa de la gestión de las crisis (marcos y temas + relación)
· El comité de crisis.
· Afectados internos y externos.
· Tiempo: corto, medio y largo plazo.
· Determinar los niveles de responsabilidad.
· Asunción de responsabilidades (trabajar de cerca con el departamento legal).
· Determinación de las acciones paliativas inmediatas.
· Determinación de la portavocía de la organización.
· Determinación de los mensajes.
· Determinación de los destinatarios de los mensajes.
· Determinación de los canales de comunicación.
· Evaluación de los resultados de la comunicación de crisis con los stakeholders.
· Evaluación interna: poder, consenso y confianza.
· Evaluación externa: reputación y credibilidad.
· Análisis de caso: a definir.
· Conclusiones.

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