Programa Formación de Instructores Operativos

ADCA

Capacitación

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Buenos aires

Enseñar métodos y técnicas pedagógicas adecuados para formar y consolidar un Grupo de Instructores-Facilitadores, aptos para capacitar y desarrollar personal en temas operativos. Poner en práctica las habilidades necesarias para programar las actividades, preparar materiales y desarrollar contenidos. Es necesario contar con aptitudes proactivas por parte del personal seleccionado para que los conocimientos impartidos y las habilidades aprendidas devengan en la formación de Instructores con calidad y eficiencia. Dirigido a: Jefes, supervisores, técnicos, profesionales o empleados calificados que deban retransmitir sus conocimientos y experiencias

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Buenos Aires
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Plan de estudios

ORGANIZACIÓN Y MODALIDAD
La actividad se realizará en la sede de ADCA, o en las instalaciones del contratante, según convenga a los objetivos de aprendizaje.
Durante el desarrollo:
- Todos los asistentes realizaran prácticas parciales de los distintos temas desarrollados
- Se trabajarán ejercicios de auto evaluación
- Habrá ejercicios grupales e individuales
Al finalizar:
- Los participantes ejercitarán la transferencia de conocimientos sobre temas de su realidad operativa, con sus pares como "alumnos", cumpliendo todos los pasos del proceso de enseñanza aprendizaje, incluso la elaboración del material de soporte y las hojas de evaluación.
ETAPAS
El Plan está compuesto por las siguientes etapas:
1. Curso "Formación de Instructores Operativos"
2. Asesoramiento personalizado
Mediante consultas por e-mail, cada participante podrá recibir asesoramiento personalizado, hasta un mes después de finalizar la actividad.
3. Reunión de seguimiento y ajuste
Dos meses después de finalizar la actividad, se realizará una reunión de ajuste de conocimientos y refuerzo de temas, con los egresados que hayan ejercido el rol y manifiesten interés en participar.
DINAMICA
Altamente participativa, con material de lectura, trabajos individuales y grupales, apoyos visuales, análisis de casos, evaluación de actividades y elaboración de informes.
MATERIALES
Cada participante recibirá una carpeta de trabajo con los contenidos del curso y material de lectura complementario, según las particularidades y requerimientos del grupo.
DESARROLLO ACADEMICO
Módulo 1
INTRODUCCIÓN
- La empresa y las pautas de excelencia en el actual contexto laboral
- Qué significa ser formador. Características personales del rol
- El área de Capacitación y Desarrollo
- El rol del Instructor - Facilitador Interno
EL PROCESO DE APRENDIZAJE
- Las cuatro etapas del proceso formativo, según David A. Kolb y Bert Juch
- Las barreras en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Características de los adultos. En general y según el nivel organizacional
- Principios pedagógicos a aplicar
- Distintos sistemas de enseñanza-aprendizaje
CLAVES COMUNICACIONALES DEL ROL DE FORMADOR
- Aspectos clave de una comunicación asertiva receptiva
- Pautas para una comunicación efectiva
- Ejercicios vivenciales
- Los grupos de aprendizaje y las personalidades conflictivas.
Módulo 2
EL DISEÑO DIDACTICO
- Etapas del diseño didáctico
- Aspectos clave de la planificación educativa
- El diseño de la actividad formativa. Principios y claves.
- Implementación de la acción formativa
- Presentación de modelos comparativos
LA RECOPILACION DE EXPECTATIVAS
- La relación objetivos - motivaciones
- La integración grupal y las diferencias personales
- La necesidad de logros. Su motivación y tratamiento
Módulo 3
APRENDIZAJE PARA HACER HACER
- El método de los cuatro pasos: motivar, demostrar, ejercitar, evaluar. Ejemplos
- Los puntos clave en el proceso de aprendizaje y las formas de consolidarlos.
APRENDIZAJE PARA HACER PENSAR
- El método de Capacitación Profesional Acelerada
- Operación - Tarea. Ordenamiento. Importancia de enseñar los cómo y los por qué
- Hojas de Conocimientos tecnológicos, Informativos, etc.
Módulo 4
APRENDIZAJE PARA APRENDER EL HACER
- Importancia del pensar y compartir el pensar
- Metodologías participativas
- Importancia del objetivo y la tarea didáctica como centro
EL FRENTE A FRENTE PEDAGOGICO
- Cuándo aplicar cada uno de los distintos sistemas
- El uso de las habilidades didácticas. Su aplicación
- Evaluación de la actividad y los informes de avance
EVALUACION
- De conocimientos
- De habilidades
- De actitudes
Módulo 5
LA ANIMACION GRUPAL Y SU DINAMICA
- Etapas en la formación de un grupo y su consolidación
- Los distintos niveles de funcionamiento del grupo
- Los distintos modos de organización del grupo
- Métodos de trabajo grupal
- Los roles grupales. Su tratamiento por parte del instructor
- El aprovechamiento de la producción grupal
- Hacia una gestión participativa y productiva
Módulo 6
RECURSOS AUXILIAR
- Distintos métodos. Ventajas y desventajas
- Pautas para utilizar el equipamiento: retroproyector, rotafolios, videos, cañón.
EL SEGUIMIENTO DE LOS RESULTADOS
- La propia evaluación
- El formador y la evaluación de los logros del capacitando
- El formador y la evaluación de su práctica
- El formador y la evaluación de los resultados
Módulo 7
PRACTICAS EVALUATIVAS
- Programación de actividades: Objetivos, Plan de clase, Material de apoyo.
- Presentación ante el grupo: Evaluación de la actividad en si.

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